La Constitución de Cádiz de 1812

Escrito por on mar 19th, 2012 y archivado en Destacado, Ensayo y Opinión, Galería Fotográfica. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

La  Constitución de Cádiz de 1812

La  Constitución de Cádiz, o Constitución Gaditana (es el gentilicio) fue promulgada (dada a conocer) hoy hace exactamente 200 años, es decir el 19 de marzo de 1812, por lo que, como el 19 de marzo el calendario marca el día de San José, el pueblo pronto la bautizó como la “ Pepa “

Las Cortes, es decir la Gran Cámara Legislativa, abrió sus sesiones  el día 24  de septiembre de 1810, es de llamar mucho la atención que prácticamente son paralelas la fecha de inauguración de las Cortes con la fecha del Grito de Dolores, esto debemos de tenerlo en cuenta por el enorme significado que hubo de tener y que lo veremos al final.

La Constitución de Cádiz es muy importante por muchas razones. Primero acabó con el absolutismo del rey, es decir su poder ilimitado, para precisamente limitarlo con esta Constitución, por primera vez en España y sus Dominios hubo ya un Derecho Constitucional Español, y  como dice Felipe Tena Ramírez. Derecho Constitucional, quiere decir derecho a la libertad, por lo que en cuanto a lo que nosotros los mexicanos respecta ya hubo un primer rayo de luz libertario. La Constitución Gaditana consagró la libertad de Imprenta, esto dio motivo a que en la Nueva España hubieran y se multiplicaran las proclamas a favor de la independencia, lucha independentista que además era, aunque parezca paradójico, perfectamente constitucional, esta Constitución legalizó, valga la redundancia, a nivel constitucional la gesta libertaria mexicana, por ello el zócalo de la ciudad de México se llamó Plaza de la Constitución por la Constitución de Cádiz y no otra. Además en todo el territorio mexicano muchas ciudades siguieron el ejemplo y llamaron a sus Plazas, Plazas de la Constitución.

Esta Constitución fue visionaria y lo que hoy es en España una Monarquía Constitucional, fue exactamente lo que la Constitución de Cádiz  hace 200 años estableció con una gran pureza democrática, no en cuanto al rey por supuesto, pero sí en cuanto a sus diputados, es decir su Congreso Unicameral, que abarcó  a una enorme extensión territorial de nuestro continente americano, por lo que se refiere a México, la Nueva España, comprendía todo Centro América con excepción de Panamá. En la parte septentrional éramos todo lo que es Estados Unidos con excepción de una relativamente pequeña parte comprendida en el litoral del Mar Atlántico, los trece primeros Estados de los Estados Unidos, Nueva York, Virginia, Maryland, Nueva Jersey, Connecticut, etc. También pertenecían  a la Nueva España en esta Constitución las lejanas Filipinas, Cuba y Puerto Rico.

En cuanto a la América del Sur también hubo diputados a las Cortes de Cádiz desde la Tierra de Fuego en la Antártida, tanto en la Capitanía General de Chile como en las Provincias Unidas del Plata que comprendían a una Argentina de muy vastos territorios que le incluían Uruguay  y Paraguay. Asimismo hubieron diputados a la Cortes  de Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, fueron en total 303, por México (La Nueva España) que como hemos dicho comprendía  Las Filipinas, Cuba y Puerto Rico, (en la década de los 1770s Alaska fue también Nueva España) fueron en total 20, un diputado mexicano (novohispano abrió las sesiones el 24 de septiembre en la Isla de León que fue donde se iniciaron las Cortes ) y luego otro mexicano clausuró las sesiones ya en Cádiz donde prácticamente se desarrollaron las sesiones legislativas. Mucho destacó Gordoa también Guarida y ni que decir de  Miguel Ramos Arizpe, originario de Coahuila muy cerca de Saltillo, en lo que hoy es precisamente Ramos Arizpe Coahuila. Se estaba viviendo una Mega Federaciòn Europea Americana y asiática, ello le estaba provocando un infarto masivo al miocardio de los Estados Unidos de América quienes junto con Inglaterra y también Francia hicieron toda clase de esfuerzos para destruir al Imperio Español.

Si nosotros leemos la Constitución de Cádiz  nos vamos a dar cuenta no solamente de la División de Poderes. El Ejecutivo, el Rey, El Legislativo  Las Cortes y el Rey, ahora en Occidente Europa y América  conforman el Legislativo los Congresos o Parlamentos y el Presidente, y el Judicial los Tribunales, sino que nos vamos a dar cuenta de que hay muchísimas similitudes con nuestra actual Constitución, ni qué decir de la Comisión Permanente que es una clara aportación de la Constitución de Cádiz, sólo que en ésta se llamó Diputación Permanente.

