La mano que continúa meciendo la cuna

Escrito por on Jun 15th, 2016 y archivado en Ciudadanía Económica, Destacado, Galería Fotográfica. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

La mano que continúa meciendo la cuna

manoDesde hace varios meses he comentado en este espacio diversos tópicos en torno a la cada vez más urgente transición del sistema financiero bancario global hacia algo nuevo y distinto. El colapso financiero, manifiesto desde 2008, antecede a la inminente demolición del sistema monetario basado en el dólar. Conforme se desvanece el papel de ésta como moneda eje del comercio mundial, continúa fuerte la presión de Rusia y China para que se implemente en el mundo un nuevo sistema monetario basado en el oro que esos países guardan en sus bóvedas bancarias.

Esta presión da origen a una tremenda lucha por el poder económico y monetario global donde por el otro lado está la agenda de la reunión del Grupo Bilderberg en la ciudad alemana de Dresden. Allí quedaron evidenciadas tres líneas de interés global que afectarán la vida en el mundo: 1. La concentración de grandes sumas de dinero en los nuevos paraísos fiscales, todos ellos en los EUA (efecto post-Panama Papers). 2. El “apretar de tornillos” y controlar disidentes al programa global de control comercial por parte de los grandes monopolios a través de tratados internacionales que cubrirán todo el planeta (TPP, TTIP, etc.). 3. Progresiva desaparición del dinero en efectivo e impulso a la banca electrónica. Cada una de estas líneas merece y requiere ser analizada a fondo. Sin embargo considero de oportuno analizar la línea 2 por las implicaciones políticas que posiblemente esté teniendo en nuestro país en estos días.

Jorge G. Castañeda, en su más reciente libro “Sólo así” (http://soloasi.mx/), describe analíticamente la conformación de la dupla en el poder de los partidos PRI-PAN a partir de la identificación de metas entre el anterior Presidente Felipe Calderón y el actual, Enrique Peña Nieto. Con ello, el primero habría obtenido un “indulto implícito” contra posibles acusaciones por violación a los derechos humanos, a cambio de apoyar las reformas profundas que el segundo quería llevar a cabo para “mover a México”. El PAN, recuerda Castañeda, radicalizó aún más las reformas “peñanietistas” para beneplácito de los eventuales socios extranjeros, aquellos que ahora impulsan los tratados internacionales.

El mundo es testigo de cómo se las gastan los poderes fácticos para retirar obstáculos a sus intereses económicos. Allí está la deposición de la Presidenta del Brasil Dilma Rouseff, quien osó apoyar la iniciativa BRICS para crear una nueva moneda mundial. Allí está el Presidente Macri desmantelando los acuerdos que mantenían a raya a los acreedores internacionales “fondos buitre”, para proteger el patrimonio argentino. Allí está la intervención de los intereses internacionales en las próximas elecciones españolas.

El conservadurismo puede ser congruente con la defensa de los derechos de los habitantes de un país por aquello de la preservación de las tradiciones y la cultura. No así la traición, como fue despojar de territorio y recursos a nuestro país en siglo XIX y hasta imponer una monarquía extranjera. Todo ello, con aliados políticos nacionales en el llamado Partido Conservador, a expensas del bienestar del pueblo. A la luz de la historia patria, el actual triunfo arrasador del PAN en las elecciones en varias entidades del país pudiera poner a pensar a más de uno, en especial cuando se hace evidente que en el proceso electoral pudieron existir violaciones al estado de derecho y contravención al laicismo de nuestro Estado. ¿Quién se beneficia con ello?


Los comentarios estan cerrados