De la toma de protesta al 4to informe

Escrito por on Oct 25th, 2014 y archivado en Columnistas, Destacado, Galería Fotográfica. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

De la toma de protesta al 4to informe
Entrega cuarto informe

Entrega cuarto informe

El pasado 14 de octubre el Gobernador Lozano de la Torre entrego al Congreso del Estado los archivos y documentación donde rinde su 4to informe de gobierno, Usted se abría enterado por las cientos de vallas y espectaculares publicitarios, los miles de spots de radio y televisión donde se anuncian lo que el titular del ejecutivo considera que tienen que darse a conocer de manera masiva, a través de imágenes y reducidas frases se pretende dar a conocer a la población este cuarto informe.

Ante la andanada publicitaria recordé el día de su toma de protesta, y como enumero ideas, proyectos y programas que los traduciría en compromiso para su sexenio, dichas frases discursivas despertaban esperanzas a mediano plazo e inmediatos aplausos en los asistentes, sobre todo en la clase política priísta que eufórica respondía, como cuando reconoció y agradeció a la Maestra Elba Esther Gordillo. Ante eso desempolve mis archivos y leí y releí dicho discurso, hoy transcribo las 39 principales metas de sexenio para que usted amable lector tenga información y pueda juzgar con mayores elementos el 4to informe de gobierno:

  1. Generar catorce mil nuevos empleos anuales, permanentes y bien remunerados.
  2. Consolidar las industrias automotriz, metalmecánica, electrónica, textil y del vestido en el Corredor Peñuelas‐Cosío.
  3. Construir un Gran Parque Industrial de Alta Tecnología y Logístico.
  4. Desarrollar parques industriales y centros de abasto en los municipios de Asientos, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, Tepezalá y El Llano.
  5. Consolidar los centros de tecnología e innovación para la industria automotriz, del mueble y de diseño y moda para la industria textil y del vestido.
  6. Continuar la autopista de cuota León‐Aguascalientes‐Zacatecas por el oriente de la Ciudad y el Valle de Aguascalientes.
  7. Concluir el Libramiento Carretero al poniente de la Ciudad Capital hasta San Francisco de los Romo.
  8. Impulsar un ferropuerto y terminales de transporte multimodales de pasajeros y de carga.
  9. Ampliar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Aguascalientes a carga, con recinto fiscalizado estratégico.
  10. Terminar el Tercer Anillo de Circunvalación de la Ciudad de Aguascalientes.
  11. Impulsar la conclusión de la carretera a San Blas, Nayarit.
  12. Crear el Centro de Capacitación y Tecnología para el Sector Agropecuario, para reorientar el uso del suelo y del agua, introduciendo innovaciones tecnológicas y sistemas productivos apropiados y sustentables.
  13. Concluir el Distrito de Riego Número Uno y ampliar la infraestructura de riego para evitar el actual desperdicio de casi el cincuenta por ciento del agua en el medio rural, aprovechando las aguas tratadas en la Planta de la Presa del Niágara.
  14. Establecer centrales de maquinaria e implementos agropecuarios, que incluya acceso a nuevas tecnologías, semillas mejoradas y fertilizantes.
  15. Fomentar la creación de un Banco Regional de Desarrollo para los proyectos estratégicos del Estado, con la participación de inversionistas de Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco
  16. Rediseñar el Sistema Estatal de Salud con fundamento en la medicina preventiva de cobertura universal, en el primer nivel de atención, en barrios, colonias y comunidades rurales, fortaleciendo y estableciendo clínicas de barrio y módulos de salud rurales.
  17. Edificar un hospital completo de segundo nivel al norte de la entidad para atender oportunamente a la población rural.
  18. Terminar el nuevo Hospital Hidalgo y transformar el Centenario Hospital Hidalgo en una unidad general de geriatría.
  19. Consolidar un Centro Estatal y once municipales para la detección y atención inicial de enfermedades previsibles como la hipertensión, diabetes, obesidad, cáncer y del riñón, así como para la atención de la salud mental, drogadicción, alcoholismo, embarazo prematuro y prevención del suicidio.
  20. Promover la fundación de una ciudad media alterna en el Estado, para distribuir racional y sustentablemente a la población, las actividades económicas y los servicios en el territorio estatal, consolidando a la Ciudad de Aguascalientes como capital de la entidad.
  21. Establecer un servicio multimodal de transporte público urbano y rural confiable, seguro, moderno y sustentable, especialmente en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Aguascalientes.
  22. Ofertar con los sectores público, social y privado, un mínimo de 10 mil casas nuevas y acciones de mejoramiento cada año.
  23. Concertar una tregua con el INFONAVIT para que nadie se quede sin hogar por tener el pecado de perder su empleo.
  24. Mejorar las condiciones de vivienda de las familias de escasos recursos, con la meta del cien por ciento de pisos de cemento, en la entidad.
  25. Establecer módulos de conexión pública a Internet en bibliotecas, plazas y parques públicos en todos los municipios
  26. Regresar las clases de computación en todos los niveles educativos de las escuelas públicas.
  27. Consolidar la enseñanza obligatoria y gratuita del idioma inglés desde preescolar hasta secundaria.
  28. Implementar un programa integral de mantenimiento de infraestructura para revertir el deterioro físico que han sufrido nuestras escuelas de preescolar, primaria y secundaria.
  29. Crear un Fondo de Becas de Excelencia Educativa para que ningún estudiante se quede sin la oportunidad de acceder a su formación básica, académica y profesional.
  30. Abatir el rezago escolar con la construcción o ampliación oportuna y bien ubicada de las escuelas de educación pública, especialmente para bachillerato.
  31. Fundar una nueva universidad pública ligada a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, para ampliar su capacidad de oferta, que cuente con campus verticales, de educación virtual y abierta en todo el Estado.
  32. Terminar la regeneración ecológica del Río San Pedro y la correspondiente a los colectores y la planta de tratamiento del Río Chicalote, en Jesús María; así como, reutilizar el agua tratada en beneficio del Estado.
  33. Conservar, restaurar y ampliar las áreas naturales protegidas en el Estado, especialmente la Sierra Fría, la Sierra del Laurel, el Cerro del Muerto y el Cerro de San Juan, para cuidar los ecosistemas, incrementar la recarga de acuíferos y contrarrestar los efectos del cambio climático.
  34. Fomentar el uso y desarrollo de tecnologías energéticas con base en recursos renovables.
  35. Aplicar programas de restauración de suelos, limpieza del aire y el uso racional y reciclable del agua.
  36. Multiplicar las áreas verdes.
  37. Fortalecer la educación en las escuelas para inculcar la cultura de la protección ambiental y la cultura del reciclaje, que deberán extenderse a toda la población.
  38. Un Plan Maestro de Gestión del Agua con visión de largo alcance y metas a corto, mediano y largo plazo, mediante la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, los usuarios, los expertos y los organismos sociales.

(Discurso completo en http://www.aguascalientes.gob.mx/gobierno/discurso.pdf )

 

Cada lector en base a su conocimiento, sector o vivencia podrá juzgar cual se ha cumplido y cuáles no, y que solo faltan dos años (con elecciones electorales) para alcanzarlas todas, desde mi punto de vista hay una gran tarea por delante.

Be Sociable, Share!

Los comentarios estan cerrados