Ciclovías, un camino a la gubernatura (Segunda parte)

Escrito por on Ago 5th, 2013 y archivado en Destacado, Macías opina. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

Ciclovias en Aguascalientes

Ciclovias en Aguascalientes

Para Aguascalientes se requiere de un sistema de ciclovías diseñado por hidrocálidos conforme a nuestras necesidades y a nuestras posibilidades. No requerimos de la aplicación de manuales de otros lares ni de la asesoría de forasteros. Desde luego se requiere de nuestra observación de los sistemas, realidades y experiencias de otras latitudes, pero para que funcione nuestro sistema de ciclovías en nuestra ciudad se requiere que seamos nosotros mismos quienes lo diseñemos. Tenemos la suficiente imaginación, capacidad, habilidad y visión para hacerlo.

Requerimos, al menos para empezar, una red básica que abarque toda la ciudad aunque no esté en toda la ciudad. Debemos aspirar a que toda vía pública o ruta vial ofrezca la posibilidad de circulación en bicicleta, pero por lo pronto tenemos que empezar con una red básica y tampoco con pedazos de ciclovías o con ciclovías que empiezan en alguna parte y van a ninguna parte.

La red básica de ciclovías debe establecerse con lo que tenemos y con los recursos que tenemos. Sólo hay que darle seguridad a los ciclistas. La seguridad la proporcionan los “bolardos” que son esos elementos divisorios de unos cuantos centímetros de altura, que delimitan la ciclovía e impiden la invasión vehicular.

También tenemos que estar conscientes y aceptar que tenemos que ajustarnos a la realidad de nuestras calles y adaptar las ciclovías a ellas y nosotros a las ciclovías.

La red básica debe ir a todos los puntos de la ciudad, aunque no esté por todas las calles de la ciudad. En cuanto una persona sepa que después de unas cuadras puede acceder a una vía segura y en condiciones de seguridad hacer su recorrido a su destino o cerca de él, el uso de la bicicleta se multiplicará de manera exponencial y con ello se aumentará la salud, se mejorará la economía, se evitarán daños al ambiente y desde luego habrá un efecto expansivo de la cultura vial, del orden común y de la convivencia armónica.

Una red básica de 100 kms puede tener un costo aproximado de entre siete y quince millones de pesos. Esa inversión la puede hacer la ciudad y está por demás justificada.

Los efectos benéficos, en todos los órdenes y para toda la comunidad, justifican la creación de ciclovías.

Un sistema integral de ciclovías genera automáticamente un mejor sistema vial. El mejor sistema vial no es el que permite el tránsito de más automóviles sino de más personas.

En condiciones de seguridad vial, más gente tiende a desplazarse en bicicleta que en otros medios de transporte. Esto no significa que la bicicleta sustituya al automóvil. Significa solamente habiendo condiciones de hacer desplazamientos en bicicleta, la gente lo preferiría en lugar del automóvil.

Por ello tenemos que hacer la red de ciclovías de la ciudad. No hay pretexto que justifique la inacción a este respecto. Habrá un efecto incómodo inmediato para algunos: la eliminación de espacios de estacionamiento en algunas vías públicas. Pero esto por otro lado significa muchos beneficios para la comunidad y no sólo eso, sino implica beneficios directos hasta para los comerciantes establecidos en las vías públicas respectivas.

La posibilidad de más accesos a los establecimientos de comercio y de servicios, de manera más práctica, fácil y barata y hasta más rápida, aumenta de inmediato y ello en gran medida, su volumen de ventas. Mire Usted: en algunos lugares de Holanda las ventas del comercio significan un 56 por ciento a ciclistas, un 10 a peatones, un 14 a usuarios de transporte público y un 25 a compradores que llegan en automóvil. Esto se debe a la facilidad y practicidad del acceso en bicicleta… gracias a la seguridad que brindan las ciclovías para desplazarse por ellas.

¿Cuál es un factor necesario y fundamental del éxito paulatino de una red de ciclovías, además de la seguridad y su extensión integral sobre el área urbana? La bicicleta de ciudad.

