El retortijón, la guayaba y la sandía

Escrito por on Ago 18th, 2015 y archivado en Destacado, México. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

El autobus que influyó en los atarantados del primer distrito

El autobus que influyó en los atarantados del primer distrito

Si Usted tiene tres pollitos, como los de la tía y a los tres les da de comer sandía, pues a los tres les va a dar un retortijón de miedo. ¿Por qué? Pues porque los tres comieron de la misma sandía. No importa si uno le canta, y otro le pía y el otro le toca la chirimía. Lógica simple. Caso resuelto.

Si Usted tiene tres distritos federales como los de Agüitas, y el día de la jornada electoral le da por pasearse en los mismos, en un bello camioncito con la leyenda “progreso para todos”, y con ello influye supuestamente en el resultado de la elección; puede obtener tres efectos: o por efecto de ese influjo se ganan los tres distritos porque los electores son bien atarantados y por la sola vista del bello camioncito deciden votar por Usted, o se pierden los tres distritos porque Usted no goza de buena imagen entre los electores y deciden aplicarle el “voto de castigo”, o usted no tiene la menor influencia en los electores, con todo y su bello camioncito, porque los electores no son atarantados y poco les interesa Usted y su trolebús, tranvía, pesero o como quiera llamar a su bello camioncito. Lógica simple. Caso resuelto.

¿Violó algún precepto electoral el C. Gobernador de nuestro estado al recorrer nuestros tres distritos federales en el camión del progreso para todos en la próxima pasada jornada electoral? La respuesta es sí, cometió una infracción y procede la sanción individualizada correspondiente. ¿Con el recorrido a través de los tres distritos logró cambiar los resultados de la elección? La respuesta es no; puesto que los resultados fueron distintos entre ellos y sería ingenuo, concluir que en unos sí influyó y en los otros no. Y sería aún más ingenuo pensar que tal influencia tendría que ser necesariamente favorable al partido político del ingeniero Lozano.

Estimado lector, apreciable lectora, hay le va una pregunta de “primero de primaria” diríamos los profesores ¿Hay razón para anular la elección de uno sólo de los tres distritos federales, cuando el recorrido del progre-bus se realizó en los tres? ¿En un distrito los electores son altamente influenciables -atarantados pues’n- y en los otros dos no? En todo caso juzgue y responda Usted mismo, Usted misma. Lógica simple. Caso resuelto.

El día de mañana miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolverá si le enmienda la plana a la Sala Regional con sede en Monterrey, de ese mismo órgano judicial. Una de dos: o se ratifica la orden de anulación de la pasada elección federal en el primer distrito de Aguascalientes y por ende se repone la misma (con todo lo que conlleva llevar a cabo otro proceso electoral) o priva la justa razón.

No en balde el teórico del derecho y filósofo de la política Norberto Bobbio distingue un estrecho vínculo entre la democracia, el derecho, la razón y la paz: la búsqueda de soluciones infaliblemente justas para armonizar el interés social.

El exceso en la ejecución de la ley reviste a ese mismo acto de antijuridicidad, porque las vías de hecho traspasan la facultad de defender el derecho de origen.

Los aguascalentenses merecemos que nos dejen en paz. El paseo del progre-bus en la próxima pasada jornada electoral merece una sanción a los paseantes, no la puesta en marcha de un nuevo proceso electoral.

Mole de guayaba. Dejamos la sandía y pasamos a nuestra hidrocálida guayaba. Mire Usted, el DIF estatal se fue a buscar las mejores recetas de cocina preparadas con ella.

La carta ganadora quedó así: una rica “entrada” con bocados de guayaba, de la Sra. Ariana Ochoa. Para el plato fuerte puede Usted elegir entre el ganador mole de guayaba, de la Sra. Guadalupe Bocanegra del meritito Asientos o los chiles rellenos del mismo fruto, de la Sra. Lorena Bermúdez de Calvillo. Vendrán luego los postres a elegir entre el pastel de Ana Laura Esparza, el helado de Patricia Salazar, las crepas de ate de guayaba de María de la Luz Sánchez o el flan, de la ganadora del concurso: Guadalupe Bocanegra.

Esté Usted muy pendiente, estimada lectora, apreciable lector; por que serán editados sólo 500 recetarios con las 71 recetas de guayaba creadas por mis amigas cocineras de los once municipios que conforman nuestro estado. Por lo pronto esta cocinera, ya se prepara para conocer ingredientes y proceso del mole de guayaba que nada más de imaginarlo en mi mesa, acompañado con un arroz blanco y una típica agua fresca bien fría de avena, ya se me está haciendo agua la boca.

Por lo pronto no me queda más, que preparar un mole rojo tradicional y una deliciosa agua de sandía, aunque me pase como a los tres pollitos de la tía.

¡Nos vemos en la próxima! Recuerde Usted que en esta su cocina se come, se lee, se estudia y se conversa de todo, particularmente de política.

Para ir al archivo de textos de Socorro Ramírez O. hacer clic en su nombre

Be Sociable, Share!

2 comentarios en “El retortijón, la guayaba y la sandía”

  1. Víctor Manuel Barceló R. dice:

    Finamente pícaro el relato. Deliciosa la manera de “entrar” a los temas. Habrá que seguir leyéndola y deleitándose con su modo de expresión escrita…¿Será igual la oral?

  2. Evaristo Velqasco dice:

    Como siempre, estimada Coquito, me parece que tienes toda la razón. No se vale tratar de manera desigual lo que se debe tratar igual. Que se repita la elección en los tres distritos o que no se repita en ninguno, porque lo mismo que se aduce a uno sucedió en los tres.

Los comentarios estan cerrados