“Caso Luis Amando Reynoso”: lo mismo que el “Caso La Volpe”, pero con un agregado.

Escrito por on May 9th, 2014 y archivado en Destacado, Espectaculos, Galería Fotográfica. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

“Caso Luis Amando Reynoso”: lo mismo que el “Caso La Volpe”, pero con un agregado.
Luis Armando Reynoso Femat

Luis Armando Reynoso Femat

En comentario diverso hacíamos la pregunta de la entrada en vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales en el Estado de Jalisco, relacionándolo con el “Caso La Volpe”, concluyendo que su exposición mediática se traduciría en una afectación de los derechos fundamentales del “imputado”, y con ello el no respeto a las reglas del “debido proceso”. Bien: ¿Qué hubiera pasado si el nuevo sistema penal ya estuviera operando en Aguascalientes? Pues la misma respuesta: SOLO SE PRESENTARA AL IMPUTADO ANTE LOS MEDIOS Y ANTE LA COMUNIDAD COMO RESPONSABLE DE LA COMISION DE UN DELITO, HASTA QUE ASI LO DECIDA LA AUTORIDAD JUDICIAL DE FORMA DEFINITIVA, según se deduce del contenido del artículo 113 del citado ordenamiento, que refiere los derechos del imputado, visibles en diecinueve fracciones, en específico los derechos contenidos en las fracciones XIV y XV, que son: no ser expuesto el imputado a los medios de comunicación y no ser presentado el imputado ante la comunidad como culpable. Con ello, se insiste, se pretende se hagan efectivos dos derechos previos y fundamentales en todo sistema democrático, que son el de Presunción de Inocencia y el del Debido Proceso. En consecuencia, se rompen las reglas del debido proceso si el imputado es expuesto a los medios de comunicación y presentado a la comunidad como culpable.

También deseo agregar ahora lo siguiente: en el tiempo que ejerció como Gobernador del Estado Luis Armando Reynoso Femat, fue que se llevó a cabo la modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo relativo a la implementación de un nuevo sistema penal, de corte garantista (por cierto, en tal aprobación intervinieron Lorena Martínez Rodríguez como Diputada y Carlos Lozano de la Torre como Senador). “Presionado” por la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, dependiente de la Secretaría de Gobernación, apenas si se iniciaron las actividades correspondientes para que se modificara tal sistema en el Estado de Aguascalientes, y digo apenas, porque otros eran “los intereses” del citado, y solo prácticamente con la publicación de la “Ley para la Implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial en el Estado de Aguascalientes”, en el Periódico Oficial del Estado el 26 de Abril de 2010 (norma que apenas ha sido tomada en cuenta por la actual administración gubernamental).

 Sabemos que la estructura del “viejo sistema” facilita que se “afecten” sistemáticamente los derechos a “victimas” y “victimarios” (como está ocurriendo no solo con Luis Armando Reynoso Femat, sino con todos los procesados de este lugar). Y bien: si tuviste la oportunidad de modificar tal sistema para implementar uno de “corte garantista”, ¿por qué no lo hiciste?

Be Sociable, Share!

Los comentarios estan cerrados