Crisis económica y educación.

Escrito por on Nov 14th, 2012 y archivado en Destacado, Galería Fotográfica, Tecnologia e Internet. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

Crisis económica y educación.

Educación y economía

Roberto Requião de Mello e Silva (Curitiba, Brasil 1941) Senador brasileño http://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Requião hace unos días presentó ante el Senado de su país, preocupación por la economía de Brasil y del Mercosur, insistiendo en la necesidad de que los países latinoamericanos se unan para superar la crisis económica global. Allí recordó su intervención, como parte del Parlasud (Parlamento Sudamericano), en dos encuentros internacionales: el Foro de Guadalajara, en México, y en el Parlamento Andino, en Perú. En la agenda, precisó, los temas centrales fueron: alternativas económicas para enfrentar la crisis  “los países de América Latina necesitan romper la dependencia con los “países: imperiales” y caminar con sus “propias piernas”, acotó.

“Concluimos, que nuestro destino es la unidad, la cooperación, la integración. Vimos que los acuerdos bilaterales con los que los países imperiales buscan amarrarnos nos condicionan al atraso, a la dependencia, al eterno estado de productores y exportadores de materias primas”, dijo. Afirmó que la crisis tiene un lado positivo: abrir espacio para soluciones más audaces ante un pueblo, desesperado, exigiendo respuestas. Agregó: actualmente, Estados Unidos, China y países de Europa intentan exportar su desempleo mediante cortes en gastos públicos y devaluando la moneda para importar menos, exportar más y subsanar la contracción interna del empleo, “se están armando para exportar la crisis” coligió.

Es comprobable que América Latina todavía es muy dependiente de tecnología y servicios foráneos, realidad a cambiar para afrontar la crisis. Por ahora, existe un monstruoso pago de intereses y ganancias para el exterior, que provoca déficit en transacciones corrientes para el subcontinente, mismo que se costea con endeudamientos crecientes y la venta de empresas a transnacionales. Por su lado, Requião sostuvo que el modelo económico actual no es más factible, se necesita “romper para sobrevivir, romper para construir la más generosa de todas las utopías: la utopía de un mundo nuevo y solidario para todos”, concluyó.

A tal utopía se abocó el “Foro de Guadalajara: por la unión de Estados nacionales, la justicia social y el bien común”, que realizó su 2º seminario “La crisis mundial más allá de la economía y las finanzas; la globalización y las amenazas a la dignidad social del trabajo” (18-19 de octubre, pasado, Guadalajara, México). http://www.msia.org.br/convocatoria-para-crear-el-foro-de-guadalajara-frente-a-una-babel-globalizada/ Allí se sostuvo un generoso intercambio de ideas sobre las impedimentos para el género humano, en su zigzagueante avance hacia la justicia social.. Este debate estimuló cuestiones agudas para derrotar la crisis mundial. La concepción de que la presente crisis económica y financiera y la intensa crisis espiritual que sufre el ser humano, requiere que la “dignidad humana,” la “justicia social” y el “bien común”, se integren en su nuevo modelo ético.

De allí que, junto a precisiones contra condiciones indignas del trabajo humano por sumisión de gobiernos a reglas de globalidad financiera, se vieron otras rutas de propuesta global de cambio de paradigma, como urgencia existencial.

El cuarto apartado del evento comentado se dedicó a Ciencia, Civilización y Cultura para un nuevo renacimiento civilizatorio. Se precisaron puntos de vista específicos relacionados con la urgencia del nuevo “paradigma” la lucha contra los paradigmas conducidos artificialmente por las poderosas fundaciones Rockefeller y Ford, a mediados del S. XX, apreciando como los “intelectuales de la Escuela de Frankfurt”, junto a muchas ONGs, fueron responsables de difundir la contra cultura del rock-sexo-drogas a escala masiva,  junto a la gestación de programas de educación como: política del genero adoptada por la mayoría de gobiernos, y el multiculturalismo que fragmenta a la sociedad, como sostuvo Silvia Palacios de Carrasco, directora de “Página Iberoamericana” y “Solidaridade Ibero-americana” http://www.forodeguadalajara.org/#!conferencistas/c230d .

Preguntó si la propuesta de “sociedad del multiculturalismo” es opción para fortalecer nuestras naciones o falacia para arraigar estructuras de poder mundial, apoyadas en vaga y frágil subjetividad del ser humano y en la división de las naciones. “Cultura significa cultivar”, la cultura está vinculada a la trascendencia de la Nación y la Patria, subordinada al respeto a los derechos inalienables del hombre, es la métrica con que se debe medir y erigir toda cultural honesta y veraz, concluyó.

Cambiar esto implica luchar por una nueva educación, apreció Elleta Paola Leoni, Rectora del ICTE de Ciudad de México, quien se refirió a la obra del intelectual José Vasconcelos, en su “Ulises Criollo”, avizorando un nuevo hombre (la quinta raza) nacido de la necesidad de luchar contra el sentimiento de vacío, la inclinación de jóvenes que se suicidan dada la desoladora situación económica y falta de perspectivas futuras. Vasconcelos, además entendía muy bien el mestizaje de nuestros pueblos http://www.filosofia.org/aut/001/razacos.htm

La belleza artística es primordial para la educación se apreció en el Foro. Gildo Magalhães y Anno Hellenbrich recordaron el debate en la comunidad científica y musical moderna. La cultura de la ciencia necesita “el regreso a la nueva metafísica,” demostrado por Galileo y Nicolás de Cusa; ambos dijeron que la “naturaleza se escribe en símbolos matemáticos y Dios trabaja con las matemáticas.” El universo sigue la razón, demostrado por Leibniz en su experimento sobre refracción y reflexión de la luz, que siempre va en la ruta del menor quantum positivo de energía. De aquí su frase: Dios creó el mejor de los mundos posibles. Muchos científicos rechazan este punto de vista, pero el universo sigue, de todos modos, el curso de la razón, se hace cada vez más complejo y el hombre, parte de la esfera social, es capaz de optimizarlo. La polémica continúa sin pausa.

En el mundo musical ocurre algo parecido: Hellenbroich se refirió al diálogo de Benedicto XVI con un grupo de reconocidos artistas en 2009. “”Ustedes son los ‘custodios de la belleza’ y los ‘heraldos de la esperanza de la Humanidad'”, les dijo.  Sin embargo, la polémica continua entre los principales artistas, muchos negados a aceptar que la belleza es Dios y expresión de la naturaleza trascendente del ser humano. Para ilustrar cambios en la música y el arte, Hellenbroich tomó de ejemplo variaciones Diabelli, op. 120, última obra de piano de Beethoven y de tres últimas sonatas para piano -como testamento- con que terminó el evento, para demostrar el principio del trabajo creativo que surge de la “variación” de un tema musical, por más trivial que sea. La variación implica que haya “multiplicidad creciente en la unidad” como hay complejidades progresivas en el universo. La exploración de la trascendencia en la música era para Beethoven el impulso mayor de su trabajo.

La música tiene el potencial de educar la mente de todo hombre con belleza y bondad. La música es sonidos, ritmo, movimiento, tiempo; es medio de expresión y comunicación. Utilizada en educación es pertinente, poderosa e imprescindible, dadas las bondades metodológicas que insume y pueden cooperar a un desarrollo educativo equitativo y real, basado en valores éticos que elevan el intelecto, acompañándole en la contienda interna entre la razón y los sentimientos, creando competencias para la comprensión de la persona y su inserción feliz en la libertad y la solidaridad humanas, dentro de la sociedad.

Be Sociable, Share!

Los comentarios estan cerrados