Síntesis 24 de agosto de 2011

Escrito por on Ago 24th, 2011 y archivado en Destacado, Síntesis Aguascalientes. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

Gobierno del Estado es aliado de todos los empresarios: CLT

AL asistir como invitado de honor a la comida mensual de la COPARMEX, el gobernador Carlos Lozano de la Torre reiteró que su régimen es aliado de los empresarios.

Se reconoce su gran firmeza para enfrentar adversidades

El Gobernador Carlos Lozano de la Torre, al asistir como invitado de honor a la comida mensual que organiza la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de Aguascalientes, sostuvo que ante los vaivenes de los mercados internacionales, hoy más que nunca está vigente el llamado para que los gobiernos, junto con el sector productivo, impulsen los motores internos del crecimiento económico.
“Ése es el principal objetivo de la Estrategia de Desarrollo Económico que ha quedado establecida en el Plan Sexenal de Gobierno del Estado 2010-2016, y mi compromiso es claro y firme: el futuro del estado no será hipotecado ni económica ni políticamente; no se dejarán proyectos inconcusos o a medias para próximas administraciones; la firmeza y la transparencia en las finanzas públicas no son sólo un buen propósito, sino una política pública irreductible y firme”, dijo.

El Sol del Centro

Se suman habitantes de la zona rural a programas municipales de desarrollo económico y social

LA alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, presentó en la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, la propuesta de organizar mesas de trabajo.

Con el propósito de fomentar los mecanismos de participación ciudadana, la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, presentó en la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, la propuesta de organizar mesas de trabajo con quienes habitan en la zona rural, donde aportarán su visión para enriquecer los programas gubernamentales encaminados al desarrollo económico y social del Municipio.
En ese sentido, la Presidenta Municipal señaló que para lograr este objetivo, se requiere de una amplia coordinación con todas las partes involucradas en la problemática del área rural, refiriéndose a las dependencias estatales, federales y municipales, así como a los pobladores del lugar.

El Sol del Centro

Piden retirar la malla ciclónica

Solicita regidor a los propietarios permitir el paso a través del terreno baldío

A nombre de los regidores de la Comisión de Desarrollo Urbano del municipio capital, el edil Gilberto Gutiérrez Gutiérrez pidió a los propietarios de cuatro predios en el fraccionamiento San José del Arenal, retirar la malla ciclónica que colocaron en el perímetro para evitar en lo posible accidentes y permitir el acceso al fraccionamiento.
Además, Gutiérrez Gutiérrez prometió que se investigará al propietario de una bodega que tomó sin autorización seis metros de calle para crecer su predio, lo que en caso de un accidente puede provocar el retraso del ingreso de unidades de emergencia al fraccionamiento y a un colegio que está en las calles Asientos y San Juan de los Lagos en ese fraccionamiento.

El Heraldo de Aguascalientes

Ejidatarios de Tepezalá no vendieron el Cerro Santo a las empresas

Mario Mora Legaspi
En un ejemplo digno de encomio, en aras de proteger el ecosistema y conservarlo como nicho ecológico, campesinos del ejido Los Hornos, municipio de Tepezalá, en asamblea de ejidatarios acordaron el domingo anterior no negociar la venta de sus terrenos localizados en el Cerro Santo, pese a tener tres ofertas concretas de compra por parte de dos importantes compañías extractoras y un particular.
De acuerdo a la información proporcionada a este Diario por Juan Greenman, quien estuvo presente en la reunión, el ejido se compone de 227 ejidatarios los cuales tienen en propiedad 667.5 hectáreas dentro de las cuales se encuentra el Cerro Santo, el cual es muy especial ya que tiene forma semiesférica (desde lo lejos parece una bolita).

