El Dia D en Aguascalientes

Escrito por on Abr 7th, 2013 y archivado en Destacado, Diálogo Privado. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

PRI - PAN

El día de hoy habrá noticias importantes en el ámbito político local. Los partidos hegemónicos –PAN y PRI- Darán a conocer a sus respectivos candidatos a las alcaldías y diputaciones locales. En el PAN la decisión de quienes serán sus abanderados será única y exclusiva de sus militantes, en este caso de los panistas activos. Ellos deberán acudir a votar al edificio panista para sufragar por su favorito para  la alcaldía y enseguida para su candidato a diputado por el distrito correspondiente. Todo esto dentro de un ejercicio democrático que deberá animar a los blanquiazules como cerrojazo final de una contienda que tuvo un desarrollo inesperado luego de la incursión de Felipe González en la carrera por la candidatura. Esto hizo que la campaña interna fuera la que más expectación causara entre la ciudadanía en general y no solo entre los militantes panistas.

Felipe se ha tenido que enfrentar al dragón de siete cabezas, pues su lucha no ha sido solo contra el pre candidato Antonio Martín sino contra todos los que están atrás de él, que no son pocos ni de poco peso político. Y es que la realidad en esta elección es que el grupo opositor a Felipe se juega su futuro político, ya que la mira está más bien puesta en el año 2016, propiamente en la silla principal de la vieja casona de los Rincón Gallardo, y el perder hoy significaría enterrar las expectativas quién sabe hasta para cuando. Caso contrario es el de Fernando Herrera y Rubén Camarillo. Ahí va gran parte del futuro político de ambos. Su apuesta fue con el grupo de los Espartanos y el triunfo de éste grupo el día de hoy abriría una expectativa enorme a las aspiraciones de acceder al control estatal, tanto partidista como de próximas candidaturas.

Interesante sin duda lo que hoy resulte. Pero más interesante será observar si los panistas respetan los estatutos y reglamentos propios. Si no se van por la vía fácil de la corrupción y el cochupo de la compra de conciencias por un plato de lentejas. De suceder eso, los panistas tardaran años en arrepentirse de su voracidad. La pregunta es: ¿triunfará la legalidad y por ende la democracia partidista?  Ya veremos.

EL TRICOLOR

En el PRI las cosas no han cambiado. Se siguen manejando con una estrategia de democracia aparente no creíble. Otra cosa hubiera sido si dejan llegar a la recta final a Roberto Tavarez, éste sí priísta de a de veras, no nylon ni advenedizo. No usufructuador de favores políticos a nivel cupular nacional. Tavarez militante de roce permanente con la militancia que lleva a los tricolores al triunfo -o la derrota-; de la convivencia permanente con la clase popular, la que en las duras se la juega con su partido y a la que luego les pintan un violín cuando requieren algún favor. Tavarez era la esperanza de esa clase muy mencionada en los discursos por los políticos de alcurnia, utilizada solo para la foto enternecedora, pero olvidada a la hora del triunfo. Ni modo. Así es la política. Así se manejan algunos mandamases.

Como quiera que sea hoy habrá candidatos. Y obviamente en el camino quedaran muchos heridos por la contienda. Muchas cicatrices que curar. Pero así es cada tres años. Al rato ya los heridos digerirán las derrotas y volverán de nuevo a la carga pasado algún tiempo.  Nosotros, los ciudadanos solo tenemos que observar las ofertas partidistas para tomar la decisión el próximo 7 de julio sobre a quién elegir.

MOVIMIENTO CIUDADANO

En el mismo tema le comento que en días pasados leía yo los pre candidatos del Partido Movimiento Ciudadano a los diferentes cargos de elección. Y me llamó la atención la nominación para contender por una candidatura a diputada por el distrito XI de Emma Gabriela Ramírez López.  A ella la conocí de muy niña, pues es hija de un matrimonio formado en la cultura del trabajo, del trabajo arduo e incansable.

Emma Gabriela está casada y es madre de dos  hijos: Emma Carolina de 19 años y Omar Farid de 15. Es  abogada litigante con maestría en derecho constitucional y administrativo público.

Trabaje en el Laboratorio Clínico CMQ aproximadamente nueve años. Y es de las mujeres que con su actitud positiva hacen que la gente tenga confianza en los jóvenes políticos. Sus cualidades de honestidad, lealtad, responsabilidad, nobleza e iniciativa, deberán ser tomadas en cuenta para la decisión final de sus compañeros de partido el día de hoy.

ODIOS IRRECONCILIABLES

Pues era cierto y no una trampa como temía Ricardo Monreal, el zacatecano diputado federal por el Movimiento ciudadano, que, junto con su hermano David, senador de la República, saltaron a las primeras planas apenas se supo que la PGR había desactivado un complot para asesinarlos.
El viernes ya hubo más información. Por ejemplo, que el empresario chilero de Zacatecas Arturo Guardado, fue quien pagó a los sicarios para que mataran a los hermanos Monreal.
Ricardo Monreal habría revelado que era muy amigo del empresario, “casi familiares”, pero que las diferencias entre ellos habían crecido. No dijo más.
El empresario fue detenido ayer y se dice de él que es uno de los más importantes hombres de negocios de Zacatecas. De las declaraciones de los sicarios, se coligue que se trata de una historia de odios acendrados hasta el punto de pagar para ser asesinados. Ahora bien: ¿cómo puede alguien ser tan odiado como para pagar por su muerte?
Ricardo Monreal es quizás el político más cercano a Andrés Manuel López Obrador, y se ha caracterizado por su radicalismo. Pero, ¿hasta el grado de despertar odios irreconciliables? Aparentemente, sí.

