Clima monetario global

Escrito por on Dic 16th, 2015 y archivado en Ciudadanía Económica, Destacado, Galería Fotográfica. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

Clima monetario global

economiaLos líderes del mundo llegaron en Francia a un acuerdo para frenar el calentamiento global. Se propusieron limitar el aumento de la temperatura media global respecto de los valores de la era preindustrial. Las negociaciones fueron muy complejas debido a los temas e intereses que hay en juego, que evitaron el carácter vinculante –obligatorio para los signantes del acuerdo. Pero el diferendo fundamental estriba en que aún prevalecieron dudas respecto a cómo medir los logros.

La tesis del calentamiento global se ha basado por completo en cinco registros de datos oficiales. Tres de ellos se sustentan en mediciones realizadas en la superficie de la Tierra: datos compilados por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS), por la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos (NOAA) y por la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia, trabajando conjuntamente con el Centro Hadley para la Predicción del Clima, que forma parte de la Oficina Meteorológica del Reino Unido. Los otros dos registros derivan de las mediciones realizadas por satélites, y luego compilados por los Sistemas de Teledetección (RSS) en California y la Universidad de Alabama, en Huntsville (UAH). En los últimos años, estas dos formas tan diferentes de medir y recopilar la temperatura global han mostrado resultados muy diferentes entre sí. Pero sobre todo, sus resultados son insuficientes para afirmar que el mundo esté viviendo un calentamiento global derivado de la acción del ser humano y mucho menos para afirmar que éste pudiera deberse a la generación de gases de efecto invernadero.

Claro que existen cambios climáticos, calentamientos y enfriamientos, pero no debe adjudicarse la responsabilidad de ellos al ser humano. El cambio climático es provocado por el Sol, esto ha sido reconocido por la agencia espacial de los EUA, NASA. Todos los planetas del sistema solar están experimentando el mismo cambio. Son ciclos que siempre han acompañado a nuestro planeta.

El gran teatro mundial montado por los países más desarrollados, si bien no tiene un sólido fundamento científico, debe haber sido impulsado y alimentado posiblemente con fines que no son de momento del todo claros.

¿Qué se pretende? Mientras los abrazos y congratulaciones mutuas dominaban en París al final del encuentro climático entre los representantes de las grandes potencias del mundo, en otros lugares del orbe los ejércitos de esos mismos países desplegaban armadas y se lanzaban mutuas amenazas. La Organización del Atlántico Norte (OTAN) envió al menos cuatro fragatas a patrullar en el Mar Negro, en clara amenaza a Rusia. Corea del Sur lanzaba pullas desde su flota a China, mientras ésta demostraba al mundo su capacidad bélica desde el espacio exterior.

La actividad expansiva de la OTAN, según el especialista italiano en política internacional, Manlio Dinucci, cumple dos funciones. Por un lado, cercar a Rusia y garantizar que los europeos del este no se unan a ella. Por otro lado, preparar la ampliación de la Unión Europea de manera que esta última no sea capaz de desempeñar un papel político sino exclusivamente económico.

Las guerras constituyen el mayor negocio de la historia, son excusa para la fabricación y compra de armas y avance territorial de naciones poderosas. Los principales activistas y promotores de argumentos sobre el calentamiento global pertenecen a los países que más bióxido de carbono, CO2, producen y más armas venden, entre ellos, EUA e Inglaterra. Casualmente son los países que mantienen actualmente el control de los hidrocarburos y más se benefician con el actual sistema económico que es altamente consumidor del tipo de energía que se produce con éstos.

Aquí es donde tal vez convenga matizar el enfoque geopolítico global: no es que los países mencionados sean, como entidades públicas, quienes dominen el mercado de energéticos; es en aquellos países donde residen quienes poseen el monopolio energético del mundo, y a la vez el sistema financiero monetario global, ambos de propiedad privada, que hoy por hoy atraviesa la más profunda crisis existencial de su historia.

De entre los acuerdos de la cumbre de París se prevé la creación de un impuesto a la emisión de CO2, ¿quién lo va a cobrar? Será seguramente una entidad supranacional, sometida a los mismos intereses privados de quienes hoy monopolizan la energía y el dinero, quienes decidan cobrarnos por respirar.

Por lo pronto, el modelo monetario mundial se estaría preparando para su gran transformación. En medio de ese entramado de bravuconadas armamentistas y farsa climática, el FMI incluye a la moneda china, el yuan, en su canasta de monedas. Dado que es la única moneda que resta en el mundo con un gran respaldo en su reserva de oro estimada en más de 30 mil toneladas, el impuesto a la contaminación con CO2 otorgaría recursos y tiempo para llevar a cabo un desmantelamiento-colapso controlado del Dólar y del Euro.

Se prevé, pues, que 2016 será el año durante el cual se llevará a cabo esta transición monetaria, El banderazo de salida se da con el aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal –FED-, primero en casi diez años de reducción e inmovilidad. El camino hacia el mundo unipolar, el Nuevo Orden Mundial, se está pavimentando con la reactivación económica que producen las guerras y los beneficios que reportarán los acuerdos en materia climática. Ese nuevo orden requerirá una moneda global, misma que podría estar ya en condiciones operativas hacia 2108.

El escenario socioeconómico de México para estos dos años antes del 2018, no pinta muy halagüeño para una mejora salarial y corrección en la distribución del ingreso. Sin embargo, podría ser el mejor período para impulsar las monedas sociales o monedas comunitarias. De ello hablaremos en la próxima ocasión.

Para ir al archivo de textos de José Luis Gutiérrez Lozano hacer clic en su nombre

Be Sociable, Share!

Los comentarios estan cerrados