El Sol del Centro

Jorge López Martín, propuso ayer crear espacios definidos para el graffiti en Aguascalientes

Propone PAN crear espacios definidos para los “grafiteros”

Mario Mora Legaspi
El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge López Martín, propuso ayer crear espacios definidos para el graffiti en Aguascalientes, con el propósito de no dañar ni pintarrajear el mobiliario urbano. Por su parte, los diputados Alfredo Martín Reyes Velázquez y José Luis Novales Arellano, quienes acompañaron al dirigente estatal, amenazaron con demandar a las autoridades municipales si no reparan en tiempo perentorio los estropicios causados por los llamados graffiteros.
Lo anterior se desprende de la conferencia de prensa convocada por el CDE del PAN, durante la cual el dirigente estatal presentó una propuesta concreta para la libre expresión del graffiti en Aguascalientes, pero en sitios plenamente definidos y determinados, precisamente para no hacer pintas sobre el mobiliario y no afectar la estética urbana.

El Sol del Centro

Pierden tiempo por graffitis

El regidor Ulises Ruiz Esparza, coordinador de panistas en el cabildo de la capital, manifestó que a nombre del grupo que encabeza no está de acuerdo con esas voces que se alzan en contra de la autoridad por el tema del graffiti.

Señaló que le parece exagerado pedir juicio político ya que debe dársele la justa dimensión. “Lo más importante desde mi punto de vista es que el Estado y el Municipio reconocieron que gobernar también es rectificar, al aceptar disculparse públicamente por no haber informado con oportunidad y suficiencia de las diferentes etapas del programa”, dijo.

El Heraldo de Aguascalientes

Protocolo de 5 puntos para grafitis propuso ayer PAN al Municipio

Enérgico llamado a escuchar a la sociedad

La dirigencia de Acción Nacional hizo pública su propuesta al GM, de un protocolo para regular la labor de grafitis

El Partido Acción Nacional hizo ayer un enérgico llamado y una exigencia al gobierno de la ciudad a -escuchar a la sociedad sobre el tema de los grafitis-, y propuso un Protocolo de Expresión Urbana de 5 puntos, para impedir que se utilice el mobiliario para fines que atenten contra la estética de la ciudad.
En conferencia, el dirigente estatal del blanquiazul, Jorge López, dijo que el municipio capitalino -violentó- la ley al permitir que los -grafiteros- afectaran la estética urbana, pese a ser un delito previsto en la legislación Penal.

Hidrocálido

200 escuelas de tiempo completo en este ciclo: IEA

ALGUNAS personas se manifestaron ayer en la explanada de la Plaza de la Patria y posteriormente trataron de ingresar a Palacio de Gobierno, para exponer sus problemas e inquietudes.

Mario Mora Legaspi
Francisco Chávez Rangel, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, informó ayer que la entidad contará este ciclo escolar con un total de 200 Escuelas de Tiempo Completo, ubicadas en los distintos municipios, no solamente en estas ciudad capital. Lo anterior con la finalidad de mejorar el aprovechamiento escolar y fortalecer el aprendizaje de los alumnos.
El funcionario destacó que este modelo educativo no va orientado sólo a brindar una jornada extendida a los alumnos, sino que busca además lograr una proyección y bases de modernización social y cultural, en un ambiente de tranquilidad alrededor de la escuela.

El Sol del Centro

Se inicia en octubre la construcción del Campus Sur de UAA

Mario Mora Legaspi
Concluyeron las últimas adecuaciones al proyecto de construcción del Campus Sur de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), con la adaptación del terreno donado por el Gobierno del Estado, así lo informó ayer el rector de la máxima Casa de Estudios, Mario Andrade Cervantes, quien anunció que en el mes de octubre dará inicio la construcción de este nuevo plantel que albergará en su conclusión 15 carreras en los ámbitos tecnológico y financiero.
Explicó que el primer paso antes de iniciar esta edificación será la presentación del proyecto a los miembros del Consejo Universitario, la comisión ejecutiva y los ex rectores de la institución, pues se ha terminado la adecuación de las áreas de acuerdo a las necesidades de los 2 nuevos decanatos que tendrán su sede en ese campus.

El Sol del Centro

Con las uñas se combatirá el narcomenudeo

Los diputados reconocen que no se puede postergar más las facultades estatales para hacer frente al narcomenudeo y que deben sujetarse al inherente mandato constitucional.