Llama la atención que la Constitución de Cádiz consagró con pureza inmaculada un sistema parlamentario tocante al Rey y sus Secretarios de Estado y del Despacho. Sabemos que en un Régimen Parlamentario las Órdenes  o actos de autoridad del Primer Ministro deben ser refrendadas por el Ministro del Ramo al que corresponda dicha Orden, si tal Orden no es firmada por tal Ministro, simplemente no existe esa determinación del Premier o Primer Ministro. En los países que como Estados Unidos y México tenemos Sistema Presidencial y no Sistema Parlamentario, también los Secretarios de Estado deben firmar los Acuerdos o Resoluciones de Gobierno que el Presidente les envía, conforme al ramo al que pertenezca dicho Acuerdo o Resolución. Pero como en México y los Sistemas Presidenciales el Presidente nombra y quita libremente a sus Secretarios de Estado, la negativa del Secretario a firmar simplemente tal negativa puede significar, en omisión por comisión, digámoslo así, la firma de su renuncia, pues el presidente así como lo nombró así también lo puede substituir.

Extraordinario o hasta conmovedor, desde el punto de vista del constitucionalismo contemporáneo es el artículo 373, en donde a la letra se dice. “Todo español tiene el derecho de representar a  las Cortes o al Rey para reclamar la observancia de la Constitución “. Qué artículo… que en México cualquier ciudadano pudiese representar al Congreso de la Unión o al Presidente de la República para reclamar el cumplimiento de la Constitución.

El Genio de Don José María Morelos y Pavón no dudó en inspirarse apasionadamente en esta Constitución para redactar El Decreto Constitucional para la Libertad de la América  Mexicana de 22 de octubre de 1814, mejor conocida como la Constitución de Apatzingán, por haberse signado y dado a conocer en esta población de Michoacán en la llamada Tierra Caliente. Constitución de Apatzingán que no deja lugar a dudas, porque los números no mienten que es la PRIMERA CONSTITUCION DE MEXICO, claro se dirá todavía no éramos independientes, todavía no se liberaba a la patria, si como dice Tena Ramírez derecho constitucional es el derecho a la libertad, así doblemente o como dicen los escolásticos dupliciter, tanto porque es cronológicamente la primera, como porque significó el derecho a la libertad del pueblo mexicano. Morelos tuvo mucho cuidado en reproducir de la Constitución de Cádiz a la Constitución de Apatzingán. La exquisita forma democrática de elegir a los diputados mediante el proceso de Junta Electoral de Parroquia, Junta Electoral de Partido y Junta Electoral de Provincia, en donde en ese orden se iban eligiendo a los diputados con una precisión asombrosa, primero los parroquianos elegían a los representantes los cuales a su vez elegirían a los representantes de Partido (Demarcación Territorial) y éstos finalmente nombrarían a los Diputados de Provincia que eran los definitivos. En cada uno de estos tres pasos había un ritual y solemnidad de fiesta patria con una misa solemne y un Te Deum en cada uno de estos tres procedimientos electorales, de parroquia, de partido y de provincia, tal vez en esta constitución imitada después por la Constitución de Apatzingán, se haya producido la más pura mecánica electoral de todos los tiempos.

Esta Constitución Gaditana estaba logrando una Magna Federación, un federalismo intercontinental uniendo España con la mayor parte del continente americano y sin embargo no hubo ni siquiera un solo artículo que hablara de federalismo y efectivamente no era necesario el texto de la Constitución de Cádiz estaba  realizando esa federación ese federalismo. En cambio con bombo y platillo la Constitución de 1824 pregonaba con todo el veneno del mundo el federalismo, que el 12 de junio por la noche y precipitadamente se aprobaba a instancias tenaces y tenebrosas de Poinsset, el agente secreto de los Estados Unidos. Unos días después el primero de julio de ese mismo año de 1823  la Centroamérica, que era parte de México y así  lo reconocía la Constitución de Cádiz,  le dice a México en virtud de que la República Mexicana es federal y como el federalismo supone necesariamente Estados Libres y Soberanos, nosotros los centroamericanos con base en nuestra libertad reasumimos nuestra soberanía para declararnos independientes de México,

En México el federalismo de Poinsett quería cuando menos 26 repúblicas, Aguascalientes Hidalgo, Colima Tlaxcala, Morelos y Querétaro serían repúblicas conforme al deseo de Poinsett y de los Estados Unidos, ese mismo despedazamiento lo querían en todo el continente. El único país que se salvó fue el Brasil. Imaginemos el inmenso peligro que significaba para los Estados Unidos España Unida a prácticamente a todo el continente americano. Ese deseo de Federación de España y sus Dominios lo concibió el Conde de Aranda en su famoso DICTAMEN RESERVADO QUE EL EXCELENTISIMO SEÑOR CONDE DE ARANDA DIO AL REY SOBRE LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS INGLESAS DESPUES DE HABER HECHO EL TRATADO DE PAZ AJUSTADO EN PARIS EL AÑO DE 1783, y en el que dirigiéndose  a Carlos III  le dice.

