Joan Crawford murió hace 37 años

Escrito por on May 10th, 2013 y archivado en Destacado, Espectaculos, Galería de vídeo, Galería Fotográfica. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

Joan Crawford murió hace 37 años
Joan Crawford

Joan Crawford

La refulgente estrella Joan Crawford  brilló durante más de cuarenta y cinco años, hasta su muerte acaecida el 10 de mayo de 1977. Su verdadero nombre era el de Lucille Fay Le Sueur y nació en San Antonio, Texas, el 23 de marzo de 1904 o 1905, según diversas fuentes.

En las diversas facetas de su carrera, Joan Crawford no dejó de ser una auténtica estrella de cine. Desde sus inicios de muñeca pizpireta e ingenua, pasando por la chica moderna, lánguida, cínica y hastiada del mundo, llegando a la mujer sofisticada o vampiresa, para convertirse en una estupenda actriz dramática. Siempre supo mostrar su fuerte personalidad y su especial erotismo, junto con su gran vitalidad, para saber salir adelante en cualquier papel, a lo largo de más de un centenar de películas. Muchas de ellas sólo recordables porque en ellas aparecía Joan Crawford. Pero si me preguntan cual es la que prefiero de las películas de Joan Crawford les diría, porque no voy a esperar sentado a que lo hagan es “Amor Profano” (Rain) realizada en 1932 por Lewis Milestone, basada en el cuento “Miss Thompson” de W. Somerset Maugham, llevado al cine también en 1953 con el título de “La Mujer de Satanás” (Miss Sadie Thompson) por Curtis Bernhardt, con la explosiva Rita Hayworth en el rol principal.

Juan S.D.T. en su blog sobre estrellas cinematográficas al referirse a Joan Crawford nos señala: “Cuando fijas tu mirada en la pantalla, cuando te dejas llevar por la imágenes de los habitantes del cine, siempre hay un punto en el físico que atrae, en unos cosos puede ser la transparencia de la vida ambigua que algunos trasmiten, el caminar sinuoso de un cuerpo, el movimiento de una mano, la sonrisa…. Creo que en Joan Crawford lo primero que me viene a la mente son esos enormes ojos, no bellos, pero sí grandes, vivos, cargados de historia, de vivencias, de pasión y creo sin equivocarme, también de dolor. Son como dos enormes piedras suspendidas en un acantilado, bañándose por la tibieza de un mar en el ocaso de cualquier atardecer. Joan poseía uno de esos rostros intemporales que ha dado el cine, no tenía ni origen, ni fecha de caducidad, era simplemente un lienzo con proyección de vida, y sus faros, dos ojos increíblemente vivos”.

Algo de brujería se me quedó la primera vez que me alimenté de alguna forma de la figura de esta notable actriz, algo extraño como enigmático, que me hacia recordar cuando la veía en pantalla, aquellas  noches de insomnio ante un techo terriblemente frío, como son las sombras de la adolescencia. Pero Joan Crawford era como esa diosa vestida de negro que subía las escalinatas del Olimpo, dejando tras de sí un intenso aroma a perfume…. Mi mente ante esta visión, es como si me hiciera recordar el olor de los cines de barrio de mi infancia, aquellos programas dobles, y el mismo olor insoportable de Joan, aunque en muchos de los casos, no era especialmente por su subida al Olimpo, sino por la forma de estremecerme con la figura de una bruja totalmente vestida de raso negro, con la única excepción del brillo de sus ojos penetrantes”, si le interesa leer completo el texto evocativo sobre Joan Crawford hacer click en el nombre de la estrella.

En la página de cineforever.com puedes encontrar los siguientes textos sobre la actriz:

Joan Crawford: durante 45 años fue una refulgente estrella.

Joan Crawford: sus películas

Hace 32 años murió Joan Crawford

Be Sociable, Share!

Los comentarios estan cerrados