¿Sabe El Piojo por qué lo corrieron?

Escrito por on Jul 31st, 2015 y archivado en Destacado, Futbol. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

piojoO mejor aún, ¿entiende por qué lo corrieron? Porque me imagino que la causa inmediata la tiene clarísima, lo corren por tratar de pegarle a Martinolli, no por haber demostrado los límites de su capacidad como DT en la Copa América y la Copa Oro, dando uno de los espectáculos más pobres de la selección desde…, bueno, desde el año antepasado, no por sus coqueteos con los Verdes ni por su sobreexposición ante las cámaras, y ahí es donde sospecho que el ahora defenestrado entrenador nacional puede tener una enorme confusión, ¿por qué lo corren si no hizo nada distinto a lo que todo mundo sabía qué hacía? Como dice el meme internetiano, ¿si ya saben cómo es, para que lo ponen de entrenador?

Y es que, poniéndonos en la perspectiva de Miguel Herrera, la agresión al comentarista de TV Azteca (no pienso levantarle infundios llamándole periodista) no se salió en ningún momento del guión de conducta que ha exhibido durante su carrera como futbolista y como entrenador después. ¿Cuáles son las principales cualidades del Piojo cuando jugaba en aquel Atlante campeón o en los loquísimos Toros Neza de Mohammed? No era su técnica de juego, su visión de campo, su rapidez en las coberturas o lo acertado de sus marcas, era su comportamiento enérgico, su enjundia que lo llevaba a la violencia, acordémonos de aquel notable juego entre los Toros Neza y la selección de Jamaica que terminó con botellas rotas y barras metálicas, como en las películas del Viejo Oeste. Ese era y es el Piojo, su lógica es simple y apabullante, si lo insultan, los golpea, ¿qué esperaban que hiciera? Por eso me parece explicable que pueda estar confundido sobre su despido y que considere incluso que se está cometiendo una injusticia con él, cuando mucho, sospecho que considerará que su error fue pegarle a alguien de hasta arriba, si se hubiera conformado con sonarse a algún reportero de campo de TV Azteca, todavía lo tendríamos al frente del Tri. Creo que Herrera intuye que hizo algo mal, pero no creo que acabe de entender qué fue eso malo.

Porque en esa epidemia estamos en México, como bien sentenció el Financial Times, en México no entendemos que no entendemos, a veces alcanzamos a intuir que la regamos, pero todavía no somos capaces de comprender en donde estuvo el error: Córdova, el del cada vez menos creíble Instituto Nacional Electoral, salió a pedir perdón si alguien se hubiera ofendido por sus comentarios clasistas contra un indígena, pero nunca supo realmente porqué decían que había hecho algo malo, él solamente habló como habla a diario, el ofendido era él, a quién habían grabado, no la persona de quién estaba mofándose; hoy sale en los medios que el restaurantero de Ensenada pide perdón por la foto en donde aparece jalando de una cuerda ante un indigente y dice que su error fue haber agarrado la cuerda. No posar sonriendo para una foto, no abusar de una persona que, según parece, tiene problemas mentales serios y obviamente padece de problemas sociales todavía peores, no, su error fue agarrar una cuerda; Korenfeld, el de la CONAGUA dijo que su error fue usar el helicóptero oficial “8 minutos”, como si haberlo usado durante 5 minutos hubiera sido totalmente justificable.

No entendemos, no alcanzamos a ver lo que está detrás de estas acciones, que no se salen de lo “normal”, al contrario, lo raro es que se hubieran hecho de otra manera, eso sí que hubiera generado más revuelo, sobre todo entre los que están a nuestro alrededor, los “nuestros”. Si la defensora pública le hubiera dicho al restaurantero de Ensenada que era humillante y degradante “agarrar la cuerda” del indigente y que no debería hacerlo, ¿cómo se le hubieran quedado viendo sus compañeros? ¿Cuántos respuestas a eso hubieran sido del tipo “no mams wey, te estás azotando”, o “ nomás estamos bromeando”. Si el Piojo se hubiera salido de sus propias reglas y hubiera dejado pasar las agresiones verbales de Martinolli (que las hubo) ¿cómo lo hubiera visto su propio vestidor? Las reacciones de apoyo de los Dos Santos al ataque al de Tv Azteca nos dicen que el comportamiento de macho era lo que se esperaba de Miguel Herrera, y lo respaldan muchos comentaristas de internet, que festejan que alguien “pusiera en su lugar” al hablador de Martinolli.

De la misma forma en que muchos opinadores y fanáticos defienden que no hubo nada de malo en que Guardado metiera un penal que fue producto de una falta inexistente porque “así es el juego”, se defienden Videgaray y Peña Nieto diciendo que no hay nada ilegal en sus casas de Grupo Higa, al fin y al cabo, así es el juego en la política y los negocios, ¿por qué tanto grito? No entendemos. La ética gandalla y mirreynal en la que estamos viviendo no nos permite entender que los medios son tan importantes como los fines, que ganar “haiga sido como haiga sido” es otra forma de perder. La Selección del Piojo ganó la Copa Oro y perdió su credibilidad y respetabilidad como no se había visto desde los cachirules, dejando al propio Herrera como un lastre para los negocios, ganó el torneo, pero su propia imagen se devaluó hasta el punto en que solo se necesitaba un pretexto para echarlo, y el Piojo, siguiendo al pie de la letra su guion, va y se los regala.

¿La culpa es entonces del Piojo y su cultura “arrabalera”? ¿De la Femexfut y Televisa (valga la redundancia) por hacer compadre a alguien así? ¿De Martinolli y comentaristas afines que “le cargaron la mano” al Piojo? Es una salida fácil, pero vamos a decir que es todos un poco, incluyéndonos, claro, a nosotros como aficionados, desesperados por tener alguien a quién poder ungir como líder (véanse las inverosímiles reacciones populares a la fuga del Chapo) para poder luego ofrecerlo en sacrificio como Piojo expiatorio. Y todo porque seguimos sin entender, estamos mal en la estructura y en la cultura, tenemos una visión equivocada para enfrentar al mundo y con esta visión hemos construido reglas e instituciones que se dedican a reforzar la misma visión del mundo que permite que se pose jalándole la “cadena” a un pobre en Ensenada, que el Presidente del INE se ponga clasista con un chichimeca jonaz, que busquemos ganar a costa de lo que sea y como sea, con un penalti inventado, con una elección tramposa o con un golpe a un comentarista.

Para ir al archivo de textos de Darío Zepeda Galván dar clic en su nombre

 

Be Sociable, Share!

2 comentarios en “¿Sabe El Piojo por qué lo corrieron?”

  1. abril dice:

    pues bueno me quito el internet un poco la inspiración, porque me saco de la página borrando mi mensaje, o seria un complot, bueno a lo mejor no era igual pero lo que comentaba es que a veces personas se molestan por la cierta importancia que se le da a los partidos de fútbol, que es puro circo, pero lo cierto es que también lo son los partidos políticos, siempre nos tienen distraidos con algo (el chapo, el golpe a Martinoli,etc), aún con el despido de una persona (el piojo) que hizo todo lo que le mandaron hacer sus jefes (televisa), vivimos en un país de puras jaretas, donde nos mueven por hilos, debemos atraver a coratarlos, ser más analíticos, ver menos televisa, tv azteca,

  2. Leonardo dice:

    Exacto Abril!!! de acuerdo totalmente contigo.

Los comentarios estan cerrados