De Golazos y Golizas en plena Cabalgata…. Apocalíptica

Escrito por on Jul 29th, 2014 y archivado en De Oimpiadas a Olímpiadas, Destacado, Futbol, Galería Fotográfica. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

De Golazos y Golizas en plena Cabalgata…. Apocalíptica

balon El Mundo es Redondo Como un Balón

C) La Maldición de la FIFA

De Golazos y Golizas en plena Cabalgata…. Apocalíptica

Dinero, aléjate / Consigue un trabajo mejor pagado y todo irá bien / El Dinero es gas / Agarra ese ‘suelto’ con las dos manos y haz un montón / Auto nuevo, caviar, ensoñación de cuatro estrellas / Pienso en comprarme un equipo de football.

Roger Waters (Pink Floyd)

Si tu padre invita a alguien a tu casa y el invitado dice: voy a tu casa pero saca a tu hijo de su cuarto, construye una oficina para mí, en la nevera sólo puedes tener la bebida y la comida de la marca que yo quiera, tu abuela se tendrá que ir porque no me gusta, vas a tener que contratar seguridad para que pueda estar ahí, vas a tener que desalojar a tus vecinos para construir un estacionamiento para mis carros y tu hija de 14 años va a tener que danzar semidesnuda durante toda la visita. Esto es exactamente lo que está pasando aquí. / ¿Qué diferencia hay si el Mundial se celebra en mi ciudad si yo no puedo ir a la cancha, ir a las fiestas que lo retransmitirán en directo y además, mi vida empeora? / Estamos donando, ni siquiera alquilando nuestro territorio para la FIFA  durante un mes.

Danilo Cajazeira

Joseph Blatter es un ladrón, mafioso e hijo de puta.

Dios bendiga los pies de [Pelé], pero se le olvidó el resto, principalmente su boca, porque cuando habla únicamente dice tonterías. Únicamente dice mierda.

Romario da Souza

Al pueblo Pan y Circo… Caro y televisado

Los tres aspectos fundamentales del ingente circo para el pueblo en su máxima expresión e intensidad se manifiestan en la medida en que la Crisis se agudiza formando parte de sus constitutivos exacerbados. Trátese del negocio espectáculo-deportivo / la difusión distractiva-ideológica / el juego sucio extradeportivo, en simbiosis correlativa con el malestar y la catástrofe en cierne que amenaza al mundo, que es redondo como un balón en plena inflación hasta el reviente.

El antiguo apotegma de darle al pueblo pan y circo apaciguándolo y sometiéndolo a control, en los parámetros del capitalismo tardío se cumplen con creces aunado a una manera perversa en lo concerniente al propósito capitalista envolvente y preponderante: El Negocio; el Circo es un gran negocio de avezados capitalistas, no un obsequio de patricios a la plebe.

En el mundo en el que todo se vende y todo se compra y los gastos corresponden al erario y su costo es pagado por el contribuyente cautivo en impuestos y el impago a los asalariados, permitiendo que las cuantiosas ganancias vayan a dar a los avorazados capitalistas.

Si con los romanos el llevarle circo al pueblo implicaba que el gasto corría a cabo de prominentes patricios con el propósito de que el lumpen proletario estuviese entretenido y contento y le entregase su apoyo que podía revertirse en votos, a diferencia, la perversión capitalista le carga el costo al ‘pueblo elegido’ para celebrar la edición circense.

Mafia-FIFA (Ma-Fifa). La Federación Internacional de Football Association, (FIFA), con sede en Suiza, en la actualidad cuenta con 207 federaciones por todo el orbe, por lo que sigue contando con más afiliados que las Naciones Unidas, 193, puesto que a todo el mundo le fascina el balompié. Este solo dato revela la importancia que cobra el juego otorgándole gran poder a la dirigencia que lo administra, no por nada Joao Havelange se sentía primus inter pares entre los mandatarios de los principales países.

Número superlativo de asociados dependientes de las decisiones que se tomen en Zúrich, en un hecho social que en principio pudiera ser irrelevante, mas dada la exacerbación del circo por el efecto consumo que al capital beneficia, qué va, la FIFA obtiene aquiescencia conferida por los propios Estados nación para realizar un Negocio preponderante de altísimos dividendos, de ahí su importancia extralimitada, hasta el grado en que se ha convertido en un poder impositivo para con los propios gobiernos del país sede, sí, los ‘beneficiados’ con la concesión de la edición.

Tratase de una poderosa ‘transacional’ del deporte espectáculo que actúa con arrogante preponderancia instaurando el Campeonato Mundial, logrando hacer de él un negocio superlativo en la medida misma en que adquiere una relevancia exagerada, posible por la dimensión mundial lograda durante el evento, y dado que la participación de las selecciones nacionales abarca los cinco continentes, despertando la atención de millones de aficionados, dimensión geofísica explotada por la transmisión a 1,600 millones de personas que contemplan los juegos en vivo gracias a la satelización del mundo comercializada por un puñado de televisoras. Evento exagerado, negocio exorbitante, obtención de ganancias aseguradas por concesión de derechos a la FIFA.

Negocio superlativo a favor de esta asociación de organizaciones de fútboles profesionales presentes en la mayoría de las naciones preponderantes patrocinando campeonatos año con año, bajo la dirigencia de la sede en Zúrich para ser un organización de corte transnacional regida por una cúpula de potentados, cual fiel organigrama capitalista, cuyo máximo beneficio es explotar el Mundial cada cuatro años. Y consta que Zúrich es un lugar muy adecuado para ser sede del organismo que explota el fútbol mundial por aquello de las exenciones fiscales, viniendo en la actualidad a ser la ciudad de Zug la que mayores ventajas otorga entre los cantones suizos….

En lo que el negocio transnacional tiene prioridad, obteniendo concesiones del gobierno anfitrión que corre con el gasto para que las ganancias se las lleve la FIFA y sus allegados comerciales que fungen como patrocinadores y concesionarios, pasando por encima de los resguardos del Estado anfitrión, tratándose de que los imperativos del capitalismo imperialista se cumplen reproduciéndose en este ámbito que viene a representar uno de los grandes negocios del obrar capitalista total, el deporte espectáculo y sus miríficas ganancias.

El circo como negocio capitalista se torna preponderante, para cuando en el mundo entero el pan se encarece y el cultivo de la materia prima va cayendo en manos de empresas monopólicas y hacedoras de gramíneas genéticamente modificadas, con propósito de acaparamiento para venta exclusiva generalizada substituyendo la semilla natural, nefasta intención propia de la mayor perversión que el capitalismo puede engendrar, y lo están llevando a cabo para cuando el circo cumple su función distractiva, allí mismo, en el más futbolero de los países, sede de un Mundial que terminó por ser para el anfitrión una frustración. La maldición de la FIFA correlaciona la complejidad de elementos que abonan la Crisis, como transnacional del espectáculo es una institución relevante que contribuye a que los fines aviesos del gran capital se lleven a cabo.

El pan estará caro y su expendio será propiedad empresarial, si Monsanto, Syngenta, DuPont-Pioneer, Carneill, logran imponerle a los gobiernos del mundo su propósito de que la siembra de transgénicos se siga incrementando, siendo Brasil uno de los países con mayor extensión de cultivos modificados que requieren gran cantidad de agrotóxicos….

En una ofensiva que no cesa por hacerse del control monopólico de semillas y alimentos expandiendo su cultivo propietario por los cinco continentes, en estas ajetreadas semanas pasadas Monsanto & Friends arremeten contra el derecho a la alimentación saludable que por naturaleza los habitantes de la tierra mantienen a través de los siglos, oponiéndose al artículo 19.3 estipulado “desde la Cumbre de la Tierra en Río, en 1992. En estos días intentan desmantelar las leyes nacionales sobre bioseguridad en India, Pakistán, Unión Europea y toda África y América Latina. En Estados Unidos distorsionan la Constitución al entablar demandas contra gobiernos estatales que han promulgado leyes para etiquetar los alimentos genéticamente modificados alegando que el derecho de los ciudadanos a saber lo que consumen es inferior al derecho de la industria biotecnológica a imponer alimentos peligrosos a consumidores desinformados, el cual manejan como libertad de expresión de una empresa, como si fuera persona física”.[1] Tal es el propósito que persigue esta peligrosa empresa enemiga de la humanidad, empeñada en controlar la alimentación mundial contando para ello con los nuevos tratados de libre comercio trasatlántico y transpacífico, cuyas normas contemplan arrogar el derecho de las transnacionales por encima de las sociedades. De ese tamaño es el problema.

El pan caro y en proceso de adulteración y control monopólico, con un circo exaltado, tal es la fórmula perversa de un sistema social global y en plena compulsión de desquiciamiento sobre-productivo y consumo exagerado, en franco proceso de incremento entrópico y agotamiento de recursos en resultas de la procuración de ganancia monetaria por sobre todos los entes y las cosas, compulsión propia de un Sistema anti-económico y por ende contra-natura (anti-ecológico).

Al pueblo pan y circo se torna en los parámetros del capitalismo desaforado en darle a los pueblos mucha diversión porque esta es en sí misma uno de los grandes negocios y porque al unísono permite la distracción y la falta de toma de conciencia de la problemática mundial para masas despolitizadas, carentes de participación en la lucha de clases, precisamente, en la hora más grave.

El Circo obnubilante. El factor de obtención de aquiescencia ideológica agenciada con el embrutecimiento de las masas, junto con el negociazo, son los dos aspectos preferentes del Deporte-espectáculo-mundial. El aspecto circense resulta multiplicado en gran medida por la parafernalia que montan las televisoras comerciales, amplificando el entretenimiento baladí en foros y duración, captando la atención masiva y desprovista de defensa para los sujetos alienados que encuentran en el fútbol el soma requerido para sobrellevar una vida de inconsciencia (inconsciencia para con el deber ser de emprender las actividades realmente preponderantes que confluyan en la praxis revolucionaria).

Con una efectividad cada vez más eficiente los espectáculos deportivos televisados se convierten en el circo más exitoso para envolver y sujetar a la plebe, en un dominio global para cuando la Crisis se agudiza y se toman decisiones y se organizan tratados del llamado libre comercio que ponen el peligro la soberanías nacionales, o para ser precisos, lo que queda de ella en países como México, recién rematado con la aprobación de las contrarreformas. Cumpliéndose el propósito primario de los eventos circenses de crear el efecto alienante en las masas obnubiladas, procedimiento efectivo para apuntalar la pseudo democracia.

Golazos en los estadios, golizas a la condición popular. En el mundo inflado como un balón para que rebote al llenarse de gas se desata la inflación denotada asimismo en que cada vez cuesta más caro el realizar tales eventos y cada vez se tiene menos poder adquisitivo para asistir a los estadios, sin que pierdan popularidad, teniendo por solución a la televisión relativamente barata, gracias a que los patrocinadores están ciertos de que la atención conferida se traducirá en ventas amplificadas. (Perciba usted que el gas cada vez está más caro)

En Roma el circo cobra auge tras del fracaso de las luchas populares por instaurar la democracia dentro de la República. En el mundo globalizado por el capital transnacional, el circo televisado sirve para promover la vorágine consumista, característica preponderante del capitalismo desenfrenado, en franca e irreversible etapa de compulsión auto-destructiva.

El dominio ideológico generado sobre masas alineadas provoca la inconsciencia de la problemática existencial facilitando el triunfo de los propósitos capitalistas. El efecto distracción-desconocimiento influye en la disociación colectiva-combativa, aunada a la imposibilidad de comprensión del mundo tal cual es para dar pie a su transformación.

Las masas embrutecidas anhelan ser como sus explotadores, así de burgueses pudientes y atractivos, sumisas y obedientes se desenvuelven dentro de los patrones designados por el establishment imperialista, cual conglomerados anodinos aptos para reproducir el sistema, aceptando los contravalores que se les imponen sutilmente con el ‘discreto encanto de la burguesía’. Enervados en la competencia deportiva manifiesta en juegos en alguna medida adulterados por los propios intereses monetarios, la competencia se torna relevante precisamente cuando la competencia por los recursos naturales se exacerba y compunge el Planeta.

Disociación de los agentes sociales con potencial revolucionario. En Roma no hubo revolución de los plebeyos que acabara con el dominio de la capa dominante, sino arrastre en la decadencia hasta el debilitamiento total y la destrucción del orden social con sus estructuras socioeconómicas, orden imperial incapaz de sostenerse y someter a los bárbaros de fuera, aún y cuando éstos gustosos participaban del status quo romano, a tal grado llega el poder de reproducción de los Imperios.

Acá ahora la descomposición y los problemas son globales y la caída del imperialismo occidental es replicada en la semi periferia (China y Rusia) y las periferias  plenamente subordinadas (México, Honduras, Colombia, Perú, Chile…. África Subsahariana, Indochina, etcéteras), con los demás miembros de los BRIChS y del Alba en lucha por cambiar algunas de las condiciones y reglamentos del dominio metropolitano septentrional y atlantista. Pero mayormente todos y cada uno sometidos al mismo orden internacional neocolonial que el imperialismo capitalista ha impuesto en el orbe entero durante el Largo Siglo XX. Condición geopolítica en la cual los ‘bárbaros’ son los islamistas salafistas suprimiendo la exacerbación capitalista con la sharia del fanatismo religioso, evidentemente no una vía de superación dialéctica a la Crisis.

Cierto que con y sin Mundial, Juegos Olímpicos, etc., el establishment imperialista está en condiciones de imponer sus designios, pero como se trata de un sistema-mundo en el que predominan las ‘democracias’ (y estas ‘no se hacen la guerra entre sí’), el factor distractivo juega su parte, a la hora en que sucesos realmente importantes ocurren sin merecer la atención debida, resultando eclipsados por la distracción enajenante, de otra manera la imposición resultaría más franca y ruda, de esta manera funciona como compensación de las penurias cotidianas, a la vieja usanza romana: ‘tengan su circo para que se entretengan y apacigüen mientras la dominación de clase se reproduce y fortalece’.

