Morante y Zotoluco, oreja por coleta

Escrito por on Abr 26th, 2016 y archivado en Deportes, Destacado, Toros. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

Eulalio López Zotoluco

Eulalio López Zotoluco

La calurosa tarde del 24 de abril, la plaza de toros Monumental de Aguascalientes se vistió de gala ya que el centro del ruedo y la puerta de cuadrillas lucieron arreglos florales alusivos a la despedida del torero chintololo Eulalio López “El Zotoluco”.

Tres cuartos del aforo se llenaron por aficionados, aguantando los tremendos rayos del sol los del tendido cálido sin moverse de sus asientos hasta que concluyó el festejo. Como era de esperarse sacaron al tercio al Zotoluco y le tributaron una sonora ovación luego el convidó a sus alternantes y a Morante le aplaudieron y con Silveti se dividieron las opiniones. Antes de eso, el Arquitecto Fernando Esparza director de la revista Plataforma Taurina Boyante, entregó un reconocimiento al matador Eulalio López el Zotoluco.

Morante de la Puebla

Morante de la Puebla

Para este importante evento se reseñó un encierro de Teófilo Gómez que justos de presentación dieron un juego desigual y todo el mérito fue de los espadas que pudieron entender y llevar a más a sus astados como fue el caso de Zotoluco y Morante de la Puebla. Ellos vistieron de negro y oro y Diego Silveti lució un terno palo de rosa y oro.

Hoy en su despedida ante la afición de Aguascalientes el Zotoluco se dio gusto toreando a su primero, sacándole un fondo que no parecía tener el toro de nombre CUMPLIDO al que toreó de manera lenta y con buen gusto, cuajando tandas importantes por ambos pitones en un trasteo aseado, sin enganchones ni desarmes poniendo frenéticos a los aficionados que jaleaban cada pase, sobre todo los naturales tersos, lentos y larguísimos que paladeamos todos. Le tocaron la emblemática Pelea de Gallos y pudo haber cortado al menos un apéndice pero pinchó y sólo lo sacaron al tercio para ovacionarle. Con su segundo ERES por nombre las cosas le rodaron mejor y como fue el toro de su despedida la faena tuvo tintes emotivos, esto no quiere decir que le perdonaran errores o que no se esforzara el matador, esta faena al toro de su despedida en esta plaza lo brindó a todos los asistentes, hizo la faena con el sello zotoluquista en tandas de mérito exclusivo para el torero porque la materia prima no traía el buen fondo de su primer astado. De pinchazo y estocada terminó su faena la unánime petición no se hizo esperar y el palco concede la oreja para Zotoluco. Que dio la triunfal vuelta al ruedo bajo las notas de Las Golondrinas y de nuevo La Pelea de Gallos.

Diego Silveti

Diego Silveti

De Diego Silveti no podemos decir gran cosa, sorteó a COMPA y SOLAMENTE TU; en su primero pasó un momento de apuro al recibir a porta gayola ya que el toro le pisó en el tobillo derecho y hubo necesidad de que le pusieran un vendaje. Se repitió una historia que hemos visto con él varias veces, muchas tandas, muchos pases y poco contenido que termina por aburrir al respetable y le abuchean, se deshace del astado con un espantoso chalecazo. Y en el cierra plaza las cosas no fueron muy distintas, bueno, con la diferencia de que ese toro se empleaba mejor y fue el menos malo del encierro, se retiró al burladero en silencio.


Los comentarios estan cerrados