Izquierda(s)

Escrito por on Sep 15th, 2012 y archivado en Columnistas, Destacado, Galería Fotográfica. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

Izquierda(s)

Andrés Manuel López Obrador

Todos vimos las notas sobre la decisión de Andrés Manuel López Obrador, dos veces candidato presidencial del PRD, de dejar de militar en el partido en el cual fue presidente nacional y fundador. Dicha separación no fue, como muchos creían, para emigrar a los partidos aliados el PT o Movimiento Ciudadano. No, la decisión fue buscar consolidar su movimiento alterno llamado Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y seguramente convertirlo en partido político nacional.

El PRD es la representación electoral más importante de las izquierdas en el país. La historia que dio vida al partido está sustentada en un pasado glorioso de hombres y mujeres con convicciones y sensibilidad. En su historia también podemos, lamentablemente, contar la de los más de 500 perredistas muertos en el sexenio salinista y miles de encarcelados y perseguidos.

No podemos entender las actuales condiciones politicas, sin las aportaciones de las izquierdas a la vida política del país y sus instituciones; como sin duda reconocer que López Obrador es un hombre con una gran trayectoria dentro del PRD y las izquierdas, alguien moralmente integro y con sentido social.

López Obrador mostro agradecimiento y respeto a los partidos progresistas, así como los principales dirigentes de estos partidos, mostraron respeto la decisión y aliento en su lucha. Para los que conocemos la vida interna del PRD, no nos debe causar sorpresa su separación, pues de tiempo atrás por momentos se sintió más el apoyo a otros partidos de izquierda, que al que militaba, como fue el caso de la elección del 2009, así como no refrendo su afiliación en 2009, ni voto en las elecciones internas, o asistió a una sesión del Consejo Nacional del cual era integrante; pero reconozcamos que la convicción es un gran valor de un político, y el está actuando de acuerdo a sus convicciones y eso hay que respetarlo.

Tener vías distintas en la lucha no crea por consiguiente un antagonismo automático, sino que, se exploran nuevas formas de convivencia entre los que tienen el objetivo de transformar a México en un país más democrático, pleno, donde se aminoren las brechas de desigualdad y se amplíen las libertades ciudadanas.

Las izquierdas tienen ese objetivo, y sin duda la vía electoral es uno de los principales caminos. Tenemos que comprender que no se puede hablar de izquierda, en singular, sino de izquierdas en plural; donde hay una gama de matices en los cuales las diferencias están en los cómos y en las vías para llegar a la gran transformación del país y su gente.

Pero tengo la convicción que la izquierda que el país necesita está obligada a alejarse del nacionalismo revolucionario autoritario y, desde luego, del neoliberalismo y del conservadurismo;  dejar atrás la tentación de los populismos caudillistas, así como de los dogmas “totalitarios”; un izquierda que rechace toda idea que conciba a la violencia como solución a la violencia; que impida la tentación de privatización de nuestro recursos energéticos; que impulse la educación y la investigación como motores del progreso; que encabece la lucha ambiental y ecológica no discursiva sino actuante; que ponga fin al caciquismo sindical y a la vez defienda a la clase trabajadora y sus derechos; que explore un sistema económico más humano y social, como alternativa al capitalismo salvaje que nos están imponiendo.

Una izquierda combativa pero propositiva, denunciante y actuante, incisiva y conciliadora, moderna pero sin olvidar el pasado y la historia. Una izquierda que se acerque al modelo brasileño que ha puesto a aquel país sudamericano a la vanguardia mundial, desde una visión de izquierda socialdemócrata.

Es una izquierda donde muchos jóvenes, estudiantes, profesionistas, empresarios, campesinos, líderes sociales y de opinión, todos  hombres y mujeres reflexionen el ¿Qué hacer? Para como primer objetivo ganar el 2018 y después transformar a nuestro México.

Concretito

Feria de Zacatecas: Aprovechen este fin de semana de fiestas patrias y asistan a conocer el hermoso estado de  Zacatecas y disfrutar de su feria.

Be Sociable, Share!

1 comentario en “Izquierda(s)”

  1. Ernesto Baltazar Sierra dice:

    Mas claro ni el agua. Con sentido común y sin prejuicios.
    AMLO, es un líder congruente a sus principios y consecuente con
    las causas justas y de equidad escamoteadas por la partidocracia actual
    de México. MORENA si deviene en Partido Político será a prueba de
    fuego en la sociedad, sin faltar sus detractores clásicos

Los comentarios estan cerrados