¿Cuál es el mejor bachillerato de Aguascalientes?

Escrito por on ago 12th, 2012 y archivado en Destacado, Galería Fotográfica, Tecnologia e Internet. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

¿Cuál es el mejor bachillerato de Aguascalientes?

¿Cuál es el mejor bachillerato de Aguascalientes?

Claroscuros de los resultados de EXANI II

¿Qué preparatoria nos recomienda para mi hija? ¿En qué escuela se prepara mejor para que los jóvenes no tengan dificultades para entrar a la universidad? ¿Qué escuela de educación media ofrece una profesión técnica además del bachillerato? ¿Cuál prepa es la mejor de Aguascalientes? Éstas y otras preguntas en el mismo sentido suelen hacerme en el Instituto de Educación de Aguascalientes, y seguramente son las mismas que padres de familia se hacen cuando van a inscribir a sus hijos a un bachillerato en el estado.

  1. 1.     Educación no es adquisición de conocimiento

Desde luego, responder a ellas no es fácil, porque la educación media, como toda actividad educativa, contiene una gama amplia de aspectos. Hablar de educación, por ejemplo, no es sinónimo de adquisición de conocimientos, es mucho más que eso; es desarrollo de competencias y también adquisición de valores; es, dicen algunos expertos, un proceso que propicia la formación integral de la personalidad. Desde luego, hay debates de índole psicológico, filosófico y de otro tipo para definir lo que es “formación integral”.

En el mundo escolar, la educación generalmente se circunscribe a procesos de enseñanza-aprendizaje que buscan cumplir con propósitos acotados y relativamente bien definidos, de manera que en un lapso de tiempo puedan ser evaluados. En nuestro sistema educativo mexicano por muchos años, la evaluación únicamente la hacían los profesores, y no fue sino hasta la década de los años ochenta cuando el gobierno federal, a través de la SEP, favoreció la evaluación externa, con posibilidades de hacer comparaciones y, sobre todo, ofrecer alternativas pedagógicas para mejorar la educación. Fue así que apareció, por sus siglas, ENLACE y EXANI, por mencionar algunos.

En el estado de Aguascalientes desde 1997 se aplica el Examen Nacional de Ingreso (EXANI) II, del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (CENEVAL), prueba de aptitud académica que proporciona información sobre el nivel de dominio y desarrollo que tienen los estudiantes en habilidades intelectuales básicas así como habilidades y conocimientos disciplinarios necesarios para el éxito académico tanto en la educación media y educación superior. Pero, este instrumento no evalúa competencias ni adquisición de valores, y está muy lejos de determinar qué tan bien va el estudiante en la “formación integral de su personalidad”. Además, hay que señalar que dicha prueba no va alineada a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y más que ser un examen de egreso del bachillerato, dice un experto en evaluación educativa, se trata de un instrumento de ingreso a la educación superior.

Por esto y muchas otras razones es difícil hablar de “buenas y malas escuelas” a partir de resultados de EXANI II. Sin embargo, por otra parte, los resultados de este tipo de exámenes son útiles para acercarnos al conocimiento de lo que aprenden los estudiantes de los bachilleratos de Aguascalientes y de lo que avanzan todos y cada uno de los planteles, comparándose con los resultados obtenidos en los años anteriores.

Cada año el IEA despliega un conjunto de acciones que involucra a miles de jóvenes que aplican EXANI y no pocos directores de escuela y maestros preparan a sus estudiantes para que obtengan buenos puntajes. Además, un grupo de profesores fuera del sistema escolar prepara a jóvenes para que respondan acertadamente las preguntas del examen y logren ingresar a una universidad o tecnológico de su preferencia. A esto, hay que agregar que la aplicación de EXANI II tiene un costo que los padres de familia tienen que pagar, junto un trabajo arduo que el IEA debe realizar para que su aplicación sea exitosa.

 

  1. 2.     Transparencia y derecho a la información

Generalmente, después de la aplicación del examen se da a conocer los resultados a los estudiantes y a los responsables de los 14 subsistemas de educación media para que, a su vez, informen al personal de sus escuelas. El IEA ha invitado a directivos y profesores de estos subsistemas para que, con base en los resultados de EXANI II, PreEXANI II y ENLACE, elaboren un plan de trabajo que mejore las prácticas pedagógicas en las escuelas y eleve el rendimiento académico de sus alumnos. Los resultados son desiguales y está por evaluar si estos planes tienen impacto y logran cambiar positivamente los resultados por alumno, grupo, escuela y subsistema.