Siendo el caso de que la ‘libertad’ que el capitalista le confiere al mundo a través del ‘libre mercado’ pergeña el soff power que prefiere la imposición con circo a la imposición autoritaria, sin más…., por ahora. Y el circo y el pan pueden ya estar caros, pero la televisión garantiza la difusión masiva, y millones de televidentes siguen siendo miles de seguros consumidores.

Ma-Fifa, le encarece la vida. Beneficios monopolio. Año mundialista, año de Jauja, calculándose sus ganancias en 3,800 millones de dólares, suma a la que los ingresos otorgados por el Mundial le aportan el 90%. Redondeándose el negocio, lo demás es lo de menos: los gastos corren a cuenta del anfitrión y la FIFA es un vil gorrón. Construcción de estadios, edificación de infraestructura en transporte y hospedaje, infraestructura que se supone perdura para beneficio de la población, mas los altos costos palian el beneficio y terminan por dar un servicio de mala calidad y caro, es el caso en Brasil, y es el caso que la corrupción hizo también su agosto con los proyectos diseñados para la ocasión.

Al concertarse el mundial para Brasil, en el 2007, la situación económica era alentadora, el crecimiento del PIB  a 5.3% garantizaba una administración solvente con recursos suficientes para sufragar los gastos, máxime que Lula expresó en el plan original que sería la iniciativa privada la encargada de construir los estadios, no gastando el gobierno en ellos más de un uno por ciento, presupuestando 1,000 mdd destinados a la edificación de los estadios…, el total rebasó los 3,400 millones.

Sí como no, la privada iniciativa brasileira, como la de todo el mundo, se desentiende de financiar los estadios, tratándose de que la constante capitalista de la época se patentiza en un caso más, es el gobierno el que debe contratar a las empresas privadas para que estas elaboren un presupuesto y en base a él se asigne una cifra tentativa, misma que resultará duplicada o triplicada, corrupción de por medio –sobrefacturación-, dado que los costos van a ir aumentando así como se va inflando el balón…, resultado: el gobierno termina pagando el gasto con sobreprecios y subsidiando a los empresarios. Del Estado es el gasto de los capitostes el beneficio. ¿Qué no es esta la época en la que las ganancias se privatizan y los gastos corren a cargo del gobierno?, lo que es decir, el pato lo termina pagado los trabajadores cada vez peor pagados y más esquilmados.

Si los estadios en realidad fueran construidos por compañías privadas sin subsidios públicos los costos se abaratarían, pero como el Negocio consiste en asegurar que el gobierno abra las arcas públicas para pagar los sobreprecios, la privada iniciativa le deja al gobierno el honor de encabezar la construcción ya que el compromiso, la presión adquirida para con la FIFA, es para él.

La administración de Brasilia se compromete asimismo a crear la infraestructura paralela a los costosos estadios para beneficio popular a nivel local, estatal y federal, resultando que la mitad de los proyectos de transporte público fueron cancelados o habrán de realizarse con posterioridad.

Se mencionan a cuatro constructoras que se quedan con el beneficio capi-gánster: Odebrecht a cargo de 4 estadios: Maracaná, San Salvador, Sao Paulo y Recife, logrando quedarse además con la concesión del Maracaná y otros menos el de Sao Paulo que pertenece al Corinthians, estadio que  se termina con premuras. Mientras que la Compañía Andrade Gutiérrez participa en la construcción de otros tres: Manaus, Porto Alegre y Brasilia.

Junto a las dos mencionadas, OAS y Camargo Correa complementan el cuarteto de empresas constructoras que se llevaron la parte del león, no se extrañen de que aporten dineros a las campañas electorales como ningunas otras.

Por el procedimiento de sobrefacturación o ‘superfacturación’, como se menciona para el escandaloso caso, los costos se duplican o triplican sin que se consignen responsables, la ira popular identifica a las dos grandes constructoras como causantes del incremento oneroso de costos a pagar con dinero público, fue por ello que en mayo de este mismo año ocuparon sus oficinas en protesta. Para cuando la mayoría de los brasileros, viendo como ‘la cosa se ponía preta’, externaba su indignación exigiendo que el dinero empleado fuera mejor se destinase a salud, educación y transporte público y el Mundial para otro lado u ocasión, mas es el caso de que para tales rubros no se dan los incentivos ni las facilidades para efectuar los gastos. He aquí el embrujo que crea el Juego capitalizado por la FIFA para promover estos negocios de ganancias privadas a costa de gastos públicos, estando a tono con el capitalismo del desastre por excesos.

En una etapa en la que la inflación tiende a generalizarse como resultado de las exacerbadas ganancias netas que se adjudican los capitalistas, suben los costos pero bajan los salarios, elevados precios que se trasladan al consumidor cautivo y aficionado, el obligado y el zombizado. A menos que se pertenezca a la clase elevada y se tenga algún ingreso co-producto del gran robo, los precios resultan prohibitivos, no son para nada precios populares. Si de por sí, Río y Sao Paulo son dos ciudades caras a nivel internacional, la Revista Proceso calculó en unos 9,600 dólares el dinero a gastar para un aficionado mexicano asistiendo a los tres juegos de la primera ronda jugados por el ‘Tricolor’, equivalentes a seis años de salario mínimo, pues sí, viaje con su salario mínimo y pernocte en el Hotel Camarena de incomparable prestigio internacional.

Brasil es un país de radicales contrastes socioeconómicos reflejados en su nivel de vida y en los servicios públicos con los que cuenta, y si Río y Sao son ciudades a las que arriba mucho turista y negociante extranjero, el contraste se siente en precios altos y servicios de regular o mala calidad, salvo para la élite que paga en dólares o euros, como buenas capitales y lugares atractivos codiciados para las agencias de viaje que paga los servicios con dinero del Primer Mundo.

Con motivo de los juegos los precios en los inmuebles se elevaron mucho más que en Carnaval: “Río es la ciudad más afectada por la especulación inmobiliaria. El precio de las viviendas subió 65 por ciento entre 2011 y 2014, frente a un promedio de 52 por ciento en Brasil. El precio de los alquileres subió 43 por ciento, frente a 26 por ciento en Sao Paulo. La lista de obras es impresionante; dos estadios (el Olímpico y el Maracaná), la Villa Olímpica y el Puerto Maravilla; seis líneas de trenes livianos, ampliación del metro y de las autopistas o vías rápidas urbanas: todo financiado con dineros públicos”.[2] La FIFA trae la plaga de la inflación.

Copacabana, Ipanema, Lebrón, la zona sur turística por excelencia en Río de Janeiro encareció sus rentas con motivo del mundialito, y a 53 mil dólares por mes mientras dura el evento en las inmediaciones del Maracaná, equivalentes a 100 veces el salario medio brasileiro actual de 530 dólares.[3] Pague con su tarjeta ‘Atorax’, ‘la llave del mundo’, ‘si es usted uno del círculo selecto que nació para consumir lo mejor que el supermercado le oferta’. ‘Los hoteles de cinco estrellas son para usted y nadie más que usted y su selecta compañía porque solo usted se lo merece…, por lo que hace para merecerlo’… Pinche ladrón inmundo, perdón por el lapsus de sinceridad.

Cuando que el gobierno brasilero hace lo que puede para mantener altos los aranceles de lo que se importa, pero no teniendo la moneda franca que rige en los intercambios debería compensar con alta productividad industrial propia y no hay tal, Brasil se ha convertido en un exportador de materias primas y alimentos a China, mientras que al interior se dispara la inflación, y si el real se aprecia las exportaciones pueden disminuir y encarecerse aún más los precios en los mercados locales. Se menciona que un auto fabricado en Brasil de la marca Volkswagen exportado a México se vende más barato que en el propio Brasil, a decir del New York Times; aparatos de marca Sony, Appel o Disel resultan ser mucho más caros en Brasil que en el resto del mundo.

Precios que ciertamente revelan una deficiencia estructural en la productividad brasileira, en resultas de estarse convirtiendo en una maquila de transnacionales y en un productor primarizado para con la emergente potencia mundial (China), no dejando de ser un país cuya economía revela las deficiencias propias de la recolonización, sin entrar con el mentado BRICHS en una etapa de superación del viejo orden internacional capitalista….

Resultando que en la actualidad Brasil es un exportador de compradores compulsivos a New York o de perdis a Miami (895 mil brasileros visitaron NY en el 2013), mismo año en el que turistas brasileños gastaron la friolera de 23,500 mdd en el extranjero: Un gravamen del 6.38% aplicado a tarjetas bancarias en lo relativo a las transacciones realizadas en el exterior recién intenta frenar o compensar esa fuga monetaria.[4] Como se ve los atavismos coloniales no se superan sin que se efectúen cambios drásticos.

Aunado a ello la escandalosa corrupción, otra plaga que afecta a la sociedad en este epígono capitalista. Costos que se ven amplificados por los ya acostumbrados presupuestos rebasados por la inflación y los malos manejos a propósito presupuestados, ganancias de empresas de la construcción contratadas por el gobierno en plena fiebre inmobiliaria desatada por el propio Mundial, multiplicando la sumatoria total en 10 veces más, un atraco al erario…

Fue el caso de que el gobierno de Brasil tuvo un comportamiento propio de un país colonizado ante la prepotente FIFA, la que por muy redituable que le resulte el Negocio, no vale el cumplimiento de sus caprichos si afectan el erario público.

En la actualidad el Negocio FIFA consiste en que paraísos fiscales como Suiza que acogen a organismos ‘sin ánimo de lucro’ –sí, como la FIFA-, quedan exentos de contribuciones fiscales, correlacionándose en un conglomerado de transnacionales que practican la ingeniería fiscal que les permite extender la exención de impuestos más allá de Suiza: “Habría que añadir que varias de las grandes multinacionales patrocinadoras que han inundado nuestras pantallas de televisión en las últimas semanas de masas de fans apasionados de cara pintada patrióticamente para vender hamburguesas de McDonald’s, cerveza Budweiser y coches Hyundai, son responsables de sistemas de ingeniería fiscal global para reducir su factura tributaria que ahora la Fifa trata de imitar. La sede europea de Johnson & Johnson, por ejemplo, no está lejos de Infront Sports & Media de Philippe Blatter en el pueblecito alpino de  … Zug”.[5] El ahorrito en impuestos no pagados en Brasil alcanzó una cantidad tal como los 330 millones de euros.

Es la dirigencia de la Fifa-Zurich la que capitaliza esta ingeniería deductiva que llega a ser un lavado de dinero, escudándose en ser una institución ‘sin fines lucrativos’: “…, hay un montón de pequeñas empresas -ligadas a los dirigentes de la FIFA- que son usadas para lavar dinero, y que están dando mucho dinero a todos los dirigentes de la FIFA. Es un golpe muy viejo del capitalismo este tipo de estrategia para lavar dinero”.[6]

Todos contentos en la ganancia redonda que el balón Fifa promueve, que la Federación brasilera de fútbol se queda con unos 3.300 millones de euros…, lo de menos resulta el enterarse que son ganancias a costa del erario, y que el gobierno de Brasilia se queda sin percibir unos 400 millones de euros gracias a la Lei da Copa.

12 Elefantes Blancos se balancean sobre la pobreza brasileña.

El fútbol en Brasil padece una especie de focalidad costera bipolar, Sao Paulo y Río de Janeiro, grandes ciudades que acaparan los equipos más populares y poderosos, compitiendo en lo que dan a llamar el nivel A del fútbol profesional brasilero. Equipos de Belo Horizonte y Porto Alegre complementan las escuadras estelares que suelen ganar los campeonatos y representar a Brasil en la Copa Libertadores.

La Amazonía es otro mundo dentro de Brasil y en nada ayuda a su conservación o integración ecológica el que se haya construido en la ciudad de Manaus un estadio para 44 mil espectadores, allí en donde los equipos son del la serie D (cuarta división). Tendrán que inventarse otro deporte o serie de espectáculos para que tenga utilidad, a menos que en serio pretendan emplear estos recintos como cárceles, uso de inmueble que a las dictaduras no les resulta extraño.

Pero he aquí el que se da un motivo pecuniario que explica la edificación de el Estadio de Manaus, prefiriéndolo a que la ciudad de Belem fuese sede, aún y cuando ésta si cuenta con equipos de mayor nivel competitivo y afición. En pleno corazón de la Amazonía la ciudad de Manaus representa la avanzada de la civilización que depreda este pulmón del Planeta, este reservorio natural que debe ser hoy más que nunca protegido como auténtico patrimonio de la Humanidad que viene a ser.

Vasconcelos Filho, miembro del comité local de la Copa Popular en Amazonía, declaró a la prensa local: ‘Manaus fue escogida por ser un polo de desarrollo económico con una ‘zona franca’ sin impuestos, donde varios patrocinadores oficiales de la FIFA, como Sony, elaboran sus productos. Es pura publicidad para los empresarios”.[7] La triste realidad se asoma en este mundo en el que la Natura se achica ante el embate de estas transnacionales.

En el otro polo selvático y acuoso de Brasil, El Pantanal, contenido geopolíticamente en el estado de Mato Grosso, se construyó en la ciudad de Curitiva la Arena Pantanal con 47 mil butacas en pleno proceso de terminarse para cuando los partidos habrían de jugarse. No teniendo tampoco equipos relevantes en la Liga A, se considera otro elefante blanco de destino incierto, ¿otra carcelita, si no en el actual régimen en uno otro sí de carácter francamente represivo? Es Historia que en Brasil la civilización se arraigó a las costas y el interior selvático quedo para la permanente colonización.

Natal, Río Grande del Norte, estadio Arena das Dunas, 42 mil ocupaciones, es considerado otro estadio desperdicio (gasto inútil, salvo para los empresarios que lo construyeron que recabaron su ganancia de capitalistas), un otro elefante blanco sin equipos relevantes ni afición.