Es efectivamente un factor elemental que los comerciantes de bicicletas deberán tener en cuenta, la necesidad de pedalear en condiciones de comodidad. Por lo tanto, se deben olvidar de la venta de bicis de montaña para el ciclismo de ciudad. Es un grave error comprar una bici de montaña para andar en la ciudad. La bici de montaña está diseñada para un esfuerzo especial y por ende es de carácter deportivo. No es una bici cómoda para la ciudad.

La bici apropiada para Aguascalientes, además del cuadro bajo (antes eran de mujer; ahora en Holanda son cuadros para todos, por su comodidad), requiere de tener sólo tres velocidades. Nuestro terreno urbano no requiere más. Sólo se necesita el plato intermedio del pedalero y las estrellas cuatro, cinco y seis de un juego de las de siete. No es problema adquirir estas bicicletas. Desde luego se producen. No se requieren más “cambios” y por ende el costo por este factor, abarata la bicicleta.

Gravísimo error es pretender el uso de casco. El casco desalienta el uso de la bici. La seguridad de la red de ciclovías debe sustituir a la necesidad del casco. En velocidad y en montaña sí es indispensable, pero en ciudad no… no debe serlo.

¿Qué debe tener además una bici de ciudad? Una pata para pararla, un timbre chiquito (los que se venden actualmente son espantosamente grandes y de viejo diseño; hay chiquitos, muy modernos y baratos y desde luego muy sonoros). También se requiere salpicaderas (los charcos o calles mojadas serían un enemigo de la conservación de la ropa limpia, así como la placa protectora de la estrella o plato del pedalero, para proteger el pantalón de ensuciarse con la cadena. La parrilla es indispensable para la colocación de alforjas (éstas deben ser de fácil instalación/remoción –quitar y poner- para poder transportarlas al dejar la bici); las alforjas son indispensables para la transportación de objetos (libros, cuadernos, laptop, las compras, etc). Es indispensable por seguridad propia el destellador de luz roja trasera y una linterna delantera; al menos, unas cintas reflejantes rojas que hagan visible al ciclista, son necesarias. Y más indispensable que cualquier otra cosa es un candado flexible, con buena chapa (no de combinación) y de una extensión mínima de 1.80 mts para poder abarcar las dos ruedas y el cuadro; de otra manera se corre el riesgo de encontrar una sola rueda o a lo mejor el puro cuadro; esos candados cuestan cien pesos.

Una red básica de ciclovías puede establecerse en dos o tres meses. Desde luego con voluntad y haciendo a un lado a burócratas ineptos que todo complican. Estoy convencido de que se puede lograr. Sin miedo. Las ciclovías son un camino a la gubernatura. (continuará)

Be Sociable, Share!

4 comentarios en “Ciclovías, un camino a la gubernatura (Segunda parte)”

  1. benjamin (bicicalidos) dice:

    BUENO QUE TE PUEDO DECIR ME AGRADO

  2. […] de agostoCiclovías, un camino a la gubernatura (Primera parte, Segunda parte)  / Crisol Plural Aguascalientes no es un rancho bicicletero / Sexenio […]

  3. Hector Monroy dice:

    No bueno este editorial de 2 partes esta genial, colosal y lleno de documentación. Ahi esta la clara propuesta de Guillermo Macías, mas claro no se puede. Vengo del DF pero vivo en Aguas. En el DF se esta incentivando cada vez mas el uso de la bici y ya se tienen pequeños espacios ganados al automóvil. Porque no hacerlo en Aguas. De hecho ya existen en Gómez Morín, por ejemplo. Pero falta mucha educación vial y conciencia de clase: automovilista-ciclista. Creo que la mayoría de los que vamos a las rodadas Bicicálidas usamos auto y bici. Pero quisiéramos usar mas bici, la verdad. Vamonos organizando para crear propuestas claras y viables a los gobernantes y ojalá se hagan realidad en el futuro próximo.

  4. arturo macias flores dice:

    Claro que se puede, las nuevas generaciones lo necesitan, mas salud y economia , de acuerdo, guardo buenos recuerdos de Dn.Ciriaco Ponce, toco Beto Diaz de Fresnillo en un aniversario de bodas y fui invitado. felicidades mi estimado Memo.

Los comentarios estan cerrados