El Heraldo de Aguascalientes

La PC está ya a sólo un 18%

De los niveles más bajos de los últimos 50 años

Por la prolongada ausencia de las lluvias, el aforo que registra actualmente la presa «Plutarco Elías Calles» es de apenas el 18 por ciento de su capacidad, que es uno de los niveles más bajos de los últimos 50 años.
«La presa se nos está secando porque, además de que no ha habido lluvias, se están extrayendo volúmenes importantes de agua para regar los cultivos de las más de 4 mil hectáreas que comprende el distrito de riego, y una parte importante de los cuales ya se perdieron o están por perderse», señaló el alcalde de San José de Gracia, Juan Antonio Hernández Valdivia.

Hidrocálido

Plagadas de carencias las corporaciones municipales

Es urgente que el gobierno federal apoye a los municipios

El alcalde de San Francisco de los Romo, Francisco Guel Sosa, afirmó que es urgente que el gobierno federal apoye a los municipios con la asignación de recursos del Subsemun, para reforzar los programas de seguridad.
Señaló que en las actuales condiciones, las corporaciones municipales no únicamente carecen de equipo

Hidrocálido

No hay todavía proyecto para rehabilitar el Segundo Anillo

Señala SCyT

Tras señalar que hasta ahora no se ha presentado por el gobierno municipal el proyecto para la rehabilitación de la Avenida Aguascalientes -Segundo Anillo de Circunvalación-, funcionarios del Centro local SCyT aseguraron que es muy probable que los 50 millones de pesos que se tienen para ese programa se transfieran a otras obras, para evitar que se pierdan.
La Secretaría de Obras Públicas municipal no ha entregado el proyecto que se requiere para bajar los recursos que están autorizados para apoyar esa obra, por lo que es difícil que en lo que resta del año se pueda iniciar la ejecución de la misma, sobre todo cuando está por cerrarse el programa anual de registros ante la Secretaría de Hacienda.

Hidrocálido

Regalaron boletos de FNSM que tenían un costo y ahora no hallan cómo recuperarlos

Fuerte gasto

A tres meses de que concluyó la Feria Nacional de San Marcos, comenzaron a surgir las observaciones a la Secretaría del Ayuntamiento por el fuerte gasto en la compra de boletos para la variedad del palenque, la fiesta brava y todo tipo de eventos.
No obstante a los responsables de la dependencia se les olvidó justificar oportunamente el uso y destino de cada uno de los boletos, y es que tras ver el montón de pases, se les hizo fácil repartirlos entre los cuates y parientes y ahora ya no saben cómo justificarlos, y es que resulta que nadie les dijo que no eran gratis y que tenían dueño.
Ahora está pendiente justificar el fuerte desembolso económico, y si no se hace, los responsables de esta área tendrán que regresar el dinero, pues en teoría es lo que marcan los procedimientos administrativos.

Hidrocálido

CETA denuncia que vetaron en escuelas a los que no pudieron pagar la cuota

Prepotentes e insensibles

El Congreso Estatal de Trabajadores de Aguascalientes (CETA) arremetió contra el SNTE, al acusarle de la creación de «monstruos políticos» y maestros «prepotentes e insensibles».
Denunció que en una evidente violación al artículo tercero constitucional, con la mano en la cintura, maestros y directores prepotentes dejaron fuera de las escuelas públicas a los estudiantes de escasos recursos que no tuvieron dinero para el pago de la cuota «voluntaria» de inscripción.
Ese tipo de actitudes fomentan la deserción escolar, lamentablemente muchas familias en Aguascalientes tienen hambre y el salario no les alcanza para el pago de las llamadas cuotas «voluntarias» mucho menos para colegiaturas, señaló el dirigente del CETA, Federico Domínguez Ibarra.