En IEA ha publicado información valiosa de los bachilleratos en Aguascalientes, pero se ha decidido evitar la difusión de los resultados de EXANI porque se corre el riesgo de sobreestimarlos y hacer comparaciones inadecuadas. Pero los datos no son secretos y quienes participan en este ejercicio de evaluación, y la sociedad en su conjunto, tienen derecho a la información. Lo paradójico es que hay quienes usan esta información y la publican con errores y mentiras. Por ejemplo, hace algunos días, se dijo que alumnos habían reprobado algunas materias en EXANI, pues habían sacado menos de cinco puntos. Quien sabe de esta prueba, con facilidad se dará cuenta que esto no es verdad, pues EXANI no califica de esta manera. En televisión también se publicita una institución particular diciendo que está entre los cinco primeros lugares en EXANI, cuando esto no es verdad. Otra publicita sus programas deportivos y de entretenimiento, pero no da cuenta de sus logros académicos.

Es por esto que me permito hacer ahora un breve ejercicio de análisis de los resultados de EXANI II, de este año. Con ellos se pueden hacer comparaciones con los obtenidos en los años anteriores; también es posible hacerlo por asignaturas y entre subsistemas, pero por razones de espacio, daré a conocer promedios por escuela y haré algunas reflexiones. Mi propósito es invitar al lector a la reflexión y a no hacer juicios definitivos.

  1. 3.     Peras y manzanas

Primero hay que señalar que EXANI II clasifica los resultados en cinco niveles de logro, a saber: aquellas personas que obtengan entre 700 y 800 puntos están en un nivel inicial, entre 800 y 900 en desarrollo, entre 900 y 1000 en confiable, entre 1000 y 1100 en competitivo y entre 1100 y 1300 en clase mundial.

A partir del año 2009 los resultados en la entidad han estado arriba de los mil puntos, por lo que no se puede decir que los alumnos estén reprobados. Más aún, en general, los resultados que han obtenido los jóvenes que aplican EXANI II han posicionado a Aguascalientes en un buen lugar entre los estados del país, aunque, ciertamente, la materia de matemáticas es la más difícil para los estudiantes y estamos muy retirados de las puntuaciones deseables.

“Las comparaciones son odiosas”, dicen algunos, y tienen algo de razón, sobre todo si se quiere comparar “peras con manzanas”. En este sentido, lo que voy a comentar a continuación sólo pretende ser una exhortación a seguir apostándole a mejorar la calidad de nuestros bachilleratos, considerando y respetando las características de todos y cada uno de ellos.

Si nos fijamos en el Cuadro de resultados, nos podemos dar cuenta que los bachilleratos incorporados a la Universidad Autónoma de Aguascalientes son el subsistema que ocupa los primeros lugares y que los Telebachilleratos, junto con los bachilleratos particulares incorporados al IEA, suelen estar al final de la lista, con resultados por debajo de los 1000 puntos. La pregunta obligada es ¿qué factores existentes dentro y fuera de la escuela hacen la diferencia?

Dejo la pregunta al lector, pero me animo a iniciar la reflexión con estos dos subsistemas. Entre los bachilleratos particulares incorporados al IEA, como bien me lo dijo una directora, hay que señalar que no pocos reciben estudiantes “rechazados” de otras instituciones y, por lo tanto, no es válida la comparación. Por su parte, los Telebachilleratos, en su mayoría, están ubicados en localidades rurales, cuentan con pocos profesores que deben atender los tres grados y todas las asignaturas, carecen de espacios y equipamiento y muchos de sus estudiantes traen consigo deficiencia de su educación básica y son hijos de padres con una escolaridad baja, capital cultural limitado y escasos recursos económicos.

Esto y otros factores, como puede concluirse, seguramente influyen en el desempeño de los estudiantes. Sin embargo, también hay que decir que en estos dos subsistemas hay planteles que sorprenden por sus buenos resultados. Destaco el caso del Telebachillerato de Paso Blanco, Jesús María. La pregunta obvia es ¿qué pasa al interior de esa escuela que se distingue no sólo de los telebachilleratos sino de otras preparatorias que cuentan con mejores condiciones de infraestructura y más personal? A reserva de investigar con detalle, creo que la preparación, el compromiso y el trabajo de grupo de los maestros y su directora son fundamentales.

