ACENTA y Radiogrupo dan ventaja a MOS y Tere Jiménez

Escrito por on Abr 18th, 2016 y archivado en Destacado, Vale al Paraíso. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

biLos resultados de las primeras encuestas que aplica una empresa local se dieron a conocer pasadas las primeras siete horas de hoy, lunes 18 de abril de 2016, en Radiogrupo, a través de su noticiero Buenos Días Aguascalientes.

Para que no le digan, para que no le cuenten, transcribo de pitón a rabo, como si fuera un magistral pase de pecho (dirían los taurinísimos),  la nota difundida por el periodista Luigi Rivera:

En un esfuerzo conjunto entre la Casa ACENTA Mercadotecnia y Radiogrupo, les traemos a ustedes los resultados de una encuesta realizada en la primera semana de campañas electorales, es decir, entre el 3 y el 10 de abril.

 En el recorrido de los encuestadores, se preguntó al universo de la muestra, si acudirían a votar el próximo 5 de junio, por cuál partido lo harían y por supuesto los candidatos de su preferencia, aunado esto a un levantamiento de percepción, esto con el tema de la honestidad.

 En esta primera entrega vamos a desglosar los resultados de la encuesta a gobernador.

 En el resumen podemos informar primero el resultado general y luego lo diseccionaremos incluso por distrito, esto como muestra del meticuloso trabajo que se hizo.

 En el gran resultado general, como en la vida real, el gran ganador en este caso es el desgano por acudir a las urnas, con el 29 por ciento de los encuestados que aseguran, no votarán el próximo 5 de junio, pero si le sumamos el 9 por ciento de los que no votarían por; “ninguno”, el 4 por ciento del “no sabe” y el 7 por ciento de “los indecisos”, esta cifra sube al 49 por ciento.

 Le sigue el aspirante del PAN Martín Orozco Sandoval con las preferencias del 25 por ciento de los encuestados, abajo con 5 puntos la candidata de la coalición “Aguascalientes grande y para todos” Lorena Martínez con 20 puntos de preferencia.

 Estos son los punteros, posteriormente vienen aquellos ciudadanos quienes respondieron que no votarán por ninguno de los candidatos, con el 9 por ciento, el independiente Gabriel Arellano con el 2 por ciento de las intenciones de voto y empatados con el 1 por ciento; Nora Ruvalcaba de MORENA, Ivan Alejandro Sánchez del PRD y Daniel Alvarenga del PES.

 Y dejamos al último, pero no por eso menos importante, a aquellos ciudadanos que aún no han decidido, a aquellos que prácticamente toman una determinación en los últimos días o incluso ya estando frente a la boleta y que por lo general son los que más se pelean los partidos, candidatos e independientes, en este caso los “indecisos” se ubican” el 4 por ciento de los encuestados para gobernador.

 Ahora bien, que sucede en el desglose de los distritos, en aquellos datos en que los partidos se rompen la cabeza para determinar quién sí voto por ellos y quien no, quienes se mantuvieron leales y quienes les dieron la espalda, el voto duro, aquellos que emiten su sufragio ya en automático por un solo partido, sin preguntar o dudar.

Algo que llama la atención es que hay algunos que se dicen identificados con el PAN; pero que no votarán por Martín Orozco, en cambio, todos los que se dicen identificados con él PRI, votarían por Lorena Martínez.

 El Distrito 01 tiene su cabecera en Rincón de Romos, se integra además por 5 secciones de Cosío. En esta zona la que aventaja en la intención de voto es Lorena Martínez con el 29 por ciento, seguida de Martín Orozco con el 28 por ciento; posteriormente aparece el perredista Iván Sánchez con el 3 por ciento, seguido por el independiente Gabriel Arellano y del PES Daniel Alvarenga con el 2 por ciento. Aquí no figuró Nora Ruvalcaba de MORENA.

 El Distrito 02 tiene su cabecera en Palo Alto en el Llano y se conforma además por 17 secciones de Asientos. En este caso Martín Orozco aparece en primer lugar con el 29 por ciento seguido de Lorena Martínez con el 25 por ciento y de otros candidatos sólo se mencionó a Daniel Alvarenga del PES con el 2 por ciento.

