El nuevo oro

Escrito por on May 13th, 2016 y archivado en Ciudadanía Económica, Destacado, Galería Fotográfica. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

El nuevo oro

BitcoinDurante dos semanas, mis estimados lectores, nos tomamos un descanso de nosotros mismos. Echamos un vistazo hacia atrás para identificar los hilos conductores y encadenamiento de temas desde el año 2008 cuando se inició esta columna. En ese tiempo ha transcurrido una vida. Ha transcurrido como un giro en espiral ya que donde parece que estamos volviendo a un mismo lugar del giro, nos encontramos a un peldaño de distancia.

En los temas de ciudadanía económica destaca la secuencia, donde parece haber un retorno, la misma temática es distinta por el cambio de tono. Y entre ellos, el tema que más recurre es, a fin de cuentas, el de la ilusión del dinero.

Hoy deseo invitarles, queridos lectores, a que, a manera de la prueba atlética de lanzamiento de martillo, el impulso dado por el giro sobre este tema nos permita lanzarnos de una vez por todas a analizar, discurrir, especular e investigar sobre lo que sucederá en nuestro mundo una vez que se termine de romper el ya muy delgado hilo que sostiene la confianza sobre el sistema monetario mundial.

Así como al ser soltado por el atleta, no se puede saber dónde caerá el martillo, no es posible prever con exactitud el resultado de lo que habrá de regir como medio para articular el sistema global de comercio e intercambio. Lo que sí es claro es que tiene que haber un nuevo patrón que sirva como referencia de valores y precios a la vez que sea unidad de cuenta comúnmente aceptada y de fácil manejo. Como habrán notado, he repetido en la última oración la definición tradicional de dinero. Después de que durante siglos tuvimos como patrón de referencia el oro, cuando se desligó de éste el valor de la moneda de intercambio comúnmente aceptada no sólo se corrompió el sistema financiero, sino que cada vez que entró en crisis, se llevó consigo los bienes, las esperanzas y las vidas de millones de personas.

La “mafia jázara”, incrustada en el sistema financiero-bancario inventó el dinero sin respaldo real, con lo cual ha acumulado a favor de una muy pequeña parte de la humanidad y de forma excluyente, la mayor de las riquezas que se han concentrado en la historia. Durante tres siglos y medio, al menos, recogieron y atesoraron en sus bóvedas el oro en metálico del mundo mientras emitían papel moneda hasta lograr que éste se desvinculara de ese metal. En el último siglo la tenencia de oro ha sido progresivamente innecesaria al prosperar el negocio de crear dinero de la nada. Operadores del mercado de metales estiman que en los EUA se atesoran 8,500 toneladas de ese metal, en Europa aproximadamente 10,000, mientras que en China yacen 1,700 toneladas y en Rusia, 1,400. Ningún otro país posee reservas en metálico superiores a unos cuantos cientos de toneladas, de tal manera que ya no hay forma de que por medio del oro se reinvente un nuevo sistema monetario global.

Los suizos han dado el primer paso hacia la creación de una “moneda soberana”. Esto es, una moneda cuya referencia de valor no reside en el oro metálico y no es emitida por el sistema bancario, por lo que no la podrán controlar los actuales dueños de las deudas de todo el mundo. La idea no es nueva, pero podría ser la única con posibilidades de éxito. En la sexta década del siglo XIX, Abraham Lincoln para librarse de la banca emitió los “Greenback Dollars”, y murió asesinado al poco tiempo. Cien años después John F. Kennedy, emitió los “Silver Dollars” con el mismo propósito y casualmente terminó igual. Adolf Hitler, mundialmente reconocido como antisionista, cortó exitosamente de tajo con el control bancario al emitir el marco alemán del Tercer Reich, respaldado por el trabajo. La historia nos cuenta cómo acabó eso.

Pero el avance más interesante en lo relativo a la desconcentración del poder bancario para la emisión monetaria inició en el año 2009. Un anónimo investigador (o grupo de investigadores) que asumió el alias de Satoshi Nakamoto, publicó un artículo (lista de correo de criptografía www.metzdowd.com) en el que describía un sistema “Peer to Peer” (persona a persona, proceso mejor conocido con el acrónimo P2P) de dinero digital. En abril de 2009, lanzó el protocolo Bitcoin y su software de referencia, Bitcoin Core, creando una red con el mismo nombre, con el cual se emiten las unidades de moneda llamadas Bitcoins.

Desde entonces en el mundo sucede una revolución de proporciones gigantescas, en la cual México participa de una manera marginal, tímida e inconsciente. Así como el oro resultó el objeto ideal sobre el cual se pudiese emitir el dinero, en la actualidad el nuevo oro es la “cadena de bloques” que es el protocolo que respalda el Bitcoin. En estos siete años han proliferado múltiples protocolos de monedas, llamadas criptomonedas, replicando el protocolo original del Bitcoin. Así han visto la luz el Litecoin, Ripple, Dogecoin, Ethereum y varias más.

Este tema da para mucho más que comentar en este espacio; qué implica usar protocolo P2P, cómo opera el sistema, cómo comprar y vender, etc. Así descubriremos sobre la marcha futuro aguarda al dinero en el mundo.

La “cadena de bloques” es el nuevo oro porque se trata de un sistema que emite y valida todas y cada una de las transacciones que se operan en el mundo automáticamente a la enorme velocidad con  la que se realizan las operaciones teleinformáticas. No hay forma, por ahora, de que se puedan falsificar, es comúnmente aceptado y de fácil manejo. Como el oro. Y, al igual que el oro, su cantidad disponible no se reproducirá indefinidamente. En suma, tiene las características necesarias para ser un patrón monetario.


3 comentarios en “El nuevo oro”

  1. carlos a garcia williams dice:

    Exelente, este tema da para mucho mas, la pregunta es cuando o cuanto mas va a dura el sistema actual “base dolar”. Mi estimado Jose Luis por fin te encontre. Como esta tu esposa he hija,Nuria verdad?.Un abrazo

    • JOSE LUIS GUTIERREZ LOZANO dice:

      Hola Carlos!!!
      Qué gusto verte por acá.
      Si ves los artículos anteriores, verás que no le estoy dando al dólar mucho tiempo más de vida.
      De hecho el sistema dólar ya está en fase de “demolición controlada”
      Posiblemente este mismo año quede obsoleto para casi todas las actividades financieras internacionales.
      Mándame un inbox por Facebook con tu dirección, para escribirnos.
      Saludos
      JL

    • JOSE LUIS GUTIERREZ LOZANO dice:

      ¡Hola Carlos, qué gusto verte por acá!
      Ya comenzó la demolición controlada del sistema dólar, por lo que a fin de año las operaciones internacionales con esta moneda serán mucho menores.
      Por favor contactame por Facebook, ya envié solicitud de amistad.

Los comentarios estan cerrados