Elecciones 2015: números, datos y gastos

Escrito por on Oct 11th, 2014 y archivado en Columnistas, Destacado, Galería Fotográfica. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

Elecciones 2015: números, datos y gastos

eleccionesEl pasado martes 7 de octubre, inició el proceso electoral que culminará con las elecciones el próximo año 2015, cuando se renovará a nivel federal la Cámara de Diputados, además se llevarán a cabo 18 elecciones locales, de éstas, nueve serán para elegir gobernador; también se elegirán 903 ayuntamientos y 639 diputaciones locales, se instalarán alrededor de 152 mil 500 casillas, todo desde el órgano electoral hoy llamado Instituto Nacional Electoral. Se pondrá a prueba la nueva legislación electoral encabezada por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) además de tres reglamentarias, la Ley de Partidos Políticos, la de Delitos Electorales y la Ley del Sistema de Medios de Impugnación.

Otro punto a destacar es que se dará, por primera vez, la oportunidad de que participen candidatos independientes en las elecciones federales, además de que se incluirá a tres nuevos partidos: MORENA, Encuentro Social y Partido Humanista, que se sumarán a los ya existentes, para que en total compitan diez fuerzas políticas nacionales.

Es importante recordar que la nueva reglamentación y organización del sistema electoral se da como consecuencia de dos polémicas y cuestionadas elecciones presidenciales, la del 2006 entre López Obrador y Calderón, y la reciente disputa del 2012 entre López Obrador y Enrique Peña Nieto. En las cuales, la acusación de rebase de topes de campaña, compra de votos y mal conteo de las boletas en las casillas generaron una inestabilidad que llevó a ser cuestionado al órgano electoral, el anteriormente llamado IFE, que logró un enorme prestigio cuando lo encabezaba José Woldenberg.

A nivel federal, las precampañas –que incluyen los procesos internos de los partidos políticos para definir a sus candidatos– iniciarán en enero de 2015 y tendrán una duración máxima de 40 días, para después dar paso al registro de candidatos lo que se realizará entre el 22 y el 29 de marzo. Las campañas electorales empezarán formalmente el día siguiente del registro de candidaturas y tendrán una duración de 60 días, con lo que concluirán el 3 de junio de 2015. Luego la votación se llevará a cabo el domingo 7 de julio, y los nuevos diputados federales electos tomarán posesión de su cargo el 1 de septiembre de 2015, lo que marcará el inicio de la 63 Legislatura del Congreso de la Unión.

Ante lo anterior y como consecuencia de la nueva reglamentación y organización electoral, el proceso electoral que tendrá su culminación en la jornada electoral el 7 de julio del 2015, costará la cantidad de 18 mil 572 millones de pesos, a diferencia del 2009, cuando se gastaron casi 12 mil millones y en 2012, 15 mil millones de pesos; a estos 18 mil 572 millones hay que sumar 3 mil 62 millones del Tribunal Electoral Federal además de 5 mil 400 millones de pesos que recibirán los partidos políticos de recursos federales y otros casi 4 mil millones que les otorgarán de los órganos electorales locales a los 10 partidos políticos que competirán; en Aguascalientes, el Instituto Estatal Electoral recibirá 23 millones de pesos en un año completamente de asueto.

La realidad es que la fórmula de más gasto en elecciones para mayor legitimidad, es completamente errónea y seguirá existiendo un sentido de animadversión por parte de la sociedad, pues tal pareciera que los políticos desean que el ciudadano se olvide de la cosa pública el resto del tiempo, sólo lo quieren para que emita su voto, pero, como lo describió Bobbio en su análisis “El Futuro de la Democracia”, en el cual señaló: “La característica de la democracia, sobre la cual no he dejado de insistir en estos años, es el carácter público de los actos gubernamentales; pues sólo cuando este acto es público los ciudadanos están en condiciones de juzgarlo, y de esta forma ejercer ante él una de las prerrogativas fundamentales del ciudadano de una democracia, a saber, el control sobre los gobernantes.”

Be Sociable, Share!

Los comentarios estan cerrados