PRI: 86 años transformando a México

Escrito por on Mar 10th, 2015 y archivado en Destacado, México. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

PNR 2Como la primera fuerza política en el país, el PRI festejó su 86 aniversario de su fundación el 4 de marzo de 1929 por el Gral. Plutarco Elías Calles con el nombre de Partido Nacional Revolucionario (PNR). Este partido surgió como resultado de un pacto para dar solución a los conflictos sociales y superar las diferencias, para encausar los proyectos estableciendo un camino que llevara a materializar un país con justicia social. Después de la Revolución Mexicana, era necesario superar el caudillismo y crear las bases de la institucionalidad que llevara sus objetivos.

A lo largo de 86 años el PRI ha sido el partido político más numeroso y más importante, el que ha gobernado más territorio, más población y por más tiempo en las tres instancias de gobierno, y como bancada mayor en el poder legislativo . Ello le ha permitido  ser el autor del proyecto de nación que ha hecho de México una potencia intermedia. En su primera etapa de 70 años en el poder comenzó con la responsabilidad de crear las estructuras para el desarrollo social de México llevando a cado el ideal de la revolución en materia de derechos sociales como educación, salud y vivienda. Como parte de la madurez política en el proceso del desarrollo de un país con casi un siglo perdido entre divisiones e invasiones extranjeras, el nacionalismo era necesario como elemento de unidad entre los diferentes sectores sociales así como, poco a poco, establecer las bases de la democracia mediante una mejor relación entre sociedad gobierno traduciendo la soberanía nacional con la participación ciudadana. Ahora, el PRI debe consolidar esto mediante una estructura amplia y funcional.

El partido se conforma por un órgano de gobierno (el Comité Ejecutivo Nacional), por diversos sectores de agrupaciones de afiliados (popular, campesino y obrero), por organismos políticos (jóvenes, mujeres, capacitación política, entre otros) y organismos adherentes (diversas asociaciones civiles), entre los que destacan: la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el Movimiento Territorial (MT), el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMIPRI), el Frente Juvenil Revolucionario (FJR) ahora Red de Jóvenes por México (RJM).

El PRI y otros 9 partidos además de las candidaturas independientes competirán en los comicios del próximo 7 de junio, donde se renovarán  más de 2,000 cargos, incluyendo nueve gubernaturas y las 500 curules de la Cámara de Diputados. El escenario político que afronta supone una serie de enormes desafíos para recuperar la credibilidad perdida de la ciudadanía a la clase política y superar el abstencionismo electoral. Es el único partido que está presente en todo el territorio nacional. El 63% de los estados están gobernados por priistas; el 58% de los municipios; ocupa el 41% de las Diputaciones Locales; 43% de la Cámara de Diputados y el 42% del Senado. El partido integra a los diferentes sectores en sus estructuras como parte de la pluralidad ideológica y cultural. La unidad como parte de su funcionamiento institucional y la estructura de partido representan su estrategia política.

Analistas consultados dicen que la baja participación en las elecciones intermedias en las que solo se vota por diputados y cargos estatales, y no por presidente de la República y el llamado “voto duro” jugará a favor del PRI, aunque en las encuestas no le sonrían las cifras. Sergio Bárcena Juárez, profesor de Análisis Político del Tecnológico de Monterrey, enfatizó que lo que más importa en las elecciones intermedias no es tanto la popularidad del partido, sino su estructura funcional. Además, declaró el analista político, Jorge Romero que el PRI tiene una fortaleza enorme porque es una coalición de clientelas políticas y su voto duro es el más sólido, quien no dudó en señalar que dicha fracción política tiene la estructura más fuerte en el país, un aspecto que podría jugar a su favor.

Los principios directrices contenidos en sus estatutos, así como el crecimiento bajo las nuevas modalidades que se han quedado desde hace tiempo, con el uso de la tecnología, el acercamiento con los jóvenes, entre otros muchos aspectos que tienen que ver y mantienen un compromiso que permite ser a quienes hoy lo conforman una estructura más plural y representativa para dar la batalla política en la búsqueda de ser mayoría en el próximo congreso de la unión para llevar el Programa Nacional de Desarrollo en materia social en el sistema de gobierno.

En el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede tricolor y en una reunión extraordinaria del Consejo Político  Nacional  del PRI, Camacho Quiroz sostuvo que en el siglo XXI los mexicanos no podemos perder el tiempo y tenemos que avanzar de prisa, de ahí la importancia de que en el actual régimen  se mantenga el rumbo de transformar al país. Como parte de su festejo de aniversario, los candidatos y los de representación proporcional rindieron protesta afirmando su compromiso en obtener la victoria en los próximos comicios mediante el acercamiento a la ciudadanía, a las necesidades reales de la población. Además el dirigente enfatizó las políticas públicas  del actual régimen. Es esta la visión  de un gobierno  que sabe a dónde se dirige y sin detenerse está resolviendo los imponderables, que ha puesto tras las rejas a prácticamente todos los indiciados en la tragedia de Ayotzinapa y ha atrapado a los criminales más buscados; un gobierno que continúa esforzándose por impulsar el crecimiento económico y la multiplicación de oportunidades, acelerando la implementación  de las reformas.

“El 4 de marzo de 1929, una muy buena parte de la sociedad mexicana hizo un pacto por la política y por la paz. Fundó un Partido sumador que dio cauce a las causas sociales. Con el PNR, el PRM y el PRI, surgió una tradición: un modo civilizado de superar las diferencias, una forma moderna de entender la vida pública, un mecanismo para ir en pos del progreso. Así nació la cultura política mexicana. La historia del Partido es, como la de las personas, trayectoria de momentos luminosos y de tiempos difíciles, pero el balance es evidentemente positivo. Esto que a 86 años nos permite afirmar que el PRI es creador de instituciones benéficas para el país, y que ha ejercido en cada capítulo de la historia, el gobierno con profundo sentido social. Vamos a ganar las gubernaturas, las curules y los ayuntamientos, demostrando que nuestras candidatas y candidatos, mujeres y hombres con prestigio que acaban de formular un auténtico juramento laico y han sellado su compromiso con la comunidad y con México, con toda la consideración y el respeto al electorado, lograrán persuadir y sabrán comprometerse, dotados de actitud para competir y de aptitud para triunfar.” Dr. Cesar Camacho Quiroz en discurso del 86 aniversario PRI           

Parte de la evolución política del PRI ha estado en la institucionalidad, 70 años de gobierno con los programas sociales y posteriormente 12 años como oposición desde al año 2000 hasta el 2012 con su regreso a la presidencia con el Lic. Enrique Peña Nieto, después de un periodo de estancamiento político y económico ahora como parte de la política pública se emprendieron las reformas estructurales para establecer las bases de la competitividad nacional para mejorar las condiciones de desarrollo social. Los retos sociales que enfrenta cualquier nación en desarrollo requieren de un liderazgo audaz y valiente, uno que como decía Winston Churchill piense en las próximas generaciones antes que en las próximas elecciones. El PRI, primero se enfrentará al desafío de recuperar confianza del electorado y, posteriormente las negociaciones con la oposición en el gobierno para cumplir los objetivos del programa social de México. Como ciudadanos no debemos olvidar que los partidos son un espacio para la consecución de la aspiración social porque canalizan la demanda ciudadana y ofertan una solución colectiva.

Para ir a los archivos de texto anteriores del autor José Carlos Ortega Sandoval hacer clic en su nombre

Be Sociable, Share!

Los comentarios estan cerrados