Las campañas electorales en México

Escrito por on Nov 12th, 2014 y archivado en Destacado, México. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

elecciones en mexicoEn las elecciones del próximo año del 7 de junio se renovará el Congreso de la Unión, 9 gubernaturas, 641 diputaciones en 17 entidades, 993 alcaldías en 16 estados y las 16 jefaturas delegaciones en el Distrito Federal. El recién Instituto Nacional Electoral (INE) organizará la votación para los 500 puestos federales y los recientemente electos organismos públicos locales electorales (Oples) se encargarán de los comicios para definir los 1,659 cargos locales en disputa. Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y algunas regiones de Oaxaca participarán en elecciones locales además del proceso federal que involucra a todo el país.

Esta sin duda representa una oportunidad para el sistema político de nuestro país de refrendar su compromiso con la ciudadanía asi como para la sociedad de participar en los asuntos nacionales manifestando nuestra voluntad en las urnas. Los partidos a través de sus candidatos deberán manifestar su compromiso con la resolución de los problemas de México además de impulsar la libre expresión de las ideas a través de la participación política de todos. Los nuevos partidos y otros, tendrán el reto de defender su registro cuya labor no será fácil ya que tendrán que posicionar sus principios y podrían optar por las candidaturas ciudadanas invitando a líderes sociales.

A nivel federal, las precampañas, que incluyen los procesos internos de los partidos para definir a sus candidatos, iniciarán en la semana de enero de 2015 y tendrán una duración máxima de 40 días, para después dar paso al registro de abanderados lo que se realizará entre el 22 y el 29 de marzo.Las campañas electorales empezarán formalmente el día siguiente del registro de candidaturas y tendrán una duración de 60 días, con lo que concluirán el 3 de junio de 2015. Luego la votación se llevará a cabo el domingo 7 de junio, y los nuevos diputados federales electos tomarán posesión de su cargo el 1 de septiembre de 2015, lo que marcará el inicio de la 63 Legislatura del Congreso de la Unión.

El proceso electoral 2014-2015 arrancó con el llamado del presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova a los partidos políticos a respetar los topes de gastos de campaña, porque de lo contrario se enfrentarán a la nulidad de las elecciones.El consejero presidente, rodeado de 21 consejeros del INE, presentó un panorama sobre el que definió como el proceso electoral más grande de la historia contará con 82 millones de votantes en 152 mil 500 casillas. Esta será la primera elección después de una compleja reforma política que aumentó las atribuciones del INE e instituyó diversas innovaciones como la consulta popular, las candidaturas independientes y un nuevo esquema de fiscalización.

Rumbo al proceso comicial, el instituto aprobó su diseño del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) 2015 y los criterios para difundir la realización y conclusión de las etapas en la organización de los comicios. El objetivo es dotar de información permanente y oportuna al Consejo General del INE, a sus 332 consejos locales y distritales y a los 17 Oples sobre el desarrollo de la jornada electoral, con excepción de Oaxaca. Este sistema,a diferencia del anterior, permitirá a los candidatos conocer en cualquier momento el estado de sus ingresos y egresos, a fin de mantener un control de sus operaciones asi como los tiempos y resultados.

Los representantes partidistas en el legislativo llamaron al INE a enviar un mensaje al pueblo de México en el que se asegure la legalidad en los próximos procesos electorales federales y locales y en el que se garantice que el sufragio no estará en riego. También exigieron un proceso de fiscalización en donde verdaderamente se involucren todos los gastos de las campañas para que no existan turbios esquemas financieros. Además recordaron que se inicia el proceso electoral con un sistema complejo de 74 nuevas atribuciones y competencias que el instituto debe enfrentar con responsabilidad y objetividad.

Para el ejercicio fiscal 2015, el INE solicitó 18 mil 572.4 millones de pesos, 902.5 millones de pesos menos al pasar de 19 mil 474 millones de pesos, lo que representa un aumento de cuatro por ciento respecto al ejercicio 2012, cuando también hubo elecciones federales, además de que contará con la participación de 10 fuerzas políticas. Los partidos van a disponer solo en la arena federal de más de 5 mil millones de pesos de los contribuyentes y deberán obedecer las reglas del juego democrático como no acudir a fuentes prohibidas de financiamiento, o la compra ilegal de espacios de los medios que les den ventajas injustificadas.Se pondrá a prueba la nueva legislación electoral encabezada por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) además de tres reglamentarias, la Ley de Partidos Políticos, la de Delitos Electorales y la Ley del Sistema de Medios de Impugnación.

El proceso electoral también debe ser un espacio para fomentar el respeto entre los actores políticos y generar las condiciones para competir, esto implica un compromiso de cumplimiento a las reglas para garantizar una contienda equitativa, ofreciendo un desempeño profesional apegado a ética y derecho, además de fomentar la pluralidad para el debate entre las diferentes ideologías para discutir opiniones y desacuerdos estableciendo una agenda nacional para las soluciones más pertinentes o propuestas para el sistema de gobierno. Esto quiere decir que también como sociedad tengamos conocimiento de quienes son los candidatos y que los partidos estén abiertos a escuchar señalamientos, advertencias respecto a quienes están postulando creando en ese sentido una un contexto de exigencia colectiva entre ciudadanía y partidos políticos.

“Las elecciones en México van a resolver bien pero hay que reconocerlo, se van a desarrollar en un medio ambiente complicado e incluso adverso” y no podemos estar jugando a que al final del día puede mostrarse suicida, es decir, ver cuánta pobreza, ver cuánta desigualdad aguanta la democracia, ver cuánta inseguridad aguanta la democracia, ver cuánta impunidad aguanta la democracia”. Lorenzo Córdova

Las autoridades electorales, los partidos, los candidatos y los ciudadanos tenemos el reto de vencer el abstencionismo para lograr la consolidación de la democracia en México ya que mediante el sistema representativo y la participación política debemos ejercer la soberanía nacional y en las últimas elecciones la apatía ciudadana se ha manifestado de manera creciente. Es importante fortalecer la cultura cívica en la sociedad, la relevancia de la política para resolver la problemática social así como el derecho de expresar lo que pensamos en la coordinación de esfuerzos. La sociedad civil debe involucrase más en este sentido y la educación se convierte en un elemento transcendental para dar un paso significativo. Los partidos, en su madurez política, deberán realizar este ejercicio para recuperar la confianza y credibilidad ante la sociedad. Veremos campañas como nunca antes donde 10 fuerzas políticas competirán por ganar el voto sin embargo también, debemos informarnos para que con un criterio adecuado decidamos de manera consciente lo más conveniente para nuestro país así como ver el avance en la democratización de los partidos y las propuestas de sus candidatos.

Textos anteriores del autor:

El impacto de la reforma energética para el desarrollo de México

Reformas para la transformación de México

2015 Un año de campañas electorales y de renovación política para México

La crisis moral de nuestros tiempos

La corrupción como un problema desde la perspectiva social

Cultura de la legalidad para la gobernabilidad en México

Candidaturas Independientes ¿la solución para la democracia?

Revolución y democracia en México

La rendición de cuentas como elemento fundamental de la democracia

Las campañas electorales en México

Los Derechos Humanos en México

Be Sociable, Share!

Los comentarios estan cerrados