Augurios y abusiones de la Toma de Posesión.

Escrito por on Dic 6th, 2012 y archivado en Destacado, Galería Fotográfica, Itinerancia. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

Augurios y abusiones de la Toma de Posesión.

Enrique Peña Nieto, mensaje en Palacio Nacional

(El informe de los seis sentidos.- La maestra Blanca Rivera Río de Lozano rindió su segundo informe al frente del DIF estatal, y si el lema ha sido Aguascalientes el estado de los cinco sentidos, el informe fue una muestra clara del trabajo, la dedicación, el esfuerzo, la concitación de voluntades, pero fundamentalmente la sensibilidad e intuición, un sexto sentido, aplicado a las áreas más necesitadas y más desprotegidas ¡Enhorabuena!.)

Se cuenta que en ocasión de una visita a México del célebre director de orquesta inglés Sir Malcom Sargent, un periodista lo abordó en el aeropuerto y le espetó la pregunta -¿Qué opina Ud. del “sonido trece” invención del músico mexicano Julián Carrillo?- Y el interpelado contestó –Que es de mal agüero-. El hombre y la mujer, ¡Qué caray!, desde que el mundo es mundo han sido dados a inventarse razones para lo desconocido, a construirse explicaciones para fenómenos cuya etiología  ignoran, querer resolver problemas para lo que carece de suficiente información y a predecir situaciones a partir de elementos precarios. Las abusiones o supersticiones suelen tener su origen en un sofisma que los lógicos denominan “post hoc, ergo propter hoc”, después de, entonces a consecuencia de; el enfermo tomó su medicina y al poco rato falleció, entonces la medicina lo mató; al salir de casa cruzó en mi camino un gato negro y enseguida me resbalé y caí, entonces los gatos negros atraen mala suerte; en la Última Cena los comensales eran trece y dos de ellos murieron antes de 72 horas, por lo tanto el número trece atrae la desgracia. Y las primeras decisiones de Ernesto Peña Nieto anunciadas en su mensaje a la nación luego de tomar posesión del cargo fueron en número de trece, por lo tanto sobre alguien caerá la desgracia.

Los augures eran en Roma sacerdotes que dominaban el conocimiento de los Dioses y de cómo llevar la fiesta en paz con ellos. Cada uno de los habitantes del Olimpo y los otros como Neptuno que moraba en los mares, Plutón en el inframundo, y demás que moraban en selvas, lagos, montañas, etc., tenían sus propias cualidades y defectos (¿pasiones?) a fin de cuentas el hombre ha construido siempre a sus dioses a imagen y semejanza suya. Para que un negocio marchara bien era necesario “inaugurarlo” para lo que se pedía a los augures que realizaran las ceremonias religiosas adecuadas al tipo de empresa y a los dioses que eran tutores de ella. Ofrecidos a los dioses las ceremonias pertinentes la empresa tendría los mejores augurios.

La “monarquía sexenal” que alguna vez vivimos y que mas de alguno piensa que todavía es vigente, plantea la obvia ventaja de que en México no hay mal que dure cien años, sino sólo un sexenio, y la desventaja de que no hay solución de continuidad en un proyecto transexenal de nación en los gobiernos de la república, lo que trae como consecuencia que, como decía Manuel Moreno Sánchez, cada seis años se reinvente el país. Trae también el consuelo, de que como sucedió en la mitológica Caja de Pandora, una vez destapada salieron todos lo males pero al final, afortunadamente, quedaba la Esperanza, como dijera el poeta Aguirre y Fierro: “la esperanza nuestra dulce amiga/ que las penas mitiga/ y convierte en vergel nuestro camino.”

(La Casa del Adolescente.- Una de las acciones más relevantes en la labor del DIF estatal, según su presidenta informó, ha sido la creación de la Casa del Adolescente, un proyecto único en su género en este lado del Atlántico que atenderá ese sector de la población que se encuentra a caballo, ni-ni, “ni chicha ni limonada”, ni niño ni joven, y que requiere de atención especial. Trece esposas de gobernadores, titulares de sus respectivos DIF, que escucharon atentas, seguro lo replicarán en sus estados. ¡Enhorabuena!)

Los cinco ejes y las trece decisiones anunciadas en el discurso presidencial y luego la firma el domingo pasado del “Pacto por México” con los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática dan material para los mejores augurios y por qué no para más de alguna abusión. Empiezo por las últimas porque me gustan más, si el número trece ha de traer desgracias muchos pensamos que concomitantemente habrán buenos augurios para la educación, a partir de acotar el poder fáctico de la “maestra” que en buena medida será la piedra de toque para el gobierno que inicia. La preocupación presidencial que convierte a la educación en el tema central de su arranque de gobierno, coincide seguramente con la preocupación generalizada en nuestro país de la caída lamentable en términos generales del nivel educativo. Del derrotero que este tema tenga en términos de personas y en términos de proyectos,  se seguirán augurios para todo el sexenio. Quien sabe por qué esto me huele a “quinazo”. El desarrollo social preocupación clave en el proyecto presidencial tendrá en la Sra. Robles un personaje que encarnará el dicho popular “pa’ que la cuña apriete ha de ser del mismo palo”, olvidadas (¿perdonadas?) sus nexos con el “señor de las ligas y anexas” parece que la tarea será dejar sin banderas al ex-presidente legítimo, que saldrá afectado por el número trece, la Robles sabe cómo tratar la problemática social y cómo lidiar con líderes naturales y artificiales.

Los buenos augurios provienen no sólo de que desde el primer momento el Presidente Peña Nieto marca un rumbo y propone medios para recorrerlo, sino que la alianza en un mínimo de medidas a partir de un análisis conjunto que realizan las tres principales fuerzas políticas del país: el Pri-gobierno, el PAN y el PRD, al suscribir el Pacto por México, denotan una plataforma mínima de consenso que es más, mucho más de lo que en otros tiempos se había logrado, aunque amable y paciente lector, no faltará el que diga “de Pacto me como un plato”.

Y Ud. que piensa ¿Augurios o abusiones?

(El Himno a la Alegría en señas.- Tres emotivos detalles en el colofón del informe de la maestra Blanca Rivera Río de Lozano, la gratitud, hacia su equipo de trabajo, a sus “guerreras” y en general a todos los que han colaborado con las tareas del DIF; la emoción de su familia, su esposo, hijo e hijas, proyectada en las pantallas gigantes, y el grupo de sordomudos que “entonaron” a señas el coro de la 9ª Sinfonía del sordo genial mientras los demás desentonábamos el poema de Schiller. ¡Enhorabuena!.)

Be Sociable, Share!

2 comentarios en “Augurios y abusiones de la Toma de Posesión.”

  1. aralonsomx dice:

    En el sentido mitológico, la Caja de Pandora llevaba al final la esperanza con una condición dual; era justo, la última buena expectativa ante tanta calamidad, pero además, mal concebida, una calamidad en si misma.

  2. Enrique Pineda dice:

    Ernesto Peña Nieto? favor de poner mas atención al escribir o pensar

Los comentarios estan cerrados