Agenda política 2012 I/II

Escrito por on Ene 4th, 2012 y archivado en Agenda Pública, Destacado, Galería Fotográfica. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

Agenda política 2012 I/II

En 2012 México decide su futuro por la decisión que tome la ciudadanía el domingo 1 de julio, día en que podrá votar por presidente de la República y representantes en las cámaras de Diputados y Senadores. Contendrán tres proyectos políticos que están delineando ofertas que buscan convencer al electorado de sus bondades, capacidades y futuros promisorios, anclados en perfiles, ideas, principios, propuestas, sentimientos, mensajes, promesas, recursos, movilización y formas de comunicación.

Se centra el año político en la deliberación y decisión de los votantes, procesos que ocupan los primeros cinco meses del año y que serán influenciados por múltiples y complejos eventos de la agenda pública y particular de los actores estratégicos que quieren jugar en la lucha por el poder. Es decir, el ciudadano acude a la urna a tomar una decisión personal, pero llegará apabullado por un entramado de acciones y eventos que, con o sin intención, orientarán su resolución.

Movimientos y procesos con incidencia en 2012

1. El mantenimiento de la lucha contra la inseguridad y la delincuencia de parte del gobierno federal.

2. La consecuente reacción de las bandas delincuenciales que apuestan hacia un estado de cosas que les acomode, con el objetivo preciso de desestabilizar y minar al gobierno federal. En tal contexto, no es descartable su aliento a candidaturas afines y la eventual búsqueda de un pacto con candidatos y proyectos presidenciales que les garanticen un arreglo.

3. La conducción de la política económica y en general de todas las políticas públicas del gobierno federal para alcanzar mejores niveles de desarrollo, empleo y oportunidades, en un escenario de dificultades y estancamientos.

4. Las secuelas de la crisis económica de la Eurozona, traducidas en bajas tasas de crecimiento y la crítica al modelo de desarrollo.

5. La subordinación del quehacer público de todas las instancias de gobierno, representación popular y tribunales a la contienda por 2012, lo que puede significar control de recursos, parálisis legislativa y enviciamiento de la justicia.

6. El despliegue de campañas electorales soportadas con recursos extraordinarios y verdaderamente inexplicables que suponen el soporte de recursos públicos desviados o la intervención de poderes interesados.

7. El accionar de los grupos de presión interesados en influir en las campañas para obtener beneficios de los ganadores, siendo un hecho que para tales intereses no hay convicciones, sino manejos mercantiles, por lo que muy probablemente manejen dos o tres fondos y sus respectivas apuestas.

8. El accionar del empresariado mexicano, que se manejará de manera similar a lo antes anotado, puesto que los organismos de representación de este sector han perdido la misión de jugar un papel crítico y propositivo sobre la conducción política del país.

9. La modorra y pachorra de los antes llamados grandes sectores del viejo sistema político mexicano -el movimiento obrero, campesino y popular- que buscarían en la gran recuperación de su misión histórica reeditar un pacto social con Peña Nieto; pero que no lo podrán logran porque están postrados, sin proyecto de fondo y sin que, en terrenos prácticos, los otrora gloriosos pilares del priísmo signifiquen fuerza política de peso

10. El activismo de grupos con ficticia representación social y patrocinio de intereses ocultos, en plan de moverse para su juego propio, sin que importen mayormente los objetivos nacionales.

11. La eventual irrupción de los movimientos guerrilleros e insurgentes que pretendan una asonada en el escenario nacional para desestabilizar, llamar la atención o fijar agenda, dependiendo de la intensidad de los intereses en movimiento.

12. La acción de movimientos sociales auténticos que logren articular un movimiento de organización, protesta y propuesta.

13. El juego de los medios como medios -su rol de poder es de los grupos de presión ya descrito-, que ayuden u obstaculicen una buena comunicación entre políticos y los diversos públicos.

14. La emergencia influyente de las redes sociales de Internet que están determinando temas, adhesiones y oposiciones, gustos y rechazos.

15. La visita y mensaje del Papa Benedicto XVI, con el muy probable llamado a los católicos para jugar un papel más activo en la política.

16. La agenda de las elecciones estadounidenses, sus movimientos y orientaciones.

Así entonces, la agenda política 2012 está definida por tres frentes:

Primero: la disputa por el poder a través de los procesos electorales federales y locales, fundamentalmente la lucha por la presidencia.

Segundo: el sostenimiento hasta el final de la cruzada de Calderón por la seguridad.

Tercero: la tensión entre acciones e intenciones de actores por una agenda reformista y de desarrollo contra las de quienes busquen obstaculizarla para evitar avances y logros que influyan en la elección.

Está en juego, de acuerdo a cada uno de los frentes descritos, el proceso de transición democrática, la gobernabilidad y el desarrollo económico del país.

En cuanto a la cruzada contra el crimen está pintado el aferramiento y su reacción, con consecuencias que pueden ser trágicas. Respecto a la lucha por el avance o debacle de reformas y políticas públicas está a la vista la confrontación y previsible estancamiento.

Sin embargo, en la contienda electoral, aunque hay tendencias y posicionamientos, la historia está por escribirse. Revisemos qué está en juego, el arribo de los partidos a la elección y las coordenadas en las que se pueden ubicar las campañas.

Se elegirá Presidente de la República, 500 diputados y 128 senadores en las elecciones federales del 1 de julio. En las elecciones locales el calendario es amplio para el primer domingo de julio, solamente el proceso de Hidalgo será antes, el 12 de abril:

-Hidalgo: 20 Juntas municipales y 2 Ayuntamientos.

-Campeche: 35 Diputados locales y 11 Ayuntamientos.

-Colima: 25 Diputados locales y 10 Ayuntamientos.

-Chiapas: Gobernador, 40 Diputados locales y 118 Ayuntamientos.

-Distrito Federal: Jefe de Gobierno, 35 Asambleístas y 11 Jefes delegacionales.

-Estado de México: 75 Diputados locales y 125 Ayuntamientos.

-Guanajuato: Gobernador, 36 Diputados locales y 46 Ayuntamientos.

-Guerrero: 46 Diputados locales y 81 Ayuntamientos.

-Jalisco: Gobernador, 39 Diputados locales y 125 Ayuntamientos.

-Morelos: Gobernador, 30 Diputados locales y 33 Ayuntamientos.

-Nuevo León: 44 Diputados locales y 51 Ayuntamientos.

-Querétaro: 25 Diputados locales y 18 Ayuntamientos.

-San Luis Potosí: 27 Diputados locales y 58 Ayuntamientos.

-Sonora: 33 Diputados locales y 72 Ayuntamientos.

-Tabasco: Gobernador, 35 Diputados locales y 17 Ayuntamientos.

-Yucatán: Gobernador, 25 Distritos locales y 106 Ayuntamientos.

El autor es socio consultor de Azpol comunicación + estrategia política (www.azpol.com).

gustavomtz@azpol.com

Be Sociable, Share!

Los comentarios estan cerrados