  1. 4.     La sana competencia

Del cuadro adjunto se pueden desprender muchos comentarios, por ejemplo, el lugar que ocupan los bachilleratos del sistema federal, como son DGETI, DGB y DGETA, que cuentan con una trayectoria sólida en cuanto a la selección de profesores y directivos, organización y planeación académica e infraestructura, de suerte que son los que más probabilidades tienen de incorporarse al Sistema Nacional de Bachilleratos. También podemos reflexionar sobre los planteles de CONALEP y CECyTEA. En fin, la gama de posibilidades de análisis e interpretación es amplia.

Para terminar, sólo quiero referirme a la conveniencia o no de hacer no sólo comparaciones entre escuelas, sino de propiciar una “sana competencia” entre ellas. Reconozco que cuando escuché por primera vez esto en educación me disgustó, porque creo que, como ya se dijo, no es válido comparar a los desiguales; además, en educación la homogeneidad no es deseable; sin embargo, ahora creo que, teniendo en cuenta ponderaciones y circunstancias, es conveniente propiciar más compromisos con la exigencia académica y la calidad educativa.

De nadie es desconocido la holgura con la que trabajan algunas escuelas, sin que se les pueda exigir demasiado, porque la normatividad es laxa y los usos y costumbres lo permiten. Frente a esto, lo mejor es el conocimiento de fortalezas y debilidades del desempeño escolar no sólo de directivos y profesores sino de la sociedad en su conjunto y, de manera especial, de los padres de familia y los estudiantes.

Un investigador educativo, dice que un rasgo de muchos mexicanos, a diferencia de lo que ocurre en algunos países desarrollados, es que nosotros creemos que tenemos un buen sistema educativo cuando no es así. Y, por el contrario, en aquellos países con mejores resultados, sus habitantes piensan que no tienen buenos sistemas educativos cuando en los hechos están mejor que nosotros. Por todo esto, me parece correcto que el conocimiento objetivo de lo que ocurre en las escuelas, no obstante sus limitaciones, sea un indicador básico para actuar. La ignorancia, la simulación y el engaño jamás nos llevarán a la sociedad culta y educada a la que aspiramos en Aguascalientes.

 

 

 

RESULTADOS DE EXANI II 2012

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN

SUBSISTEMA

MEDIA EXANI II

1

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE IUVENTUS

BACH INCORP AL IEA

1171

2

UNIVERSIDAD ANAHUAC, CUMBRES AGUASCALIENTES

 ANAHUAC

1148

3

BACHILLERATO DE LA UAA

UAA

1145

4

INSTITUTO GUADALUPE VICTORIA A.C.

BACH INCORP  UAA

1143

5

CENTRO ESCOLAR EL ENCINO

BACH INCORP  UAA

1133

6

ESCUELA DE LA CIUDAD DE AGUASCALIENTES

BACH INCORP  UAA

1133

7

CENTRO ESCOLAR TRIANA

BACH INCORP  UAA

1123

8

COLEGIO CRISTOBAL COLON

BACH INCORP  UAA

1110

9

BACHILLERATO LA PAZ

BACH INCORP  UAA

1109

10

INSTITUTO AGUASCALIENTES A.C.

BACH INCORP  UAA

1104

11

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

DGB

1101

12

COLEGIO ESPERANZA

BACH INCORP  UAA

1100

13

CEB JESUS REYES HEROLES

DGB

1100

14

PREPARATORIA DE LA U CUAUHTEMOC

DGETI

1091

15

CBTIS No. 168

DGETI

1091

16

COLEGIO PORTUGAL

BACH INCORP  UAA

1082

17

ESCUELA NORMAL DE AGUASCALIENTES

ENA

1082

18

PREPARATORIA DE LA U CUAUHTEMOC

DGB

1075

19

INSTITUTO MARGIL

BACH INCORP  UAA

1074

20

TELEBACHILLERATO PASO BLANCO

TELEBACHILLERATO

1074

21

PROFR. J. REFUGIO ESPARZA REYES

CEPTEA

1069

22

CBTIS No. 39

DGETI

1067

23

INSTITUTO ANITA BRENNER

BACH INCORP  UAA

1065

24

CBTA N.61

DGETA

1061

25

CEMSAD VILLA  LIC. JESUS TERAN

EMSAD

1054

26

SEGUNDO CENTENARIO

BACH INCORP AL IEA

1054

27

COLEGIO WHARTON

BACH INCORP AL IEA

1052

28

TELEBACHILLERATO JESUS MARIA

TELEBACHILLERATO

1051

29

PREPARATORIA TOTTENHAM

BACH INCORP AL IEA

1051

30

CENTRO EDUCATIVO JOSE VASCONCELOS

BACH INCORP AL IEA

1051

31

PREPARATORIA DE ESTUDIOS AVANZADOS

BACH INCORP AL IEA

1050

32

INSTITUTO MENDEL, A.C.

