Tarde triunfal de Miguel Ángel Perera al cortar una oreja a cada uno de sus astados en la lidia ordinaria

Escrito por on May 9th, 2016 y archivado en Deportes, Destacado, Toros. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

Miguel Angel Perera

Miguel Angel Perera

Los alternantes: Joselito Adame y Juan Pablo Sánchez cortan una oreja cada uno en toro de regalo

A Emiliano Gamero, le indultan un buen toro de La Estancia, también de regalo

En tarde muy calurosa de entrada en la que sopló fuerte el viento molestando a los espadas, principalmente a Joselito Adame.

Unos aficionados con un comportamiento singular ya que solicitaron premios que luego pitaron, cosa que no deja de desconcertar.

Originalmente se anunció ganado de Julián Hamdam pero el encierro fue parchado con San Isidro, de los de regalo salieron de Jaral de Peñas y la Estancia, para el primero de rejones saltó a la arena un ejemplar de Bernaldo de Quirós, por lo que en este maratónico festejo pudimos ver el juego que dieron cinco ganaderías.

Dentro de la lidia ordinaria el triunfador del festejo fue Miguel Ángel Perera ya que recibió una oreja de cada uno de sus astado lo que le da el derecho de salir en hombros tal y como sucedió. Perera rea pareció en el ruedo de la Monumental vestido de grana y oro, sorteó el mejor lote ya que sus dos toros aunque de distintas ganaderías le ofrecieron posibilidades de triunfo y no las dejó escapar; CAIDO DEL CIELO, de Julián Hamdam y 80 ANIVERSARIO  de San Isidro, a cada uno de sus astados les toreó de acuerdo a las particulares condiciones, ejecutó el lance fundamental del toreo de manera sobresaliente, sometiendo las embestidas del astado y con la muleta realiza una faena elegante en el trazo y con solvencia en el planteamiento. Mata de estocada trasera que resulta efectiva y los pañuelos blanquearon los tendidos por lo que pasea la primera oreja de la tarde y ganada a toda ley. A 80 ANIVERSARIO el capote sólo fue un trámite, con la muleta comienza con dos cambiados por la espalda para luego torear soberbiamente sobre todo por el pitón derecho aunque los naturales no le fueron a la zaga, sin complicaciones, aunque el astado le embistiera cuando al rematar una tanda, hiciera por el torero y sin dudar le pegó el de pecho de manera extraordinaria y sin perder la figura o verse apurado. A este astado lo despacha de media estocada traserita y caso curioso, el toro se entregó al puntillero luego de tres veces que se levantó de la arena. De nuevo la petición es mayoritaria y el juez concede la oreja y con ella la salida a hombros

Joselito Adame

Joselito Adame

Joselito Adame vistió de azul rey y azabache, en el sorteo le correspondieron LECCION DE VIDA de Julián Hamdam y ENHORABUENA  de San Isidro poco pudo hacer con su primero y nada con el segundo, por lo malo del toro y por el viento que le molestó durante sus dos faenas. El de regalo vino de Jaral de Peñas con el nombre de SANGRE NUEVA y sin que fuera un dechado de virtudes le dio a Joselito la oportunidad de manifestar tanto su valor como su entendimiento a la hora de oficiar con los avíos de torear. El manejo de la espada esta tarde no fue tan bueno en sus dos primeros toros y en el tercero, el de regalo, le vimos toreando dos enemigos al mismo tiempo ya que aparte de tener que afrentar pudo expresar buena parte de los recursos taurómacos.

Juan Pablo Sánchez

Juan Pablo Sánchez

Elegante terno carmesí y oro el de Juan Pablo Sánchez para esta tarde, sin suerte en el sorteo, HISTORIA DE ORO de Julián Hamdam y DON PACO  de San Isidro dos toros de distintas ganaderías que resultaron malos al primero le sonaron pitos en el arrastre y al segundo le repitieron la dosis, con ambos sólo pudo dejar destellos de su toreo aunque hizo gala de ese temple maravilloso que atesora en las canillas, el verse en desventaja ya que tanto Joselito como Gamero habían anunciado sus toros de regalo le motivó a hacer lo propio y antes de matar al séptimo de la tarde y sexto de la lidia ordinaria levantó el dedo indicando el regalo.

Este toro TANGUITO de nombre proveniente de la ganadería de San Isidro ha sido un gran toro, un toro de nota superior, al que Juan Pablo le ha toreado de manera sobresaliente por ambos pitones, siempre templando y llevando a más al gran ejemplar, un toro que mereció el arrastre lento y al que le cortó una oreja que pudieron ser dos si la espada no queda traserita, tendida y caída.

Emiliano Gamero

Emiliano Gamero

Emiliano Gamero vistió una chaquetilla pintada a mano obra del pintor taurino Bernardo Rodríguez, su toro AGRADECIDO vino de la dehesa de Bernaldo de Quirós, un torito con movilidad y transmisión al que no pudo rematar de manera correcta y por eso se decidió a regalar un sobrero, este de la ganadería de La Estancia, un toro sobresaliente al que le cuajó una faena de rejones muy bien lograda pero porque algunos aficionados comenzaron a pedir el indulto Gamero se dedicó a hacer tiempo, dos veces agarró el rejón de muerte sólo para simular que lo mataría pero puso a la gente en contra del palco y cuando éste otorgó el perdón para SALEROSO la división de opiniones fue manifiesta hasta cuando daba la vuelta al ruedo.

En este punto tenemos que hacer notar lo que mencionamos al principio, el triunfador del festejo es Miguel Ángel Perera ya que cortó una oreja de cada uno de sus toros, en los de regalo tanto Joselito como Juan Pablo cortan un apéndice cada uno, los dos con peso específico y el indulto de Gamero demerita primero el criterio del juez, porque si hubiera aplicado el mismo criterio para todos los que torearon hoy el resultado en apéndices sería otro muy distinto; y luego lo que realizaron los toreros tanto Perera cons sus artísticas faenas como el arrimón de Joselito o la estupenda faena de Sánchez.

El toro de regalo de Gamero sí fue un buen toro, pero nunca merecedor del indulto y por lo tanto el rejoneador en lugar de poner a la gente contra el palco debió coronar su gran faena con un buen y efectivo rejón de muerte. En todo caso merecía más el indulto el que regaló Juan Pablo porque siempre fue a más y hasta el final de la faena se empleaba metiendo el morro y con la codicia que da la bravura. El toro del indulto luego de la mitad de la faena, se quedó parado y cuando embestía lo hacía con calidad pero acortando el viaje o tardando en arrancarse.

La indultítis es un mal que padeció la fiesta hace unos años y el resultado fue que ya nadie tomaba en cuenta esos resultados y por ende no repercutían en contratos para los toreros, ojalá y esto no se vuelva una costumbre que daña más del “beneficio” que aparentemente otorga.

Para ir al archivo de textos de Gabriel Nájera El Gabo dar clic en su nombre

¡Si te gusta, comparte!

Los comentarios estan cerrados