Síntesis 25 de agosto de 2011

Escrito por on Ago 25th, 2011 y archivado en Destacado, Síntesis Aguascalientes. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

Ahora narco-retenes en territorio aguascalentense

Armando Jiménez Cruz
Ayer en la madrugada, tres conductores fueron obligados a detener su marcha, en la carretera 45 Norte, en el tramo de Aguascalientes-Rincón de Romos, a la altura de la comunidad Valle de las Delicias, al ser bloqueados por tres camionetas y un auto, mientras que en las inmediaciones de Ciénega Grande, perteneciente al municipio de Asientos, el tripulante de un vehículo fue despojado de su unidad, con lujo de violencia.
En este último atraco, el cual se registró aproximadamente a las tres y media de la mañana, participaron una camioneta y un auto Nissan, con características similares a las que formaban parte del narco-retén.

El Sol del Centro

Aguascalientes responde a equivocada evaluación sobre seguridad pública

EL gobernador Carlos Lozano de la Torre encabezó ayer la colocación de la primera piedra de la Agencia de Vehículos Recuperados de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Trabajo de seguridad es comprobable, claro y contundente

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, al encabezar la colocación de la Primera Piedra de la Agencia de Vehículos Recuperados de la Procuraduría General de Justicia del Estado, sostuvo que los grandes esfuerzos que ha emprendido Aguascalientes para desarticular las estructuras de la delincuencia organizada, y el incremento de la denuncia ciudadana como muestra del aumento en la confianza de la población en sus autoridades, no pueden ser tirados por la borda debido a interpretaciones parciales, ligeras e inconsistentes.
Al referirse a las percepciones publicadas por México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas A.C., el Jefe del Ejecutivo del Estado manifestó que claramente Aguascalientes no está de acuerdo con los resultados de evaluaciones inconsistentes, y mucho menos con los juicios de valor basados en las mismas, y que perjudican seriamente la imagen de México.

El Sol del Centro

Amañadas las cifras sobre delincuencia

‘México Evalúa’ se equivoca, en el estado hay seguridad: CLT

Leticia Acuña Medina
Aguascalientes no está de acuerdo con los resultados de evaluaciones inconsistentes, y mucho menos con los juicios de valor basados en las mismas, y que perjudican seriamente la imagen de México, destacó el gobernador Carlos Lozano de la Torre, al cuestionar acremente las percepciones publicadas por México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas A.C., que nos ubican como uno de los estados más violentos, con creciente incidencia de delitos de alto impacto.

El Heraldo de Aguascalientes

Intereses oscuros le apuestan a la inseguridad

Aquí sí se combate a la delincuencia: REHE

Tras calificar de temerarias, irresponsables, tendenciosas y sin soporte, las declaraciones de la agrupación ‘México Evalúa’, que esconden intereses velados, el jefe de la policía estatal, general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, expresó el malestar de los integrantes de la corporación, ya que de nada sirve el riesgo de enfrentar a la delincuencia, si lejos de reconocerse se degrada.
Sostuvo que en Aguascalientes se ha cumplido a cabalidad, y especificó que de enero a julio de este año, se incrementaron los operativos para revisión de personas en más de 55 por ciento y de vehículos en 52 punto cinco por ciento. Se ha logrado la detención de 152 personas por delitos de narcotráfico, cifra que representa 77 por ciento de avance, en relación a los datos registrados durante todo el 2010; además, se ha decomisado 114 por ciento más de dosis de droga que en el 2010.

El Heraldo de Aguascalientes

El estudio no refleja la realidad sobre la inseguridad: Lorena

La alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, refrendó todo el apoyo del gobierno municipal hacia las políticas y estrategias del gobierno estatal, para continuar generando mejores condiciones de seguridad para todas y todos los aguascalentenses.
Al respecto, Lorena Martínez recordó que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) ha trabajado de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en el marco del convenio de colaboración del mando único, a fin de salvaguardar la integridad física de quienes habitan en la ciudad. Asimismo, reiteró que se labora muy de cerca con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en la persecución de delitos.

El Heraldo de Aguascalientes

Comprometido el Gobierno Municipal en generar mejores condiciones de seguridad

LA alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, refrendó todo el apoyo del Gobierno Municipal hacia las estrategias del Gobierno Estatal, para continuar generando mejores condiciones de seguridad.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, refrendó todo el apoyo del Gobierno Municipal hacia las políticas y estrategias del Gobierno Estatal, para continuar generando mejores condiciones de seguridad para todas y todos los aguascalentenses.
Al respecto, Lorena Martínez recordó que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) ha trabajado de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en el marco del convenio de colaboración del mando único, a fin de salvaguardar la integridad física de quienes habitan en la ciudad. Asimismo, reiteró que se labora muy de cerca con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en la persecución de delitos.