 El Distrito 03 tiene su cabecera en Pabellón de Arteaga, y se integra además por 10 secciones de Tepezalá. Martín Orozco se lleva la delantera con el 24 por ciento, seguido de Lorena Martínez con el 17 por ciento, y Nora Ruvalcaba de Morena con el 2 por ciento.

 El Distrito 04 tiene su cabecera en San Francisco de los Romo, y se integra además por 6 secciones de Jesús María. Aquí vuelve a aparecer Martín Orozco a la cabeza con el 16 por ciento y Lorena Martínez con el 13 por ciento, además del independiente Gabriel Arellano con el 5 por ciento.

 El Distrito 05 tiene su cabecera en Aguascalientes e incluye colonias como la Constitución, Pozo Bravo, Villa Teresa, Cumbres, Ortega Douglas, Progreso entre otras. En esta ocasión Martín Orozco saca una preferencia más amplia, con 33 por ciento, seguido de Lorena Martínez con 23 por ciento y Daniel Alvarenga del PES con el 1 por ciento.

 El Distrito 06 tiene su cabecera en Aguascalientes e incluye colonias como el Campestre, San Cayetano, la Miravalle, la Altavista, la Buenos Aires, entre otras. En este sector Martín Orozco aparece con el 27 por ciento de las intenciones de voto y Lorena Martínez con el 22 por ciento, sólo se mencionó a Gabriel Arellano en esta zona con el 3 por ciento.

 El Distrito 07 tiene su cabecera en Jesús María y en este caso, un municipio gobernado actualmente por el PAN, aparece Martín Orozco a la cabeza con 28 por ciento y después Lorena Martínez con el 17 por ciento. Aquí apareció también mencionado el perredista Iván Alejandro Sánchez con el 1 por ciento.

 El Distrito 08 tiene su cabecera en Calvillo, y se integra además por 8 secciones de San José de Gracia. Otro municipio gobernado por el PAN; en donde Martín Orozco se lleva la ventaja con el 18 por ciento, contra el 5 por ciento de Lorena Martínez y el 2 por ciento de Nora Ruvalcaba de MORENA.

 El Distrito 09 tiene su cabecera en Aguascalientes e incluye colonias como a Insurgentes, la Vicente Guerrero, Versalles, Valle del Pilar, Potreros, la España, la Barranca, entre otras. Aquí se puede hablar de una mayor diversidad, pues además de los dos punteros, Martín Orozco con el 26 por ciento y Lorena Martínez con el 12 por ciento, también fueron mencionados Alejandro Sánchez del PRD con el 3 por ciento y Nora Ruvalcaba de Morena, así como Daniel Alvarenga del PES, con el 2 por ciento cada uno.

 El Distrito 10 tiene su cabecera en Aguascalientes e incluye colonias como, las Brisas, Fundición, Colinas, Primo Verdad, Puerta Navarra, la San Marcos, entre otras. Aquí Martín Orozco se vuelve a llevar la delantera con el 23 por ciento y Lorena Martínez el 14 por ciento, posteriormente aparece Daniel Alvarenga del PES con el 3 por ciento seguido del independiente Gabriel Arellano con el 1 por ciento.

 El Distrito 11 tiene su cabecera en Aguascalientes e incluye colonias como el Centro, la Industrial, la Gremial, la San Pablo, Del Sol, Circunvalación Norte, entre otras. Aquí las cosas están empatadas, Lorena Martínez y Martín Orozco aparecen con el 21 por ciento y el independiente Gabriel Arellano se lleva el 3 por ciento, además de Nora Ruvalcaba y Alejandro Sánchez, empatados con el 1 por ciento.

 El Distrito 12 tiene su cabecera en Aguascalientes e incluye colonias como Miradores, Palomino Dena, Los Portales, Jaltomate, Cañada Honda, Santa María de Gallardo, entre otras. En esta zona Lorena Martínez se alzaría con el triunfo con una diferencia de 13 puntos sobre Martín Orozco, es decir, 33 por ciento de la priista contra el 20 por ciento del albiceleste. Además del 2 por ciento para Nora Ruvalcaba y Daniel Alvarenga.

