Síntesis 22 de julio de 2011

Escrito por on Jul 22nd, 2011 y archivado en Destacado, Síntesis Aguascalientes. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

EN EL parabrisas se impactó la ráfaga que el sicario disparó en contra del agente ministerial. Ya había sido objeto de una serie de amenazas

Intentan asesinar a policía ministerial

Armando Jiménez Cruz

Ayer en la mañana, a punto estuvo de consumarse una ejecución más de un elemento policial, luego de que presuntos integrantes del grupo autodenominado “La Oficina”, atentó contra un agente de la PME, comisionado en el destacamento de Pabellón de Arteaga.

El ataque se lo adjudicó gente del extinto Nicolás Mora Ovando, conocido como “Papá Nico”, según el contenido del narco-mensaje que dejaron en la camioneta que utilizaron para huir tras el frustrado atentado.

El Sol del Centro

Fallan sicarios en su cruel tarea de asesinar policías

Armando Jiménez Cruz

Ayer en la mañana, en las inmediaciones de Pabellón de Arteaga, intentaron ejecutar a un elemento de la Policía Ministerial. El atentado se lo adjudicó el grupo delictivo “La Oficina”. El vehículo que conducía el agente de la PME fue rafagueado con un “cuerno de chivo” y milagrosamente resultó ileso, pero al bajar apresuradamente de la unidad, con la intención de repeler la agresión, se fracturó uno de sus tobillos.

Los sicarios al ver que habían fallado en su intento de asesinar al policía ministerial, se dieron a la fuga, a bordo de una camioneta Dodge Caravan, la cual dejaron abandonada cerca de una subestación en la 45 Norte y sobre el parabrisas, detenido con los limpiadores, un narco-mensaje que decía textualmente: ATENCION, la plaza tiene DUEÑO¡¡¡ se va uno llegan dos. ATTE: LA OFICINA”

El Sol del Centro

Fallida ejecución

En Pabellón de Arteaga

Ministerial sobrevivió a la ráfaga de plomo
Atentaron contra un agente de la Policía Ministerial del Estado. El escenario fue la 45 norte, a la altura de la entrada principal a Pabellón de Arteaga.
Personas armadas le dispararon al menos 20 tiros pero el policía no sufrió ni un rozón de bala. Cuando inició el ataque logró abrir la puerta de su camioneta y se tiró al piso. Las ráfagas de plomo sólo hicieron blanco en el vehículo.
Minutos después se informó que el agente sí presentaba una herida: fractura de tibia y peroné, en una de sus extremidades inferiores. Consecuencia de la caída contra el pavimento.

El Heraldo de Aguascalientes

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, puso en marcha el programa de Obra Pública Municipal 2011

Pone en marcha Lorena Martínez el programa de Obra Pública Municipal

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, puso en marcha el programa de Obra Pública Municipal 2011 con el arranque del primer paquete de obras de pavimentación de diversas calles por un monto superior a los 14 millones de pesos en las colonias Benito Palomino Dena, Los Pericos, Lomas del Ajedrez y la comunidad El Guarda, en beneficio directo de alrededor de 2 mil habitantes.

En gira de trabajo por dichos puntos, al sur oriente del Municipio, la Alcaldesa de la Capital destacó que este programa representa para este año más de mil millones de pesos y va encaminado en su totalidad a abatir el rezago social y a mejorar la prestación de los servicios públicos, beneficiando de manera indirecta a más de 20 mil ciudadanos.

El Sol del Centro

Sesión del Cabildo de Aguascalientes

Readecuación del presupuesto de egresos 2011 del Municipio

En Sesión Extraordinaria de Cabildo, fue aprobada por unanimidad la readecuación del Presupuesto de Egresos 2011 de la Administración Capitalina, por un monto de 257 millones 844 mil 202 pesos, incremento que se verá reflejado en distintas áreas y que permitirá el cumplimento de los objetivos plasmados en el Plan de Desarrollo Municipal 2011 – 2013.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, señaló que esta modificación al Presupuesto de Egresos asciende a 2 mil 594 millones 075 mil 202 pesos, de los cuales 2 mil 010 millones 939 mil 216 pesos son recursos municipales y 583 millones 135 mil 986 pesos corresponden a las aportaciones realizadas por la Federación, comprometiéndose a continuar manejando los recursos con apego a la legalidad y transparencia.

El Sol del Centro

Matrimonio y divorcio

Se registran de 4 a 5 divorcios diarios en Aguascalientes

Mario Mora Legaspi

Durante el primer semestre del año se registraron 504 divorcios en el Estado de Aguascalientes, alrededor de cuatro a cinco diarios. Sin embargo, el número es menor en 46 al registrado en el mismo período de 2010, dio a conocer ayer la directora general del Registro Civil, Anett Alvarez Ramírez. Por otro lado, en nacimientos se registraron 13 mil 053, es decir, 103 diarios, mientras que las defunciones ascendieron a 2 mil 638, un promedio de 21 diarias.

El Sol del Centro

Reunión del titular del sector salud con 29 parteras rurales

Mario Mora Legaspi

Con el propósito de escuchar las necesidades de las parteras rurales del Estado de Aguascalientes y mantener una relación cercana y profesional, el secretario de Salud, Francisco Esparza Parada, se reunió con las 29 parteras acreditadas en el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).

Durante el evento, el encargado de las políticas de salud de la entidad ofreció a las acreditadas organizar uno o varios cursos de capacitación y actualización en donde se les ofrecerá nuevos métodos y técnicas para recibir a los nuevos aguascalentenses.