Señor:

El amor que profeso a Vuestra Majestad el justo reconocimiento a las honras con que me ha distinguido y el afecto que tengo a mi Patria e ueven a manifestar a la soberana atención de Vuestra Majestad un pensamiento que juzgo del mayor interés en las circunstancias presentes…Que Vuestra Majestad se desprenda de todas las posesiones del continente de América, quedándose únicamente con las Islas de Cuba y Puerto Rico en la parte septentrional y algunas que más convengan en la meridional con el fin de que ellas sirvan de escala o depósito para el comercio español. Para verificar este vasto pensamiento de un modo conveniente a la Españas  SE DEBEN COLOCAR TRES INFANTES EN AMERICA. EL UNO DEL REY DE MEXICO, EL OTRO DEL PERU Y EL OTRO DE LOS RESTANTES DE TIERRA FIRME TOMANDO VUESTRA MAJESTAD EL TITULO DE EMPERADOR. LAS CONDICIONES DE ESTA GRANDE CESION PUEDEN CONSISTIR EN QUE LOS TRES SOBERANOS Y SUS SUCESORES RECONOCERAN A VUESTRA MAJESTAD Y A LOS PRINCIPES QUE EN ADELANTE OCUPEN EL TRONO ESPAÑOL POR SUPREMA CABEZA DE LA FAMILIA…. QUE DICHOS SOBERANOS Y SUS HIJOS CASEN SIEMPRE CON INFANTES DE ESPAÑA O DE SU FAMILIA Y LAS DE AQUÍ ( ESPAÑA ) CON PRINCIPES DE ALLA ( AMERICA  ) PARA QUE DE ESTE MODO SUBSISTA SIEMPRE UNA UNIÒN INDISOLUBLE ENTRE LAS CUATRO CORONAS, DEBIENDO TODOS JURAR ESTAS CONDICIONES A SU ADVENIMIENTO AL TRONO…

El Conde de Aranda en este Dictamen hace una visión profética  de cómo los Estados Unidos desmembrarían a México y América del Sur, La Constitución de Cádiz quiso hacerse eco del Conde de Aranda, pero ya era tarde, por eso decíamos al principio que el 15 de septiembre por la noche Hidalgo da el Grito Independentista y el 24 de septiembre de ese mismo año de 1810 se inician las Cortes de Cádiz  que culminarán promulgando la Constitución el 19 de marzo de 1812. Lo único que se puede advertir es que en esas condiciones los Estados Unidos no hubieran podido mutilar el territorio mexicano.

Fue triste el final de esta magnífica Constitución, en efecto el 4 de mayo de 1814, de regreso Fernando VII de su cautiverio de Francia por parte de Napoleón, suprime la Constitución con la llamada contrarrevolución fernandina y el 10 de mayo, es decir unos días después el General Erguía declara Rey Absoluto a Fernando VII, no más monarquía limitada, no más monarquía constitucional.

El trienio 1820-1823 en el que vuelve a tener vigencia la Constitución Gaditana, Esta Suprema Carta Magna de Cádiz vuelve a ser suprimida por los intereses de la Santa Alianza, que como dijera Fray Servando en su famoso  Discurso de las Profecías, por antífrasis “ santa “. La Santa Alianza partidaria de los absolutismos. El Conde de Angulema con sus 100 mil franceses llamados los “Hijos de San Luis “, terminó por derrotar a una elite española que luchaba por una monarquía constitucional y una Commonwealth Española. Cuando de nuevo en 1836-1837 la Constitución de Cádiz parece tener un aliento de vida, el caos y las sociedades secretas, que ya antes la habían combatido, terminan por darle sepultura a una Constitución que se adelantó casi 200 años a su tiempo y pudo haber unido España con la casi totalidad del Continente Americano.

Be Sociable, Share!

1 comentario en “La Constitución de Cádiz de 1812”

  1. [...] La Constitución de Cádiz de 1812 GD Star Ratingloading…Be Sociable, Share! Tweet [...]

Los comentarios estan cerrados