Actualizar el estudio del Derecho

Escrito por on feb 22nd, 2012 y archivado en Aguascalientes, Destacado, Itinerancia. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

Estudio del Derecho

(Coloquio Nacional del Seminario de Cultura Mexicana.- La próxima semana del del 28 al 2 de marzo, la ciudad será sede de la XII edición con el tema “70 años de Cultura en México”, conferencias magistrales y mesas redondas en la Casa de la Cultura abiertas a todo público y un concierto de gala con el chelista Carlos Prieto. Más informes al 9158819 del Ciela Fraguas.)

La semana pasada en un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal señalo la urgencia de que las escuelas y facultades de Derecho del país homologuen sus planes y programas de estudio con vistas a que alumnos y maestros se preparen conociendo de manera integral las recientes reformas constitucionales en materia penal, de Derechos Humanos y de Amparo. En el mismo sentido se pronunció el licenciado Óscar Vásquez Marín, titular de la Unidad de Implementación de las Reformas Penal, de Juicio de Amparo y Derechos Humanos en el Poder Judicial de la Federación.

Las declaraciones me hicieron recordar a mi maestro muy querido Don Ignacio Galindo Garfias que me impartiera el primer curso de Derecho Civil en la UNAM, solía repetir dos cosas: “Aquel que diga que la carrera de Derecho es fácil es porque no ha pasado por estas aulas” y “Aquí no se viene a aprender leyes, para aprender leyes cómprense los códigos y apréndanselos, aquí se viene a desarrollar el criterio jurídico”. Ahora, con muchos años de ejercicio profesional y muchos de profesor universitario, creo que mi Maestro, casi tenía derecho. En la UNAM uno podía escoger maestros y por lo tanto aún cuando el título profesional dijera lo mismo, no se comparaba el esfuerzo de quienes habían elegido cursar con maestros exigentes a los que habían realizado “travesías” con maestros facilotes a quienes coloquialmente se les conocía como “barcos”. Es cierto también que hay muchos maestros, “codigueros” les llaman los alumnos, que insisten en la memorización de las disposiciones legales, sin parar mientes muchas veces, en su comprensión.

Mi maestro y amigo Antonio Jiménez González, de la Universidad de Guadalajara platica que en alguna ocasión le invitaron a impartir un curso muy práctico de Derecho Fiscal (su especialidad conjuntamente con el Derecho Administrativo), y decidió dar pura teoría. Afirma: “lo más práctico es la teoría” y lo sostiene, porque señala que cuando una persona aprende solamente a llenar un formato de declaración de impuestos sin conocer las características y razón de ser de cada uno de sus requerimientos, cuando le cambien la forma estará perdido y necesitará otro curso de llenado de la nueva forma. En cambio cuando conoce el qué y el por qué de las regulaciones impositiva, no importa que modifiquen los formatos siempre tendrá el conocimiento para comprender los nuevos y poder “requisitarlos” (como ahora dicen) adecuadamente.

(Acuso recibo.- El doctor Andrés Reyes Rodríguez, profesor investigador del Departamento de Historia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, me hizo el favor de obsequiarme su más reciente libro “Primer Informe sobre la Democracia en Aguascalientes” publicado por la UAA. Una lectura indispensable para comprender el desarrollo político electoral reciente del estado.)

El derecho debe ser estable pero no permanecer estático dice el profesor español Alberto Vincenti, de manera que no es por las recientes reformas que debiera actualizarse la enseñanza del Derecho, sino que debe ser un proceso constante, porque aun cuando la protesta profesional en la facultad de Derecho de la UNAM, reza que quien pone en manos del abogado su patrimonio, su fama, su honra y muchas veces su vida, confía más en la lealtad y honradez que en los conocimientos, tengo para mí que un zafio honrado puede hacer tanto o más daño que un erudito prevaricador.

Las tres áreas en las que se requiere profundizar tienen que ver con reformas relativamente recientes, que implican no sólo cambios cosméticos, sino una modificación profunda especialmente en lo que toca a la reforma penal proveniente de la reforma a la Constitución, para crear un proceso penal acusatorio, con una comparecencia oral y abierta ante el juez, posibilidades de negociación entre la fiscalía y la defensa para no llegar al desahogo del juicio y, cuando no se establezca el arreglo culminar en un juicio oral y público. Aún cuando la reforma señaló un plazo de 8 años para su implementación en todo el país, la realidad es que el proceso ha sido lento y en muchos casos desafortunado. Las experiencias de Chihuahua y Nuevo León, por citar las dos más conocidas, en donde tuvo que darse marcha atrás y replantear los pasos que se estaban dando, mostraron que no es tan sencillo tan sólo con modificaciones legales y físicas transformar una mentalidad y un enfoque jurídico y humano. Transcurrido más de la mitad del plazo, sólo 10 estados de la república tienen avances significativos.

El tiempo se agota, especialmente el del impulsor de la reforma Lic. (no de la UNAM) Felipe Calderón Hinojosa, y pudiera suceder que al término de su mandato se replanteara el proyecto. No sería la primera vez que los mexicanos nos encontráramos con un cambio de vías al cambio de un sexenio. En mi concepto la reforma fue apresurada, su costo social y

financiero muy alto y sus posibles resultados inciertos. Pero…

(Diente por diente, denuncia por denuncia.- El PRI respondió, o así parece, a las acusaciones en contra de tres exgobernadores priístas de Tamaulipas, demandando la investigación de presuntos vínculos con la delincuencia organizada de los exgobernadores panistas de Baja California, Ernesto Ruffo y Eugenio Elorduy. Aunque Pedro Joaquín Coldwell aclaró: “no es una venganza”, sí, Chucha, tus calzonsotes.)

Be Sociable, Share!

2 comentarios en “Actualizar el estudio del Derecho”

  1. david perez dice:

    Estimado notario, y que tiene que ver la chucha y sus calzones con el tema tan profundo que dejaste de abordar, ¿cómo se adquiere el criterio jurídico? me parece que lo dejaste en el aire, y sería muy interesante que pudieras profundizar en el.

  2. Sergio Rodríguez Prieto dice:

    ¿Criterio Jurídico? ¿A donde se compra ese producto? ¿Existe acaso? Solo formulismos sin sentido, en la mayor parte de los casos; y apego irrestricto a la ley, pocas veces…

Los comentarios estan cerrados