Síntesis 23 de agosto de 2011

Escrito por on Ago 23rd, 2011 y archivado en Destacado, Síntesis Aguascalientes. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

Carlos Lozano de la Torre

Arranque del ciclo escolar dentro de la era digital: CLT

AL arrancar oficialmente el ciclo escolar 2011-2012, el gobernador Carlos Lozano de la Torre recorrió las instalaciones de la Secundaria General No. 33.

Retoma Aguascalientes su liderazgo nacional en materia educativa

El Gobernador Carlos Lozano de la Torre, al encabezar la ceremonia de arranque del Ciclo Escolar 2011-2012, aseveró que a partir de este momento Aguascalientes aplica una revolución educativa que llevará al estado a la vanguardia didáctica para la instauración plena de las habilidades digitales que requieren los niños y los jóvenes para enfrentar un mundo globalizado.
El Jefe del Ejecutivo, ante autoridades gubernamentales de los tres niveles de gobierno, representantes sindicales, maestros y alumnos de la Secundaria General Número 33, destacó que el tránsito de Aguascalientes a la era digital en materia educativa, con el arranque con el programa Habilidades Digitales para Todos, implicó una inversión de más de 560 millones de pesos, con la que se equipa a los planteles de educación básica, con 25 mil computadoras lap-top gratuitas y con cobertura 100% de conectividad de banda ancha a Internet.

El Sol del Centro

Llamado a alumnos, maestros, padres de familia y autoridades para mejorar la calidad educativa

ESTA garantizada la entrega de uniformes, subrayó ayer el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel.

Mario Mora Legaspi
A propósito del inicio del ciclo escolar 2011-2012, el vicario general de la Diócesis de Aguascalientes, canónigo Raúl Sosa Palos, hizo ayer un llamado a alumnos, maestros, padres de familia y autoridades a poner todo de sí para mejorar la calidad educativa, puesto que las deficiencias pedagógicas, hasta en ortografía, se arrastran desde la primaria y se advierten a nivel universitario.
Tras reconocer que muchos alumnos llegan a la universidad con pésima ortografía y sin saber las operaciones básicas, teniendo que recurrir a la calculadora hasta para realizar una simple división, el jerarca religioso señaló que estas deficiencias que se arrastran desde la primaria se advierten tanto en escuelas privadas como públicas.

El Sol del Centro

Chocan SNTE y SEP por Normales

“REFORMAS desde el escritorio”

Juana Alicia Espinosa de los Monteros impugnó el método de la SEP, de pretender hacer desde el escritorio reformas a planes de formación de normalistas

El SNTE criticó ayer que la SEP trate de hacer reformas a los planes y programas de formación normalista con burócratas y desde el escritorio.
En Aguascalientes la educación ya entró a la era digital y de la secundaria se deberá egresar con el dominio de una segunda Lengua y es hora de que no nos ponemos de acuerdo para formar a los maestros que se requieren en las aulas del Siglo XXI.

Hidrocálido

Sin contratiempos abrieron ayer 1,450 escuelas públicas

Regresaron a clases 270 mil alumnos en el nivel básico

Más de 1,450 escuelas abrieron sin contratiempos sus puertas para dar inicio el ciclo lectivo 2011-2012, en el que regresaron a clases 270 mil alumnos en el nivel básico.
Desde ayer y a diferencia de otros años escolares, ningún grupo se encuentra sin maestro, en un esfuerzo conjunto realizado entre el gobierno del Estado y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
No obstante que la SEP solamente autorizó 16 plazas para educadora en preescolar y 350 horas en secundaria, muy alejado de la necesidad real en Aguascalientes, se hizo este esfuerzo conjunto, dijo Juana Alicia Espinosa de los Monteros, secretaria seccional del SNTE.

Hidrocálido

Propone Lorena mejorar la porción de recursos federales

CHIHUAHUA, CHIH.- En su calidad de presidenta de la CNSPM, la alcaldesa de Aguascalietnes, Lorena Martínez Rodríguez, participó en la Reunión Nacional de Municipios sobre Seguridad Pública.