La propia ciudad capital de Brasilia no cuenta con un equipo de primera división, lo que no fue óbice para que se construyera un gran y nuevo estadio en ella con capacidad para 71 aficionados: Estadio Mané Garrincha, cuando que sus equipos juegan también en la Liga inferior. Elefante Blanco que lleva el nombre del mejor extremo derecho que haya pisado los empastados, mismo que murió en la miseria y perdido en el alcohol, cuando que el detalle consiste en que su costo triplicó el presupuesto original: “Una investigación reciente de un Tribunal de Brasilia encontró que un tercio del costo (casi 200 millones de dólares) se gastó debido a ‘manipulaciones de los precios’ por parte de la constructora Andrade Gutiérrez. La indagatoria tardará años en deslindar responsabilidades y, mientras tanto, es el gobierno de Brasilia el que paga la cuenta. También será el que administre su ‘elefante’: ninguna empresa quiso tomar el estadio Mané Garrincha en concesión”.[8] Como se ve, los costos del Mundial serán para los brasileiros más que una cruda pasajera.

A diferencia el Mini-Maracaná si tuvo competencia en disputa de su concesión, puesto que cuatro grandes equipos cariocas juegan en el legendario estadio completamente remodelado, más preciso decir, reconstruido por tercera vez: primera en 1999, segunda en el 2006 y una más para la suprema ocasión de ser la final de la copa 2014, cuyo gasto ascendió a 781 mdd., revelando una pésima planeación. “Es lo equivalente a cuatro estadios Sang-Zm, donde se disputó la apertura de Corea del Sur/Japón 2002…”. El consorcio que se queda con su usufructo está compuesto por Odebrecht, detentando “el 90% de las acciones, IMX, del millonario brasileño Eike Batista, con 5%, y la estadunidense AGE, dueña del club Los Angeles Galaxy  y del quipo de basketbol Lakers, con otro 5% de participación…. Ahora según nuestros cálculos, en 35 años la corporación va a ganar, en beneficios netos mil 300 millones de dólares. Claro que este lucro es posible gracias al dinero público invertido y una triplicación escandalosa del precio de los boletos”.[9] Ya de por sí, para los juegos cariocas, sean del Botafogo, Flamengo, Fluminense o Vasco da Gama, los precios se han venido elevando en los últimos años, y en lo sucesivo con más razón.

Y para colmo, resulta que el estadio que se construyó en Río de Janeiro para celebrar los Juegos Panamericanos del 2007 presenta fallas estructurales por lo que se desecha, siendo necesario construir otro estadio para los Juegos Olímpicos, dando cuenta de estaa pésima planeación arquitectónica, pues ese estadio ampliado podía haber sido programado para ser el Estadio Olímpico. Con tales errores se abulta el gasto público para la fiesta deportiva.

Ahí está parte del Negocio, esa es la auténtica Copa de Oro, la que otorga la ganancia capitalista. Total, la construcción y remodelación de 12 estadios ascendió a 2,320 millones de dólares. La FIFA exige un número de entre 8 a10 estadios con capacidad mayor a 40,000 espectadores a la nación sede para que se pueda realizar el mundial, estadios que deben de contar con los servicios requeridos para que diversas televisoras puedan instalarse y transmitir la señal en vivo, salas de prensa, restoranes, una ciudadela en torno a los estadios, como zona exclusiva para los aficionados y periodistas, notables invitados, una elite, dado el costos de las entradas. Patrón de asentamiento tipo capitalismo de exclusión para adinerados, lo que conlleva la exigencia de seguridad policiaca tan eficaz como costosa y represiva, el circo in situ deja de ser popular, las masas lo presencian por televisión incluso en las localidades en que se realiza el juego, los estadios reducen su capacidad pero incrementan los costos de las entradas y así aseguran el beneficio, si antaño el gran estadio de Maracaná tenía una capacidad para 200.000 aficionados y los palcos no alcanzaban más de un uno por ciento, para el Mundial se redujo su capacidad a 73 espectadores incrementándose los palcos y apareciendo suites para ricos y millonarios, invitados especiales de la élite de Zúrich.

En el Maracaná la suite Bosa Nova incluyó a preciosas edecanes y chef de cocina internacional, con champaign y catering en interiores decorados de lujo, palcos VIP para disfrutar el juego ya no tan bonito, por lo mismo, por este ambiente que lo rodea, desangelado como lo es todo lo que el capital gánster permea.

Una arquitectónica prototípica del patrón de asentamientos propio de una minoría exclusiva y excluyente que toma lo mejores espacios citadinos por propiedad privada, tal y como puede ser un patrón de asentamientos con sus muy diversas edificaciones funcionales en una sociedad en la que la acumulación de la riqueza en porcentajes bajos de la población determina espacios exclusivos y excluyentes habitados por la higt society.

Las normas de seguridad impuestas por la Ley FIFA exigen una zona de exclusión de 2 km alrededor de cada estadio de manera permanente mientras se desarrolle el Mundial, por aquello de los terroristas, excusa perfecta para reforzar a la policía dotándola de las armas y elementos de vigilancia más sofisticados y así costosos elaborados en USA e Israel, -los dos Estados terroristas por excelencia- por aquello de que no vaya a haber células dormidas de Al Qaeda. ¿Exagero? No fue el caso en Brasil, puesto que en este país no hay grupos de terror en funciones, pero sí multitud de pobres y asociaciones de luchadores sociales, que desde los parámetros de apreciación de los represores del Estado, ya son en sí potenciales terroristas; y sí muchos narcos en las favelas, entonces el Mundial también sirve para fomentar el perfeccionamiento y el ejercicio amplificado de los aparatos represivos del Estado so pretexto de la seguridad de la élite que participa de una u otra manera en el evento deportivo. Rindiéndole un servicio al status quo local.

Como se está volviendo costumbre, por supuesto que el presupuesto destinado a seguridad se abulta en este ámbito de protección a la élite que alquila las instalaciones durante el Mundial, de algo sirve fomentar el terror imperialista y disfrazarlo de terror subversivo, a un billón y medio se eleva la cifra del gasto en seguridad realizado por el gobierno, por supuesto, trátese de una inversión en vigilancia y armas perdurable, que servirá para contener a los pobres. El patrón de que el terrorismo es una exaltación que los imperialistas realizan para controlar la protesta de los empobrecidos, los terroristas en potencia, pasando estos eventos a ser disociantes y potenciadores de la discriminación social.

En el mapa del terror que el Imperio designa, tenemos que en la Triple Frontera hay células dormidas de Al-Qaeda, listas para entrar en acción cuando los intereses de las transnacionales se empeñen en explotar sus recursos acuíferos y de biodiversidad; mientras tanto el problema delincuencial en Brasil es el otro subversivo tipificado por los imperialistas para combate extremo: el narcotraficante, sujeto propio de la pobreza generalizada en el país de los inmensos contrastes. Pobreza que incluso viéndose disminuida en la última década por la política asistencialista de los dos gobiernos del Partido del Trabajo no resulta suficientemente aminorada, estas mejoras son tan solo proporcionales y provisionales. Mientras los patrones de producción, distribución y consumo capitalistas sigan privando, ya debiéramos saberlo, la pobreza no hará sino incrementarse, máxime que en esta etapa de predominio monopólico la concentración de la riqueza en los pocos amplifica la pobreza entre los muchos, como recrudecimiento de la tendencia estándar del capitalismo, de allí el que los gobiernos ‘progresistas’ aparezcan en el horizonte histórico como esfuerzos incipientes y parciales…, en tanto no se realicen reformas radicales de carácter socialista.

Ahora en Brasil los potenciales delincuentes fueron alejados de los estadios y la vigilancia en las favelas se intensificó, creándose zonas prohibidas en hoteles, estudios de televisión, campos de entrenamiento, de todos los cuales se desaloja a los indeseables vendedores localistas y ambulantes, así como a las prostitutas que acompañaban a los obreros durante la edificación de los estadios, un patrón de asentamiento provisional sustituido por otro de clímax momentáneo, ejercido por los adinerados, el que tan solo dura unas horas durante menos de un mes, para la mayoría de las ciudades sedes. Típico consumismo de flamazo: para pocos y por poco tiempo. Inclúyanse entre los indeseables a expulsar a los aborígenes, así como en Colombia se les excluye de sus tierras para que las empresas transnacionales exploten las riquezas autóctonas, en Brasil ya ni de danzantes folklóricos para el turista se les acepta, no vayan  a reclamar lo que les pertenece de antaño a la llegada del hombre blanco.

Exigiendo la FIFA tribunales de excepción para juzgar presuntos delitos cometidos en las inmediaciones de los estadios dejando desprotegidos a los ciudadanos, incluso brasileños que fueren detenidos, con sus derechos abrogados.

Aconteciendo que la resistencia popular organizada se ve menguada por los dispositivos policiales y militares realizados en el antes y el transcurso del Mundial. Para que las protestas disminuyesen la ‘policía’ hizo lo suyo: “La policía va directamente a las casas de personas que están organizando protestas, a casa de sus madres, de parientes para detenerlos preventivamente y así para evitar que hagan algo durante la Copa / El discurso oficial…, es que van a detener sólo a vándalos pero en la práctica van a casa de gente que está involucrada con movimientos sociales desde hace mucho tiempo. ‘Parece que hemos vuelto a la época de la dictadura’”.[10]

La Lei Geral da Copa aprobada en 2010 y sus condiciones extraordinarias se prolongarán hasta las elecciones a efectuarse en octubre próximo. Todo sea por la seguridad pública que no se puede efectuar sin reprimir a los potenciales rebeldes: “Nada de esto se puede hacer sin represión. La ocupación por el ejército del Complexo da Maré (130 mil habitantes en 16 favelas), hasta que termine el Mundial, es apenas la acción más conocida por la población. Esta semana el gobierno del estado de Río informó de la incorporación de ocho nuevos blindados para el Batallón de Operaciones Especiales (BOPE), que serán utilizados en los operativos de ‘pacificación de las favelas’ (O Globo 24/06/14) / En los cuatro meses previos al Mundial, la Secretaría de Estado de Río informó de 4 mil 250 internaciones forzosas de personas en situación de calle, quienes son trasladadas a un albergue a 70 kilómetros del centro de la ciudad, donde, según el dossier de los Comités de la Copa, son alojados en condiciones precarias y sufren prácticas de tortura”.[11]

Si había huelga en Sao Paulo por parte de los trabajadores del transporte público, ésta se levanta el día anterior a la inauguración del mundial, hecho que por sí solo revela que la premisa antigua reforzada por la enajenación mercantil sigue surtiendo efecto, distráiganse con el circo y depongan las protestas, sobre todo, no se atrevan a generalizarlas. Como dijo Dilma: ‘tómense unas cervezas y pónganse a ver los partidos’. Aún funciona, no será sino hasta que las mayorías organizadas protesten en los alrededores de los estadios y en todo lugar incluido en el Ciro, mucho más de 80,000 o 100,000 de los espectadores que albergan los nuevos coliseos, que habrá protestas efectivas.

A 11,500 mdd ascendió la suma calculada por el gobierno del gasto emprendido para realizar el Mundial, equivaliendo a lo erogado en Alemania (2006) y en Sudáfrica (2010) juntas, tremenda inflación en costos que de seguro nulificará los beneficios.

Verdadero festín de fieras le propicia la FIFA a las empresas patrocinadoras del mundial, las condiciones que la FIFA establece como requisitos indispensables para que se verifique el campeonato rayan en el imperialismo rampante. La ‘Ley General de la Copa’ exige excepciones jurídicas otorgadas por el congreso del país y en este caso asentidas por la Presidenta en el 2010, lo que equivale a ceder soberanía durante el mes que dura el certamen. Ley por la que el gobierno soberano de la República concede zonas de exclusión alrededor de los estadios así como otorga excepciones de impuestos a las principales empresas copatrocinadoras, tales como McDonald’s, la Coca Cola, Adidas, Sony,…, como garantía que se les confiere para que puedan asegurar sus ganancias de campeonato,  en el caso de este Mundial calculadas antes del evento en unos 4,500 mdd.

Complejo arquitectónico realizado de manera desorganizada y fraudulenta, con atrasos y costos multiplicados, para cuando la séptima economía del Planeta ralentizaba su crecimiento, como buena economía sujeta a los vaivenes de los ciclos capitalistas, quedando como herencia FIFA un gasto demasiado oneroso cuan inútil aunado al fracaso deportivo.

La Plaga de las Desgracias: Corrupción Made in FIFA

Una de las transas-business que se detectan en la FIFA se da en la concesión de la venta de boletos al extranjero y en la renta de habitaciones otorgadas en exclusividad a la empresa Match Hospitality, propiedad de los ‘mexicanos’ Jaime y Enrique Byrom Aparicio, empresa, pues, derivada de la central complementándola para realizar una parte del negocio de por sí redituable: la reventa y la oferta de hospedaje en hoteles de cinco estrellas.

Para estar a tono con los tiempos, Match Hospitality tiene su sede en Zug, Suiza, sus propietarios capitalistas son los brothers Byrom, quienes empezaron con el negocito desde el Mundial México 86, aprovechando la relación amistosa que tenían con Guillermo Cañedo, quien fuera presidente de la Federación Mexicana de Fútbol y vicepresidente de la FIFA, además de amigo íntimo y promotor del fútbol-negocio-espectáculo que comenzó a dirigir Televisa, consiguiendo el respaldo de Emilio Azcárraga Milmo.

Teniendo por socios en Match Hospitality a la compañía suiza Infront Sport & Media, encargada a su vez de comercializar los derechos de transmisión de los mundiales, cuyo director ejecutivo es Philippe Blatter, sobrino y ahijado de ya saben quién, ¿será esto nepotismo? Empresa que participa con el 5 o el 10% de las acciones propietarias. Otros tres accionistas que no se atreven a revelar el porcentaje de participación en la repartición del botín, es decir, de las acciones, son la firma de publicidad japonesa Dontsu; la distribuidora de comida australiana Bidrest y la agencia de viajes brasilera Best Service, la Sociedad Anónima del hurto secreto las proteja.