MISERIA, FÁBRICA DE SICARIOS

Ni en Semana Santa cesó la violencia relacionada con el crimen organizado. El viernes, por ejemplo, masacraron en una cantina de la Ciudad de Chihuahua, a 7 parroquianos. Ese mismo día en Sinaloa, concretamente en Culiacán, ejecutaron a cinco individuos. En Michoacán se registraron varios muertos a balazos y en Guerrero también aportaron su cuota de sangre los delincuentes.
Y no se diga del Estado de México, cuyo territorio ha sido escenario de incontables ejecuciones.
De hecho, EDOMEX está siendo encarnizadamente disputado por bandas rivales y por lo pronto ya empezaron a aparecer hombres colgando de puentes, algunos decapitados.
Los mexiquenses están sufriendo lo que ya sufrieron habitantes de Tamaulipas, de Chihuahua, de Coahuila, de Nuevo León, de Sinaloa y de otros Estados.
Los jaliscienses ya se medio acostumbraron a las balaceras y a los ejecutados, aunque por ahora siguen culpando al anterior gobernador, Emilio González Márquez, del desbordamiento de la violencia.
Señalamiento que se antoja injusto porque el fenómeno de la violencia no es responsabilidad de un Gobierno local, sino de una situación social y económica que no se atendió a tiempo y que la miopía y la sinrazón de Felipe Calderón, impidieron que se tomaron medidas preventivas desde el principio de su Gobierno.
El otro día Enrique Peña Nieto prometió que la violencia empezará a descender de aquí a un año, algo para algunos pudo haber sido un exceso de optimismo, pero otros lo consideran un buen plazo.
Creo que el fenómeno de la violencia podría llevar más tiempo abatirlo a niveles manejables, incluso, todo el sexenio.
Peña tiene una idea clara de cómo enfrentar el problema, sabe que la pobreza y la falta de una educación apropiada, han sido el caldo de cultivo para fomentar la violencia y generar sicarios.
Pienso que tienen razón los que aseguran que combatiendo la pobreza y mejorando la educación y que ésta llegue a todos, se combatirá con éxito el sicariato.
No hay duda: la miseria es una fábrica de sicarios y esto lo experimentaron en carne propia los colombianos en los ochenta y los noventa.
Ciertamente, es muy difícil que un joven de 20 años que desde los 13 o los 14 el único mundo que ha conocido es el de la violencia, se pueda redimir. Pero se puede prevenir, creando fuentes de trabajo y ofertas educativas que generen valores en esos muchachos. No hay de otra. Por lo pronto, la delincuencia sigue haciendo de las suyas como si tal cosa.

Decía yo líneas arriba que la semana santa ha quedado atrás y ahora vemos que los problemas han brotado de nuevo. Ahí está lo que ocurrió en el Hospital Ángeles de InterLomas. Es decir, una ejecución en un hospital. Casi a fines de semana el diario Milenio dio a conocer una estadística terrible: en lo que va del sexenio, se han registrado en el País más de 3 mil 900 ejecuciones. Prácticamente el mismo ritmo que en el sexenio pasado.
Y mire usted lo que son las cosas, pero si nos ponemos a hacer cálculos, el resultado podría ser aterrador.
Si en cuatro meses van casi 2 mil 800 ejecutados, imagínese a cuántos muertos ascendería la estadística a finales de diciembre. ¡Gulp! Podrían ser doce mil pero también podrían ser más. El caso es que el regreso de las vacaciones en el país enfrentará muchos pendientes. Y algunos ya muy añejos.

ENREDOS LEGISLATIVOS

Y hablando de broncas legislativas, a nivel nacional otra vez Emilio Gamboa Patrón, el coordinador de la bancada priísta en el Senado, ha vuelto a fallar. O sea, que se le hizo bolas el engrudo.
De hecho, fue el tema más comentado en algunos noticiarios de la televisión abierta.
Y es que no es la primera vez que la Cámara de Diputados le manda un asunto bien planchado al Senado y allá se les complica a los priístas y tiene qué regresar a San Lázaro. Así sucedió con la Reforma Laboral, usted se acordará. En esta ocasión, se trata de un tema aún más trascendente: la reforma en telecomunicaciones.
Hay quienes creen que los senadores del PAN y el PRD, mandaron a tres comisiones el tema sólo para tener más cobertura publicitaria. Esta suposición se me antoja demasiado trivial porque el asunto de las telecomunicaciones tiene intereses verdaderamente portentosos.
Y esto es lo que debería de preocupar a la gente de Enrique Peña Nieto, cuya propuesta, por lo pronto, se la modificaron en el senado. Y esto va a la cuenta de pasivos de Gamboa.
¿Acaso alguien pudiera creer que atrás de estos movimientos no están Carlos Slim y el grupo de capitalistas que él encabeza?

Be Sociable, Share!

Los comentarios estan cerrados