Candidaturas independientes: «El derecho les abre camino»

Escrito por on Mar 1st, 2016 y archivado en Derecho, Destacado, Galería Fotográfica. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

Candidaturas independientes: 	«El derecho les abre camino»

gabrielEn fechas recientes la opinión pública de Aguascalientes han sido sorprendida por la diversas sentencias que, desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, han sido dictadas -en contradicción a la letra de la ley- en beneficio de diversos ciudadanos que aspiran a ser candidatos independientes en el presente proceso electoral.

Si bien el caso de Gabriel Arellano es el que más ha llamado la atención, la verdad es que también otros ciudadanos como el joven aspirante a diputado independiente José Luis Álvarez Sánchez, han decidido tomar el desafío de enseñar a los autores del Código Electoral del Estado la diferencia que existe entre la ley y el Derecho.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, lo dice:

 

Artículo 35. Son derechos del ciudadano:

(…)

II.- Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley. El derecho de solicitar el registro de candidatos (…) a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación;

En la jerga jurídica a esto se llama “Derecho de base constitucional pero de configuración legal”, es decir, la Constitución establece un principio que la ley debe garantizar y reglamentar, no restringir o negar.

Es evidente que la necesidad de darle una racionalidad logística a un evento tan complejo como una elección, impone la necesidad de reglas administrativas que estructuren un orden a la participación ciudadana en el evento electoral. Pero aun si, el principio fundamental en cuestión se mantiene: cualquier ciudadano debe tener derecho a participar. Por tanto, los requisitos que la ley le exija cubrir no pueden negar, en los hechos, el ejercicio de este derecho.

En sentido estricto, todo requisito restringe un derecho. Por ello, no deben ser rebuscados, lo fundamental es que cualquier ciudadano pueda ser votado. El derecho fundamental a votar y ser votado, no debe ser restringido por requisitos innecesarios, caprichosos o absurdos. Toda restricción tiene que tener una finalidad valida y legitima, todo requisito debe tener una justificación racional. El legislador tiene límites, no todo lo que está escrito en una ley es auténtico Derecho.

En el Estado Liberal, que llamamos democracia, el Derecho es mucho más que la letra de la ley. Es ante todo un conjunto de ideas y de principios que el legislador debe respetar y que los jueces se encargan de salvaguardar. La idea fundamental -el ideal republicano- de que todo ciudadano tiene derecho a votar y ser votado, es solo uno de estos principios.

Este conjunto de ideas y de principios están firmemente anclados al sentido común, pero en última instancia, formalidad de leguleyos, también se encuentran clara y expresamente reconocidos en nuestra Carta Magna, así como en el conjunto de Tratados Internacionales que los abogados llaman «Bloque de Constitucionalidad», «Norma Suprema de toda la Unión» según el 133 de la Constitución.

En el caso de Aguascalientes, los partidos políticos, en el afán de mantener su histórico monopolio electoral, idearon e impusieron en la ley requisitos innecesarios, injustificados e irracionales para complicar el acceso ciudadano a las candidaturas independientes. La trampa era sencilla, pues aun cuando cualquier persona puede leer su literalidad, solo un grupo relativamente pequeño de abogados, que no licenciados en derecho, tienen el conocimiento técnico necesario para profundizar y entender la naturaleza y alcance de los principios implicados -o traicionados- por la letra de la ley.

Es una forma muy perversa de entender la función legislativa. Imponer en la ley la negación practica del derecho. Intimidar y engañar a los ciudadanos con el generalizado, aunque equivocado, paradigma de que el derecho es –únicamente- lo que dice la ley. Gabriel Arellano pudo pagar abogados, José Luis Álvarez –doy fe- es un estudiante de derecho brillante, pero, ¿Cuantos ciudadanos pudieron tener el ánimo de buscar la vía independiente si hubieran sabido que los requisitos legislativos carecían de justificación y validez? Nunca lo sabremos.

Pero bueno, al final del día -como siempre- con marchas y contra marchas, y por caminos muy azarosos, la verdad es evidenciada, la justicia se impone, la arbitrariedad legislativa se cae a pedazos, y el auténtico derecho se abre camino.

Para ir al archivo de textos del autor Alan David Capetillo Salas dar clic en su nombre

Be Sociable, Share!

2 comentarios en “Candidaturas independientes: «El derecho les abre camino»”

  1. Evaristo Velasco dice:

    Entiendo que la trampa que subyace en todo esto de las candidaturas independientes, en esta elección, es las de dividir los votos de la ciudadanía para que al final de todo nadie sepa la verdad y que desde la cúpula se coloque en los diferentes cargos a quien ELLOS hayan decidido.
    Sin embargo no se cumplirá del todo esta predicción personal, porque existen todavía muchas inconsistencias; las que amparadas en la LEY, habrán de generar un sanquintín.
    Por otro lado se han manipulado tanto las leyes electorales y relativas en nuestro país que se ha generado un repunte de descalificación de todos contra todos. Y como dice el Buki: “¿A dónde vamos a para?”

  2. Jose Carlos Ortega Sandoval dice:

    En relacion al tema de los espacios politicos para la sociedad civil las candidaturas independientes han sido un paso importante sin embargo dadas las condiciones de competencia en este caso las posibilidades son mayores para los politicos expartidistas en incluso que han figurado en la funcion publica. Por esta razon los partidos deben apelar a su funcion institucional en la responsabilidad social con la democracia. Felipe Gonzalez un candidato de la sociedad civil en Movimiento ciudadano tendria mas congruencia que Gabriel Arellano como independiente en este sentido.

Los comentarios estan cerrados