El Sol del Centro

En los hechos, Chihuahua el más inseguro; en percepción ciudadana Aguascalientes y cinco estados más: México Evalúa

Los resultados del análisis que la organización México Evalúa hace en el tema de la seguridad pública en las distintas entidades del país, y de los que difieren las autoridades locales representantes de los diferentes órdenes de gobierno, señalan que la violencia y la inseguridad se han exacerbado de manera dramática en los últimos años, afectando la calidad de vida y las perspectivas económicas y sociales de largo plazo.
En la presentación del estudio denominado Las Mediciones sobre la Inseguridad en México: Victimización, Violencia y Desempeño de las Instituciones de Seguridad, estuvieron presentes los representantes de las organizaciones México SOS, ICESI, Alto al Secuestro CIDAC y Causa en Común, entre otras.

Entre las referencias que se hicieron se destacó, en cuanto a la percepción ciudadana, que Aguascalientes, junto con Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Baja California y el Estado de México, son las entidades donde el mayor porcentaje de la población considera inseguro su municipio o estado.
Además, el Distrito Federal y Aguascalientes son las entidades donde la población reporta tener menor confianza en la policía local, con un nivel menor al 10 por ciento. Mientras que Nayarit y Colima presentan los niveles más altos de confianza, con aproximadamente 30 por ciento de la población.
México Evalúa aclaró que sólo busca ofrecer a la sociedad mexicana indicadores y parámetros sobre la situación de la inseguridad en las 32 entidades del país en el último año.

La Jornada Aguascalientes

Robo de vehículos: segundo ilícito más lucrativo después del narcotráfico

LIDIA VÁZQUEZ

En un lapso aproximado de cuatro a cinco meses se prevé la culminación de la Agencia de Vehículos Recuperados por la PGJ, de la cual el director general de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), Mario Crosswell Arenas dio a conocer que, en Aguascalientes, se ha reducido en 5 por ciento el robo a vehículos, a lo que agregó los objetivos principales de dicha construcción; dijo que primeramente los vehículos recuperados tanto por la policía preventiva y ministerial serán llevados a esta agencia con un proceso que seguir, esto para agilizar los trámites y recuperación de los propietarios así como el disminuir la incidencia de robos.

Explicó que se debe de identificar el vehículo, posteriormente se le avisa al propietario para que acredite la propiedad, aseguró son tramites sin ningún problema y rápidos,” es la factura, una identificación, y el peritaje que ya se ha hecho. Y ese vehículo es devuelto en media hora, una hora, a lo máximo” aclaró que se firman los vehículos para que no haya ninguna queja por desvalijamiento y obviamente están muy poco tiempo en la agencia, eso es lo importante y fundamental.

La Jornada Aguascalientes

La Procuraduría General de Justicia dará cuentas claras: Muñoz Vázquez

LIDIA VÁZQUEZ

? Coordinación regional para proteger el corredor Ags-Zac
? Narcomenudeo no representará más responsabilidad para la PGJ

El procurador General de Justicia del Estado, Felipe Muñoz Vázquez, aseguró que los comentarios arrojados por México Evalúa no pueden ser tomados como una ofensa ya que no tienen base sólida ni fundamentos, por eso reiteró la invitación a recorrer el estado: “que vengan y nos evalúen pero que sea una evaluación realmente, que se acerque y ven exactamente cuál es el trabajo que estamos haciendo.”
Reiteró las funciones que desempeña la PGJ y nuevamente expresó, en el tema de los secuestros, que se desarticularon bandas que operaban desde hacía ocho años atrás, motivando a que bajen los delitos, “tenemos los diagnósticos, algún día los invito para que vean el mapeo que semana por semana vamos haciendo y vean si aumentan o disminuyen los delitos”, sostuvo el procurador.

La Jornada Aguascalientes

No evadimos nuestra responsabilidad dice el Poder Judicial

Mario Mora Legaspi
Las autoridades de los diferentes niveles “no evadimos nuestra responsabilidad, estamos cumpliendo con nuestra tarea que nos corresponde para contribuir a proteger la integridad personal, libertad y patrimonio de la población”, subrayó ayer el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Fernando González de Luna, al participar en la ceremonia de colocación de la primera piedra de la Agencia de Vehículos Recuperados de la Procuraduría General de Justicia.
Ante el gobernador Carlos Lozano de la Torre, autoridades estatales y directivos empresariales, el Titular del Poder Judicial dio a conocer que del mes de enero a julio de este año los 6 juzgados penales han conocido 1,345 asuntos nuevos y actuados en un total de 4,059 expedientes, siendo 73 días hábiles el promedio para el trámite de un juicio penal.