Mach Event Service es la compañía que se ocupa en específico de la venta de boletos, esta sí, 100% ‘mexicana, sí, de los Byrom, constituida como Byrom PLC, empresa registrada en 1991 en Cheade, condado de Cheshire, Manchester, controlando 50 mil acciones. El contrato de exclusividad que Mach Event Service tiene con la FIFA se extiende al mundial de Rusia y Qatar.

Lo que significa que esta transnacional que monopoliza el fútbol profesional se arroga incluso el derecho de acaparar el hospedaje de lujo además del boletaje, pues desde el Campeonato Japón-Corea del 2002, la FIFA hizo de Mach Event vendedor oficial del boletaje, y aunque el servicio fue calificado de desastroso, las ganancias no han de ver sido pocas para que Ma-Fifa les mantenga el negocio en exclusiva, obvio, son sus socios mayores.

A decir del periodista escoses Andrew Jennings, autor del libro: Omerta –la FIFA de Sepp Blatter, familia del crimen organizado-, la empresa Byrom Holdings está afincada en un paraíso fiscal, la Isla de Man, “donde puede mantener en secreto la contabilidad, además de que una de sus cuentas bancarias se halla en la ciudad andaluza de Sotogrande, una de las zonas residenciales de mayor lujo en España”.[12]

Con tal alcurnia medida en dólares los Brothers Byrom se codean con las estrellas de los dos Manchester (City & United), qué honor, pues viven en la zona residencial de Cheshire; lo que es ser de la elite capitalista o un cirquero afortunado, el Money es para los vivales y superdotados, circo y ganancia, una fórmula perfecta que garantiza el negocio exclusivo. Ya lo cantó Pink Floyd, ‘el dinero es un éxito, así soy un viajero de primera clase en la alta fidelidad y creo que requiero de un preciado jet’.

Como buenos capi-gansters, no conformes con las ganancias ‘legítimas’ también promueven el negocio en el muy lucrativo mercado negro, controlando la venta ilegal de boletos en el circuito internacional, ¡manejada por el mismísimo vicepresidente de la FIFA y anterior presidente de la CONCACAF (Confederación de Football de Norte y Centroamérica) Jack Warner! Un altísimo porcentaje de hasta el 40% de las entradas se destinan a la reventa: “Jennings publicó en la prensa británica, en septiembre de 2006, dos informes confidenciales que entregó  la firma Ernest & Young a la FIFA luego de haber practicado una auditoría a Byrom PLC. En ellos, dice el periodista, se concluye que Jack Warner y su hijo Daryan utilizaron el negocio familiar –una agencia de viajes de nombre Simpaul Travel Services Limited, ubicada en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago- para ordenar 5 mil 400 boletos, suministrados por los hermanos Byrom, que revendieron en paquetes de viajes durante el Mundial de Alemania 2006 / La FIFA protegió a Jaime y Enrique Byrom y sólo impuso una multa de 754 mil 375 mil euros a Daryan –quien dirigía en ese momento la empresa- y prohibió el aprovisionamiento futuro de boletos a Simpaul, que había obtenido beneficios por 3 millones de dólares en su operación de reventa / A pesar del castigo, una investigación de los periodistas noruegos Espen Sandli y Toreir P. Krokfjord permitió descubrir que los hermanos Byrom habían autorizado nuevamente a Warner la venta de entradas para el Mundial de Sudáfrica”.[13] Quedando claro que la FIFA como institución y centro monopólico del fútbol profesional, es el gánster mayor y principal beneficiado en tales transas. Viniendo a ser la venta de derechos exclusivos la ganancia superlativa que la FIFA explota.

El efecto acaparamiento que Match Hospitality produce contribuye a elevar los precios de las entradas y del hospedaje, en Brasil triplicados, teniendo la facultad de acaparar las habitaciones que los hoteles ofertan para encargarse de venderlas a precios que estos esbirros de la mafia futbolera fijan. Y los que no logran vender se los regresan al hotel quedando éste obligado a ofertarlos a la misma tarifa que Match ha establecido. Provocando un efecto de encadenamiento que se traslada a hospedajes de menor categoría así como a las casas y departamentos que se alquilan para la ocasión, de ahí el que la Copa del Mundo en Brasil se destaque por sus precios prohibitivos para el turista común.

¿Se sorprenden de que el Mundial del 2022 esté concertado para que se juegue en Qatar? No hay por qué estarlo, los petrodólares hacen de las suyas en la muy corrupta dirigencia de la FIFA, pudiéndose otear en 5 millones de dólares los sobornos pagados[14] para conseguir tan polémica como asombrosa sede otorgada a un país de 11,437 km2 con cuatro ciudades relevantes, y sobre todo, con tanta tradición futbolera.

Una Plaga Langostim du Ouro Sobre las Favelas

He aquí el que con todo y su miseria resulta que en algunas favelas de Río de Janeiro los hacinados residentes disfrutan de una maravillosa vista que abarca las playas de Copacabana, Ipanema y la Bahía de Guanabara. Y si se sube a lo más alto del cerro ocupado por la favela Santa María, se puede emprender una ‘caminata turística’ hasta los pies del Cristo de Corcovado, ergo, con motivo del Mundial y de los Juegos Olímpicos las compañías inmobiliarias le echaron el ojo (ojo de buitre capitalista) a las antes abandonadas a su suerte favelas, construidas en los cerros, ideando una ‘solución’ a sus problemas, desplazarlos de tan preciado mirador para enviarlos, si bien les va, a multifamiliares con sus concernientes mini departamentos, mientras que a otros ‘afortunados’ se les ‘compensa’ con una bicoca que no alcanza ni para rentar la vivienda más barata en una de las ciudades más caras del mundo. 400 reales de ‘renta social’, así le llaman las autoridades.[15]

El Mundial fue una primera etapa en que se verifica el desalojo, 3 mil 100 familias, para los Juegos Olímpicos otras 7 mil 900 están en riesgo de mudanza forzosa. Como ángeles del averno los empleados del Departamento de Urbanismo de Río de Janeiro pintan en los muros de algunas casas las letras SMH (Secretaría Municipal de Habitación), significándole a los residentes la buena nueva de que su modesto hogar ha sido elegido para ser derrumbado con el propósito de que en un próximo futuro en su lugar figure un departamento de lujo o una tienda de venta en euros o en dólares. Hight Society a la altura de los cerros y su mirador, los desplazados abajo, a la altura de su nivel social.

La remodelación pro burguesa que la Municipalidad de Río planifica incluye un ‘Puerto Maravilloso’ en el malecón, hasta ahora también ocupado por gente de la abundante clase baja propiciándose otra serie de desalojos. Al parecer al codiciado Río de Janeiro para el turista dólar y euro le hacía falta un puerto a la altura para que atraquen yates a (atracar) desplazar a la población, así que hay les va su Puerto Maravilloso, haciendo de Río la Tailandia de América….

Para compensar y que todos bailen felices en el Carnaval, al otro lado de Río se edifica la Ciudad de la Samba con todo lo requerido para que el espectáculo carnavalesco se potencie de corrido: ‘Vivir el Carnaval todo el año’, el sueño dorado que complemente el fútbol tan implícito en la idiosincrasia carioca, ahora desangelado por la pésima actuación del otrora scrach du oro.

No pudiendo faltar para el visitante en dólares y en euros el que se le ofrezca un tour a una favela deshabitada (Providencia) para que se dé una idea de cómo viven los pobres sin la molestia de que éstos estén allí, qué higiénicos, lo que no es ser antropólogos.

De los yates en el Puerto Maravilloso a refrescarse en caros restoranes y boutiques con aire acondicionado, de ahí súbase al Teleférico, llegue al Mirador Maravilloso y agasájese con su incomparable vista, hospédese en pequeños hoteles de lujo -ahí no procede uno grande por lo empinado del cerro-, y haga un tour por las ruinas desprovistas de su sucia y prieta población. No cabe duda que los beneficios de la civilización los inventaron los blancos y ellos los siguen disfrutando.

Un Mico de la FIFA Llamado Pelé

Desde que se fue a New York a jugar en el Cosmos Edson Arantes se convirtió en un mono cilindrero al servicio del marketing, empezando por un contrato concertado con la Wagner por 4.5 mdd en 1977, pasando a explotar su popular figura, convirtiéndolo en un embajador de todos los mercachifles relacionados con la mafia de la FIFA, con presencia en todo el mundo-mercado. Coca Cola y Volkswagen entre otras, inclúyanse al Banco Santander, Carrefourd y los videojuegos que la propia Federación Internacional de Fútbol les oferta a los niños, y a los no tan niños.

Pelé es en sí una marca, el ex deportista que más vende su imagen desde hace cuatro décadas como ningún otro, no podía dejar de estar presente en su natal Brasil anunciando hamburguesas y sabe cuantas más porquerías…, esperemos que no se aparezca en la Olimpiadas, pues no tiene por qué hacerse presente ya que no compitió en ninguna.

El embajador predilecto de los mercachifles desde 2006 es la imagen de Viagra de la compañía Pfizer, y si en Brasil se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en los estadios, pues quien mejor sino este otrora número 10 de la verde amárela para que abogue a favor de la cervecería alemana Budweiser, uno de los seis patrocinadores masters del Mundial, chúpele, que diga, ínflele.

Teniendo el ídolo de Brasil para el mundo una actitud pro consumo FIFA que lo lleva a defender todo lo que sus amos hacen: “Desde antes de la Copa Confederaciones –que se jugó en junio de 2013-. Pelé pidió a los brasileños que abandonaran las protestas. En ese momento el congresista Romario respaldó las demandas de los manifestantes y catalogó al rey como ‘un hombre de la FIFA’ que está a favor del despilfarro y no de la atención del gobierno a las necesidades de la ciudadanía”.[16] ‘Para qué protestan si el mundial es lo que más queremos’, firma: O’ Reí do Brasil.

Pues sí, el también ex jugador y, también otrora campeón con la selección brasileira del 94, certamen en el que fue elegido el mejor jugador, Romario da Souza -un otro Pelé en potencia- fue incluido entre los notables que se prestaron a pedir la Copa 2014 para Brasil con Lula, mas después, ante la corrupción y el despilfarro llevado a cabo por el gobierno de Dilma Rousseff, convertido en diputado por el Partido Socialista devino en acérrimo crítico del Mundial por el dispendio escandaloso.

Justo es decir que Dilma depuso a ministros involucrados en la corrupción, pero lo genérico es que el gobierno del PT, como cualesquier gobierno burgués, contemporizo con el empresariado compartiendo beneficios.

El ex futbolista ejemplificó con los altos costos de los boletos. ‘En Brasil el coste por butaca será de 3 mil 593 euros (68 mil pesos), casi el doble del que se gastó en Sudáfrica (mil 684 euros) y Alemania (mil 671)’”. Y complementa dando otras cifras de escándalo: “Únicamente en los estadios ya se gastaron 7 mil 200 millones de reales (42 mil millones de pesos), equivalentes a 150 mil casas. Tan sólo el presupuesto de la remodelación del Maracaná se incrementó de 150 a 500 millones de dólares (6 mil 500 millones de pesos)”.[17] ¿Querían más?

Paradojas del destino, un rey del fútbol convertido en mono cilindrero de la FIFA S.A, de Capital Corruptible, y otro ex campeón brasileiro convertido en diputado de izquierda ejerciendo la crítica, hay polos opuestos en el mundo-balón.

Pues corruptos a cual más ha sido la dirigencia deportiva brasileña abarcando décadas: Havelange no fue ave de rapiña solitaria, él  contagió y procreó más similares, pues el que fuera su yerno, Ricardo Teixeira, tras de ocupara durante 23 años la presidencia de la Confederación Deportiva Brasileña de Fútbol se vio obligado a renunciar acusado de malversar fondos: “…, Andrew Jennings reveló que Teixeira recibió de ISL (International Sports Leisure), por lo menos 12.7 millones de francos suizos (184 millones de pesos) entre 1992 y 1997, por concepto de ‘comisiones’ no especificadas. Havelange fue acusado de recibir 1 millón de dólares (13 millones de pesos) en sobornos para que ISL conservara los derechos de televisión de varios mundiales”.[18] Ya sabemos que ISL se declaró en quiebra hacia el 2001, mencionándose un adeudo superior a los 300 millones de dólares.

Felizmente la dinastía continúa con su hija y así nieta de Joao, que Joana Havelange ha fungido como directora del Comité Organizador del Mundial, responsable de haber operado una cauda de 90 millones de dólares (1,700 millones de pesos). Funcionaria que haciendo honor a su dinastía de abolengo patentiza la marca de la casa: ‘ya se robó lo que se tenía que robar’, ahora aguántense. (Sich).

Y consta que en sustitución de Teixeira en la Confederación Brasileña de Fútbol, José María Marín, viene a ser un simpatizante de la dictadura… ¿Qué no hay alternativas? Y restan los Juegos Olímpicos….

‘Violencia, Drogas y Sexo, es el Camino del Goool’. (De la autoría del auténtico Tri)

El deporte más popular del planeta en práctica y audiencia convertido en un super negocio truculento por la FIFA, cual monopolio que explota la regencia del fútbol profesional, representando en promedio en los últimos años una ganancia de algo así como 1,500 mdd anuales.

Violencia drogas y sexo es el camino del goool, así cantaba el auténtico Tri en los 80 cual himno que desnudaba lo que ya era el fútbol en México en plena era Televisa, lo cual con la FIFA se hace extensivo a las principales naciones futboleras. En un mundo en el que la venta de armas en el mercado negro, junto con la venta de estupefacientes, la pornografía y la trata de blancas y/o de niños representan un cúmulo de ganancias entre lícitas e ilícitamente conseguidas por contarse siempre con la connivencia de las autoridades.