BACH INCORP  UAA

1044

33

AGUASCALIENTES III

CEPTEA

1043

34

INSTITUTO VICTOR MANUEL CASTELAZO  MURIEL

BACH INCORP AL IEA

1042

35

CEB “AGUASCALIENTES”

DGB

1040

36

CECyTEA SAN FRANCISCO DE LOS ROMO

CECYTEA

1039

37

CECyTEA CIUDAD SATELITE MORELOS

CECyTEA

1039

38

CBTIS No. 195

DGETI

1036

39

CEMSAD PABELLON DE HIDALGO

EMSAD

1034

40

INSTITUTO TECNOLOGICO ROOSEVELT

DGETI

1033

41

INSTITUTO DE ALTA COMPETITIVIDAD A.C.

BACH INCORP AL IEA

1033

42

CBTA N. 103

DGETA

1032

43

SISTEMAS INTEGRALES DE PREPARATORIA

BACH INCORP AL IEA

1032

44

CECyTEA ASIENTOS

CECyTEA

1028

45

AGUASCALIENTES II

CEPTEA

1027

46

JESUS MARIA

CEPTEA

1027

47

TELEBACHILLARATO SAN FRANCISCO DE LOS VIVERO

TELEBACHILLERATO

1027

48

COLEGIO  LINCOLN A.C.

BACH INCORP AL IEA

1026

49

CECyTEA SAN JOSE DE GRACIA

CECyTEA

1025

50

CEMSAD IGNACIO ZARAGOZA

EMSAD

1025

51

BACHILLERES “MATÍAS MARÍN VARGAS”

BACH INCORP AL IEA

1025

52

CEMSAD SAN IGNACIO

EMSAD

1023

53

CECyTEA RINCON DE ROMOS

CECyTEA

1019

54

CECyTEA EL LLANO

CECyTEA

1019

55

CECyTEA JESUS MARIA

CECyTEA

1019

56

LIC. BENITO JUAREZ

DGB

1019

57

CECyTEA PABELLON DE ARTEAGA

CECyTEA

1018

58

CECyTEA FERROCARRILES

CECyTEA

1018

59

CBTA N. 40

DGETA

1018

60

TELEBACHILLERATO SAN TADEO

TELEBACHILLERATO

1017

61

CETIS No. 80

DGETI

1016

62

CEMSAD LAS FRAGUAS

EMSAD

1015

63

INSTITUTO RENACIMIENTO DE AGUASCALIENTES, A.C.

BACH INCORP AL IEA

1013

64

ESCUELA PREPARATORIA BACHILLERES DE AGUASCALIENTES

BACH INCORP AL IEA

1013

65

CENTRO DE BACHILLERATO TECNICO EN COMPUTACION

DGETI

1012

66

PREPARATORIA FORUM INTERNACIONAL

BACH INCORP AL IEA

1012

67

INSTITUTO LATINOAMERICANO MIGUEL DE CERVANTES, A.C

BACH INCORP  UAA

1011

68

CEMSAD JESUS MARIA

EMSAD

1011

69

TELEBACHILLERATO GUADALUPE DE ATLAS

TELEBACHILLERATO

1011

70

CECyTEA  J. GUADALUPE PERALTA GAMEZ

CECyTEA

1010

71

CETIS No. 155

DGETI

1010

72

COLEGIO “RAMÓN LÓPEZ VELARDE”

BACH INCORP AL IEA

1008

73

CECyTEA CALVILLO

CECyTEA

1006

74

TEPEZALA

CEPTEA

1006

75

COLEGIO PASCAL, A.C.

BACH INCORP AL IEA

1006

76

ESCUELA PREPARATORIA “JOSE MA. MORELOS Y PAVON”

BACH INCORP AL IEA

1006

77

TELEBACHILLERATO LOMA DEL REFUGIO

TELEBACHILLERATO

1005

78

CENTRO DE ENSEÑANZA FCO. I. MADERO A.C.