 El Distrito 13 tiene su cabecera en Aguascalientes e incluye colonias como Las Cumbres, los Ojocalientes, el Fidel Velásquez, Progreso, entre otras. Aquí tampoco hay nada para nadie, tanto Lorena Martínez como Martín Orozco se quedan con el 23 por ciento de las intenciones de voto y Nora Ruvalcaba de Morena con el 2 por ciento.

Ahora vamos con el Distrito 14, que tiene su cabecera en Aguascalientes e incluye colonias como Solidaridad, Lomas del Chapulín, Agua Clara, Tierra Buena, Infonavit Morelos, entre otras.

 Aquí Martín Orozco vuelve a tomar la delantera con el 28 por ciento, contra el 17 por ciento de Lorena Martínez, además del 3 por ciento de Gabriel Arellano y el 2 por ciento de Nora Ruvalcaba.

 El Distrito 15 tiene su cabecera en Aguascalientes e incluye colonias como el Cobano, Macias Arellano, Los Arcos, Las Hadas, entre otras. Martín Orozco se lleva el 24 por ciento y Lorena Martínez el 19 por ciento, en tanto que Nora Ruvalcaba se lleva el 3 por ciento y Alejandro Sánchez el 1 por ciento.

 El Distrito 16 tiene su cabecera en Aguascalientes e incluye colonias como los Ojocalientes, Solidaridad, Villerías, Hdas. de Aguascalientes, Vistas de Oriente, entre otras. Este es otro distrito en donde empatan Lorena Martínez y Martín Orozco, aquí con el 19 por ciento, y también es el distrito donde el independiente Gabriel Arellano obtiene más intenciones de voto con el 7 por ciento, al igual que Nora Ruvalcaba de MORENA con su porcentaje más alto, el 6 por ciento.

 El Distrito 17 tiene su cabecera en Aguascalientes e incluye colonias como la San Marcos, el Obraje, Santa Elena, Las Fuentes, Las Américas, El Dorado, entre otras. Si bien la diferencia es menor, Martín Orozco se lleva la delantera con el 33 por ciento, contra el 32 por ciento de Lorena Martínez, seguidos de Nora Ruvalcaba con el 3 por ciento y Alejandro Sánchez del PRD con el 2 por ciento, igual que Gabriel Arellano.

 Y finalmente el Distrito 18 tiene su cabecera en Aguascalientes e incluye colonias y zonas rurales como el Morelos II, Lomas del Mirador, Villa Sur, Misión Santa Lucía, Periodistas, Mujeres Ilustres, Fundadores, Paseos de San Antonio, Los Arellano, El Guarda, Los Cuervos, Los Ruelas, Los Gámez, Peñuelas, entre otras. Aquí Martín Orozco obtendría el 25 por ciento de los votos y Lorena Martínez el 15 por ciento. Además del 5 por ciento de Gabriel Arellano y el 3 por ciento de Nora Ruvalcaba.

En cuanto al ingrediente subjetivo, el de la percepción, quien consideran los votantes que es el aspirante más honesto. El 15.65 por ciento ubican en esta posición al panista Martín Orozco Sandoval, seguido de la priista Lorena Martínez con el 13.44, luego Gabriel Arellano con el 1.18 por ciento, Nora Ruvalcaba con el 0.96 por ciento, Daniel Alvarenga con el 0.36 por ciento y

finalmente Alejandro Sánchez con el 0.22 por ciento.

 Con respecto a la metodología de la encuesta, debemos mencionar que este trabajo cumple con todos los lineamientos marcados por la Ley Electoral Federal y el Código Estatal, por lo que incluso ya fue registrada ante el Instituto Estatal Electoral.

Con una muestra de mil 354 encuestados en cada uno de los distritos y municipios, este estudio cuenta con una confianza del 99 por ciento y un margen de error del 3.5 por ciento.

