Como salirse del statu quo

Escrito por on Nov 7th, 2012 y archivado en Destacado, Galería Fotográfica, Trepidación en el orden. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

Como salirse del statu quo

“Algunos les dicen locos a quienes cambian simultáneamente de un estado de razón a comedia común. Para mi sólo tienen amplitud de personalidad.”

Anónimo

 ¿Tema de actualidad?, ¿Moda pasajera? ¿Estímulo para lectores?. La importancia del tema ha cobrado relevancia a través de las facetas del hombre contemporáneo. La comodidad frente al costo de soltar lo querido.

Porque no pensar que en algún momento de esa relajación total, el abandono del sitio predilecto, casi intocable y manifiestamente encantador. Una de las pruebas está en que quien es el último personaje que lo detecta el confort es el protagonista. Él/ella irresistiblemente se sujetan a ese afecto de la comodidad y se ven sobresaltados cuando alguien, sin azoro, señala o rompe la calma chicha.

Al reconocer la abulia nos recuerda los viejos paradigmas que venimos cargando al paso de la vida y que al sacudirlos se nota la cantidad de razones que existían para dejar lo que se tenía por seguridad y certeza. Sin embargo, no es suficiente el reconocimiento de esa comodidad. La batalla comienza ahí. Luego viene el trabajo constante, la disciplina y el vencimiento del tedio, pues está tan arraigada la conducta que se hace más fuerte como una bacteria en el organismo. Después de todo es algo con lo que siempre se había vivido, ¿no es así?.Lo más destacado es cuando el personaje protagónico se encuentra frente al espejo y da cuenta de la realidad.

No debemos olvidar que también el miedo puede estar insistentemente asomándose a la tierra baldía de la somnolencia. La falta del esfuerzo mental es tremenda cuando se presenta la factura a merced del pagano.

Al efectuar la primera maniobra –trabajar en contra de la comodidad malsana-  se pueden observar con pausa cambios extraordinarios que van desde los más simple hasta lo trascendental.  El carácter y la espiritualidad son lugares donde se forja la esencia del ser y su propia transformación.

El reconocimiento de un acto no necesariamente debe ser malo, sino de alguna forma el reconocer que ese acto no produce un bien mayor.  Mientras se permanezca dentro de esta situación sin provecho en un mundo constantemente en movimiento y en sociedades dinámicas que empujan ya sea a un cambio inesperado o a una rutina inacabable.

Me parece que hacer un alto nos es permitido para la reflexión delante lo que sucede y ejercitar la escucha activa del punto de vista de quien está alrededor. No estará de más y de vez en cuando escuchar a una persona externa que no se limite más que a la expresión objetiva de lo que observa en una conducta que ya no suma.

Parte importante del crecimiento del individuo estará ligado a su personalidad y desde luego a las circunstancias que lo hacen ser y parecer. El simple hecho de cambiar alguna circunstancia concibe la mudanza de individuos, aquellos que mueven corazones latientes y a mentes dispuestas/despiertas a cambiar desde donde quiera que estén.

Be Sociable, Share!

2 comentarios en “Como salirse del statu quo”

  1. Evaristo Velasco dice:

    Tema muy importante y muy bien tratado por el maestro Cervantes.
    Dijo alguien que es STATUS” es comprar cosas que no necesitamos ni queremos, con dinero que no tenemos, para quedar bien con gente que no amamos.

    • Hugo Ignacio dice:

      El entorno donde nos desarrollamos hace que dejemos de “ver” ciertos aspectos de la personalidad. Es oportuno reparar en ello y hacer algo, si se quiere desde luego.

      Gracias Maestro Evaristo Velasco

Los comentarios estan cerrados