El futuro de Aguascalientes 1/2

Escrito por on Ene 12th, 2016 y archivado en Destacado, México. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

agsEl futuro podemos construirlo con ideas y voluntad. No es ni será un proceso espontáneo: no permitamos que otros lo hagan por nosotros. De ahí la necesidad de pensarlo, planearlo y levantarlo, a partir de una perspectiva histórica y una visión prospectiva que nos permitan idealizar sin fantasear, proyectar sobre cimientos firmes, y edificar a través de la acción colectiva.

Pero, si hoy en día son globales los desafíos del desarrollo, económicos, demográficos y medioambientales, ¿cuál será la tarea de un pequeño lugar geográfico en el mundo, pero grande en visión de futuro, como Aguascalientes? Conforme al paradigma dominante, se ha reiterado, nos corresponde actuar localmente, con la mirada y el pensamiento puestos en el resto del país y del mundo.

Si bien es cierto, la globalización de la economía, además de crear oportunidades y prosperidad, también ha dado lugar a desajustes y desigualdad. Reacomodos que han dejado con menor margen en materia económica a los Estados nacionales, por lo cual la acción en la esfera local continúa siendo determinante para impulsar el desarrollo comunitario y el bienestar social.

El reto es proseguir y fortalecer las políticas de seguridad pública, generación de empleos, combate a la pobreza y mantener un permanente esfuerzo de construcción de infraestructura para el desarrollo económico y social.

Es indispensable continuar atendiendo las causas, las necesidades y las razones de Aguascalientes, poniendo en el centro de las políticas públicas al ciudadano y a sus derechos.

Con estos criterios, la Plataforma Electoral del PRI transmite el mensaje de certidumbre y compromiso con la ciudadanía, abanderando sus causas y aspiraciones de bienestar mediante la administración eficaz de las finanzas y el patrimonio público. Para lo cual es fundamental fortalecer la confianza y credibilidad de los ciudadanos en las instituciones y en el ejercicio de la función pública.

Haciendo eco de la voz de los trabajadores y el empresariado de Aguascalientes, quienes exigen que no se ponga freno al desarrollo, el PRI propone una economía creativa local que beneficie a los habitantes de Aguascalientes. Junto a los empresarios locales crearemos cadenas de proveeduría, primordialmente para la industria automotriz instalada en el estado y la región. Apoyaremos el emprendimiento con regulación eficaz, crédito, formación y profesionalización empresarial. Impulsaremos las industrias creativas, el desarrollo y el fortalecimiento de centros de ciencia, tecnología e innovación. Se afianzarán nuevas políticas de desarrollo agropecuario, comercial e industrial aprovechando las ventajas competitivas del estado.

El programa económico que nos guía es el impulso de la competitividad y la productividad para la prosperidad. Una tarea fundamental es disminuir las brechas de la desigualdad y combatir la inequidad. Porque nuestra economía se hace fuerte, cuando se combate con eficacia la pobreza, cuando se sostiene el crecimiento y se eleva la productividad. Sobre todo, el vigor de nuestra economía debe medirse en bienestar ciudadano e igualdad de oportunidades.

Será prioritario consolidar un sistema de bienestar social integral, una plataforma de salud con mayor calidad y cobertura, así como garantizar el derecho a una educación de calidad para los aguascalentenses, el derecho a la actividad física, el deporte, la recreación, la cultura y los beneficios de la ciencia y la tecnología. En esta materia, trabajaremos con los maestros como protagonistas de la trasformación educativa, alentando la revaloración social de su función y desempeño.

No podemos concebir el progreso pensando sólo en la capital del estado y la zona metropolitana. Es un reclamo el desarrollo regional equilibrado en la entidad. Para lo cual el PRI propone continuar con la política de desarrollo municipal prospectiva y participativa.

En cada municipalidad y en cada comunidad son también prioritarios sistemas integrales para la movilidad, para el manejo del agua, para el cuidado al medio ambiente y el desarrollo sustentable, así como implementar una administración más eficiente y racional de nuestros bienes comunes. En una idea: la elevación de los niveles de vida y el desarrollo social deben llegar a todos los rincones del estado.

Establecemos el compromiso de instituir el sistema estatal de combate a la corrupción, haciendo obligatorio para aspirantes y servidores públicos el esquema “tres de tres” (declaraciones patrimonial, fiscal y de interés), institucionalizando la apertura con mecanismos más eficaces de transparencia, rendición de cuentas, y con mayores estándares de fiscalización ciudadana en las adquisiciones gubernamentales, el sistema de pagos y las contrataciones públicas de obras y servicios. Para ello estructuraremos la participación ciudadana como política pública transversal.

Los priístas nos comprometemos y damos resultados. Tenemos la encomienda de brindar soluciones locales y regionales a los retos nacionales y globales. Para ello continuaremos impulsando un estado abierto, incluyente, acorde a la vasta pluralidad y rica diversidad social, con el fin de consolidar un mecanismo de trabajo colaborativo que nos permita resolver y encausar localmente los retos de cada uno de los municipios y del estado. La clave es la apertura con organización e inclusión.

La meta es construir juntos un mejor futuro para Aguascalientes.

Para ir al archivo de textos de Jorge Varona Rodríguez dar clic en su nombre

Be Sociable, Share!

Los comentarios estan cerrados