PRD en estado de inanición

Escrito por on Ago 30th, 2014 y archivado en Columnistas, Destacado, Galería Fotográfica. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

PRD en estado de inanición

PRDEl próximo domingo son una vez más elecciones internas en el PRD, donde se elegirán consejeros, que tendrán la facultad de elegir a los próximos dirigentes, entre los cuales está el Presidente y el Secretario General. Si amigo lector, en el PRD en Aguascalientes hay Presidente y Secretario General, ¿Qué porque no los recuerda? Tal vez por el estado y estilo que ha distinguido a las últimas dos direcciones es ser discretas (algunos dicen que gris), con poca vida institucional, inexistente debate y análisis interno, con una pausa permanente de sus principios ideológicos y con una minúscula pero obesa y modorra burocracia.

Para poder entender la actual situación es necesario decir que la izquierda que representa actualmente el PRD en Aguascalientes es una izquierda aliancista y pactista; la alianza electoral que se realizó con el PAN y que se tradujo solamente en fuentes burocráticas en el ayuntamiento capital; por otro lado pactista, por una ferviente línea de entendimientos y pactos con el Gobierno del Estado de extracción priísta por parte de los dirigentes y representantes populares. Esta izquierda, claramente diferente de la que históricamente como oposición la distinguía, por lo de escudriñar constantemente las acciones de gobierno y su combativo cuestionamiento público. Hoy quedo atrapada en estas dos líneas, la alianza por un lado y la negociación estable por otro, proceso que sin duda frustro a más de un histórico dirigente, desconcertó a cientos de militantes en el estado y confundió miles de ciudadanos que eran decididos votantes.

Esta doble línea estratégica género, una serie de repercusiones, los mismos resultados de la pasada elección local emergió un desgaste, con apenas un 2% de votos como partido y la peor representación de estructura de defensa del voto, apenas sobrepasando el 50% de cobertura de representantes en las casillas como partido; dejo al descubierto la realidad del trabajo de una dirección que más se preocupó en 3 años solo por las plurinominales y las negociaciones de una pragmática alianza. Lo anterior sin duda genero contradicciones ideológicas con los pocos activos ideológicamente comprometidos. Estas contradicciones han ocasionado en dejar al estado de Aguascalientes sin una voz crítica de la izquierda que haga un sano contrapeso con el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos. Las escasas apariciones públicas de los dirigentes y representes populares del PRD ahora son más para cuestionar y en contra de sus antes aliados, como el caso del PT en Rincón de Romos y el Llano o partidos de oposición como es el caso de Nueva Alianza en Pabellón.

Ante lo anterior en nuestro estado el PRD enfrenta, sin reconocerlo, dos fantasmas: el primero su complicada así como tediosa conformación y confrontación interna. El próximo 7 de septiembre tendrá una elección interna; que históricamente se han caracterizado por los escándalos, acusaciones y descalificaciones. Si hoy en Aguascalientes no han surgido, es más por el poco interés que la prensa y los medios de comunicación tienen ya en este partido, pues al menos en Aguascalientes se está llegando a catalogar de poca trascendencia política, por la falta de una línea política definida. Pero las acusaciones del reparto de despensas, electrodomésticos (planchas, licuadoras, etc.), uso de las ministraciones (dinero) que recibe el partido para favorecer una planilla, compadrazgos, cuatismo, nepotismo, cooptación y acarreo están al orden del día en las oficinas, pasillos y la microscópica comunidad en redes sociales que conforma el PRD.

El otro fantasma, tan peligroso como el primero, es el trabajo político de los anteriores aliados, Morena, Movimiento ciudadano y PT, están llenando los vacíos que el PRD está dejando. El debate en la prensa, en la opinión pública y en la sociedad desde la izquierda lo está llenando MORENA y esto está permeando en el voto duro del PRD sobre todo en esos que en 2006 y 2012 creyeron en un proyecto encabezado por Andrés Manuel López Obrador; Movimiento Ciudadano es el partido de izquierda que ha obtenido las votaciones más altas en la capital, llegando a superar abrumadoramente en 2007 y 2013 al PRD; el PT actualmente gobierna dos municipios y lo está rebasando electoralmente en otros 5 ayuntamientos, incluido Pabellón de Arteaga anterior bastión perredista.

¿Y la dirección nacional? En buena parte son corresponsables, ya que la falta de atención, olvido pareciera alcahueteo a situaciones graves, por ejemplo se tiene más de un año sin que el Secretario de Finanzas reciba y administre los recursos, no hay vida orgánica ni institucional del Comité Estatal y las Direcciones Municipales tienen más de 8 años sin renovarse, situación que las hace prácticamente inexistentes; para finalizar el actual presidente ya concluyo su periodo el pasado mes de mayo, pues solo fue designado para culminar el periodo del anterior, que lo dejo para irse de candidato a diputado plurinominal, pero falta de legalidad interna y garantía de la institucionalidad ha permitido que ilegalmente continuo hasta la fecha.

El PRD en Aguascalientes está enfermo, débil, sin fuerza, prácticamente en estado de inanición, difícilmente se ve que para las batallas próximas del 2015 y 2016 tengan las herramientas y las fuerzas de realizar un papel digno y más difícil se ve que recupere el tiempo perdido.

Be Sociable, Share!

Los comentarios estan cerrados