En este mundo-mercado adecuado para que el Deporte espectáculo de los profesionales proporcione el complemento, la diversión cual exaltación de las masas al consumo, dejándose llevar por las pulsiones afectivas de pertenencia a una banda afín a un equipo en calidad de hinchas. Integración alienada gerenciada por el empresariado que controla y hace del deporte espectáculo un super negocio, del que se sigue el super distractor, alienación ideológica, enajenación mental, distracción baladí, e incitación al consumo, el negocio se redondea y la condición social de las masas alienadas plácidamente lograda, el soma surte efecto, procedimientos mercadotécnicos consiguen la incitación al consumo, la audiencia embaucada se convierte en masa anodina, desactivada a la que se le pueden meter las peores golizas en política económica contándole los cuentos más increíbles tomados como ciertos, la corrupción se vuelve norma rutinaria sin reclamo o persecución ni castigo, las medidas anti-económicas neoliberales y como tales contraproducentes para la condición de las mayorías campean.

El verdadero triunfador en el Mundial es el gran capital que golea a los pueblos: ‘pocos ganadores en un mundo de perdedores’, como consecuencia de que pocos se enriquecen y muchos se empobrecen con cada macro evento de la economía casino sin que la macroeconomía refleje la realidad. La FIFA goleó a Brasil. A 1.300 millones de dólares ascendían las ganancias sólo por entradas derechos de transmisión y merchandising  que la FIFA acapara, a pesar de que no gasta un centavo en la construcción de los inmuebles, a 13 mil millones de dólares asciende la pasmosa cifra total de gastos desembolsados por el gobierno de Brasil, algo pavoroso para el gasto social.

Las exenciones fiscales que la FIFA pone como condición para la realización de la Copa restan ingresos al fisco que en este caso se calculan entre 200 y 500 mdd, informa la ONG Inspira_ction. La mentada Ley Copa FIFA se aprobó el 20 de diciembre del 2010, aceptándose que la Federación Internacional de Atracos y sus empresas subsidiarias y asociadas quedan exentas de pagar impuestos.

Como se puede ver a través del artículo se manejan distintas cifras de los gastos acorde con las fuentes, de cierto que aún no se consignan con certeza muchos montos dado que está en cierne el efecto apegado a la cruda que representa el cobro de intereses en los gastos totales comprometidos. Pero en el caso de los estadios de seguro la factura frisa los 3,300 millones de dólares, súmense unos 8.000 mdd más de gastos en infraestructura, y la cifra debe lindar los 13.000 mdd, cuando menos. Un costo enorme que no valió la pena.

Al fútbol lo han convertido los mercaderes en un soma para control de betas y gammas, una droga en sí que pasa a ser una segunda religión entre la fanaticada adicta al fútbol tanto en los estadios como en la T.V. Una droga que se puede acompasar con cigarrillos o bebidas alcohólicas mientras se contempla el desempeño deportivo de atletas que pueden estar adulterados y dopados, estando en manos de tales truhanes el control antidoping no ha de ser confiable.

La herencia maldita de la Copa efectuada en Brasil incluye la muerte de 11personas fallecidas en la construcción de los estadios; a 250 mil asciende el número de residentes desalojados de sus viviendas, inclúyanse comerciantes y artesanos, prostitutas e indigentes e indígenas.  “Además, varios espacios públicos fueron cedidos sin concesiones a empresas privadas”.[19]  Podrían decir los brasileros: La FIFA le empeora la vida.

Si de por sí la guerra de la policía contra los pobres de las favelas ya era álgida con motivo del narcotráfico, desde que se anunció el mundial se incrementó la represión, tal y como lo denuncian los Comités Populares que se oponen al Mundial marca FIFA. Algunos de los desalojados van a dar a albergues que semejan campos de concentración no solo en Río sino también en Sao Paulo.

Qué buen ejemplo de un mundo futuro no proporciona el mundialito, toda vez que la realización del imperialismo capitalista alcance su óptimo climático. Estadios, hoteles, sets de televisoras, campamentos de las selecciones, zonas turísticas exclusivas, todo celosamente vigilado por aquello de los ‘terroristas’, que en Brasil vienen a ser los pobres y naco traficantes.

Y si la prostitución es ya de por sí un mal crónico en las inmediaciones de los estadios en Brasil, con la expectativa de la Copa se fue incrementando, pero como prostitución entre pobres queda prohibida, qué vengan los del jet set a ejercerá derramando dólares y euros….

La maldición FIFA incluye el turismo sexual para ser otro aspecto negativo de la Copa de Oro contenido en las plagas llevadas por los de Zúrich al país que acoge el certamen. Drogas y sexo, impunidad en viaje chárter desde las capitales del mundo, tal y como suelen viajar a Tailandia a abusar de niños esclavizados por la pobreza. En esta ocasión esta clase de sodomitas que produce el libertinaje del capitalismo decadente decidieron convertir a Brasil en la ‘Tailandia de América Latina’, una práctica de turismo sexual que se viene haciendo costumbre alrededor del festín deportivo.

En el Mundial de Sudáfrica (2010), se registraron unos 40.000 casos de explotación infantil (un aumento del 63%); en las Olimpiadas de Grecia (2012) [debe decir Londres], 33.000 casos y un incremento del 87%, y en el de Alemania (2006), fueron 20.000 las denuncias de menores abusadas. Desde entonces, la edad de prostitución ha bajado de 13 a 9 años. Y todo gracias a la pasividad que conduce a la permisibilidad de los gobernantes y de la FIFA”.[20] Un ‘paraíso erótico’ es complemento del juego de las patadas.

Aunque en Brasil la prostitución ha sido legalizada a partir de los 18 años, la pobreza secular orilla hacia la esclavitud sexual a miles de niñas y niños de 12 a 13 años, si no es que menores: “Según UNICEF, cerca de medio millón de niñas y niños –con edades entre 9 y 14 años-, son forzados a vivir en la industria sexual en Brasil. Cinco de los 12 estados sedes de los juegos lideran el ranking de las denuncias por explotación sexual infantil”.[21]  Pague con su tarjeta de crédito es la oferta en la nueva modalidad de esta abominable perversión, calamidad social que revela una descomposición moral generalizada, así como la complicidad de las autoridades que debieran castigar tales abusos de lesa humanidad.

Recién en 2012 la Corte Penal Superior de Brasil absolvió a un adulto acusado de abuso sexual en contra de tres niñas de 12 años, considerando que “ellas eran suficientemente maduras para dar su consentimiento”.[22] (sich)

Es cierto que el gobierno de Dilma Rousseff trata de paliar este “crimen hediondo” pero el problema que hace inefectivo las medidas de protección tomadas al respecto radica en la competencia de fuerza implicada: mientras que el gobierno destina 8 millones de reales para el combate a la prostitución infantil, el ‘negocio hediondo’ fácilmente cuadruplica esa cantidad, y más por el hecho de que es turismo sexual pagado en dólares y en euros.

En el panorama  de Brasil tras de una década de gobiernos del PT instaurados en Brasilia hace ver que lo logrado es poco ante la problemática existente. A pesar de los paliativos conseguidos con el gasto social incrementado por los gobiernos de Lula y de Dilma, que han sacado a 30 millones de personas de la pobreza extrema, lo cual es un logro laudable, empero, dadas la ya mencionada pobreza secular en un país de inmensos contrastes entre ricos detentadores de tierras y medios de enriquecimiento y la pobreza extrema de millones de desposeídos, tales logros del gobierno progresista representan paliativos, mejoras parciales y previsionales, no efectivas ni consolidadas mientras el modo de explotación capitalista se mantenga y Brasil se convierta de nuevo en un país primarizado, el segundo en siembra de cultivos transgénicos con su cola de agrotóxicos y sus terribles consecuencias para la salud del campesinado….

Obviamente la pobreza extrema perdura en Brasil: a 13 millones de personas en la actualidad, de allí parte la indignación popular al enterarse de que la ‘fiesta deportiva’ le sale tan cara y la ganancia del león es un abuso de entidades que como la FIFA gozan de una preferencia consentida, ejemplo de monopolio transacional que comercia un espectáculo exacerbado, convertido en un negocio perverso que provoca malestar social en la población afectada por los gastos onerosos y desviación de recursos indispensables en infraestructura.

Este es el quid del embrollo, la FIFA pasa a ser con su mundialito el embajador del capitalismo avorazado que esquilma las arcas públicas a favor de empresas máster, acorde con el desorden internacional y abusivo que impone el decadente imperialismo atlantista, y del cual no logran evadirse los miembros del BRICHS, con Ch de China.

Si con los romanos la consigna consistía en: ‘darle al pueblo pan y circo’ con la perfidia capitalista la consigna viene a ser: ‘hay que venderle el pan y el circo caro al pueblo y además hacerle pagar los costos del carnaval extra’, que el gobierno corra con el gasto público en detrimento de la condición social. A tono con el imperativo capitalista de privatizar las ganancias y socializar las deudas.

El éxito está asegurado y el propósito conseguido, el negocio fructifica en cuantiosas ganancias capitalistas y en la somnolencia de las masas. Al igual que en los tiempos de Juvenal la muchedumbre anhela un circo ahora propagado en su difusión satelital, no pesando aún el que la carestía esté haciendo estragos en la economía popular de todas las naciones, pero todo proceso social tiene un límite.

Fábula de los Ratones que no Pudieron ser Super-ratones

Salvados por el equipo estadunidense de la eliminación al Mundial con dos goles en los últimos cinco minutos de juego teniendo por contrincante a Panamá, unos perdidos ratones verdes durante toda la eliminatoria se proyectaron rumbo a Brasil de panzazo (esos sí), menguándose de manera obligada la adulación dispensada por el túmulo de loros que viven y se desviven y contagian a medio México con la pasión por el ‘Tricolor’, (no por la bandera y así por el patriotismo para con un México en horas de transición a la catástrofe económica; no, por supuesto que no sí son cómplices con sus patrones en tal tendencia). Más cautelosos que de costumbre en sus proyecciones optimistas, el ‘equipo de todos’, lorocutores y animadores’, con todos a bordo estaban a la expectativa, pues jugar contra Brasil eran prácticamente partido perdido, pero como Brasil fue un fiasco…

El caso fue de que el ‘Piojo’ le salvó el negocio a Televisa…, (y a T.V. Azteca en su acostumbrado segundo plano en la alineación de la duopólica televisión comercial que afecta a México), de una catástrofe medida en pérdidas en dólares, lo que hubiera representado la eliminación para los auténticos dueños de la Selección. La piojomanía estaba más que justificada  para que se la bebieran ante sus pantallas con la cerveza de su preferencia.

La presencia en el Mundial ya de por sí es ganancia, tres juegos en las primeras dos semanas de competencia aseguradas, había que llegar a cumplir con la costumbre, había que volver a la semejanza y posicionar a las televisoras para que efectuasen una edición más de su super show de cada cuatro años, en la sublimación del rating que la emoción mundialista provoca, en un país que han futbolizado con décadas de bombardeo de balones por todos lados y a todas horas, el asunto de la patada al balón tiene preponderancia porque representa uno de los tres o cuatro grandes atractivos redituables en patrocinio para las televisoras. Gran negocio que el Duopolio comparte con algunos ‘clubs’ de empresas co-dueñas de los equipos de la Liga MX, verificándose en esta otra mina de dinero que viene a ser la Federación de Futbol Mexicana, propiciando la competencia entre el auténtico Duopolio empresarial que contiene a México, Televisa y Teve-Azteca versus el emporio de Slim, compitiendo futboleramente con el León y el Pachuca. En lo que el partido y la goliza se realizó en el Congreso de la Unión y no en Brasil, contándose con la colaboración de los porristas levanta dedos bien maiceados.[23]

Lo que había comenzado con un acto por demás solemne, acorde con la relevancia del honor de la patria en juego  (sí, en el tan sobre dimensionado juego de la patada al balón en este país), efectuado en los Pinos y teniendo por maestro de ceremonias al propio Presidente, Quique Peña en su condición de prócer deudor de Televisa en el empeño de la silla presidencial, (bueno, eso es lo de menos ante asuntos tan relevantes como el que nos ocupa -lo de menos es el pago como goliza a la Nación-), arengó a la escuadra mundialista a que volvieran con la Copa de Oro, que mientras tanto los de pantalón largo decidirían una reformillas, algunas ya secundarias, con las cuales se aseguraría el destino de México, (para eso está el partido de otro tricolor aliado a los albicelestes y a los verdes mafufos, aptos para aprobar las contra reformas que desde el Salinato se delinearon, asuntos menores a la hora de emocionarse con los más trascendentes partidos del balompié, aunque en los otros también se maneja con las patas y se mete la pata y se dan de patadas, es lo de menos, lo importante es que el próximo destino de esta nación ha sido apuntalado por los de este otro Tri).

Bueno, ni que objetar el que Quique Peña cumple con su función, acorde con su compromiso de prócer pagador de su adeudo para con los poderes fácticos que lo llevaron a Los Pinos, arengó al ‘Equipo de Todos’, conminándolo a que fuera por la Copa, cual si fuera esta el bálsamo del Santo Grial que requiere la Nación para obtener un logro significativo en su Historia. Y todo buen mexicano contagiado por tal entusiasmo colaboraría, se pondría en sintonía poniéndose la verde (la corbata). Entusiasmo no exagerado, como si los momios les favorecieran Quique Peña con su supina ignorancia que le caracteriza en todos los temas, (lo de menos son los concernientes a la política económica que como títere avala), convertía al Trí en candidato a campeón del mundo, (de la misma manera que México en candidato a ser la futura potencia de Latinoamérica…, sí en el 2050, como veremos…).

