Corrupción : un tema de percepción

Escrito por on dic 15th, 2011 y archivado en Derecho, Destacado, Galería Fotográfica. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

Corrupción : un tema de percepción

Recientemente, la organización Transparencia Internacional dio a conocer su informe 2011 sobre la percepción de la corrupción en el mundo. “La corrupción continúa afectando de manera profunda a demasiados países en todo el mundo, según se observa en los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2011. El Índice muestra que algunos gobiernos no protegen de forma adecuada a sus ciudadanos frente a la corrupción, ya se manifieste ésta en abuso de recursos públicos, sobornos o el hermetismo en la toma de decisiones. Transparencia internacional advierte de que las manifestaciones en todo el mundo, relacionadas en muchos casos con hechos de corrupción y con la inestabilidad económica, son una clara muestra de que los ciudadanos consideran que sus líderes e instituciones públicas no son suficientemente transparentes ni rinden cuentas de manera adecuada. Este año hemos visto referencias a la corrupción en los reclamos de los manifestantes, tanto de origen rico como pobre. En una Europa golpeada por la crisis de la deuda, y en un mundo árabe que se asoma a una nueva era política, los líderes deben tener en cuenta las reclamaciones que exigen un gobierno más efectivo”, señala la introducción al informe.

Así las cosas, los 10 países menos corruptos, según dicho índice, serían en este orden: Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Singapur, Noruega, Holanda, Australia, Suiza y Luxemburgo. De modo que tenemos a dos de Oceanía, un asiático y 7 europeos, de los cuales 5 son nórdicos. Podríamos decir entonces que estos 10 países son las potencias mundiales en materia de menor corrupción percibida por sus ciudadanos. México ocupa un más que modesto lugar 100 de los 138 que componen la lista, debajo de Malawi y encima de Santo Tomé y Príncipe. Es el último de la OCDE y el 20 de 32 países de América incluidos en el estudio anual de ésta organización. Solo estamos, por ejemplo 80 lugares por debajo de Chile, el iberoamericano mejor situado en el índice.

Concretamente, el índice de percepción de la corrupción mexicano es de 3.0, donde 9,5 es el de Nueva Zelanda y 1,0 es lo más corrupto, fatídico lugar que les corresponde a Somalia y a Corea del Norte.

Cabría preguntarse cómo es que México, país que hace algunos años llegó a figurar como la décima quinta economía del mundo, puede salir tan mal evaluado en el comparativo internacional…¿seremos casi como Malawi? ¿Estamos en materia de corrupción pública más cerca de Corea del Norte y de Somalia que de Nueva Zelanda o Dinamarca? El indicador parece confirmarlo. De manera que son pocas novedades en general hablando de este tema. En el caso de México, su lugar no se ha movido prácticamente durante los pasados 10 años. Todos ellos, por cierto,  bajo una administración federal panista. Por eso, entre otras cosas, sorprende la reciente declaración de un tal señor Salvador Vega, Secretario de un entuerto llamado “la función pública” en el gobierno federal, quien declaró alegremente: “…hay que poner atención a lo que revela la misma encuesta: que el grueso de la corrupción está en los estados de la República Mexicana y es una práctica generalizada en la Iniciativa Privada y el Poder Judicial. Transparencia le da mejor calificación al gobierno federal. La corrupción en los estados supera en 400% a la que se observa en el gobierno federal.” eleconomista.com.mx, 5 de diciembre de 2011. O esta otra: “El índice de la Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional no mide al gobierno federal, sino al país y es por parte de los empresarios, los gobiernos estatales y el sistema de impartición de justicia en donde existe el mayor número de casos de corrupción, más que en el gobierno federal, que ha mejorado su calificación…”, eleconomista.com.mx, 2 de diciembre de 2011. cualquier cosa que dicho aserto signifique.

De ser ciertas las declaraciones  de este señor, que alomejor no sabe que Acción Nacional gobierna en 5 entidades federativas más otras tres en coalición con el PRD; y en algunas como Baja California o Guanajuato de manera ininterrumpida desde hace 18 o 20 años; nada bueno significa para la mayoría de los mexicanos.  ¿Qué querrá decir que los gobiernos de las entidades federativas son 400% más corruptos que el gobierno federal? ¿Cuánto es eso? ¿Cómo lo sabe? Porque esto no lo dice la versión sintética del estudio publicado en la página web de Transparencia Internacional.

En cualquier caso, para nadie es un secreto que la corrupción en la vida pública, pero también en la privada de este país son un mal endémico, que casi parece inevitable para la sociedad mexicana.

¿Y cómo anda Aguascalientes en este contexto? Según el estudio “Índice nacional de Transparencia y Buen Gobierno”, que elabora Transparencia Mexicana y que también se basa en percepciones, Aguascalientes ha variado ligeramente su posición, pasando de un índice de 4,5 en 2001, a 4,7 En 2010. Es decir, en la percepción de la población encuestada, Aguascalientes es más o menos igual de corrupto que hace 10 años y ocupa el lugar 4 de las 31 entidades estudiadas. Se dirá desde la esfera gubernativa de los pasados 10 años que estar dentro de las primeras cinco entidades no es una mala posición, sino todo lo contrario; pero habría que matizar agregando dos hechos insoslayables: primero, que el país en su conjunto sale muy mal parado. Así, somos de las entidades menos corruptas, pero en un contexto de gran corrupción nacional. Por otra parte, en 10 años que lleva aplicándose dicha encuesta, Aguascalientes no solo no ha disminuido su percepción, que sería lo lógico y deseable, sino que por el contrario, la ha aumentado ligeramente. Sin duda preocupante.

Be Sociable, Share!

Los comentarios estan cerrados