Prometer no empobrece, cumplir es imposible

Escrito por on Abr 13th, 2016 y archivado en Destacado, Vale al Paraíso. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

campañaLas campañas naufragan en las grises aguas de la pésima calidad. Son aldeanas. También parroquiales. La de PRD, con Iván Sánchez Nájera, remedo de político, raya en lo silvestre.

Si en este instante usted fuera entrevistado para una encuesta, la empresa debería preguntarle, para conocer su intención de voto, “¿Si hoy fueran las elecciones por cuál candidato (hombre o mujer) sufragaría? Por favor seleccione al menos malo”.

Campañas y candidatos no logran enchufar con la ciudadanía. Están más desconectados que un cable a la Luna. Utilizan tácticas recomendadas por consultores arcaicos, vividores del viejo cuento. Aplican inservibles elementos de la estrategia. Se sienten satisfechos con la improductiva visita a fábricas. La foto abrazando a la viejita. El engomado pegado en el automóvil. O las reuniones con los integrantes del Museo de Cera, compuesto por los mismos de siempre. Y el mensaje está convertido en un espectáculo de horrendas luces de bengala, de mitos geniales, de alucinaciones sin marihuana de por medio, de masturbaciones mentales, en síntesis, de pura política ficción, porque el cash se acabó con el bajísimo precio del barril de petróleo mexicano. El proyecto de Criterios Económicos para la elaboración del Presupuesto de 2017, presentado por la SHCP la semana reciente, contempla recortes por 136 mil 700 millones de pesos al cierre de este año y 175 mil 100 millones para el próximo.

Hay personas que difieren de mi opinión, como Soledad, a la que llamamos Cholita de cariño. Ella es la felicidad de hogar. Viene trabajando con nosotros desde hace años. Se parece a las mariposas monarcas. Después de un tiempo se va al oriente de la ciudad, donde tiene su casita, y luego regresa semanas más tarde. Citar su larga lista de virtudes es peligroso. Se corre el riesgo de que alguna señora gandalla se la lleve a trabajar. Solo diré que la querida empleada domestica le chanela a la política.

El otro día Cholita hizo un breve paro de labores. Me ofreció un te verde y se sirvió un taza de café soluble. Quería contagiarme su estado de ánimo, el reflejado en su moreno rostro, a partir de que candidatas y candidatos empezaron a abrir la boca para comprometerse con un millón de primaverales ocurrencias.

“Mire don Mario, ahora sí ya la hice —nótese la exclusión de su interlocutor—, el Progreso para Todos se quedará chiquito. A partir de diciembre seré protagonista del primer mundo. Ya me imagino a Pericos Valley, dándole las tres y las malas a Sillicon Valley. En una de esas, hasta ponen un Golden Gate  para cruzar la línea verde de mi colonia hasta la zona dorada de la ciudad”.

Acelerada, quizá ilusionada por la verborrea electoral, ya nos exigió “la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación del conocimiento”, con diversos elementos para modernizar su arduo trabajo: barredora eléctrica.  Computadora para anotar los mensajes telefónicos y la lista del mandado. Aspiradora industrial. Lavavajillas.  Una pluma de ganso, como la que utilizan los empleados de la CFE, para tumbar de cerquita las telarañas. Y una escalera eléctrica para no cansarse de tanta subida y bajada.

Le pedí a Cholita —a fin confeso analfabeta del siglo antepasado—, que me desmenuzara el tema de la manufactura y la mentefactura. Muy quitada de la pena, como si fuera la prestigiada CEO del Grupo Carso que encabeza el señor Slim, empezó a echarme un interminable royal (rollo), muy al estilo del estimado Oscar López Velarde Vega, que no entendí ni mais. Ante mi cara de what, la erudita sacó del frutero las peras y las manzanas para ilustrarme: “Mire patrón, pasar de la manu a la mente significa transitar del bolillo al pan de caja Wonder; por ejemplo, Nissan representa la manufactura. Softek es el emblema de la mentefactura por su alta densidad en el valor agregado”.

Orgullosa me anunció su ingreso al consejo de administración del “Banco Social de la Mujer”, donde se codeará con los barones del dinero internacional, al firmar una posible alianza con los canadienses de Scotiabank o los españoles de BBVA Bancomer.

Ya entrada en confianza, para estar a la moda, exigió la presentación en pasarela de mí “3 de 3”, el antidoping y un check up.

Prometió que ahora llegará temprano a sus labores con el “Plan de Movilidad Estatal”. Calcula que de Pericos al Campestre, en el confortable Uber colectivo (camión urbano), hará diez minutos, máximo.

Se pronunció por una “Agencia Anticorrupción” para que verifiquemos que no se lleva a su casa la cebolla, el jitomate, la calabaza y el chile serrano; o que le da una pellizcadita al paquete de las galletas Marías.

Reiteró que ella no es hija de Felipe grande. Ni tiene nada que ver con aquellos turbios permisos para operar nuevos casinos en México, los que se entregaron cuando el padre de Felipe chico era subsecretario de Gobernación en tiempos del Presichente Fox.

Al último vino la amenaza: “Mire don Mario, a la menor observación de mi trabajo, ¡me voy!, al cabo la jovencita del enorme corazón ya “abrió las puertas de su casa”; pero además, me prometió una plaza de guía de turistas certificada, porque va a “invertir en imagen urbana en colonias del oriente (de la ciudad) para que puedan contar con atractivos y captar visitantes”.

Concluida la plática con Cholita, ella se fue a sus quehaceres y yo a mis menesteres.

Porque alguien tiene que decirlo: Roberto Tavarez Medina, el insustituible operador terrenal de la candidata priista a gobernadora, presumió en su muro de Face, el reciente martes 5, que los hijos de Mamá Lorena tienen un “nuevo miembro en la familia”. Las fotografías muestran que la caballada está más flaca que un zancudo, pero eso no importa, ya engordará si llega al gobierno estatal. Felicitaciones a Camila. El producto del amor equino se llama “Acompáñame”.

roberto

Coda: Francisco Garfias, columnista de Excélsior,  escribió el sábado 9 que  “Aguascalientes es otro de los estados que está en riesgo para el PRI. De todos es bien sabido que el gobernador Carlos Lozano no lleva buena relación con la abanderada del PRI, Lorena Martínez.

“La distancia entre los dos ayuda al PAN a posicionar a su candidato, Martín Orozco.

“Tenemos copia de la encuesta que ayer sacó la empresa Merkaimagen, que le da más de cinco puntos de ventaja al panista. Lo ubica con el  34.5% de las preferencias electorales, contra 29.7% de la priista”.

La misma diferencia registra el trabajo demoscópico difundido por El Universal, el 9 de febrero, y el comentario publicado hace cinco días por el columnista de La Razón, José Ureña: “La guerra sucia (en Aguascalientes) puede tener un origen en las encuestas confidenciales levantadas en los últimos días.

“Según éstas, el PRI como partido tiene dos puntos de ventaja sobre el PAN, pero con Lorena Martínez de candidata la ventaja sobre Martín Orozco se triplica: exactamente seis puntos”.

Para consultar el archivo de textos del autor Mario Granados Roldán dar clic en su nombre

Be Sociable, Share!

Los comentarios estan cerrados