El Sol del Centro

Insiste CLT ante el SS en la conclusión del nuevo Hospital Hidalgo

EN la apertura de la Evaluación del Desempeño de la Función Rectora en los Sistemas Estatales de Salud, el gobernador Carlos Lozano, reiteró su solicitud de concluir el Hospital “Miguel Hidalgo”.

Mario Mora Legaspi
En la ceremonia de apertura de la Evaluación del Desempeño de la Función Rectora en los Sistemas Estatales de Salud, denominada “Una propuesta para el desarrollo de una evaluación comprometida sectorial”, el gobernador Carlos Lozano de la Torre reiteró su solicitud al Gobierno Federal de concluir de manera conjunta la nueva sede del Hospital “Miguel Hidalgo”.
Tras reconocer a la salud como un eje vital en el desarrollo de la entidad, el Titular del Poder Ejecutivo pidió integración a los titulares de las diferentes instituciones del sector para dirigir sus esfuerzos a la prevención de padecimientos que en un futuro podrían resultar muy costos tanto para el gobierno como para la población.

El Sol del Centro

Que enviará el Congreso un extrañamiento a México Evalúa

EL sector privado reconoce la labor del Gobierno del Estado en materia de seguridad pública, dijo Ricardo Rodríguez González, presidente local de la COPARMEX.

Mario Mora Legaspi
Aguascalientes, Ags.- El Congreso del Estado enviará un extrañamiento a la organización “México Evalúa”, así como a Alejandro Martí e Isabel Miranda de Wallace, dado que confunden a la población con cifras totalmente distantes a la realidad que en materia de seguridad vive Aguascalientes actualmente.
En la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, el diputado Mario Antonio Guevara Palomino propuso enviar un documento a los citados ciudadanos, para que dejen su nuevo papel de voceros del Gobierno Federal y acudan a las cifras, para verificar lo que pasa en nuestra entidad, donde en lo que va del año, los hechos demuestran que se ha combatido con resultados a la delincuencia organizada, se han desmantelado bandas de secuestradores, de ladrones de automóviles y se han resuelto la totalidad de los homicidios cometidos.

El Sol del Centro

Promocionan en Aguascalientes la Feria Nacional de Zacatecas

Laura Elena Rivera Manzanares
La Secretaria de Turismo Verónica Sánchez Alejandre, dio bienvenida a nombre del Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, al coordinador general de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA) 2011, Rodrigo Rodríguez Reyes, al coordinador de comunicación social del Gobierno del Estado de Zacatecas, Miguel Rivera Sánchez, así como al director de Turismo Alternativo, Carlos de la Torre Martínez y a las guapas candidatas a reina de la FENAZA, Itzel, Ingrid e Isabel.
Durante el desayuno de prensa que ofrecieron a los medios de comunicación locales, la titular de la Secture en Aguascalientes mencionó que esta acción de cooperación entre los Estados de la República se realiza gracias a la firma de la agenda del Acuerdo Nacional por el Turismo, en donde se debe apoyar con promoción y con mayor razón en la zona centro.

El Sol del Centro

Desastre agrícola

Hay pérdida total de cosechas por la sequía

Manuel Appendini Carrera
La totalidad de la siembra del estado está perdida por la sequía, aceptó el delegado de la Sagarpa en la entidad, Manuel Agustín Reed Segovia, quien además señaló que solamente 16 mil de las 101 mil hectáreas podrán recuperar algo de dinero a través del seguro de siniestros contratado por gobierno del estado y la federación.
En conferencia de prensa, Reed Segovia detalló que, en total, en el estado se sembraron solamente 56 mil hectáreas de las 101 mil programadas para siembra de temporal; de esas 56 mil, 53 mil estaban siniestradas “y no hay otra opción, estará el 100% siniestradas en pocos días”.

El Heraldo de Aguascalientes

Rebasada la capacidad del Neuropsiquiátrico

Suben los pacientes pero no el flujo de los recursos

El Hospital Neuropsiquiátrico “Gustavo León Mojica” está rebasado en su capacidad de atención, ante la nula inyección de recursos económicos para su operación, reveló el dirigente sindical de los trabajadores del nosocomio, Federico Domínguez Ibarra, quien recordó que existe un emplazamiento a huelga hacia el nosocomio por parte de este sindicato.
Aseguró que se carece de capacidad para brindar atención al creciente número de usuarios que requieren recibir tratamiento, aseguró.
Advirtió que las enfermedades mentales están registrando un crecimiento por encima de las posibilidades del centro médico, sin que las autoridades realicen la inversión presupuestal necesaria para rescatar a la institución.

