La situación de México ante el Tercer Informe del Gobierno Federal.

Escrito por on Sep 8th, 2015 y archivado en Destacado, México. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto

Hace unos días el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto rindió ante el H. Congreso de la Unión en la recién integrada LXIII Legislatura, su tercer informe de gobierno. A la mitad del camino, el reto es aún mayor: el combate a la pobreza y desigualdad, la situación económica ante los mercados internacionales y la baja en los precios de petróleo, exigen una política financiera que represente una solución para el desarrollo social. Aunado a esto, la oposición a través de la crítica busca recuperar los espacios para posicionarse en las próximas campañas electorales. La democracia exige la participación política de la sociedad civil a través de los partidos, candidaturas independientes pero también en la consulta, la libertad de expresión así como de las asociaciones civiles.

 Los primeros dos años, el actual gobierno logro a través de la negociación política representada en el Pacto por México la aprobación de las reformas estructurales y las leyes secundarias para reorganizar la administración pública y resolver algunos problemas de fondo en el país; sin embargo esto represento en un principio la negativa de grupos como en el caso de la reforma educativa de los sindicatos de maestros como la CNTE, la reforma energética, la cual enfrenta el desafío ante la baja del petróleo y su impacto en la alza del dólar en conjunto con la reforma fiscal de organizar la economía y dar solidez ante la volatilidad del mercado mundial.

 Los partidos de oposición, de izquierda y de derecha, ante el cambio de sus dirigencias han manifestado su postura así como los analistas y parte de la prensa internacional sin embargo falta la opinión y posicionamiento de la ciudadanía, de nosotros como sociedad civil no solo ante el gobierno y su partido sino ante el sistema político en general. Creo es fundamental la apertura como lo comente en un principio para fortalecer las condiciones en el ejercicio de la soberanía nacional para dar congruencia en la democracia no solamente en el régimen jurídico ni en los partidos, sino, en la participación directa.

 La elección de este año fue importante para el surgimiento de nuevas fuerzas políticas que han marcado su postura en la actual legislatura tal es el caso de Morena, así como Partido Encuentro Social, la crisis del PRD y las candidaturas independientes que buscan abrir espacios en los estados con la representatividad ciudadana y el declive del PT y Partido Humanista. Si bien la reforma política marco exigencias mayores para la permanencia electoral, los partidos deberían buscar fortalecerse con la ciudadanía y dejar un poco de lado el sistema de alianzas.

 El próximo año serán elecciones en algunos estados y el ejercicio político servirá para intentar recuperar posiciones importantes en los gobiernos para los partidos así como dentro de la gestión del presidente quien anunció el presupuesto base cero donde las dependencias contarán con menos recursos, una medida que puede representar la austeridad para una administración más responsable sin embargo también puede repercutir para atender las principales necesidades de la población en infraestructura, servicios de salud y de educación.

 El número de mexicanos que ya no tienen poder de compra para los gastos básicos en los hogares muestra una tendencia hacia el alza, lo cual es “histórico” y “preocupante”, porque eso habla del empobrecimiento de la población nacional en vez de que mejoren su calidad de vida. Después de la crisis de 2009, empezó a mermar “dramáticamente” la capacidad de compra que tenía el salario mínimo hace tres décadas y cada vez se reduce más, al grado de que no alcanza ni para la canasta básica.

 Los indicadores macroeconómicos como el Producto Interno Bruto (PIB), la inflación, el desempleo y la balanza comercial muestran un estancamiento de la producción industrial, comercial y de construcción, mismos que afectan el precio de varios productos. Por su parte, la balanza comercial muestra una desaceleración de las exportaciones mexicanas, especialmente hacia Estados Unidos que representa el 80% del comercio nacional, particularmente en el sector agrícola, aunque sostenido por los sectores manufactureros hacia el principal socio comercial. Además de la devaluación del peso con respecto al dólar, las variables anteriormente comentadas se agravaran por los recortes al gasto público programado para el año próximo, pero que desde ahora reduce la perspectiva al riesgo de invertir en el mercado mexicano.

 “México aún no se está moviendo a la velocidad que todos queremos, pues hay tres frenos que lo impiden: la corrupción, la desigualdad y una situación económica mundial complicada, que se refleja en una caída del precio del petróleo”, explica el presidente Peña Nieto en uno de los spots alusivos a su Tercer Informe, para enfrentar esos retos, acelerará el efecto de las reformas con el fin de que sus beneficios lleguen a la población.

 El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que si las tasas están incrementándose en EU, es porque a la economía de ese país le está yendo mejor. “Esto es algo bueno para México porque 80% de nuestras exportaciones se destinan a EU”. “El incremento de la tasa de la Fed, sin duda, creará cierta volatilidad y México ya se prepara anticipadamente, pero en fundamento ésta es una buena noticia”, afirmó.

 Es importante señalar que parte fundamental de la reforma petrolera en México pasa por reemplazar la dependencia de los ingresos petroleros por dinero emanado de los contribuyentes a través de los impuestos. Para ello, el Estado Mexicano ejecutó una reforma fiscal que aumentó los impuestos (IVA, ISR) al ciudadano de a pie y a las pequeñas y medianas empresas, lo que, finalmente, generó una evidente desaceleración de la economía mexicana y malestar social. Las reformas estructurales enfrentar el reto de generar las soluciones a la problemática del país.

 La mercadotecnia política muestra su lado superficial y banal, falta propuesta y contenido, faltan espacios para la sociedad civil, ahora se busca más desacreditar al rival. No hay más para darle al votante. No hay diferencias ideológicas que distingan la oferta, nadie asume el debate y la discusión de temas de fondo. Hace tiempo que el elector tiene incertidumbre; cada vez está más solo en su lucha contra la inseguridad, el desempleo y la devaluación. Después de todo, en la búsqueda de mejores oportunidades, educación, salud y bienestar hay que creer en la capacidad de cambio.

 Esta combinación de factores de la geopolítica mundial y el desequilibrio interno en el modelo de desarrollo económico prevé un año 2016 muy difícil para la economía mexicana, que podría empeorar con la delicada situación política que vive el país aunado a la situación social. Es donde se enfatiza el análisis en la estrategia para la gobernabilidad y desde luego, la credibilidad del actual modelo político. Esta situación no debería limitarse en un posicionamiento de la oposición sino en reforzar la participación para generar transformaciones en la actual democracia. También puede representar una oportunidad en el replanteamiento del actual gobierno y sobre todo para su partido.

 En la actualidad, lo que un ciudadano merece es aquello que ha ganado; en cada derecho está implícita una obligación: desarrollo, crecimiento, equidad, igualdad, no se van a lograr mientras el ciudadano no cuide su moral, su ética, su mentalidad y haga valer el respeto a sus derechos. Mejores partidos, mejores políticos, mejor democracia tendrán que surgir de un cambio profundo en la sociedad que merece, en efecto, una mejor oferta. Es entonces mediante la participación como podremos exigir la responsabilidad ante los gobiernos de defender los intereses nacionales, la congruencia con la democracia; y con esto, reformar el ejercicio del poder.

Para ir a los archivos de texto anteriores del autor José Carlos Ortega Sandoval hacer clic en su nombre

Be Sociable, Share!

Los comentarios estan cerrados