La importancia de divulgar sobre el agua

Escrito por on mar 1st, 2013 y archivado en Destacado, Galería Fotográfica, Tecnologia e Internet. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

La importancia de divulgar sobre el agua

Ahorro de agua

Una de las características del conocimiento es lo inmenso de su panorama y de su integración, por tal motivo se deduce que sea incomprendido dado lo vasto de su campo, por ello, es loable quienes lo han desarrollado aprovechando las leyes de la naturaleza en los campos de la ciencia, hablemos de química, física, matemáticas, biología, astronomía, etc. así como en las denominadas ciencias sociales, en donde se han interpretado los comportamientos del individuo como tal, así como de su integración con otros al formar una sociedad. Haciendo un recuento encontramos que es inmenso el conocimiento, aún faltan explicaciones o respuestas que encontrar, las cuales por supuesto irán llegando conforme avance el conocimiento del ser humano.

En alguna ocasión Bernard Shaw llegó a decir: “intelectuales son los que manejan ideas, inteligentes los que las crean”, tiene mucho de cierto, sin embargo, son necesarios los intelectuales porque ellos permiten que los conceptos y aportaciones resultados de la creatividad y creación perduren, pero las ideas perduran más cuando se difunden, algunos de mis lectores recordarán que a principios de enero en este espacio publique una historia corta, en la que mi intención fue afirmar que: el conocimiento crece cuando se comparte, sino es así las ideas mueren y se pierden en el tiempo, propiciando que el incremento de la ignorancia.

Al faltar el conocimiento se fomenta lo que se denominan verdades a medias, que en sentido estricto y responsable carecen de veracidad alguna, por que dan por cierto argumentos sueltos y endebles que suelen desviarse de la realidad, lamentablemente predominan en cualquier espacio o foro de debate o ejercicios de divulgación, frecuentes en las redes sociales, pero lo que es una tragedia es que se den por ciertos como verdades irrefutables y en concreto ahí podemos ver cómo está el país, regiones, estados y municipios. En concreto puedo afirmar que contra todo lo que se señala como apocalíptico carece de fundamentos y lo verdaderamente crítico es que se carezca de criterios, hasta de sentido común para analizar y procesar la información pero antes de ello, el saberla seleccionar desechando aquella que es falaz.

Por ello, es importante compartir el conocimiento y ser selectivo con las fuentes, ahora bien cuando se emiten opiniones como espacio reflexivo es determinante no asumir posturas de verdades absolutas, ya que recordemos que el conocimiento se amplia y a su vez existe una evolución del pensamiento preponderantemente en las áreas tecnológicas y científicas.

El sector hídrico no es la excepción, a través de los siglos ha evolucionado particularmente desde la hidráulica, en la Grecia antigua con sus grandes pensadores, pasando por los romanos y un sinfín de culturas incluyendo en América con los mayas en la cosecha del agua pluvial y los aztecas con la construcción sobre un lago, lo hídrico también se ha hizo presente por que existieron políticas del agua desde la época virreinal, en los fueros municipales y cartas puebla, así como en diversas disposiciones, ordenanzas y decretos reales.

Las necesidades y actividades humanas como parte de la evolución han sufrido transformaciones, en los últimos años han sido radicales, puesto que ha existido una afectación de los recursos naturales de gran impacto, en el agua lo hemos constatado y en los demás recursos, vemos la degradación del suelo, aire, medioambiente y biodiversidad, se han emprendido desde políticas públicas con la finalidad de detener los procesos destructivos de esos componentes. En el caso del agua este ha sido notorio, como factor fundamental no sólo de vida, salud, empleo desarrollo y alimentación, sino como vértice de la mejoría en la calidad de vida.

Quizás la mayor importancia que reviste la difusión del conocimiento y lo digo en ese sentido, es que el contar con información precisa propicia tomar mejores decisiones, lo que conlleva a certeras políticas, obras y logro de resultados en el camino por mejorar la calidad de vida.

Lo anterior, lo refuerzo porque la ausencia de información confiable o dicho de otra manera la información equivocada, dio lugar a que se considerará el agua como un recurso renovable, y que los desechos industriales o todo aquello que llegaba a los ríos o mares, sufría una depuración quedando al final el agua limpia, lo mismo en los acuíferos, que en su paso por las capas de la tierra los residuos tóxicos quedaban atrapados y el agua al llegar a su destino final llegaba limpia, el tiempo y los daños propiciados por esa ignorancia, nos demostraron el error y eso se puede decir porque los procesos de regeneración son más que prolongados, pues requieren centurias o milenios para lograr la depuración.

También es cierto que el conocimiento no debe ser exclusivo de quienes toman decisiones y de sus equipos de trabajo, es necesario que los usuarios de los servicios de agua, y por ende, la ciudadanía conozca los pormenores del agua y vayan formando criterios que le permitan desde su ámbito de participación actuar y proponer, y ser un canal legítimo de exigir a la autoridad el buen ejercicio en el servicio público, para nuestro caso en los servicios de agua y la gestión del recurso.

En materia de agua, debe existir la corresponsabilidad entre las autoridades y usuarios, claro son ámbitos de responsabilidad distintos, pero ambos se complementan, en caso de aplicarse de manera adecuada los beneficios son inminentes y trascendentales.

También es cierto que no se trata de ser “todologo” ya que la característica de la transversalidad del agua demanda diversas disciplinas del conocimiento, no sólo ingenierías, sino diversos perfiles desde lo técnico hasta lo social, de lo legal a lo administrativo, de la planeación a lo financiero, de lo ambiental a lo sustentable y toda aquella disciplina del conocimiento que se sume debe ser bienvenida.

Sin embargo, la diversidad de disciplinas que incidan no significa que se fomente la ignorancia, sino al contrario nos obliga a difundir, si se tiene información es importante darla a conocer a los usuarios, que aunque no operen, decidan o gestionen, sí son consumidores de recursos, por decirlo así, son el último eslabón de la cadena, pero eso no impide que participen en la toma de decisiones.

Quiero destacar que en la toma de decisiones y aunque no sean usuarios en el sentido estricto debe tomarse en cuenta a la biodiversidad: fauna y flora, cuidando los caudales ambientales, ya que el desequilibrio que afecte el entorno, también afectaría en cualquier instancia al ser humano y la calidad vida.

Por ello, insisto e invito a que se hablé con claridad y transparencia en un ámbito vital para la vida como lo es el agua, divulgar con seriedad y responsabilidad, fomentando algo que también he insistido en lo que he denominado: “desdoblar la cultura del agua”, dejando de ser esa visión destinada a volantes o spots, optando por una que concientice y delegue responsabilidades en el usuario, que le brinde conocimientos sobre el agua; no se convertirán en expertos pero les permitirán entender el lenguaje de los expertos, por ende, se podrá cerrar el círculo del conocimiento y permitir que éste crezca de manera continúa en una espiral ascendente. Recuerden que el conocimiento crece cuando se comparte y compartirlo es reflexionarlo y difundirlo, todo ello, es vital para que en México y en Aguascalientes el agua nos alcance

Be Sociable, Share!

1 comentario en “La importancia de divulgar sobre el agua”

  1. [...] on crisolplural.com Share this:TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle +1Me gusta:Me gusta [...]

Los comentarios estan cerrados