Hidrocálido

Página web del GE escaló la segunda posición nacional

Plataformas digitales

Indice de Gobierno Electrónico Estatal 2011

El gobernador Carlos Lozano de la Torre, al conocer el avance de la página web del gobierno estatal en el -ranking- del Indice de Gobierno Electrónico Estatal, y que lo coloca en segundo lugar nacional en los índices de Información, Interacción, Transacción, Integración y Participación, afirmó que su administración continuará trabajando en la construcción de mejores plataformas digitales para uso de los aguascalentenses.
El mandatario hizo un reconocimiento a quienes intervienen en la elaboración, alimentación y mantenimiento del sistema Internet del Gobierno del Estado, así como a quienes administran las redes sociales de cada una de las dependencias.

Hidrocálido

“Sesgadas e intencionadas”, cifras delictivas sobre Aguascalientes

INDICA el Congreso del Estado

De -sesgadas e intencionadas- calificaron ayer las comisiones de Seguridad Pública y Justicia en el Congreso, las estadísticas sobre incidencia delictiva difundidas por diversas organizaciones civiles y que responsabilizan a las Entidades Federativas del avance de la delincuencia en el país.
El diputado Marco Arturo Reyes Delgado, presidente de la Comisión Congresional de Seguridad Pública, discrepó de las cifras publicitadas por -México Evalúa-, y que endosan a los Estados el crecimiento exponencial en los delitos de homicidios, secuestros, robo de vehículos y extorsiones telefónicas.
-Son cifras sesgadas, que no revelan la fuente, aunque se sabe que son de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, y cuya divulgación advierte un claro afán de querer quedar bien con el gobierno federal y tratar de desacreditar a las administraciones locales-, apuntó el legislador del PANAL.

Hidrocálido

Con administrativos comisionados el SNTE cubre vacantes de maestros

Para que ningún grupo quedara sin maestro

La idea es que ningún grupo de alumnos quede sin catedrático

Casi un centenar de administrativos comisionados a realizar labores en favor de la educación, fueron reubicados en diferentes escuelas para que ningún grupo quedara sin maestro.
El SNTE afirmó que el gobernador Carlos Lozano de la Torre recibirá todo el apoyo del magisterio para lograr las metas que se ha propuesto en su administración y alcanzar la revolución educativa y el ofrecimiento de una educación del Siglo XXI.

Hidrocálido

Voz a los IV en Senado para las políticas habitacionales

Se convertirá en el brazo derecho

La Comisión de Vivienda del Senado de la República anunció que el Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda se convertirá en el brazo derecho, para lograr las metas en la política de construcción de casas a familias de escasos recursos.
El Senado se suma de esta manera a la notable representación de Aguascalientes y la experiencia que tiene y ha demostrado el gobernador Carlos Lozano de la Torre, como presidente de la Comisión de Vivienda en la CONAGO, a las tareas y los programas que se han propuesto para mejorar la política pública.

Hidrocálido

Nuevo modelo de justicia en el que a la par los involucrados puedan aportar pruebas

RICARDO VALDEZ

En el sistema actual, el Ministerio actúa como inquisidor con pruebas preelaboradas
En 2016 se prevén arraigos por medio de instrumentos que eviten la privación de libertad

Sesionó la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, en donde el diputado Miguel Ángel Juárez Frías, quien preside dicha comisión, explicó que en la sesión se consolidarían una serie de reuniones de trabajo a realizarse con integrantes del Poder Judicial, así como con integrantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado y con miembros de la sociedad civil organizada con respecto a dos temas principales.

El primero de estos temas es en relación con la resolución de la Suprema Corte de Justicia que implica y obliga a los estados a revisar y “entrarle” con el tema del narcomenudeo, en donde contaban con 3 iniciativas en la agenda legislativa; mientras que el segundo tema corresponde con la segunda etapa de implementación del sistema de justicia penal adversarial, en donde se daría revisión a la parte procesal de la legislación.

