¿Cómo se forma la marginalidad y la criminalidad?

Escrito por on ago 30th, 2012 y archivado en Así Vamos, Destacado, Galería Fotográfica. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

¿Cómo se forma la marginalidad y la criminalidad?

Criminalidad

Para analizar la relación entre marginalidad y criminalidad  es necesario volver a recurrir al concepto de campo que ya hemos presentado varias veces en esta columna.

El concepto de drama social lo tomamos del antropólogo Víctor Turner. Un campo es un espacio social y/o físico en el que se encuentran involucrados actores, relaciones y reglas. Los actores son personas o grupos de interés político y económico, que se hacen presentes y se enfrentan para lograr premios o beneficios. Hay un espacio  y los actores acuden a él en búsqueda de premios o beneficios.

Las relaciones son aquellas en las que los diversos actores entran en juego para lograr sus beneficios o premios; estas relaciones pueden ser políticas (de poder) o de tipo mercantil (búsqueda de una ganancia por medio de relaciones productivas y mercantiles) o bien, de tipo social (búsqueda de prestigio, reconocimiento, etcétera).

En un campo, las relaciones entre actores están sujetas a reglas del juego ya que, en la búsqueda de beneficios o premios, no se vale cualquier  comportamiento ya que, el tipo de relaciones que se da entre los actores, se encuentra reglamentado. Tal es el caso de la legislación en una democracia.

Finalmente, estos actores que entran en relaciones reglamentadas para la búsqueda de la obtención de un beneficio, poder o prestigio, no se dan en el vacío sino que sólo se pueden establecer en un espacio social institucionalizado. Las organizaciones institucionales acogen a los actores, hacen posible el juego, vigilan el cumplimiento de las reglas y castigan a sus infractores.

Fuerza, tensión y lucha corresponden al funcionamiento normal de todo campo; para eso son las reglas, no para evitar que en la lucha se use la fuerza sino para reglamentarla, no para evitar las tensiones sino para impedir que éstas desborden los límites del campo.

Las economías como la mexicana tienen pluralidad estructural, en la cual coexisten varios polos con distintos desarrollos económicos y sociales. En general se habla de un polo atrasado y otro desarrollado; se suele agregar que el polo atrasado es un producto de la historia, el resultado de una vieja pobreza y falta de educación. Esta posición tiene algo de verdad pero es incompleta, ya que le falta agregar que los polos atrasados son producto con mucho, de los polos avanzados y una reacción adaptativa hacia ellos.

Los polos atrasados son la respuesta de un proceso adaptativo ante la incapacidad de los polos desarrollados de absorber la mano de obra existente.

En los países subdesarrollados como México, el polo desarrollado aunque tiene períodos de importante crecimiento, no tiene capacidad de absorber toda la mano de obra existen en el país y así mucha de ésta queda fuera y descartada. Además para poder participar en el polo desarrollado se requiere de una formación educativa y de un conjunto de saber-comprender y de saber-hacer, que la pésima educación existente no suele otorgarles a los jóvenes. Agréguese que existen largos períodos de crisis-estancamiento en los que no sólo no se contrata sino que se desechan empleos del polo desarrollado y se comprende fácilmente que, para vivir, mucha gente tiene que adaptarse a las malas condiciones y necesita conseguir o inventar diversas formas de vida y de gana-pan. Para esto se usan, se adaptan o readaptan, viejas formas productivas y mercantiles de todo tipo y además se inventan nuevos mecanismos y redes de relaciones para el gana-pan. Esta economía con muy diversas formas estructurales es la hoy llamada economía subterránea, marginal o informal.

La economía y sociedad informal forman otro campo paralelo e integrado al campo de la economía formal, de hecho se le puede denominar “campo informal”. Esta economía informal aunque vive al filo de la navaja en términos legales, no es producto de gente malvada o malhechora sino que es la adaptación necesaria ante la incapacidad de la economía formal o desarrollada de absorber la mano de obra existente. Si no existiese esa economía viviríamos un país con miseria excesiva. Además esta economía informal es una fuente de mercado interno vital para la economía formal. Agréguese que la explotación excesiva por codicia desmesurada hace que los salarios del campo desarrollado sean generalmente  menores a los ingresos del campo informal, lo cual estimula a este último.

El grave problema es que en México la ausencia de un estado de derecho, la impunidad y la narcoviolencia, han tenido como consecuencia que ésta última sea creciente en una parte de los campos informal y formal.

Be Sociable, Share!

Los comentarios estan cerrados