BACH INCORP AL IEA

1005

79

COLEGIO INDEPENDENCIA A.C.

BACH INCORP  UAA

1001

80

COL.CIENCIAS Y HUMANIDADES

BACH INCORP AL IEA

1001

81

TELEBACHILLERATO TROJES DE ALONSO

TELEBACHILLERATO

999

82

CENTRO DE BACHILLERATO TECNICO EN COMPUTACION

BACH INCORP AL IEA

998

83

INSTITUTO OCTAVIO PAZ

BACH INCORP AL IEA

997

84

INSTITUTO EL DORADO

BACH INCORP AL IEA

996

85

CECyTEA MIRADOR DE LAS CULTURAS

CECyTEA

994

86

TELEBACHILLERATO VALLADOLID

TELEBACHILLERATO

994

87

PROFR. DAVID GUTIERREZ ACOSTA

DGB

992

88

CBTA N. 30

DGETA

990

89

PREPARATORIA LAS AMERICAS

BACH INCORP AL IEA

990

90

AGUASCALIENTES IV

CEPTEA

989

91

PABELLON DE ARTEAGA

CEPTEA

986

92

INSTITUTO EDUCATIVO SAN MARCOS

BACH INCORP AL IEA

983

93

TELEBACHILLERATO LOS CUERVOS

TELEBACHILLERATO

981

94

TELEBACHILLERATO PEÑUELAS

TELEBACHILLERATO

980

95

COLEGIO TECNOLOGICO ALEXANDER HAMILTON, A.C.

DGETI

978

96

INSTITUTO CASA BLANCA HIGH SCHOOL S.C.

BACH INCORP AL IEA

978

97

“AMADO NERVO”

BACH INCORP AL IEA

977

98

TELEBACHILLERATO J. GOMEZ PORTUGAL

TELEBACHILLERATO

976

99

TELEBACHILLERATO ADOLFO LOPEZ MATEOS

TELEBACHILLERATO

976

100

TELEBACHILLERATO SAN ISIDRO

TELEBACHILLERATO

976

101

CBTA N. 204

DGETA

975

102

COLEGIO LATINOAMERICANO JUVENTUD

DGETI

973

103

TELEBACHILLERATO CERESO EL LLANO

TELEBACHILLERATO

969

104

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE AGS., A.C.

BACH INCORP AL IEA

969

105

CENTRO UNIVERSITARIO GALILEA

BACH INCORP AL IEA

969

106

CEMSAD SAN JACINTO

EMSAD

964

107

CEMSAD LA PUNTA

EMSAD

960

108

CECyTEA CAÑADA HONDA

CECyTEA

959

109

TELEBACHILLERATO SAN ANTONIO

TELEBACHILLERATO

959

110

CENTRO TECNOLOGICO BEETHOVEN SC.

DGETI

958

111

TELEBACHILLERATO SALTO DE LOS SALADO

TELEBACHILLERATO

958

112

COLEGIO HELEN KELLER A.C.

BACH INCORP AL IEA

958

113

TELEBACHILLERTO SAN JOSE DE GRACIA

TELEBACHILLERATO

956

114

TELEBACHILLERATO JALTOMATE

TELEBACHILLERATO

955

115

EMILIANO ZAPATA  /  COLEGIO MARCELO SILVA

BACH INCORP AL IEA

955

116

TELEBACHILLERATO EMILIANO ZAPATA

TELEBACHILLERATO

952

117

TELEBACHILLERATO JUAN DE MONTORO AGUASCALIENTES

TELEBACHILLERATO

952

118

CBTA N. 205

DGETA

950

119

BACHILLERATO NUEVO MILENIO

BACH INCORP AL IEA

950

120

TELEBACHILLERATO ESCALERAS

TELEBACHILLERATO

948

121

CENTRO DE ENSEÑANZA FCO. I. MADERO, PLANTEL PREPARATORIA II

BACH INCORP AL IEA

945

122

TELEBACHILLERATO CIENEGA GRANDE

TELEBACHILLERATO

940

123

TELEBACHILLERATO EL SALERO

TELEBACHILLERATO

935

 

 

Be Sociable, Share!

1 comentario en “¿Cuál es el mejor bachillerato de Aguascalientes?”

  1. Rogelio Guerra Espinoza dice:

    Excelente artículo, Dr. Camacho. Ojalá le entráramos más docentes al debate.
    Un abrazo.

Los comentarios estan cerrados