Lo importante del caso es que el Piojo aceptó el reto y no se amedrentó, México iba por la Copa, sólo Quique Peña y él se lo creían, ya ni los lorocutores, lo que es decir. Basándose en una excelente preparación física y en ánimo acorde con la ocasión que su director técnico les supo contagiar no defraudaban a quienes tenían fe en ellos.

Unos ratones sin complejos actuando como verdadero equipo en la cancha –a diferencia de otros basados en individualidades cansadas- volvieron a hacer de las suyas ilusionando a millones de fanáticos cautivos con los que cuentan gracias a la propaganda televisiva, cumpliendo esta vez los ratones, perdón, los del Trí, la ‘esperanza verde’, con su mejor actuación en el extranjero…, en una Primera Ronda y hasta el inicio del segundo tiempo en los 8°s de final. Ah, pero les tenía que llegar el atolondramiento de siempre a la hora buena, el síndrome de los ‘ya merito’, manifiesto después de meter el gol que pone en ventaja. ‘Huy, qué miedo, vámonos para atrás a defendernos que ya casi ganamos y sacamos al jugador que hizo el gol para facilitarle al equipo contrario el que se nos venga encima, jugadores holandeses hasta ese momento aletargados y sofocados, que obviamente se van al ataque sin que haya contraataque mexicano, permitiendo que sus jugadores se metan en ‘nuestra área’ y gol y gol y no fue penal pero bien que rodeado entre defensores se dejó caer porque con habilidad se había metido al área, lo que los jugadores mexicanos para esas alturas del partido eran incapaces de hacer y así no se ganan, se pierden los partidos cruciales.

Complejo de no saber ganar a la hora buena de larga data. En 1962 en Chile, la Selección Nacional domina a la de España plagada de estrellas del campeonísimo Real Madrid, pero al final del partido, cuando en un córner se tenía acosado al rival, que de rebote dando píe a una descolgada los españoles hacen el gol de la victoria, y lo que debió ser la primer victoria o un empate conseguido contra una potencia europea, terminó siendo la primer gloriosa derrota. Cuatro años después en Inglaterra, en el tercer partido definitorio para el paso a 4°s de final enfrentándose a Uruguay, dominándose a los celestes durante todo el partido, Carbajal, despidiéndose de los mundiales, a sus años es requerido en contadas ocasiones, se está a centímetros de que el balón entre en la meta pero se estrella en el agüero y nada, marcador final de cero a cero. Páginas gloriosas de los ‘ya merito’…

Más de cuatro décadas después, el deporte nacional porque así ha sido fomentado por Televisa, sigue en lo mismo, perdemos pero íbamos ganando y pudimos haber ganado si no es por el árbitro, (¿no habrá sido por el cambio inoportuno?). Haiga sido como haiga sido lo del juego es lo de menos, se cumplió con el propósito y la ganancia se realizó. Los Vendepatrias acaban de rematar a Pemex y a la CFE y de endeudar aún más al país.

Los ratones verdes no llegaron a ser super ratones porque de nueva cuenta se espantaron con la sombra del espectro de sus guajiros sueños de un quinto partido, muy lejos de llegar a las semifinales. Pero que importa si los propósitos extra-futboleros esos sí que se consiguen y el negocio sigue siendo un éxito y acrecentándose. No ha transcurrido una semana de la final del Mundial y ya comienza la Liga MX y a prepararse para durante cuatro años, que en Rusia sí la hacemos, la ‘esperanza verde’ muere al último. Seguirá siendo fútbol de segunda categoría pero con abundante público cautivo asegurado, por el momento no hay crisis que merme las entradas.

Nueva reglamentación en comunicaciones igual a consumación del Duopolio, otorgamiento incontrastado de las frecuencias a un puñado de empresas para que manejen a su antojo los medios masivos de tele-difusión sin contar con alternativa. Sí hubo goleada, ya ni para qué mencionar la contra reforma energética, quién protesta.

Qué problema, no os preocupéis que un Ángel auguró el futuro promisorio de México desde las ‘alturas’…., sí,  de la OCDE. Qué la grandeza de México está asegurada, tal y como atinadamente lo voceó mientras transcurría la fiesta deportiva el ‘Ángel de la Dependencia’, Mr. Gurría: ‘será dentro de unas décadas más, hacia el 2050, cuando fructifiquen en México las reformas neoliberales que a bien han tenido imponer la dirigencia PriPanista, convirtiéndose, entonces sí, en una potencia mundial’; le faltó decir que para ese entonces México será campeón del Mundo, y asunto arreglado. Recuérdese asimismo que otro prócer del neoliberalismo en México, Felipillo Calderón ya había adelantado que hacia el 2040 México sería la tercera o cuarta potencia del mundo, y ¡cómo adelantó al país durante su sexenio en esa ruta!; sin poder olvidar a su vez a su antecesor, el ranchero dicharachero que no perdía oportunidad de recordarnos que México era la séptima economía del mundo, ¡por encima de Brasil! Pero no dijo nada de que al concluir su perdido sexenio México iba camino a ser la decimo tercera; de seguro Quique Peña no se quiere quedar atrás durante su turno, la grandeza de México consolidada: si a la fecha hay 61 millones de pobres en el país con las contrarreformas concluidas y sus efectos padecidos, en una dos décadas serán 80. (El disparate de Gurría-Calderón y las estolideces de Fox deben pasar a la historia de la infamia política que el neoliberalismo ha impuesto en México en favor de la oligarquía de adentro y del norte, una sarta de infundios sin sustento para justificar una política económica contraproducente y contraindicada para el bienestar económico de las mayorías, pero que aun y siendo fehacientes sus resultados negativos durante los últimos 30 años, se empeñan en mantener, no siendo sino el dominio impositivo de una casta capitalista intransigente que vela por sus propios beneficios y los de sus amos del norte, causando mayores estragos. Ya usted, sufrido contribuyente, perdón, aficionado mexicano, tendrá oportunidad de irlo comprobando progresivamente, lustro a lustro…, sí, en algo así como tres o cuatro lustros esta economía truena precipitada por la contrarreforma energética y demás medidas antieconómicas que los gobiernos neoliberales han impuesto).

Mientras tanto, amable aficionado puede usted apostar a si México ganará o no la Copa de Oro de aquí al 2050, cuando que la verdadera apuesta consiste en: ¿qué será de este país en el 2050?; ¿será una potencia primermundista, como lo vaticinan los profetas (falsos) del neoliberalismo, o todo lo contrario, tal y como lo afirman los teóricos de la historia de larga duración y su prospectiva? ¿Sólo el tiempo lo dirá? No, la historia de larga duración no se equivoca al comprender a esta época como la Crisis terminal del Sistema Mundo Capitalista, os lo aseguro, lo que no puede es precisar los sucesos venideros que han de acaecer en los próximos lustros, pero sí el sentido que lleva la corriente rumbo a la caída en cascada, el deterioro progresivo porque la Crisis se agudizará aceleradamente.

Lo terrible del caso es la decepción futbolera. Por ser el mundial en Brasil, el país más futbolero del mundo, la expectativa antes de su realización pintaba de colores vivos, verde amárelo o albiceleste o celeste, o con otro amarillo colombiano pudiendo cumplir con su mejor actuación sin su mejor jugador…, en fin, que el Mundial de Brasil, después de todos los problemas y los excesos, por lo menos que iba a ser para el anfitrión, o en su defecto para algún otro sudamericano, y no fue así, Sudamérica para los alemanes…, porque no jugaron los chinos.

Ya desde un año antes, en la Copa Confederaciones se apuntaba el desencanto, Ma-FIFA y la corrupción interna, la mala planificación salía a relucir mereciendo las masivas protestas de los afectados, augurando un mundial desangelado, echando por la borda lo que pudo ser el último mundial esplendoroso.

En lo futbolero, el que el equipo anfitrión hubiese ganado ese certamen le resultó contraproducente, un espejismo, habiendo goleado en la final a España por 3 a 0, se suponía que en el Mundial esa sería la final o una semifinal, augurándose la obtención de la sexta Copa. Para cuando el aviso estaba afuera de los estadios, el Mundial se había convertido en un evento nocivo para la economía, mucho gasto poco beneficio en una etapa en declive, acorde con el declive que provoca las políticas neoliberales mantenidas, como buen neocapitalismo que no deja de ser y de afectar la distribución de la riqueza.

Invirtiéndose los estilos, el fútbol europeo se sud americanizó, o al menos tomó su control de balón y ataque ofensivo conjunto, mientras que el fútbol sudamericano de Brasil y Argentina sí que se europeizó, al jugar con un esquema táctico ultradefensivo, y concentrando el ataque en unas cuantas figuras aisladas. Tal y como ocurrió en la final, una Argentina defendiéndose con 10 y atacando con tres, y peor para el caso, desperdiciando sendas oportunidades de gol los dos delanteros que estaban para meter el gol más importante de su carrera futbolera; mientras que Messi no puedo consagrarse haciendo goles de extraordinaria factura en los partidos decisivos tal y como los realizó en años anteriores en juegos de menor importancia.

La final no dejó de ser un juego de garra, en momentos en que la garra extradeportiva la efectuaba la represión policiaca empleando en las inmediaciones del Maracaná la táctica del kettling, “consistente en cercar a los manifestantes con barreras y agentes dejándolos aislados e inmovilizados durante horas. Había cinco policías por manifestante. Un periodista del semanario uruguayo Brecha peguntó a un policía los motivos por los cuales estaba bloqueado dentro del cerco. Es ley de la FIFA [sic], fue la única respuesta”.

Manifestantes y periodistas aporreados, empleo de balas de goma, gas pimienta y garrotazos, qué no quede duda de que la Ley FIFA se impuso en un país que se comportó como vil colonia periférica.

La noche anterior a la final, el sábado 12, la policía arrestó a 19 militantes (de los 23 que tenían orden de captura) porque se presumía que realizarían actos vandálicos en la manifestación. Tres activista a los que no pudieron detener solicitaron asilo en el consulado de Uruguay en Río, pero el gobierno del presidente José Mujica se los negó y les exigió que se retiraran del local”.[24] Qué duda cabe, la solidaridad entre los gobiernos progresistas de UnaSur queda constatada. Y qué conste que la animadversión entre argentinos y brasileros es extra futbolera, augurando la armonía en Mercosur.

El Gigante de Sudamérica con todo y su alineación al lado de China, Rusia, India y Sudáfrica no deja de verse afectado por los atavismos neocoloniales y por las deficiencias seculares de una periferia subdesarrollada y subordinada a la hegemonía metropolitana, así ésta se esté orientando hacia China; y el verde-amarelo se ensombreció, no solo en lo futbolístico, para cuando el BRIChS apenas da sus primeros pasos intentando sacudirse la hegemonía anglosajona, sin presentar medidas cualitativas diferentes a la hegemonía atlantista, no hay ganadores del Mundial, tal y como lo prefigura la cabalgata capitalista en trayecto.

Recién, en su visita por América Latina el presidente de China aseguraba que su país llegaría a ser la primera potencia mundial hacia…, el 2050, qué duda cabe, Xi Jimping, por igual que Putin, los primeros ministros de la India -el anterior y el recientemente elegido-, el presidente de Sudáfrica, Lula y Dilma, no tienen una visión alternativa al desarrollismo capitalista, el problema crucial que afecta a la Humanidad y a la Biósfera.

Tan sencillo como aprenderse lo siguiente, el subsecuente desarrollo del modo de producción-distribución y consumo capitalistas condenan a la Humanidad a la debacle, por lo pronto al empobrecimiento y la sobrevivencia de las mayorías, puesto que este conglomerado de naciones semi potencias se aúnan al orden internacional como países que compiten en el mundo-mercado haciendo lo mismo que las naciones hasta ahora hegemónicas; al proseguir aplicando el orden social capitalista con su concentración de la riqueza en una minoría provocan que el 60, 70 por ciento de sus numerosas poblaciones se mantengan en niveles de pobreza y miseria, simple y sencillamente porque el desarrollo capitalista así funciona; está programado para concentrar la riqueza cada vez más en un porcentaje reducido de la población dado el desarrollo de la Máquina que elimina trabajo vivo sustituido por la fuerza autómata, y para cuando la concentración de la riqueza por el predominio del circuito banksteril se torna escandalosa; la marginación y la sujeción de los sujetos se garantiza con su ignorancia por la falta de educación y la falta de concientización conseguida ante el dominio de los Aparatos Ideológicos del Estado en todo Estado Nación.

Dado este proceso de lumpen-proletarización de las amplias mayorías de las poblaciones sujetas dentro del orden clasista habido en todo Estado-Nación, el funcionamiento óptimo del capitalismo tardío con su política económica neoliberal solo es capaz de incluir entre los beneficiados a un 20 por ciento, cuando mucho y de momento a un treinta, pero a costa de explotar y marginar al 70 por ciento restante. En tal sociedad clasista mundializada, la clase alta y media que disfruta del nivel de vida con los enseres electrodomésticos y los servicios urbanos se achica de manera proporcional al empobrecimiento de mayorías de campesinos y trabajadores mal pagados, así como de sub empleados y de un creciente número de desempleados.

En el Caso de China, en la actualidad ya el uno por ciento acapara el 25% de la riqueza, para el 2050, de seguir por donde van, ese uno por ciento acaparará más del 50, 60 por ciento con recursos naturales cada vez más agotados. ¿Es ese el futuro promisorio que ofrecen los mentados BRIChS? No es ninguna diferencia. Para cuando el peor problema radica en que los imperialistas decadentes de Occidente (y Japón) presionan a la competencia por los energéticos, el agua y los suelos fértiles, siendo los principales responsables del deterioro ambiental camino al desastre en que está orientada la sobre productividad industrial. Competencia y más competencia entre conglomerados de transacionales y entre bloques, no siendo los BRIChS propiamente una unidad geopolítica, ni los representantes del Sur-Sur.

