Educación y transformación

Escrito por on May 13th, 2016 y archivado en Aguascalientes, Destacado. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

educacionLa educación es el motor de Aguascalientes, el factor que posibilita la movilidad social y que es fundamental para el desarrollo; de la educación dependen mejores niveles de participación ciudadana, desarrollo económico y bienestar. Es en el ámbito educativo, en el desarrollo de la sociedad del conocimiento, la ciencia y la tecnología que se centra mi propuesta. Transitaremos de la manufactura a la mentefactura, de una economía basada en el esfuerzo físico a una en la creatividad y la innovación. Los buenos salarios son producto de la enseñanza y desarrollo de la ciencia y la tecnología, de la mejora a través de la capacitación, de la educación en sí. Tenemos que alzar la mirada por una mejor economía, tomar experiencias y ejemplos exitosos para enriquecernos, rodearnos de expertos, de la gente capaz, de las y los docentes y su excelencia, así lograremos las grandes transformaciones.

En Aguascalientes tenemos un nivel educativo alto, las y los mejores docentes, calidad de vida, empresas de vanguardia, seguridad, pero ya estamos listos para dar un paso más, construir el siguiente piso, con Aguascalientes Valley consolidaremos y potenciaremos lo que hemos conseguido, avanzaremos para obtener más y mejores empleos y educación, y multiplicar las inversiones al ser más competitivos en el mercado.

La educación es nuestra prioridad, motor de toda transformación profunda y plataforma para un desarrollo integral e incluyente. Propongo:

  1. Cobertura y calidad educativa para todas y todos, con suficientes escuelas, docentes y recursos, así haremos realidad el derecho a la educación primaria, secundaria y bachillerato.
  1. Promoveremos comunidades de aprendizaje en todos los niveles educativos, que respondan a las demandas de padres y madres de familia, alumnado, docentes y empresas; con recursos suficientes, que operen conforme a la norma, cercanas a tu casa, con espacios deportivos y salas para docentes, con grupos de 30 estudiantes y centradas en el aprendizaje para la vida, es decir, una escuela que sí responda a las necesidades que tenemos.
  1. Fortaleceremos en cada plantel el dominio del inglés, la enseñanza de programación y el uso de tecnologías de la información, de preescolar a educación superior, reforzando la formación de personas solidarias, críticas, creativas, innovadoras y emprendedoras.
  1. Garantizaremos espacios educativos adecuados y docentes especialistas para atender a las niñas, niños y jóvenes que tienen alguna discapacidad o talento sobresaliente; transitaremos a una educación más incluyente.
  1. Instalaremos en Aguascalientes el primer Centro de Aprendizaje del ADN en América Latina; vincularemos a las y los estudiantes a la ciencia y será un factor determinante para potenciar nuestra economía y mejorar la salud de nuestra comunidad.
  1. Fortaleceremos la sociedad del conocimiento aumentando la infraestructura tecnológica y laboratorios de ciencia en las escuelas públicas, iniciando en el nivel medio superior.
  1. Otorgaremos incentivos para que nuestras instituciones de educación superior y centros de investigación generen conocimiento aplicado y patentes.
  1. Impulsaremos el intercambio del conocimiento a través de la movilidad de estudiantes, docentes y administrativos a instituciones educativas reconocidas en México y el extranjero.
  1. Crearemos el Instituto para la Formación y el Desarrollo Profesional Docente en Aguascalientes, para reconocer, acompañar y dignificar la labor de las maestras y los maestros, y fortalecer sus capacidades profesionales.
  1. Transformaremos el Instituto Aguascalentense de Créditos y Becas Educativas para incrementar el número y monto de apoyos a quienes más lo necesitan, será para todos los niveles educativos.
  1. Crearemos el modelo estatal de formación dual para los niveles medio y superior, en colaboración con las industrias locales, para hacer más pertinente la educación y mejorar la vinculación escuela-empresa.
  1. Impulsaremos un clima escolar de respeto, inclusión y colaboración, basado en valores y derechos universales. Se promoverán actividades específicas que erradiquen las conductas violentas y de intimidación como el bullying.
  1. Crearemos un sistema de calidad, equitativo y eficiente, que integre a todas las instituciones de educación superior y las vincule con los sectores productivo y social, para que las y los jóvenes puedan concluir un proyecto académico e incorporarse al mercado laboral con mejores competencias.
  1. Habilitaremos casas de estudiantes para que las y los jóvenes de los municipios del interior puedan continuar con estudios de educación superior.

Multiplicaremos esfuerzos para transformar notablemente la educación en Aguascalientes, reconociendo a las y los docentes, su responsabilidad y compromiso muchas veces en condiciones sumamente adversas.

Nada más importante que la formación y educación de la juventud e infancia, el campo fértil para el desarrollo económico, para edificar una sociedad emprendedora. La educación es primero porque abre horizontes, pavimenta caminos, genera oportunidades para una mejor calidad de vida.

Destinaré la mayor cantidad de recursos y mi total compromiso, haremos realidad los sueños de niñas, niños, jóvenes, docentes, madres y padres de familia; los sueños de Aguascalientes se gestan e impulsan en la educación. Tenemos la capacidad, merecemos que sucedan y los vamos a cumplir.

Para ir al archivo de textos de la autora Lorena Martínez Rodríguez, hacer clic en su nombre

Be Sociable, Share!

Los comentarios estan cerrados