En materia de seguridad pública para municipios

En el marco de la Reunión Nacional de Municipios sobre Seguridad Pública, la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, anunció que desde la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), se realizarán una serie de acciones para que a los ayuntamientos se les otorguen mayores recursos federales en materia de seguridad de forma equitativa.
Lorena Martínez puntualizó que estas labores consisten en solicitar el apoyo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), con el propósito de que las gestiones de los municipios sean escuchadas en el Congreso de la Unión, asimismo, pidió que se impulse a la CNSPM para que además de voz, cuente con voto en el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

El Sol del Centro

Especialistas internacionales orientan a GM sobre seguridad

SE CAPACITA todo el Gabinete local

Lucila Guerra, titular de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia Municipal, presentó ayer a los Medios a los expertos procedentes del Sur del Continente (Hidrocálido)

El municipio de Aguascalientes puso en marcha con el apoyo de especialistas internacionales, un nuevo modelo para la prevención de las violencias y de esta manera una nueva forma de atacar la inseguridad pero desde lo social.

Hidrocálido

1er. Lugar en la Atención para la Salud de la Infancia y Adolescencia del ISSEA

ENTREGA del reconocimiento por el primer lugar nacional en desempeño del Programa de Atención para la Salud de Infancia y la Adolescencia (PIASA), por parte del gobernador Carlos Lozano de la Torre.

Llegó el programa nacional a 204,801 beneficiarios

Mario Mora Legaspi
En ceremonia protocolaria, el gobernador Carlos Lozano de la Torre, tuvo a bien entregar el honroso primer lugar nacional, a los coordinadores del Programa Atención para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, que se implementa a través del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).

El Sol del Centro

Constante el crecimiento de los “ninis”

Jaime Arteaga Novoa
El constante crecimiento de “Ninis” (jóvenes que no estudian ni trabajan) en México podría convertirse en breve en una gran carga social, destacó el coordinador de promoción de posgrados de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana Bonaterra, Adrián Noriega González.
Subrayó que el número de jóvenes en esta condición se elevó de siete millones 583 mil en el segundo trimestre del presente año, y aumentó en casi 120 mil respecto a igual periodo en 2010. Uno de cada cuatro mexicanos entre 14 y 29 años de edad se encuentran sin empleo y sin posibilidad de estudiar, basados en el registro del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

El Sol del Centro

Solicitarán a CNA que flexibilice sus criterios para tranquilidad de los agroproductores

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, cuestionado por los medios de comunicación sobre las acciones emprendidas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el cierre de pozos de zonas rurales de Aguascalientes, dijo que si bien esta dependencia federal está haciendo el trabajo que le corresponde, solicitará ante las autoridades de la misma comprensión y tolerancia en los casos que lo requieren, debido a que la situación por la que atraviesa el campo de la entidad se convierte en un momento delicado que debe de abordarse con criterios más flexibles.

El Sol del Centro

Le quitan pedazo de calle

Diminuyó seis metros al arroyo vehicular: SEDUM

La calle Asientos, en la colonia San José del Arenal, fue “restringida” por el propietario de una bodega que se adueñó de seis metros del arroyo vehicular de esa arteria, justo por donde está el acceso a una escuela primaria, en la esquina de esa calle y San Juan de los Lagos.
En el mapa de esa zona, proporcionado por la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal, se puede observar que el arroyo vehicular que viene desde Avenida Independencia hasta Avenida Universidad, se restringe abruptamente a una cuadra del entronque con esta avenida, disminuyéndola de los 12 metros originales, a tan sólo seis.

El Heraldo de Aguascalientes

La empresa local trabaja al 60% de su capacidad

Se debe a la falta de mercado y frena la creación de empleos

Las empresas en Aguascalientes están trabajando al sesenta por ciento de su capacidad, debido a la falta de demanda que existe en el mercado, lo que viene a traer como consecuencia la nula generación de más fuentes de empleo.
Esto fue revelado por el investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Manuel Díaz Flores, del Centro de Ciencias Económico-Administrativas, el cual cuenta con un cuerpo académico en desarrollo local cuyo objetivo es desarrollar estrategias que mejoren la economía en la entidad.

El Heraldo de Aguascalientes

Sequía no es hecho desconocido aquí

En ’82 se vació la presa Plutarco Elías Calles

José García García, presidente del Comité Sistema Producto Maíz, comentó que si bien este año ha sido muy «cruel» para los agricultores que producen maíz, sin embargo se debe reconocer que los eventos de sequía se registran periódicamente y que hay que estar preparados para ello.
Recordó que en Aguascalientes los períodos de sequía se registran cada determinado tiempo. Ilustró en el sentido de que en los años 1981-1982 la presa Plutarco Elías Calles se quedó completamente seca. En ese entonces se sembró en junio porque se presentaron algunas lluvias, pero luego no volvió a llover sino hasta el mes de septiembre, lo que provocó una fuerte siniestralidad en las zonas temporaleras.

