Ni aguanta nada

Escrito por on Abr 24th, 2013 y archivado en Buhedera, Destacado. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

Cuco Sánchez

Cuco Sánchez

“Oye, Manolo, te invito a una fiesta de 15 años.” “Vale, tío, pero yo a los tres meses me vuelvo, ¿eh?”

LA CAMA DE PIEDRA

Con frecuencia mis queridolectoras me descubren algo sobre nuestro pasado musical. Esta canción fue el mayor éxito de Cuco Sánchez (José del Refugio Sánchez Saldaña, 1921-2000) en 1959. Al respecto me dice un querido amigo que ahora vive en España: “Lo que comentas sobre ‘El Sauce y la Palma’ me recordó que hace muchos años, cincuenta o más, leyendo un viejo Romancero Español mientras iba en camión desde la Colonia del Valle al centro del DF, encontré: “Subí a la sala del crimen, / le pregunté al presidente / si el querer es un  delito / que me sentencien a muerte.” He buscado en google y encuentro lo siguiente como parte de un artículo sobre la influencia del cante flamenco en la poesía de Miguel Hernández: ‘Y no menor sería la influencia de los cafés cantantes que  se establecieron por Murcia, Alicante, Elche, Orihuela … por donde llegaron a pasar las figuras del flamenco de aquella época: Juan Breva,  La Cuenca (Trinidad Huerta), Rojo  el Alpargatero, La Chata… La lista de artistas  flamencos se haría interminable. Se conoce bien que en 1886 un periódico de Orihuela (El Oriholano) recoge muchos cantares flamencos que, sin duda, llegaron a tener fuerte repercusión en Miguel Hernández: ‘Subí a la sala del crimen / y le pregunté al presidente / si el querer es un  delito / que me sentencien a  muerte.// Anda hablando tu mare / de mi honra no sé qué / ¿para qué enturbiar el agua / si la tienes que  beber?’, leemos allí.’ Esa letra se puede leer en su totalidad aquí:

http://www.folcloreyflamenco.com/index.php/Estudios-y-personajes-literarios-en-el-Flamenco/El-flamenco-en-la-poes%C3%ADa-de-Miguel-Hern%C3%A1ndez.html Curioso, ¿verdad?” Sí, yo también tengo un recuerdo parecido: iba por esas mismas fechas de la mano de mi abuela (quizá a la casa del coronel José de Jesús Clark Flores, 1908-1971, de cuya esposa mi abuela era muy amiga) en el tranvía que corría por la calle de Félix Cuevas, también en la colonia del Valle, durante alguna de nuestra vacaciones de verano en esta Corruptitlán de mis Pecados. Esa calle era entonces de doble sentido, con camellón al centro. Se subió un guitarrero y cantó esa canción, que estaba de súper moda. Y sí, ya me habían señalado que esa tal “sala del crimen” nunca ha existido en el sistema mexicano de impartición de justicia. En fin, a estas alturas ¿se le asoma el refajo de plagiario a esa gloria popular?

LETRA DE LA CANCIÓN

Cuco Sánchez compuso más de 200 canciones, y esta de 1959 fue uno de sus mayores éxitos: “De piedra ha de ser la cama, / de piedra la cabecera; / la mujer que a mí me quiera, / me ha de querer de a de veras. / Ay, ay, ay, corazón por qué no amas. / Subí a la sala del crimen, / le pregunté al presidente: / que si es delito el quererte, / que me sentencien a muerte. / Ay, ay, ay corazón por qué no amas. / El día en que a mí me maten, / que sea de cinco balazos / y estar cerquita de ti, / para morir en tus brazos. / Ay, ay, ay, corazón por qué no amas. / Por caja quiero un sarape, / por cruz mis dobles cananas / y escriban sobre mi tumba / mi último adiós con mil balas. / Ay, ay, ay, corazón por qué no amas.”

CLARK

Le habían concesionado la construcción del puerto de Ensenada, que se demoró añales. Un día mi papá ingenuamente lo felicitó porque ya las varillas comenzaban a emerger del agua. El coronel le respondió, sonriendo: “Sí, qué chinga, ¿no?”

CUARTA EDAD

Si tienes más de 80, una mañana te despiertas y no te duele nada, no intentes levantarte: ya te moriste pero todavía no te han avisado.

OOOOOOOM

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. “Al rezar, el hombre habla y Dios escucha; al meditar, Dios habla y el hombre escucha.”

Be Sociable, Share!

Los comentarios estan cerrados