El Heraldo de Aguascalientes

CONAGUA desata el mercado negro

Se extiende venta de agua en forma clandestina

El diputado José Manuel González Mota advirtió el mercado negro que se ha desatado con la venta de agua, a consecuencia de la clausura de pozos y de las fuertes multas que ha impuesto la Comisión Nacional del Agua, incluso culpando a la dependencia federal del esta situación irregular en perjuicio de los campesinos.
Destacó que la actividad pecuaria está por los suelos, hay desolación desde el Sector Social hasta el Agroempresarial, y a este panorama desalentador, hay que agregar la intransigencia de la CONAGUA, que ha estado sancionando con impagables multas de 260 000 pesos, hasta 900 mil pesos (15 mil días de salario); clausurando pozos de extracción del agua, en ocasiones hasta por motivos que pudieran apercibirse.

El Heraldo de Aguascalientes

José Angel González Serna Visitas a los planteles públicos del VI Distrito

Paquín’ implanta mi diputado en la escuela

El representante popular del blanquiazul, José Angel González Serna implantó en este ciclo lectivo el esquema: mi diputado en la escuela, que lo liga estrechamente con el sector pedagógico Simultáneamente al inicio del calendario escolar 2011-2012, el diputado panista José Angel González Serna puso en marcha el programa -Mi Diputado en mi Escuela-, con visitas a los diversos planteles públicos del VI Distrito, donde repartió paquetes de útiles escolares a los alumnos.

El representante popular refrendó su compromiso de mantener un vínculo permanente con la sociedad y en particular con alumnos, maestros y padres de familia, porque -la comunidad educativa requiere de una atención permanente, sobre todo en gestión social-, dijo.

Hidrocálido

8 Municipios son declarados como zona emergente

Sequía “atípica, impredecible y no recurrente”

Ocho municipios de esta Entidad fueron declarados en situación de emergencia por parte de la Secretaría de Gobernación, debido a la sequía considerada como «atípica, impredecible y no recurrente».
El director local de la Comisión Nacional del Agua, Efrén Villalón Figaredo, señaló que el dictamen elaborado por esa dependencia a petición del gobierno del Estado a través de la Sagarpa, determinó que los municipios de Aguascalientes, Calvillo, Pabellón de Arteaga, Tepezalá, Jesús María, San José de Gracia, El Llano y San Francisco de los Romo, entraban dentro de la tipificación de sequía «atípica, impredecible y no recurrente».

Hidrocálido

SNTE devuelve la oración por pasiva a dirigente burócrata

SEGURO QUE respira por la herida

Al afirmar que están a la vista los tiempos para el golpeteo político, la lideresa del SNTE, Juana Alicia Espinosa de los Monteros, exigió al dirigente del CETA interesarse por la educación y conocer los programas de calidad que están en marcha, en lugar de censurar al servicio escolar, sin pruebas.
Al afirmar que seguramente opina por un caso que le informaron sobre las inscripciones «o porque él quiso inscribir en una escuela a uno de sus hijos y no pudo», la secretaria general del sindicato magisterial dijo que si hay algo en lo que ha avanzado Aguascalientes en este año, es en una revolución educativa.

Hidrocálido

Importante ahorro económico familiar con recepción gratuita de uniformes

Programa inédito

El presidente de la Permanente, Gustavo Granados Corzo afirmó que es relevante el ahorro para el presupuesto familiar representado por la entrega gratuita de uniformes escolares

Desde la tribuna de la Permanente su presidente, el priísta Gustavo Adolfo Granados Corzo, destacó ayer la entrega de uniformes escolares en forma gratuita para los más de 276 mil alumnos de enseñanza básica, y dijo que este programa inédito en la Entidad confirma el compromiso del gobierno de Carlos Lozano con la educación pública.
El legislador dijo que tomando en cuenta que el costo de los uniformes escolares promedia los 350 pesos por unidad, el apoyo brindado por la administración estatal representó un ahorro de casi 100 millones de pesos para las familias, que para el caso de una familia típica aguascalentense, compuesta por 3 niños en edad escolar, hubiera significado el desembolso a los paterfamilias de 1,050 pesos, sólo en uniformes.
Granados Corzo advirtió que estos recursos que dejaron de pagar los padres de familia, (1,050 pesos) representan 18.5 días de salario mínimo o bien lo suficiente para cubrir los gastos de dos meses en servicios básicos de agua, luz y gas de una vivienda típica.

