Lozano en la CONAGO

Escrito por on Mar 1st, 2014 y archivado en Derecho, Destacado, Galería Fotográfica. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

Lozano en la CONAGO
Carlos Lozano en la CONAGO

Carlos Lozano en la CONAGO

El pasado miércoles 26 de febrero, nuestro Gobernador del Estado, el Ingeniero Carlos Lozano de la Torre fue nombrado Presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores, sin lugar a dudas es un hecho histórico que no puede interpretarse de ninguna otra manera más que como un merecido reconocimiento nacional para Aguascalientes y su gobierno.

Dentro de un contexto donde la población de nuestro estado apenas representa poco más del 1% de la población total del país, la llegada de su mandatario al frente de una asociación que representa a todos los gobernadores de la federación, sin lugar a dudas engrandece aún más la distinción.

Nada es producto de la casualidad, Aguascalientes crece al día de hoy a ritmos impresionantes, nuestro PIB, calculado en 6.5% anual, supera por mucho a la media nacional así como al crecimiento promedio registrado en 2013 para la Unión Europea y para el resto de los países en Latinoamérica con excepción de Panamá.

El 16 de agosto del año pasado, la calificadora financiera Standard & Poor’s le dio a nuestro estado la más alta calificación posible (mxAA) y en su resumen analítico afirmó: “Estimamos que Aguascalientes continuará con un sólido desempeño fiscal reflejado en superávits operativos por encima del 15% de sus ingresos operativos en 2013 y 2014, además de que mantendrá un nivel de deuda moderado y una posición de liquidez adecuada en relación con sus obligaciones financieras.”

La crisis de violencia e inseguridad sufrida en la última parte del sexenio anterior hoy es un tema tristemente recordado pero alejado de nuestra realidad actual, los datos duros de cero secuestros y cero asaltos en carretera durante esta administración, son un indicador irrefutable.

En cuanto al combate a la pobreza extrema, según cifras del CONEVAL, de 2010 a 2012 más tres mil personas superaron esta problemática, y según estimaciones del propio órgano, del total de la población en el Estado, solo el 3.4% se encuentra en esta indignante condición.

Es evidente que aún quedan varios retos por lograr, pero necesariamente debemos de reconocer todos estos logros, no solo como un gran éxito personal del Ingeniero Lozano sino como un logro de todos los que conformamos esta sociedad, por ello, el que nuestro Gobernador ahora sea distinguido como Presidente de la CONAGO es un reconocimiento para todos los hidrocálidos.

Dentro de esta institución, el reto no será sencillo, sumergidos en una realidad mexicana que tiene un sistema federal débil, producto del histórico sistema centralista que se ha impuesto de facto desde el nacimiento de nuestra nación independiente, al día de hoy existen varios temas que los poderes locales deben colocar dentro de la agenda política y de gobierno para beneficio de las propias administraciones estatales y por ende de la ciudadanía.

Estamos en otros tiempos, el pluralismo en el ejercicio del poder ha representado un factor fundamental para fomentar cada vez más esta verdadera autonomía que tienen los estados, que muchas veces se aleja de la realidad y se limita a existir dentro del texto normativo.

Los gobernadores ya no son simples subordinados del presidente, nuestra realidad política en pleno 2014 implica ceder parcialmente a favor de los gobiernos locales este poder que por muchos años estuvo concentrado; producto de los procesos electorales democráticos, actualmente los gobernadores tienen un rol muy bien definido como verdaderos líderes políticos en sus estados y justo por ello, se colocan en una sugestiva posición para que en conjunto, a través de esta interesante asociación como la CONAGO, logren beneficios.

Estamos seguros que bajo las riendas del Ingeniero Lozano, la CONAGO y por ende los estados de la república sabrán construir y fomentar un verdadero federalismo a favor de la gente.

Sin lugar a dudas el tema fiscal y la asignación de participaciones federales son algunos de los grandes temas; ciertos estamos que se harán las cosas como las hace nuestro Gobernador: con seriedad y bien pensadas, no como le pasó al primer gobernador panista en la historia de México, el Bajacaliforniano Ernesto Ruffo quien en 1989 pidió públicamente revisar los acuerdos fiscales establecidos por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, alegando que recibía mucho menos de lo que le tocaba y que después de una especie de arbitraje llevado por especialistas académicos, le dijeron que al contrario, Baja California recibía recursos mayores de los que legalmente le correspondían. ¡ups!

Be Sociable, Share!

Los comentarios estan cerrados