Vitalidad

Escrito por on May 31st, 2016 y archivado en Aguascalientes, Destacado. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

lmrNo sólo es un compromiso, sino una responsabilidad crear una administración eficiente para asegurar la calidad y conservación de nuestros recursos naturales. Debemos trabajar juntos, involucrarnos y tomar las decisiones que nos beneficien ahora y a las generaciones futuras.

La política hídrica se ha convertido en un tema fundamental en los gobiernos y las sociedades presentes. Es urgente promover, difundir y sensibilizar a las personas y establecer una cultura del cuidado del agua. Es importante y una imperiosa necesidad salvaguardar este recurso no renovable, no sólo como ahorro sino para la rehabilitación de nuestros mantos acuíferos, ríos y presas. Es un hecho científico que la recuperación de estos espacios es invaluable para mejorar la calidad de vida de quienes viven cerca o alrededor de ellos; además, la flora y la fauna se recuperan devolviendo el equilibrio al entorno. Es prioridad el cuidado y manejo de residuos contaminantes, la creación de infraestructuras y sistemas, como colectores pluviales, plantas de tratamiento, y reservas y sistemas encargados de administrar, identificar, proteger y regenerar el uso de agua.

Es indudable que tenemos que fomentar un aprovechamiento sustentable de los ecosistemas con los que cuenta el estado, dirigir las actividades forestales, agro-industriales y de turismo ecológico hacia un desarrollo integral que contribuya a la generación de empleos y a la preservación de la naturaleza. Para esto se requiere de políticas públicas enfocadas en la verificación, restauración y ordenamiento urbano con el fin de que los diferentes actores de la sociedad, las industrias y empresas convivan en un ambiente saludable y productivo. La creación de áreas protegidas y respeto a la vida animal, así como el uso de tecnologías sustentables, influyen directamente en la calidad, imagen y conciencia de nuestras ciudades.

La recolección, tratamiento, reciclaje, reúso y reducción de nuestros residuos, es un tema que se ha convertido, desde los estudios sobre el cambio climático, en un eje de acción que debe ser atendido inmediatamente, donde es determinante la responsabilidad ciudadana, las estrategias gubernamentales que propongan una logística eficiente, así como leyes y métodos para el manejo y acumulación de desechos. Contribuir a las acciones en este tema nos ayuda a garantizar un entorno seguro y saludable, en el que puedan suceder las actividades cotidianas sin riesgos, ni contingencias.

Para ello tenemos que aplicar la cero tolerancia a quienes contaminen, la obligación de reparar los daños causados por la irresponsabilidad y crear rellenos sanitarios con tecnologías de vanguardia que faciliten el reciclaje y mejoren los procesos de desecho.

En mi gobierno las propuestas están dirigidas a utilizar la ciencia y la tecnología para aplicar las normas, leyes y acuerdos que protejan el patrimonio natural del estado. Para ello, instauraremos foros interdisciplinarios para consensuar sobre las necesidades y problemáticas existentes y las que puedan presentarse; crearemos un consejo que evalúe y analice los proyectos que puedan incidir en el medio ambiente; implementaremos el esquema de corredores biológicos para evitar la fragmentación de los ecosistemas de nuestro estado; usaremos energías renovables, empezando por los gobiernos y después por las empresas para que, en consecuencia, la sociedad pueda aprovechar las energías limpias; apoyaremos y promoveremos las iniciativas para mejorar la gestión y manejo de residuos con infraestructura y sistemas integrales y actualizados; regeneraremos el río San Pedro para devolverle su carácter de espacio verde y propiciar la convivencia, esto como parte de un plan hídrico que asegurará el agua para las y los habitantes de Aguascalientes, así como su cuidado y el uso racional.

Aguascalientes cuenta con una biodiversidad privilegiada, la cual nos brinda recursos para que podamos desarrollar nuestras vidas sin impedimentos. Las especies endémicas, los bosques, los semidesiertos, parques naturales y artificiales son proyecciones de la naturaleza, que es nuestro hogar y en las que se desarrollan todas las actividades humanas, sin embargo, la explotación, expoliación y contaminación conllevan riesgos que afectan la salud física y emocional de las y los habitantes, así como la imagen y el desarrollo de las ciudades, por lo tanto es un problema público que nos compete a todas y todos. Acompáñame a hacer de nuestro Aguascalientes un lugar vanguardista en materia ambiental y a que se convierta en ejemplo del país, pero, sobre todo, a retomar aquella vida saludable y una convivencia respetuosa con nuestro entorno, ver nuevamente a las niñas y a los niños disfrutar de los paisajes, de los ríos, de la vida natural; disfrutar de las sombra de los árboles para reposar de nuestro día; respirar y sentir que nuestro cuerpo se llena de vitalidad bajo un cielo claro y el aire limpio.

Para ir al archivo de textos de la autora Lorena Martínez Rodríguez, hacer clic en su nombre

Be Sociable, Share!

Los comentarios estan cerrados