Encuesta del municipio de Aguascalientes:

En cuanto al trabajo demoscópico aplicado en la capital del estado, la nota difundida por el periodista Luigi Rivera, dice textual:

Tal como sucedió en la primera entrega, en la encuesta para Gobernador, realizada por la Casa ACENTA Mercadotecnia y Radiogrupo, la de la alcaldía de la capital se llevó a cabo en la primera semana de campaña y esta incluyó 902 cuestionarios aplicados en los 12 distritos que incluye dicho ayuntamiento. La confianza es del 99 por ciento, con un margen de error del 3.5 por ciento.

En este caso se cuestionó a la población objetivo por su intención de voto por candidato o candidata o por partidos o independientes.

 Se debe explicar que la pregunta con respecto a los candidatos fue abierta, sin mencionar los nombres, en caso de que el encuestado tuviera dudas, se le presentaba el listado de los nombres de los aspirantes, ya fueran por partido o independientes.

 Explicado este punto, procedamos.

 El primer lugar en la encuesta, se vuelve a colocar el abstencionismo, con el 31 por ciento, siendo el campeón total, en caso de que ya fueran las elecciones.

 Ya por candidatos, aparece primero la panista Tere Jiménez con una intención de voto del 22 por ciento, quien presenta una diferencia de 8 puntos con relación al priista José de Jesús Ríos Alba, quien acumuló una preferencia del 14 por ciento.

 En el tercer escaño se ubica el aspirante de Movimiento Ciudadano, Felipe González Ramírez con el 3 por ciento de las intenciones de voto.

 Fernando Carrillo del PES y Mario Martínez de Morena están empatados con el 1 por ciento de las preferencias y en el último escaño aparece Héctor Alejandro Vásquez Zuñiga del PRD con el 0.2 por ciento. Aunque en este caso el ecologista, Mauricio Alafita, no obtuvo ni una sola mención.

 Se debe destacar que aquí, en la elección para alcalde, la tasa de indecisos es aún mayor, con 13 por ciento, en comparación con el 7 por ciento de la elección para gobernador, es decir, los partidos e independientes deberán luchar más por convencer a esos que aún no han tomado una decisión.

 En cuanto al voto por partido y no por candidato, también es de llamar la atención que en este caso, no todos los que se dicen identificados con el PRI o con el PAN e incluso dispuestos a votar por el partido, están conformes con los candidatos, es decir, en este caso la gente sigue votando por los partidos y no por los rostros.

 Por ejemplo en el caso de los punteros, el 26 por ciento tiene la intención de votar por el PAN, pero sólo el 22 por ciento por Tere Jiménez y en cuanto al PRI, el 16 por ciento votaría por los tricolores, pero sólo el 14 por ciento por Ríos Alba.

 Ahora bien en un resumen de los distritos donde cada aspirante lleva ventaja, podemos mencionar que Tere Jiménez, en caso de ser las elecciones ya, se llevaría el triunfo prácticamente en todos los distritos, con excepción del Distrito XVII, donde el priista Jesús Ríos Alba obtendría el triunfo.

 Este distrito incluye colonias como la San Marcos, el Obraje, Santa Elena, Las Fuentes, Las Américas, El Dorado, entre otras.

Porque alguien debe de escribirlo: Se agradece al zar de la operación terrenal del lorenismo que se tome la molestia de leer este espacio, responderle, y enterar en su muro de Facebook que su flaca caballada se irá al rastro si pierde su Mamá Lorena, porque no tendrá pastura para comer.

Pues más vale que le apure, y en serio, a su delicada responsabilidad en la campaña de la candidata priista a gobernadora. Ojalá le entienda a la encuesta de Casa ACENTA Mercadotecnia y Radiogrupo, para comprender que la máxima prioridad es otra, en lugar de perder el tiempo en un ocioso intercambio epistolar con Vale al Paraíso. Al igual que mi amigo Matías Lozano, yo tampoco entendí el mensaje ni la havariana redacción de sus líneas.

Repito: no estoy inscritos en los lavaderos sociales, léase redes. Prefiero utilizar el tiempo de mi vida cotidiana en la buena lectura, series de Nexflit, rezarle al Cruz Azul y otras minucias.

Para consultar el archivo de textos del autor Mario Granados Roldán dar clic en su nombre

Be Sociable, Share!

Los comentarios estan cerrados