Tirando la primera piedra

Escrito por on Abr 13th, 2016 y archivado en Ciudadanía Económica, Destacado, Galería Fotográfica. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

Tirando la primera piedra

lavadoCientos de periodistas de todo el mundo, han participado en una intensa investigación internacional sobre paraísos fiscales, que ha culminado con la liberación de once millones y medio de documentos que se filtraron del despacho de abogados panameño Mossack & Fonseca, especializado en crear sociedades mercantiles “offshore”.

El periódico alemán “Süddeutsche Zeitung” fue el primero en conseguir el acceso a los documentos y se los facilitó al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). La filtración, que ha dado la vuelta al mundo con el nombre de “Panama Papers”, proporciona datos sobre las supuestas actividades financieras de 128 políticos y cargos públicos de diferentes países. De acuerdo con este material, hasta 12 jefes de Estado y numerosas personalidades de ámbitos políticos, culturales y deportivos de todo el mundo, incluyendo México, están vinculados a las sociedades opacas. Pero es de llamar la atención que entre los miles de personajes de empresa, la política y el espectáculo sólo se encuentra el nombre de unos 400 clientes norteamericanos, ninguno de los cuales puede considerarse de “altísimo perfil”.

El asunto que causa revuelo mundial es noticia de segundas planas en México. Entre los nombres de quienes han querido ocultar su dinero con la asesoría de este despacho panameño, ya sea de origen lícito o no, pero siempre con la idea de no pagar impuestos, se encuentran figuras de primer nivel en nuestro país. Ha sido sólo la prensa independiente la que ha mantenido una amplia cobertura de esta noticia en los días que han transcurrido desde el 3 de abril de 2016, cuando se dio a conocer la filtración. Mientras, las grandes televisoras, las más escuchadas estaciones radiodifusoras y los periódicos de mayor circulación, mantienen bien informado al público del país sobre los importantes acontecimientos en el mundo del deporte y la farándula, la violencia y la pérdida de derechos.

Pero punto y aparte de este pequeño detalle mediático en este país donde el progreso de la democracia contrasta con inexplicadas muertes de periodistas que creyeron en la libertad de expresión, en otras partes del mundo se preguntan por qué razón el ICIJ no hace público el listado completo de los archivos filtrados para que todo el mundo pueda consultarlo libremente. El director de este consorcio, Gerard Ryle, asegura que éste no tiene planeado liberar el conjunto de datos completo, como hace WikiLeaks, argumentando que al hacerlo expondría la información sensible de particulares inocentes, junto con la información de figuras públicas que es en las que el grupo de periodistas ha centrado su atención. Esta declaración expone inadvertidamente muchos de los factores sospechosos que rodean al asunto y que vamos a ir exponiendo en este artículo.

Para empezar, según el diario virtual https://elrobotpescador.com/ al caracterizar Ryle a los periodistas del ICIJ (es decir, de los medios de comunicación de masas), como “auténtico periodismo responsable” acusa a Wikileaks de ser irresponsable. Y la respuesta de Wikileaks, no ha podido ser más acertada y demoledora.

A través de su cuenta de Twitter, Wikileaks ha acusado al ICIJ de haber sido financiado por diversas fundaciones que se dedican, exclusivamente, a defender los intereses norteamericanos en todo el mundo.

Y resulta evidente que, por ejemplo, medios occidentales ya han aprovechado la filtración para realizar un ataque propagandístico contra la figura de Vladimir Putin, quien ha tenido el arrojo de pretender crear una moneda mundial para sustituir al dólar.

El asunto central, según https://elrobotpescador.com/, es que el estado de Nevada, en EUA se ha convertido en el nuevo paraíso fiscal mundial, dentro de los propios EUA, junto con otros estados como Wyoming y Dakota del Sur. Los EUA, después de tantos años de presionar a otros países para perseguir a los estadounidenses ricos que escondían su dinero en paraísos fiscales offshore, se ha convertido precisamente en un paraíso fiscal que ahora oculta en secreto el dinero evadido por todo tipo de extranjeros multimillonarios. Desde abogados londinenses hasta sociedades fiduciarias suizas, están ayudando en estos momentos a los multimillonarios a mover sus cuentas desde lugares como las Bahamas o las Islas Vírgenes Británicas, hacia Nevada, Wyoming y Dakota del Sur. Ese dinero sucio extranjero y local es bienvenido en los EUA sin hacer preguntas, y es protegido por el secreto fiscal más impenetrable disponible en cualquier lugar del planeta.” Conforme a esta revelación, se podría decir que los paraísos fiscales de nuestro vecino del norte son la nueva Suiza, las nuevas Bahamas o el nuevo Panamá.

Lo verdaderamente interesante es que entre quienes financian al ICIJ se encuentra gente como el multimillonario George Soros (a través de su fundación Open Society), la Fundación Ford o la USAID, (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), un organismo aparentemente independiente que sin embargo sigue las directrices estratégicas del Departamento de Estado de EUA. Y si hay una firma específica que encabeza la conversión de los EUA en un nuevo paraíso fiscal al estilo Panamá es la centenaria institución financiera Rothschild.

Ahora Rothschild, desde su sede en Reno, Nevada, está moviendo la fortuna de clientes extranjeros ricos desde paraísos fiscales como las Bermudas, sujetos a las nuevas exigencias internacionales de divulgación, a fideicomisos administrados por Rothschild en Nevada, que están exentos de todos esos controles.

La cloaca destapada en Panamá revela la salida de miles de millones de dólares que se han escondido de la fiscalización, afectando el bienestar de la mayoría de la población humana, según lo hemos sabido por el estudio realizado por OXFAM sobre el que ya comentamos hace unos meses. Pero poderosas organizaciones bancarias no menos libres de culpa, se han valido del ICIJ para lanzar la primera piedra contra su competencia panameña. El mundo sufre la pugna por el control monetario… y esto es sólo el principio.

Para ir al archivo de textos de José Luis Gutiérrez Lozano hacer clic en su nombre

Be Sociable, Share!

Los comentarios estan cerrados