El PIB: una perfecta idiotez

Escrito por on feb 10th, 2012 y archivado en Buhedera, Destacado. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

Salvador Allende

La obsesión por ese indicador malévolo y absurdo llamado PIB (que mide los movimientos de dinero en una sociedad, no la productividad de su economía ni los niveles de satisfacción de su gente), lleva a delirios como la gigantesca burbuja inmobiliaria china actual, contundentemente descrita en este reportaje: http://www.youtube.com/embed/2yL7t0j_4tQ

CANDIDATOS INSISTENTES

Me dice un queridolector: “En esto de los candidatos repetidores al máximo cargo nacional, se te olvida el caso de Allende, muy aplicable a López Obrador por haber sido un político de izquierda.” En efecto, es un ejemplo clásico. Wikipedia: “Salvador Allende Gossens (1908–1973) fue un médico y político socialista chileno, presidente de Chile entre el 4 de noviembre de 1970 y el 11 de septiembre de 1973 (cuando fue derrocado en el golpe militar de Augusto Pinochet). Allende fue un destacado político desde sus estudios en la Universidad de Chile. Fue sucesivamente diputado, ministro de Salubridad y senador desde 1945 hasta 1970, ejerciendo la presidencia de dicha cámara del Congreso entre 1966 y 1969. Fue candidato a la presidencia de la República en cuatro oportunidades: en las elecciones de 1952 obtuvo un magro resultado; en 1958 alcanzó la segunda mayoría relativa tras Jorge Alessandri; en 1964 obtuvo un 38% de los votos, que no le permitieron superar a Eduardo Frei Motalva; y, finalmente, en 1970 en una reñida elección a tres bandas, obtuvo la primera mayoría relativa de un 36,6%, siendo ratificado por el Congreso Nacional. De ese modo, se convirtió en el primer presidente marxista en Occidente que accedió al poder a través de elecciones generales en un Estado de Derecho.” ¿O sea que Cárdenas aún tendría un cuarto chance? Un dato que yo desconocía (uno más de enemil): el padre de Allende fue también político aguerrido, aunque a tiempo parcial: Salvador Allende Castro (1871-1932) abogado y periodista, militó en el Partido Radical y participó en la guerra civil de 1891 como parte del ejército congresista. Nada viene de nada.

CHINACADAS

Me dice un queridolector: “Efectivamente la palabra “Chinaco” se aplicó a un grupo de soldados (no sabría precisar en cuál de las tantas guerras del siglo XIX). La palabra proviene de Náhuatl o “Mexicano” “Tzintzin-Nacatl” : Tzintzin: Poco, pequeño, insignificante, etc. Nácatl: carne, la carne del cuerpo humano. Le pusieron ese apodo porque ese grupo (muy probablemente de indígenas) venían desnutridos y con muy poca ropa, así Chinaco vino a significar: pobre, desnutrido, desarrapado.. Posteriormente se utilizó la palabra para determinar cierto tipo de indumentaria: “El traje de chinaco” (que parece ser que era utilizado por los “aguadores” en la ciudad de México). Y de ahí nuestro actual “naco”; el cual, según sus orígenes, es un término despectivo. Pero que no es de uso generalizado, sino que parece que sólo es utilizado por ciertas clases sociales.”

GARAÑONES

Me cuenta el Ernie este chisme sabroso: “Carolina Kennedy, hija de JFK, publica un libro sobre su mamá Jacqueline, con un juego de 8 CDs Título: Conversaciones históricas sobre mi vida con JFK. En este libro la guapa Jackie comenta que Martin Luther King era un hombre terrible, que el sólo ver su foto le daban ñáñaras. Dice también que en el funeral de su esposo, cuando le dio el pésame el reverendo King, éste traía un tufo etílico de aquellos. Menciona también que De Gaulle era un tipo muy desagradable; que al principio le fue simpático, pero pronto cayó de su gracia. Y se publicó otro libro (Once Upon a Time a Secret, escrito por Mimi Beardsley, una joven de 19 años en 1961, que llegó a la Casa Blanca como becaria, al estilo Lewinsky). JFK le echó el ojo y le hizo el favor: le quitó lo virgencita a la nena, para luego convertirla en su amante por 18 meses. ¡Ah, qué mister tan jarioso este güerito del bronceado a la Nassau! Con razón Clinton decía que JFK era su héroe.”

HUECONOMÍA

Hoy a la 1:40 pasa por el canal 40 mi incómoda capsulita.

Be Sociable, Share!

Los comentarios estan cerrados