Breviario de Atrocidades Paralelas al Circo Deslumbrante

(para que usted no las tome en cuenta, mejor concéntrese en la distracción

y no se meta en problemas)

La cabalgata reforzada de los Jinetes del Apocalipsis en el Crepúsculo de la Modernidad trae consigo Hambre, Pestes, Guerras y por consiguiente Muerte, hecatombes, genocidios, tal y como hoy en día está perpetuando el Estado Terrorista de Israel en Gaza, la peor calamidad que padece el mundo atribulado por la decadencia entrópica capitalista, en este caso, atribuida a la maldad congénita de los pérfidos Judíos de Babilonia.

Cuando la Tecnosfera se ‘infla’ significando que crece desmesuradamente en estructuras urbanas de fuerte impacto ambiental, conjunto a la explosión demográfica, máxime que se trata de una expansión de una arquitectónica devastadora de recursos naturales y de una proliferación de asentamientos humanos depredadores de flora y fauna, así como agotadores de recursos hídricos, suelos y minerales, no se diga de los hidrocarburos, principal agente contaminante en el mundo, cuyas existencias bastan para terminar de calentar al Planeta, creando una catástrofe climática ambiental antes de agotarse.

Acicateados por la pobreza propiciada por la concentración de la riqueza que el capitalismo desaforado impone como presión para la sobrevivencia, se tiene por resultado la destrucción de la Naturaleza, lo que precipita la Cabalgata Apocalíptica de los Jinetes: mortandades en cierne por el impacto de la Tecnosfera y el cambio climático provocado, con la colateral extinción de especies vegetales y animales así como de recursos vitales y preciados repercutiendo con su rebote en la propia Humanidad y el desquiciamiento social, conduciendo a hecatombes que habrán de disminuir la presencia del mayor depredador sobre la Tierra, en cuanto agente pseudo racional en su actividad de relación ecológica, fuera de toda lógica o razón económica al ser el Sistema Capitalista una Anti-contra-economía.

Entropía de arrastre que se efectúa ante la complacencia de las burguesías y la indiferencia del lumpen proletario sodomizado, cual masas embrutecidas y/o marginadas de la conducción de políticas económicas decisorias de actividades contraproducentes para la Biósfera y la Sociedad-Humanidad, para cuando la franca competencia por los recursos entre las potencias caducas y las potencias ascendentes aceleran aún más el arrastre entrópico, propiciando el incremento de conflictos internacionales, tales como guerras localizadas y actos terroristas, los que hasta la fecha no han rebasado el umbral del orden establecido que favorece al establishment imperialista, cual orden internacional que requieren mantener cargando la mano y las desgracias en las periferias para no alterar su mundo-mercado, a sus circuitos comerciales y a su extracción de plusvalía y su conversión en ganancia de agio en bolsas y bancos así como en paraísos fiscales, los Templos del capital monetario. Pero todo augura que dada la exacerbación de la Crisis, pronto se verán también afectados, plutocracia del uno por ciento y sus círculos de integrados del 20, 30 por ciento, élite de las naciones occidentales y occidentalizadas.

Sucesos relevantes ocurren antes y después de los grandes eventos deportivos y por igual no se comprenden, aun y cuando sean noticias internacionales cuyas imágenes aparecen en todas las pantallas. Su no explicación cabal posibilita el que se repitan y agraven.

Un caso ocurrido en este año en el mes de marzo es ejemplo de la tendencia que parece estarse volviendo recurrente, el derribo de aviones de pasajeros, jets de gran tamaño, derribo que desde hace años se sabe puede ser causado por el manejo de una técnica avanzada capaz de crear interferencias electrónicas que afecten la nave, o en otros casos se trate de un burdo ataque empleando misiles.

Ocurriendo que el avión de Malaysia Airlines vuelo MH 370 perdido el 8 de marzo tiene un trasfondo de posible conspiración a la alta escuela. Caso oscuro, como tantos otros, pero cuyo modus operandi e interés soterrado asoma la explicación al saber que en el avión desaparecido, entiéndase afectado por alguna fuerza poderosa clandestina, dado que no dejó rastro alguno, ni grabación, evidencia que una fuerza clandestina es responsable de su derribo o desaparición, pues quien sea responsable debe contar con recursos militares de primera línea, solo posibles entre las fuerzas militares imperialistas.

El motivo de fondo que se sugiere: entre los pasajeros viajaban cuatro socios de nacionalidad china copropietarios de una patente de semiconductores dividida en acciones al 20% con la empresa Freescale Semiconductor, de Austin Texas, sus nombres: Peidong Wang, Zhijun Chen, Zhijong Cheng y Li Ying.

La legislación sobre la propiedad indica que al morir un titular los restantes se reparten equitativamente su porción, siendo que en este caso fallecen los cuatro individuos propietarios es la empresa Freescale la que se queda con la propiedad entera.

Y a ¿quién pertenece Freescale Semiconductor?,  pues nada menos que a Jacob Rothschild, el multimillonario de nacionalidad británica de la ya secular dinastía de poderosos banqueros judíos, en cuya secrecía se esconde de cierto la mayor acumulación capitalista.  De lo que se tiene un indicio al saberlo principal propietario de Blackstone, el banco de bancos o holding de holdings del capitalismo monopolista e imperialista en la actualidad, cuya fortuna se calcula alcanza los 5 billones de dólares.[25]

¿Será que los secuestros-derribos-desapariciones de aviones se comienzan a generalizar por parte de los piratas imperialistas? Los auténticos, mismos que, en otro ejemplo, son responsables de derramar basura tóxica en las costas de Somalia.

En la línea de atentados del terror imperialista tenemos que el lunes 2 de junio una serie de explosiones en un edificio administrativo de Lugansk (Ucrania) causó la muerte de más de cinco civiles. Lo que en este caso como en otros similares de inmediato suscitó acusaciones encontradas por parte de los bandos que se confrontan al este de Ucrania. Los milicianos pro rusos acusan al gobierno de Kiev de haber lanzado un ataque aéreo contra el edificio, mientras que la versión oficial de los pro europeos  acusa a los insurgentes (para ellos terroristas) de disparar ‘incorrectamente’ (sic) un RPG o un MANPAD (entiéndase, misiles tierra-tierra) a corta distancia contra el edificio desde un parque aledaño.

Como suele ocurrir en estos casos y dada la proliferación de cámaras-teléfonos, a poco varios vídeos aparecen en la red con imágenes que posibilitan el análisis de los hechos acontecidos, y aunque como suele ocurrir en estos casos imprevistos, no hay una secuencia continua, se pueden complementar para darse una idea cabal del atentado.

Entonces, los vídeos permiten observar distintas columnas de humo producto de varias explosiones  y no de una sola, como supone la versión del gobierno ucraniano, el edificio y el parque resultaron afectados producto de más de un misil.

Otros vídeos muestran a un avión Su-25 disparando una andanada de cohetes, puesto que a unos kilómetros del lugar, en las afueras de Lugansk  en ese momento se efectuaban combates entre insurgentes rusos y el ejército ucraniano. La secuencia de vídeo permite determinar la trayectoria del avión hasta alcanzar una posición de ataque contra el blanco afectado, tal y como lo hace ver el analista Alberto Sicilia con experiencia de cubrir lo que acontece en el conflicto en Ucrania: “Además de los vídeos de los aviones, hay numerosos vídeos filmados en el parque después del ataque. En ellos se pueden ver varios boquetes en el suelo. Eso también es incompatible con la teoría del RPG que defiende el gobierno de Kiev / Estas razones me llevan a concluir que se produjo un ataque aéreo del ejército de Ucrania en el que murieron varios civiles / Lo que ha ocurrido en Lugansk no es el primer ataque del ejército de Ucrania a civiles. Durante las semanas que pasé en Slavyansk fui testigo directo del lanzamiento indiscriminado de morteros sobre civiles / Los compañeros Andrea Roccelli y Andrei Mironov murieron por disparos de morteros en el checkpoint de Andreiivka, en una de las entradas Slavyasnk. Unos días antes, los compañeros franceses se salvaron de milagro en ese mismo punto. Aquí tenéis su vídeo”.[26]

Así pues, todo apunta a que el atentado en contra del edificio administrativo de Lugansk es un ataque perpetrado por el régimen neonazi que los otanicos han implantado en Kiev por medio de una operación intriga característica de los servicios imperialistas atlánticos, ¿o no Victoria Nuland?

Ergo, ipso facto los de Kiev se convierten en principales sospechosos de haber derribado este otro avión de Malaysia Airlines (se están volviendo clientes) matando a 298 pasajeros.  Ejemplos del proceso de expansión del terrorismo imperialista que los de la OTAN y sionistas efectúan por el mundo en peligrosa escalada, cual pleno acoso a Rusia, tratando de frenar su política internacionalista en pro de un mundo multipolar.

Tal y como lo hace ver el viceministro de defensa ruso, Anatoli Antonov, al hace diez preguntas abiertas a las autoridades ucranianas: ¿por qué no dan cuenta de las baterías antiaéreas que tienen en la zona del derribo? ¿Por qué los controladores aéreos ucranianos autorizaron al avión apartarse de la ruta regular conduciéndolo a la zona en conflicto? Respondan al decir de un controlador español que dio cuenta de que el Boeing 777 antes de ser derribado fue escoltado por 2 cazas ucranianos. ¿Aceptarán las autoridades ucranianas que investigadores internacionales registren el inventario de sus misiles aire tierra y tierra-tierra incluyendo los que han sido ya utilizados? ¡Pondrán a su disposición los datos de los aviones ucranianos de guerra que volaron ese día? Y por último “¿Qué lecciones aprendió Ucrania del incidente similar ocurrido en 2001, cuando un avión ruso (también de pasajeros) Tu-154 se estrelló en el Mar Negro? En aquel entonces, las autoridades ucranianas negaron cualquier implicación por parte de las fuerzas armadas de ucrania hasta que una evidencia irrefutable demostró oficialmente que Kiev fue el culpable”.[27]

Y el trasfondo en estos casos de embate bélico de terroristas salafistas (contra Siria y extendiéndose a Irak), ejercito neonazi (en el este de Ucrania), fuerzas militares sionistas (contra palestinos encarcelados en Gaza) no es otro sino la codicia por los hidrocarburos –recuérdese, ‘todo sea por el petróleo porque sin petróleo no podemos vivir’- tal y como viene aconteciendo con mayor algidez tras del 11-S. Afganistán, Irak, Libia, Sudán, Siria, son víctimas del mapa marcado en el Pentágono en procura del embate imperialista que pretende agenciarse los recursos energéticos de la época en el horizonte de mayor concentración, extendiéndose recientemente a Ucrania, propósito que se aclara al saberse que el hijo del vicepresidente de los Estados Unidos, Hunter Biden, forma parte del consejo directivo de Bursima, el mayor productor privado de gas en Ucrania.

Con el correr de los años los asesinos se descubren, las tendencias soterráneas son un continuo cuyos hilos por ocultos que estén no dejan de mostrar pistas en una misma dirección. La conexión Rotschild-Larry Silverstein, ganones en el cobro de seguros en el caso World Trade Center, aunados a los manejos turbios de transa(ccione)s en que se ve involucrada Blackstone, incluyéndose asociaciones con BP, Unión Pacific, Arthur Andersen y Kissinger Asociates, una baraja de auténticos buitres del agio mundial. Viniendo a ser Blackstone una nueva serpiente surgida del huevo de Lehman Brothers-Kuhn-Loebb, quebrado hacia el 2008, y como tal heredera de su quiebra que implica ganancias….

En esta concentración de capital-agio que se viene realizando en Wall Street a través de fusiones que forman entidades monetarias supranacionales y super poderosas: “Wachovia con Wells-Fargo; Merrill Lynch con Bank of America, y Bear Stearns y Chase Manhattan Bank (de los Rockefeller/Kissinger) con JP. Morgan”.[28] Acorde con la época los monopolios, producto de las fusiones bancarias se establecen holdings transnacionales que se apropian de las riquezas de la tierra logrando una formidable concentración. He ahí el poder que tizna la Tierra.

Cuyos manejos de títulos y propiedades resultan soterrados y carentes de legalidad. … Se sospecha que se habían retirado 400 millones de dólares cuatro meses antes de la quiebra de Lehman Brothers, “cuyo monto fue girado a los bancos de Israel, según una página que fue enigmáticamente eliminada del The Voice of the White House”.[29]

Como se ve, ‘las finanzas del diablo dejan ganancias con creces’…, y apuntan hacia el lado oscuro del 11-09.

Para cuando en un proceso de dialéctica negativa inmersa de manera irremediable en la Crisis,  a los del Imperio no les queda sino jugar la carta militar-policial represiva para mantener su hegemonía, toda vez que la batalla económica la tienen perdida. El imperialismo yanqui con la Pérfida Albión y la Maligna Sión están en plena praxis imperialista practicando un capitalismo depredador que vale para la irracional acumulación en unas cuantas firmas y capitostes, con empresas monetaristas e industrias de producción de enseres excesivos cuan baladíes, quedándose atrás en la competencia ante China, por lo que se aprestan a seguir practicando el terrorismo explícito y encubierto.

En lo que viene a ser el caso más apocalíptico de los esbirros de la Bestia, el Estado Terrorista de Israel, de la mano de su dirigencia nazi-sionista y por supuesto, aupados por el imperialismo yanqui (nada más a 121 mil millones de dólares asciende la cifra de ayuda proporcionada por los Estados Unidos a Israel en décadas anteriores, mientras que para este año fiscal, Barack Obama solicita al Congreso 3 mil 100 millones de dólares para asistir solo militarmente a ese país, petición que por supuesto, los micifuces del sionismo en Washington aprobaron prontamente)[30], esto es, el complejo industrial militar, las tres hermanas petroleras atlantistas y la judería de Babilonia, amos y señores del Templo de los adoradores de Mammón y de Falsimedia.

Auténticos genocidas como actores intelectuales del desproporcionado ataque-masacre perpetrado por la dirigencia israelí,  inmisericorde, ventajoso y cobarde afrenta efectuada por el ejército mejor equipado en el Levante, detentador de armas atómicas así como de armamento de vanguardia que les venden los yanquis o ellos fabrican en su Estado militarizado.