Hidrocálido

Poco, pero empieza a ceder robo de autos

Registró decremento de 5 por ciento en relación a cifras de 2010

El robo de vehículos en Aguascalientes registró un decremento del 5 por ciento en relación a las cifras del 2010 al mes de julio.
Esto demuestra que el esfuerzo de las autoridades estatales está rindiendo buenos resultados, señaló Humberto Martínez Guerra, ex-presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas.

Hidrocálido

Acortarán duración de juicios en tribunales

Con el Sistema de Sustanciación de Juicios en Línea

Con la aplicación del Sistema de Sustanciación de Juicios en Línea que entró en vigor recientemente, se pretende que en los próximos tres años cuando menos el 65 por ciento de los juicios, tanto ordinarios como sumarios, se lleven bajo esta fórmula.
Con ello se busca el acortamiento de los tiempos de resolución de los asuntos puestos a consideración del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, señaló Jerónimo Alvarez Navarro, presidente del Colegio de Abogados.

Hidrocálido

PRI: el PAN está perfilado para ser la tercera fuerza política

Encuestas retratan el sentir de un electorado decepcionado

El presidente estatal del PRI, J. Guadalupe Ortega Valdivia, afirmó que en su estrategia para recuperar la Presidencia de la República en 2012, el tricolor se prepara para vencer a quien resulte el candidato de la izquierda, -ya que el PAN está perfilado para irse a la tercera fuerza política-.
Al menos, dijo, eso indican las encuestas que retratan el sentir de un electorado -decepcionado- de la forma de gobernar del PAN, y que colocan al todavía partido en el poder en tercera posición -sea quien sea su candidato o candidata presidencial-.

Hidrocálido

Define PRD método de elección para candidato a Presidente de la República

OSCAR DELGADO

? El método será encuestas espejo, buscando reducir errores

El fin de semana pasado se realizó el consejo y congreso nacional del PRD en la Ciudad de México donde se llegó a acuerdos importantes, principalmente del método que se utilizará para la definición del candidato a la Presidencia de la República, esto en un documento presentado por la secretaria general del PRD estatal, Floria López Torruco.
En el PRD se ha buscado encontrar la vanguardia en el proceso electoral, demostrándolo al contar en este momento con la forma en que elegirá a su candidato, basándose en encuestas diversas, las cuales cuentan con características como la amplitud, misma que permitirá incluir a militantes de los tres partidos que posiblemente vayan aliados (PT, PRD y Movimiento Ciudadano), y también se estará tomando en cuenta en la consulta a la sociedad civil o ciudadanos que no cuenten con partido.

La Jornada Aguascalientes

Se niegan ejidatarios a vender el Cerro Santo

OSCAR DELGADO

Ejidatarios proponen como alternativa proyectos ecológicos, mediante los cuales se pueda generar ingreso para todos ? Foto Roberto Guerra

? Empresarios únicamente buscan comprar una zona

El pasado domingo a las 11 de la mañana se realizó la reunió en la que se acordaría la venta o no del Cerro Santo perteneciente a la comunidad los Hornos en Tepezalá, en la que no solo hubo una empresa que realizara ofertas, sino que fueron tres las empresas que ofrecieron para adquirir el terreno de los ejidatarios.
La reunión tuvo una duración de cinco horas, en la cual asistieron la mayoría de los 227 ejidatarios, por lo que en un inicio se manifestaron irregularidades que se habían generado en anteriores sesiones, ya que no se habían leído las actas previas, de modo que se negaba la oportunidad de que se enteraran de lo sucedido los ejidatarios que no asistieron a ellas, de modo que el secretario continuaba en la negativa, ya que no lo consideraba necesario.

