México morirá de hambre si no actuamos a tiempo: Isidoro Armendáriz

Escrito por on Oct 18th, 2012 y archivado en Destacado, México. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

  • Hambre en México

    Sin políticas públicas correctas, la pobreza alimentaria seguirá siendo el talón de Aquiles en amplios sectores sociales marginados.

  • El campo mexicano enfrenta una de sus peores crisis en la historia.
  • Debemos prestarle mayor atención al modelo de soberanía alimentaria pues el de seguridad alimentaria no ha dado buenos resultados.

Con motivo del día mundial de la alimentación y el día internacional de la pobreza, Isidoro Armendáriz García, presidente de Germinación 21, A.C., declaró que sirven para recordar la existencia del hambre como cara descarada de la pobreza. Consideró que es una vergüenza para países periféricos subdesarrollados como México el equivocar políticas gubernamentales en materia de alimentación, las cuales no han sido capaces de revertir la pobreza en índices de calidad de vida y en mínimos de bienestar social.

“La pobreza alimentaria seguirá siendo el clavo en la palma de la mano y el talón de Aquiles en amplios sectores sociales marginados y excluidos en las sociedades urbana y rural. Hoy, existen poco más de 25 millones de seres humanos que tienen severos problemas alimentarios, por ello el presidente electo Enrique Peña Nieto se comprometió en Chihuahua durante su campaña a la reducción de la pobreza alimentaria para atender durante su sexenio a 15 millones de personas que viven en esta condición con un intenso programa de brigadas cero hambre y cero pobreza.”

A propósito del día mundial de la alimentación reveló que la organización Germinación 21 trabaja en grupos interdisciplinarios para abordar con responsabilidad temas centrales para México como son: soberanía, seguridad y sustentabilidad y autosuficiencia alimentaria mediante las siguientes consideraciones:

  • Germinación 21 cree  que honrar el día mundial de la alimentación significa: Que  recuperando cantidades estratosféricas de dinero público que indebidamente se encuentra en los cajones de la corrupción, se pueden implementar programas destinados a disminuir considerablemente la pobreza alimentaria. Esos recursos federales podrían ser destinados a los gobiernos de los Estados y bien podrán ser canalizados por el gobierno de Aguascalientes que encabeza Carlos Lozano de la Torre para fortalecer la alimentación de todas y todos los aguascalentenses en adhesión al programa Impúlsate que está atendiendo a 13 mil familias en pobreza extrema con apoyos alimentarios que administra la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social con Armando Romero Rosales al frente.
  • Germinación 21 cree  que honrar el día mundial de la alimentación significa: Que en lugar de promesas, estadísticas y presunciones en política alimentaria se privilegien programas agresivos que incidan en la producción, distribución y abasto de componentes alimenticios de la canasta básica estimulando a ganaderos y agricultores en la mejora continua de los procesos de la cadena productiva del sector primario de la economía.
  • Germinación 21 cree  que honrar el día mundial de la alimentación significa: Hacer efectivo el derecho a la alimentación consagrado en el artículo 4to de la Constitución general de la República, acompañarlo de políticas claras, programas eficaces y presupuestos suficientes entrelazando esfuerzos con la federación, estados y municipios
  • Germinación 21 cree  que honrar el día mundial de la alimentación significa: Crear la secretaria del agua para reorganizar, tecnificar y rediseñar los distritos de riego, aprovechando óptimamente las aguas subterráneas, así como la de los ríos, lagos, presas, lagunas, estanques y norias.
  • Germinación 21 cree  que honrar el día mundial de la alimentación significa: Retomar el proyecto, la visión y la misión de la otrora secretaría de pesca para explotar adecuadamente los recursos alimenticios del mar y fomentar la creación de numerosas y amplias granjas piscícolas en las distintas regiones del territorio nacional.
  • Germinación 21 cree  que honrar el día mundial de la alimentación significa: Limitar, regular y acabar, como lo reza la Constitución, con los monopolios en materia alimentaria, ya que de la mano con las empresas transnacionales del ramo radicadas en México están exterminando las economías pequeñas y medianas de los productores nacionales.
  • Germinación 21 cree  que honrar el día mundial de la alimentación significa: Terminar con la creciente dependencia de las importaciones de alimentos, el constante aumento de precios y el peligro del desabasto alimentario en la insuficiencia del mercado nacional.
  • Germinación 21 cree  que honrar el día mundial de la alimentación significa: Revisar los contenidos alcances y compromisos de las comisiones nacionales relacionadas con el desarrollo social y el desarrollo rural sustentable; fortalecer los grupos de trabajo existentes sobre atención a la pobreza alimentaria e implementar mecanismos funcionales para coordinación con estados y municipios.
  • Germinación 21 cree  que honrar el día mundial de la alimentación significa: Invitar a los migrantes a que inviertan sus ahorros y remesas en proyectos productivos agroalimentarios que beneficien a sus localidades de origen en donde radican sus familiares.
  • Germinación 21 cree  que honrar el día mundial de la alimentación significa: Poner en marcha un decisivo y agresivo programa para la autosuficiencia alimentaria mediante la creación de centros de especies menores, impulso a la ganadería estabulada  y mayor apoyo a los productores de ganado en sus distintas modalidades (bovino, ovino, porcino y caprino) para atender la demanda de carne leche y huevo de la familias mexicanas.
  • Germinación 21 cree  que honrar el día mundial de la alimentación significa: Potenciar la cadena nacional agroalimentaria, generar energías limpias, aprovechar racionalmente los recursos hídricos y ampliar la frontera agrícola para los cultivos de maíz, frijol, sorgo, trigo, nopal, árboles frutales y hortalizas.
  • Germinación 21 cree  que honrar el día mundial de la alimentación significa: Endurecer la política de la secretaria de educación pública para que las tiendas y cooperativas escolares deje de vender comida chatarra y otros productos con alto contenido en grasas y harinas que provocan fuertes problemas de salud por el alto nivel de obesidad y desnutrición registrado en las escuelas de educación básica.