Ataque ventajoso contra palestinos cautivos en Gaza empleando un artilugio más en su ya larga lista de engaños, de los que son maestros, pretextando la muerte de tres jóvenes, muerte no comprobada ni presentada prueba alguna que la corrobore, muertes que ya habían sido anticipadas por la inteligencia israelí, así pues, acaecida de manera oportuna para evitar que se promulgara en la Knesset una ley de Admistía a palestinos.

A más de que la autoridad palestina está por contratar un acuerdo con Rusia para explotar el yacimiento de gas natural llamado Gaza marine, estimado en 30.000 millones cúbicos de gas natural.

Asimismo, el ataque a Gaza está correlacionado con el empleo de los terroristas salafistas (Al Qaeda in) a Irak, lo que le permite a los imperialistas sionistas re apropiarse de los hidrocarburos, lo mismo que de importantes yacimientos ubicados en territorio sirio, cortando a la vez la vía de promisión entre Teherán y Damasco que emplea pipelines.

La gravedad del caso se amplifica por la tendencia secular del sionismo concentrada en destruir a Palestina y eliminar o expulsar a los palestinos de sus tierras. Así pues, la gravedad del caso radica en que los asesinos de Israel efectúan un capítulo más de la Nakba en procura de su plan de exterminio trazado por la dirigencia sionista desde hace décadas, contando con la impotencia garantizada de las ‘Naciones Unidas’; para cuando y debido a que como es bien sabido el gobierno de los Estados Unidos es cómplice en el cometido de esta infamia atroz, de una buena vez por todas se debe de hacer a un lado junto con el Consejo de Seguridad en el que suelen votar siempre en respaldo del terrorismo sionista en flagrante complicidad, para dar un salto cualitativo en los procederes de las ‘Naciones Unidas’ y sea la Asamblea de unas auténticas Naciones Unidas, salvo los dos truhanes imperialistas mencionados y algunos otros atlantistas desgraciados, la que en su amplia mayoría proceda a detener el ataque genocida israelí así como a aplicar sanciones político económicas contra el gobierno de Tel Aviv, y en lo individual en contra del responsable del genocidio, Benjamín Netanyahu, quien junto con su predecesor, Ehud Olmert, responsable a su vez de la operación Plomo Fundido efectuada en 2008-2009, debieran de ir a dar a una mazmorra por el resto de sus días junto a los militares asesinos que ejecutan ‘sus ordenes’, y ser catalogados de Enemigos de la Humanidad.

Así debiera ser, de no ser porque el sionismo es partícipe esencial en el Imperio. Para cuando las personas bienaventuradas del orbe ya deberían estar conscientes de que la perfidia sionista engaña y embauca a la opinión pública a través de los medios masivos de desinformación globales. Tal y como el lema del Mossad los delata: ‘hacer la guerra engañando al enemigo’.

(Sólo el Comandante Chávez fue capaz de hacer lo conducente para frenar a Israel, romper todo tipo de relaciones con esa entidad maligna -por algo fue asesinado por el Imperio-, cierto, secundando a Cuba cuyo gobierno revolucionario desde hace décadas no aceptan representación de esos viles criminales y aliados incondicionales de los Estados Unidos en su suelo; por el contrario, los de Mercosur mantienen su tratadito de libre comercio con Israel haciéndose cómplices de las atrocidades que los Judíos de Babilonia cometen contra el desamparado pueblo palestino y demostrando que son más de lo mismo, aunque se presuman una organización de la Patria Grande libre de la dominación yanqui).

Y a todo esto, el Comediante supremo de la Casa Blanca durante lo que va del año no deja de cumplir con su cometido de ser el mayordomo de los capitostes, sin tener posibilidad de iniciativa alguna en los asuntos (business) importantes, entendámoslo, cumple con su función decorativa, habiendo hace meses inaugurado un museo a la mentira, bueno, no es ese su denominación oficial, un museo que conmemora los atentados del 11-09 compilando la versión oficial, la que no es otra cosa sino una sarta de mentiras que configuran el Gran Engaño.

Es de comprobación empírica y condena pública la baja calidad humana e intelectual de los ocupantes de la Casa Blanca desde que asesinaron a JFK e impidieron que su hermano llegase a ella. Estos sujetos representan el ejemplo conspicuo de la decadencia de la política que el dominio de los capitalistas ha procurado, son animales no políticos, practicantes del engaño y la mentira por prescripción imperialista y de sus amos sionistas.

Que se puede esperar de un sujeto que hace explicita su mezquindad en una frase como la siguiente: “Los árboles son más contaminantes que los automóviles”. (Ronald Reagan dixit). Esta caterva de alimañas al semi gobernar a favor de los capitostes condena a la Humanidad a la miseria al unísono de que se va destruyendo la Biósfera.

No pudiéndose quedar atrás el actual Comediante en turno, este año nos regaló una pieza de oratoria digna del museo de la mentira que acababa de inaugurar, un verdadero discurso-disparate en el que ponderó la vieja cuan manida desgastada y trasnochada supuesta gracia que el Destino Manifiesto le confiere a USA para entrometerse en el mundo causando desgracias por la gracia de Dios. No, presidente número 44 de esa nación, la Humanidad no requiere de una nación hegemónica que la expolie y arrastre al abismo…, ni de otras naciones similares que hagan lo mismo en un mundo multipolar.

Los promotores imperialistas de Washington ya deberían caer en la cuenta que sus actos ofensivos son un boomerang, pasando por ser peores que animales irracionales que no miden las consecuencias de sus actos. ¿Será porque siguen la teoría de los precios de Gary Baker?

No les alcanza la inteligencia -¿será porque su atrofiada inteligencia imperialista solo quiere conseguir beneficios capitalistas?-  para comprender que si derrocan un gobierno en Honduras que está intentando tomar medidas sociales conducentes a mejorar las condiciones de vida del empobrecido pueblo hondureño, e imponen un gobierno gansteril al servicio de las transnacionales y de la oligarquía local, tan sencillo como esto, las consecuencias de tal acto ominoso resultan contraproducentes para Honduras y para los propios Estados Unidos, y éstas no se hacen esperar y el número de exiliados económicos se incrementa rumbo al Norte, incluyendo ahora gran cantidad de jóvenes sin futuro en su patria, en una Honduras gobernada por los pitiyanquis que al aplicar la política económica del Consenso (Zonzenso) de Washington no puede sino hundirse más en la miseria como proveedora de materias primas a las metrópolis expoliadoras. Peor que animales irracionales.

Aconteceres que por sí solos revelan, junto a los otros relatados, que los jinetes del apocalipsis cabalgan aupados por el decadente imperialismo otánico-sionista, cuan atroz y peligroso de por sí para la Humanidad.

Tres indagaciones meticulosas de carácter judicial policiaco deberían de efectuarse de manera urgente en unas auténticas Naciones Unidas: 1) Una destinada a esclarecer los atentados del 11-S, puesto que como caso oscuro y excusa imperialista primero, no se justifica represalia alguna al no haberse demostrado con procedimientos jurídicos las pruebas categóricas y segundo, sus consecuencias nefastas al iniciar una supuesta guerra contra el terror se siguen extendiendo y son causa de una mortandad atroz, así como de la práctica de la tortura y de invasiones ilegítimas en países petroleros pretextando ser miembros de un eje del mal designado por el propio gobierno usamericano.

2) Controlar la agresión permanente de Israel sobre los palestinos liberando los del encierro en Gaza y otorgando comisiones de seguridad permanente, so pena de crimen de lesa humanidad cometido por la dirigencia israelí que debe ser castigada por tribunales internacionales creados ex profeso para juzgar los delitos cometidos de manera consuetudinaria. Sólo una intervención internacional de naciones no dominadas por el capital sionista obligaría a detener el genocidio permanente que el Estado Terrorista de Israel viene cometiendo en Palestina desde hace décadas.

3) Proceder a realizar una investigación a fondo en lo que respecta a las Armas y dispositivos de vigilancia que el Pentágono y en Israel se vienen produciendo, en especifico con las llamadas armas climáticas cuya aplicación puede que ya se esté llevando a efecto, sin descuidar las armas bacterio-químicas y los dispositivos de vigilancia satelital con los que han tejido una telaraña sobre el mundo.

3) Hacerse cargo del problema en Fukushima, informar al mundo de su actual condición, así como proceder a efectuar la mejor solución para el caso, evitando lo que eventualmente viene aconteciendo, que se esté arrojando al mar gran cantidad de agua radioactiva, exigiéndose asimismo una regulación más estricta sobre el destino de los residuos nucleares.

De una vez por todas.

Y esto sería tan solo el principio de la obligación de tomarse medidas drásticas para frenar el cambio climático, problemas solo posibles de resolver con el consenso de los pueblos y no bajo la égida de los capitales.

Estas Naciones Unidas auténticamente representadas en una otra organización (y de preferencia fuera de los Estados Unidos) también deberían tomar cartas en el asunto de la alimentación regulando la industria agroalimentaria transgénica, impidiendo su proliferación en gramíneas vitales como el maíz y seguirse con un control científico estricto de semillas y plantas modificadas a ser analizadas como es debido, tras amplios y veraces períodos experimentales. Ni qué decir que lo mismo vale para la ingeniería ambiental, climática, y el empleo de la nanotecnología en las condiciones naturales.

Colofón

Y gol y gol y gol, esta golizas no la para nadie.

Adiós amiguitos, amables aficionados, nos vemos dentro de cuatro años en Rusia, pero aguas señor Putin no sea que la FIFA le desestabilice su régimen, pues como buena transnacional la FIFA es un emporio imperialista y como tal trabaja para….

El Mundial de la FIFA, los Juegos Olímpicos, los Campeonatos Mundiales, el Superbowl, los Grand Prix de la Fórmula 1, en sí todo el Big Business del Circo de Colores cumple un papel fundamental en la exaltación del consumo masivo que la Sociedad Industrial bajo la egida capitalista promueve como una de sus modalidades de funcionamiento preponderantes, necesaria para que se realice y reproduzca el Sistema de producción-consumo en este mundo de super mercados. Así pues, ha de acompañar la carrera al precipicio hasta donde sea posible, pues mantener el  Circo es preponderante para mantener el status quo capitalista…, pero el límite es inevitable. El ‘mundo para idiotas’, la tele pantalla, es efectivo distractor hasta que la Crisis se agudice.

28-07-2014


[1] Vandana Shiva. “La letra menuda de las guerras por alimentos”. La Jornada. Rebelión.org. 23-07-2014.

[2] Raúl Zibechi. “El capital financiero saquea a Río de Janeiro”. La Jornada. 27-06-2014.

[3] Andres Carvas. “Un Viaje de 120 mil pesos”. Proceso. 1962. 8-06-2014.

[4] Ibíd.

[5] Ibíd.

[6] Marta Molina. Reporting on Resistances. “Una Copa del Mundo para las corporaciones”. Rebelión.org. 14-06-2014.

[7] Anne Vigna. “Camada de elefantes blancos”. Proceso 1962, 8-06-2014.

[8] Ibíd.

[9] Ibíd.

[10] Marta Molina. Op.Cit. Incluye referencia de Danilo Cajazeira, activista social.

[11] Raúl Zibechi. Op.Cit.

[12] Arco Appel y Anne Vigna. “Dos mexicanos controlan la fiesta”. Proceso 1962.

[13] Ibíd.

[14] Andy Robinson. La Vanguardia. “Investigando el mundo turbio de la Fifa”. Rebelión.org. 19-07-2014. Con información proporcionada por Andrew Jennings.

[15] Anne Vigna. “El desalojo blanco”. Proceso 1963.

[16] Beatriz Pereyra. “Pelé, el rey vasallo del dinero”. Proceso 1963.

[17] Raúl Ochoa. “Romario, el diputado rebelde”. Proceso 1963.

[18] Beatriz Pereira y Raúl Ochoa. “Los caciques cariocas”. Proceso 1963.

[19] Marta Molina. Op.Cit.

[20] Nazanin Armanian. Público.es. “El rostro infantil de otro mundial prostituido y prostituyente”. Rebelión.org. 15-07-2014.

[21] Ibíd.

[22] Ibíd.

[23] La Ley de Hidrocarburos puesta en bandeja de oro (negro) al mejor postor y peor impostor que promueve y gerencia con relámpagos de loros (entiéndase en lenguaje figurado, lluvia de verdes.., dólares) no se concertó durante el Mundial del todo, faltaba más, podía ser después, dado que los levanta dedos de ocasión no podían perderse los partidos, imagínense ,pobres de ellos, pura aburrición en las cámaras, lo que no va con esta época de optimismo y enajenación ante las ‘cámaras’.

[24] Raúl Zibechi. “Estado excepcional permanente, legado del Mundial”. La Jornada. 25-07-2014.

[25] Tal y como lo consigna Song Hongbing en su libro Guerra de Divisas. Ver. Alfredo Jalife-Rahme. “Blackstone de los Rotschaild, al 11-S al MH 370 de Malaysia Airlines”. La Jornada. 02-04-2014.

[26] Alberto Sicilia. Público.es. “Atrocidad aérea contra civiles en Europa –videos y análisis-”. Rebelión.org. 04-06-2014.

[27] “Vuelo MH17, las 10 preguntas de Moscú a Kiev”. Red Voltaire.org. 21-07-2014.

[28] Alfredo Jalife-Rahme. Op.Cit.

[29] Ibíd. Linda Samerse de Bloomberg escribió la nota que involucra el dinero fugado a Israel.

[30] David Brooks. Copatrocinada por EE.UU, lluvia de bombas israelíes –Tel Aviv, el mayor de asistencia militar de Washington-“ La Jornada. Rebelión.org. 17-07-2014.

Be Sociable, Share!

Los comentarios estan cerrados