La Jornada Aguascalientes

Continúan los oídos sordos en la guardería La Estrella de Pabellón

OSCAR DELGADO

“El poste de luz se está cayendo encima de la guardería” ? Foto Roberto Guerra

? Autoridades continúan sin resolver riesgo que viven los niños

Continúa en operación y recibiendo a los infantes la guardería La Estrella que se ubica en Pabellón de Arteaga, y sobre la cual se ha hecho un fuerte llamado a las autoridades de Protección Civil del estado mediante este medio, para que tomen cartas en el asunto. Sin embargo, al parecer se han manifestado sólo oídos sordos, lo cual indica que hay algo más en el no hacer caso a la petición que se ha hecho a las autoridades.
Esta forma de no tomar en cuenta el tema y no hacer nada, nos demuestra que algún tipo de interés se está sobreponiendo a las autoridades, sobre todo a lo más importante que es la seguridad de los infantes, y lo cual resulta realmente lamentable, ya que hasta estos momentos la guardería CENDI La Estrella continúa en operación de la manera más normal. La Jornada Aguascalientes

Escalpelo 23 de agosto

Las buenas intenciones del diputado Gustavo Granados Corzo, flamante presidente de la Permanente, quedaron sólo en eso. No logró suprimir la holganza porque la mayoría de los legisladores siguen de vacaciones.
El Obispo se “perdió” la oportunidad de convivir con los medios de comunicación durante la conferencia de prensa de los lunes, debido a su apretada agenda y el que entró al quite fue el vicario general Raúl Sosa.

CONTRARIO a lo que dice la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobernación, el general Rolando Eugenio HIDALGO EDDY, titular de la SSPE, ya fue debidamente sometido a evaluación y control de confianza. Acudió a la Secretaría de la Defensa Nacional, según se pudo comprobar mediante copia certificada que exhibió el funcionario… Se había dicho que únicamente faltaban dos de los ocho altos mandos, pero el divisionario volvió a cumplir con el requisito tras haber cumplido ya dos años en el cargo… AL QUITE.- Qué bien que por acuerdo del Consejo Técnico del IMSS, se dé asistencia obstétrica a las hijas menores de 16 años de los trabajadores asegurados, que lo requieren, ya que por absurdo que parezca, la Ley del Seguro Social no prevé este servicio…

El Heraldo de Aguascalientes

Cortando por Lozano 23 de Agosto

Tema 1.- El Gobernador se declara miembro de la “Juvenil” de los Adultos Mayores
Sensible mejoría de la relación del gobierno estatal con la Presidencia de la República
Tema 2.- Los sorprendió la lluvia en el arranque del ciclo escolar… ¡y no corrieron¡
Tema 3.- Un grueso piso de madera frena el hundimiento del altar mayor de Catedral
Fue descubierto accidentalmente: lo mandó instalar el Obispo Quezada Limón
Tema 4.- La comidilla del día, el “pacto” entre Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones
El gobernador del Estado de México, dispuesto a suscribir el acuerdo para la unidad priista
Tema 5.- Coincide el Gobernador en que se castigue a quienes hacen mal uso del agua del subsuelo
Conagua hace su trabajo, pero se le pedirá más “diplomacia” al Director local
Tema 6.- Miscelánea:
Catedráticos interinos de la UAA no asimilan la política de regularización

EL GOBERNADOR CARLOS Lozano de la Torre (“Del que hace un año muchos decían que no era mexicano, y aquí estoy”) se presentó ayer con los integrantes del Centro Gerontológico del DIF Estatal, en ocasión del inicio de la Semana de convivencia con los abuelos: “Ya soy parte de la ‘juvenil’ de los adultos mayores”, y con una franca sonrisa de la vieja guardia, fue aceptado en el club. Luego, en referencia a los “más jóvenes” citó el adagio: “Como te ves me vi y como me ves te verás”, y “lamentó” que al evento no se invitara a los hijos, para que tuviesen una mejor idea de lo que significa llegar a la tercera edad”…

El Heraldo de Aguascalientes

Se ahorcó joven jardinero

Suicidio 69

Armando Jiménez Cruz
Por causas aún desconocidas, un joven de 23 años, se quitó la vida, ahorcándose con su propio cinturón, en el interior de su domicilio. Su cuerpo fue descubierto ayer a las seis y media de la mañana.
El protagonista de este suicidio que fue el número 69 del año, llevó en vida el nombre de Uriel Macías Valenciano, contaba con 23 años de edad y tuvo su último domicilio en la calle Sierra de San Bernardino número 306 en la colonia Cumbres II.
Al lugar de los hechos, arribó el Agente del Ministerio Público en turno, adscrito a la PME, quien se encargó de dar fe de cadáver, mientras que elementos del Grupo Homicidios, daban inicio a las investigaciones correspondientes.

El Sol del Centro

Be Sociable, Share!

Los comentarios estan cerrados