Hidrocálido

Dish representa un gran fraude, denuncia Profeco

Alerta sobre los abusos y fraudes

Mario Alvarez Michaus, delegado de la Profeco, alertó a la población sobre los abusos y fraudes que comete de manera sistemática la empresa de cable Dish (Hidrocálido)

Mario Alvarez Michaus, delegado de la Profeco, alertó a la población sobre los abusos y fraudes que comete de manera sistemática la empresa de cable Dish, al no cumplir con los servicios -programación televisiva- y los contratos que ofrece a los consumidores.
Señaló que esa empresa trasnacional figura entre los proveedores más demandados por los consumidores en Aguascalientes y en el país en general, debido a las fallas constantes en el servicio y a los cobros indebidos que aplica en contra de los contratantes.

Hidrocálido

Digitalizaron ya información de 179 ejidos

Se hará lo mismo con la totalidad del Archivo Histórico

Uriel Durán Rodríguez, delegado del Registro Agrario Nacional, dio a conocer que actualmente se tiene digitalizado el Archivo General Agrario, la documentación relativa a las asambleas de delimitación, destino y asignación de tierras ejidales de 179 núcleos de nuestra Entidad.
En breve tiempo se hará lo mismo con la totalidad del Archivo Histórico, que comprende la documental que dio origen a los núcleos agrarios creados en el Estado y otros expedientes relacionados.

Hidrocálido

Senado exige a CNA lista total de pozos-norias clausurados aquí

Piden un informe detallado

MEXICO, D.F.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad el punto de acuerdo propuesto por la senadora priísta Norma Esparza Herrera, y mediante el cual se obliga tanto al titular de la CNA, José Luis Luege, como al delegado de esta dependencia en Aguascalientes, Efrén Villalón, a presentar un informe detallado sobre el número de norias para consumo humano y pozos agrícolas que han sido clausurados en municipios de Aguascalientes.
De igual manera, la Comisión Permanente del Congreso Federal otorga un plazo de 15 días a ambos funcionarios para que, a partir de que sean notificados oficialmente, instalen una mesa de negociación con los campesinos afectados, dentro de la cual se deberá privilegiar el retirar los sellos de clausura que han sido colocados y que afectan severamente la producción agrícola y la supervivencia de quienes sufren esta problemática.

Hidrocálido

Escalpelo 25 de agosto

Hasta que por fin declaró la Secretaría de Gobernación al Estado como Zona de Desastre debido a la sequía.
Gobierno del Estado, legisladores, empresarios y líderes sociales rechazaron el informe rendido por los activistas Wallace y Martí.

SANCIONES. Prepara la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, una contra demanda a la interpuesta por el ex director del otrora IVEA, Pedro Carneado…..el titular de la dependencia, Alberto Solís Farías, advirtió que vienen más inhabilitaciones a ex servidores públicos….en tanto, el Tribunal de lo Contencioso, admitió la demanda de Ventura Vilchis contra la inhabilitación que le dictó la SFEC…  FINALMENTE. El delegado de CONAGUA, Efrén Villalón informó que Aguascalientes fue ya declarado zona de desastre por la Secretaría de Gobernación, por lo que se entregarán apoyos a ocho municipios, excepto Cosío, Asientos y Rincón de Romos…

El Heraldo de Aguascalientes

La Policía Estatal, asesta otro golpe al narco-menudeo

LOS DISTRIBUIDORES de droga y su cliente en medio, detenidos por la Policía de Aguascalientes.

Armando Jiménez Cruz
Elementos de la Policía Municipal de Jesús María, en coordinación con la Policía de Aguascalientes, capturaron a dos distribuidores de droga, justo en el momento en que llevaban a cabo una operación de compra-venta.
Cabe hacer mención que la detención de los dos distribuidores de hierba verde, identificados como los hermanos Salvador Humberto y Julián Martínez López, junto con su cliente que resultó ser un joven quinceañero, se llevó a cabo cuando uniformados de las Policías Municipal y Estatal, realizaban su recorrido de vigilancia en el fraccionamiento Vistas del Sauz en el mencionado ayuntamiento.

El Sol del Centro

Obituario 25 de agosto

Luis Colín García, quien falleciera el día de ayer a la edad de 84 años. Su cuerpo es velado en Sala El Rosario de Funerales Hernández, en donde se recibe el pésame. Este día se celebrará una misa por el eterno descanso de su alma, en sitio y horario por definir. Posteriormente sus restos serán despedidos en el Panteón Jardines Eternos.

El Heraldo de Aguascalientes

Be Sociable, Share!

Los comentarios estan cerrados