De acuerdo con planteamientos del “Plan de Gran Visión para el Desarrollo Sustentable del Sector Alimentario de México” de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Armendáriz García consideró que el sector rural en México está en crisis, puesto que cerca del 35% de la población total del país vive en el campo, es decir, cerca de 38 millones de mexicanos, quienes se ubican mayoritariamente en localidades de 15,000 o menos habitantes. De este 35%, la mayoría se encuentra en condiciones de pobreza, y 12.3 millones enfrenta una situación de pobreza extrema o alimentaria. El aspecto más lacerante, sin duda alguna, es la precariedad de su alimentación.

Refiriéndose al estudioso californiano William D. Schanbacher, el presidente de Germinación 21 dijo que el modelo de seguridad alimentaria está agotado y por ello es importante prestarle más atención al de soberanía alimentaria, el cual lucha por los derechos humanos y el derecho de las personas, países y Estados a definir sus propias políticas agricultoras y alimentarias. Del mismo modo, controlar como es producida el alimento, distribuido y consumido; la idea de soberanía se centra últimamente en el control local, estatal y regional sobre los recursos naturales como tierra y agua. La soberanía alimentaria señala que la seguridad alimentaria denigra la importancia cultural del alimento considerándola simplemente en el nivel de la ingesta calórica necesaria para la supervivencia humana. Además, de acuerdo con la soberanía alimentaria, los alimentos representan un producto básico de la cultura que gran parte del mundo solo considera en términos de su valor nutritivo, sabor y tradición. Lo cual debería ser un elemento fundamental del agricultor y para quienes habitan en la comunidad. Pero sobre todo, un derecho humano.

“Los indígenas son los que más sufren por la falta de acceso a la alimentación: 40.5% de alrededor de 7 millones de ellos enfrentan esa carencia, la cual se refleja en una persistente desnutrición, agravada a su vez por la marginalidad y exclusión”, concluyó.

Be Sociable, Share!

Los comentarios estan cerrados