Aguascalientes, 439 años

Escrito por on Oct 24th, 2014 y archivado en Aguascalientes, Destacado. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

Aguascalientes a finales de los '30 del siglo pasado (Foto tomada del blog Memorias de Aguascalientes)

Aguascalientes a finales de los ’30 del siglo pasado (Foto tomada del blog Memorias de Aguascalientes)

Hace 439 años que se fundó nuestra ciudad de Aguascalientes, a partir de una serie de fortificaciones y fuertes que servían para proteger la Ruta de la Plata y colonizar los territorios plagados de fieros guachichiles. Juan de Montoro y otros colonizadores se establecieron por encargo de Gerónimo de Orozco en la región, su nombre fue cambiado según gustos, costumbres y caprichos, pero siempre se incluyó una de las características del territorio, sus abundantes aguas termales, hasta ser llamada como todas y todos la conocemos.

En una parte de su historia Aguascalientes fue anexionado a Zacatecas, pero cuenta la leyenda que en su lucha por aplacar los alzamientos que comenzaban contra Antonio López de Santa Anna, éste pasó por la ciudad y la esposa de un prominente político de la zona lo sedujo con su belleza y pudo recobrar la libertad de Aguascalientes con un beso, esta historia ha quedado prendada en el consciente colectivo de las y los aguascalentenses, y aunque las causas y las negociaciones tuvieran que ver más con una condena y castigo para el Zacatecas sublevado, la leyenda ha suplantado a la realidad como en un libro del realismo mágico.

Nuestra ciudad ha sido sede de eventos extraordinarios y hogar de personajes celebres, desde la Independencia, la industrialización de la ciudad con la llegada del ferrocarril y la planta de fundición; la Revolución que albergó uno de los episodios más memorables de nuestra historia: La Soberana Convención Revolucionaria, tiempo después el INEGI y la llegada de las constructoras automotrices y sus plantas filiales.

Es una ciudad tranquila para vivir, con problemáticas, claro, y sus inmensas virtudes, algunas y algunos la sitúan todavía con un aire pueblerino, otras y otros en su etapa más cosmopolita, pero esa mezcla es la que le aporta ese carisma especial que tienen las ciudades que se desarrollan junto con sus habitantes. Una ciudad que suele ser gran anfitriona, miles de turistas asisten cada año a sus eventos como la Feria Nacional de San Marcos, el Festival de las Calaveras, el Festival Cultural de la Ciudad y la Romería.

¿Qué es lo que podemos hacer para celebrar el aniversario de la ciudad que nuestro hogar? Disfrutarla, con sus actividades, sus lugares de esparcimiento, caminar por sus calles, sus plazas y jardines; asistir a los conciertos, exposiciones y espectáculos; disfrutar de sus merenderos, de sus cenadurías, de los mercados. Escuchar a su gente, en particular a nuestras abuelas y abuelos, que nos pueden contar sobre las calles, los antiguos cines, de sus trabajos en la antigua estación del ferrocarril y de cuando sacaban sus sillas al portón y se sentaban a platicar mientras tejían o intercambiar opiniones de toros y toreros o de béisbol.

Aquí vivimos, nos enamoramos, trabajamos y nos recreamos, éste es nuestro lugar en que acontece la vida, hacemos planes y proyectos; cambia junto con nuestras ideas y pensamientos. Nos toca cuidarla y protegerla tal como ella nos da abrigo, respetar las diferencias que aquí coexisten.

Quienes nacimos aquí, quienes decidimos llegar a esta ciudad y establecernos, quienes nos visitan, para quien es un lugar de tránsito, estoy segura que tenemos o nos llevamos un pedacito de esta tierra cálida y hospitalaria. Como dice el poeta griego Kavafis que aunque vayamos a otro lado siempre veremos las mismas calles, las mismas casas y este será nuestro lugar en el universo.

Textos anteriores del autor:

Reformas a favor de la economía de las familias

Universales e indivisibles

Pasado, Virgen de Guadalupe y futuro

Prevención y dignidad

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Compras inteligentes

Héroes de todos los días

La muerte como otra forma de vida

Aguascalientes, 439 años

61° Aniversario del voto de la mujer en México

Centenario de la Soberana Convención de Aguascalientes

Be Sociable, Share!

Los comentarios estan cerrados