Por otra parte, mencionó que en nuestro estado el

La Jornada Aguascalientes

Telcel y Dish las compañías con más quejas

JULIETA RAMÍREZ GONZÁLEZ

Dos compañías que reciben mayor número de reclamos y quejas formales en la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), siguiendo una tendencia a nivel nacional, son Telcel y Dish, así lo dio a conocer Mario Alberto Álvarez Michaus, titular de Profeco en Aguascalientes. Aunado a esto, destacó que la telefonía celular en México es muy costosa y el servicio que ofrecen algunas compañías de televisión por cable es deficiente.
Indicó que algunas personas acuden a la Profeco a pedir asesoría o a realizar algún reclamo en contra de estas compañías, siendo Dish la empresa que recibe más quejas con 367 reclamaciones y Telcel con 196, hasta la fecha.
Señaló que la Delegación de Profeco cuenta con varias alternativas para conciliar por ejemplo, cuando alguien levanta una queja y se realiza una audiencia de conciliación o por otro lado, las conciliaciones inmediatas es decir, en presencia del consumidor se contacta al área de servicio al cliente de estas empresas, se agenda una reunión y se resuelve el problema.

La Jornada Aguascalientes

Escalpelo 24 de agosto

Es probable que el municipio amplíe los horarios de venta de alcohol para tratar de combatir el “mercado negro”, pero sólo los fines de semana
Nuestra Belleza México 2011, Karina González Muñoz, es estudiante de la carrera de Arquitectura en la UAA, donde cursa el cuarto semestre

Evolución de la comunicación CLANDESTINA. Si todavía hace unos tres años era, si no común, sí recurrente ver en los postes del centro de la ciudad convocatorias a fiestas clandestinas de música electrónica llamadas “RAVES”, ahora, esa comunicación “alternativa” ha evolucionado con las redes sociales, utilizadas para promover y organizar estas “pachangas”. Para tratar de localizar a los organizadores de estas fiestas, donde se presume acuden en su mayoría jóvenes menores de edad a consumir bebidas alcohólicas y a bailar al ritmo de “bits” acelerados, el ayuntamiento de la capital dispuso de dos jóvenes, que serían algo así como “TOPOS” infiltrados en las redes sociales para tratar de localizar dónde se realizarán las fiestas, para avisar a la dirección de reglamentos y que sean éstos los que las “revienten” en el caso de que se den. OMAR ROBLEDO, titular de reglamentos municipales, aceptó que estos jóvenes están parte del día rastreando las fiestas en todas las REDES SOCIALES conocidas hasta el momento, siendo el facebook, dijo, donde es más común ver que los jóvenes se ponen de acuerdo para organizarse.

El Heraldo de Aguascalientes

Cortando por Lozano 24 de Agosto

Tema 1.-  Involucran gobierno de CLT en índices de criminalidad del sexenio pasado
Hoy inicia construcción de Agencia de la PGJ, de carros recuperados
Tema 2.-  No demandarán a Lorena, si borra los grafitis del puente de avenida Constitución
El PAN se alza con el triunfo en este encuentro; la Presidencia ofreció disculpas
¿Irán luego los “enemigos” del arte popular contra el mural en proceso en el puente de Expo Plaza?
Tema 3.-  Tienta pública de vaquillas de Pancho Guerra mañana, para una noble causa
Armando Mora, Pedro Montes, Arturo Macías “El Cejas” y Gerardo Adame, en la brega
Tema 4.-   El Procurador y el General Hidalgo estarán en la sobremesa de la Coparmex
Tema 5.-  Evaluarán la eficiencia del sistema de servicios de salud estatal
Tema 6.-  Miscelánea: el sábado el Teatro Aguascalientes será un auténtico Panal
Tunas, elotes y duro con salsa y tequila, en el cumpleaños 90 de don Cuco Esparza; doña Blanca llevó el pastel

TEMA 1.– LOS VECINOS DE LA CALLE General Luis Caballero, del fraccionamiento Insurgentes andan desde ayer muy hacendosos, porque les dijeron que hoy los visitará el gobernador, ingeniero Carlos Lozano de la Torre, lo que en efecto hará a las 11:00 horas, para colocar la primera piedra de lo que será la Agencia de Vehículos Recuperados, de la Procuraduría General de Justicia del Estado…

El Heraldo de Aguascalientes

Be Sociable, Share!

Los comentarios estan cerrados