El Sol del Centro

UAA

Insuficientes las áreas de donación de fraccionadores

Mario Mora Legaspi

Insuficientes resultan las áreas de donación en fraccionamientos de tipo popular en donde existe una gran densidad poblacional para satisfacer las necesidades de los habitantes en materia de educación, servicios y recreación, consideró el doctor en urbanismo de la UAA, Rodrigo Franco Muñoz, al comentar sobre los avances de su investigación: “Las áreas de donación y equipamiento urbano en la Ciudad de Aguascalientes”.

El Sol del Centro

José Manuel González Mota

Piden la cabeza de Efrén Villalón

Cerró norias y pozos en comunidades rurales

Leticia Acuña Medina
El legislador José Manuel González Mota, a través de un Punto de Acuerdo solicitó la intervención de los gobiernos Estatal y Federal, para que sea destituido como director local de la Comisión Nacional del Agua, Efrén Villalón Figaredo, “porque su actuación ha sido negligente, de manera absurda y carente de sensibilidad, giró instrucciones de clausurar norias y pozos en comunidades rurales”. Ello, agregó, pone en riesgo la vida y salud de varias familias que dependen de la obtención del vital líquido para sus actividades diarias.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario indicó que aunado a la grave sequía que enfrentan productores del campo, todavía tienen que lidiar con el cierre de tomas de agua, que son primordiales para la producción agrícola.

El Heraldo de Aguascalientes

José Luis Novales Arellano, Diputado del PAN

Las cuotas escolares, un negocio de pocos: Novales

Se obtienen $80 millones al año y no se sabe dónde están

Las autoridades educativas tienen que responder por los más de 80 millones de pesos que indebidamente les cobran a los alumnos de planteles públicos y que además, no se perciben en mejoras a las escuelas, advirtió el diputado José Luis Novales.
Sabemos, dijo, que por ley, dichas cuotas están prohibidas, pero continúan cobrándose, condicionándose la inscripción; “y aunque el argumento es el mantenimiento de los planteles, también son evidentes los malos manejos y desvíos de recursos”.
Ayer, en sesión del Congreso, el legislador señaló que según la versión de la propia Asociación Estatal de Padres de Familia, se recaudan al año por arriba de los 80 millones de pesos por concepto de “cuotas voluntarias”, pero “no logramos obtener información veraz del destino de dichos recursos, del impacto de su ejercicio en la educación de nuestros hijos, ni de la existencia, y en su caso, de los resultados de la fiscalización de ese dinero”.

El Heraldo de Aguascalientes

Rebajas del 60% al que verifique

La Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) anunciaron el plan de descuentos en multas a morosos particulares que no hayan verificado sus vehículos; solamente del 25 al 30 del presente mes se aplicarán rebajas de hasta 60 por ciento.
Ello, en el entendido de que quienes adeuden un año de verificación, deben pagar una multa por 567 pesos; por dos años, 851 pesos; por tres años, mil 135 pesos y por cuatro años y más, 3 mil 405 pesos; en consecuencia, habrá quienes aun con el descuento máximo, deberán pagar mil 362 pesos.
De esta forma se busca fortalecer los programas de verificación vehicular y con ello la mejora de la calidad del aire, la disminución de partículas contaminantes y la reducción de emisión de gases que provocan el efecto invernadero.

El Heraldo de Aguascalientes

Congreso del Estado de Aguascalientes

‘Reventaron’ a Ramírez

RENUNCIO a seguir al frente de la OSF
El conflicto al interior del Organo Superior de Fiscalización hizo ayer crisis con la renuncia de su titular Eduardo Ramírez, y el resguardo de las instalaciones del OSF, a petición de la Comisión de Vigilancia, por parte de la Policía Estatal.
Con fecha del miércoles pero entregada hasta ayer a primera hora, y por -motivos personales-, el contador Eduardo Ramírez, hasta ayer titular del OSF, presentó su carta de dimisión al cargo -para el que había sido elegido por la LX Legislatura para cubrir un período de cuatro años-, luego de que la Comisión de Vigilancia inició una auditoría por presunta -pérdida de confianza- en el desempeño del órgano fiscalizador.

Hidrocálido

Diputado Arturo Robles Aguilar

Plagadas de irregularidades cuentas de Municipios rurales

Del pasado trimestre
Con -graves irregularidades- detectadas en el proceso de revisión, las cuentas públicas municipales de los Ayuntamientos rurales podrían dar paso a observaciones y recomendaciones incluso de carácter penal, al no haber sido solventadas hasta el 70% de las deficiencias detectadas en el gasto público del segundo semestre del año pasado, indicó el presidente de la Comisión de Vigilancia, Arturo Robles Aguilar.

Hidrocálido

Con exclusiones de las garantías de grupos vulnerables aprueban reforma constitucional

Fernando Aguilera

Fortalecer la educación inicial en la población infantil de 0 a 3 años de edad: PANAL

Este jueves en el marco de la sesión ordinaria del Pleno Legislativo, fue aprobado el proyecto de reformas a la Constitución local, con el objetivo de iniciar la homologación de los cambios recientemente realizados a la Carta Magna de la República en materia de derechos humanos, donde plantea la modificación de la elección del ombudsman y dotarle de la facultad de a solicitar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos la comparecencia ante el Congreso de los funcionarios que no acaten una recomendación del órgano autónomo.

La promotora de la iniciativa, diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel, en la discusión respectiva, expresó que mediante la consulta pública con asociaciones civiles, se permitirá en la mayor medida posible la intervención de la sociedad civil en el nombramiento del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), procedimiento que se sujeta a los “Principios de París”, instrumento internacional que fija las bases para la selección de esta clase de funcionarios. Aunque en la reforma se señala en su fracción IV, que es el Pleno Legislativo quien elige al titular.

La Jornada Aguascalientes

4 municipios con población flotante de indígenas: DIF

La gran mayoría son migrantes
Nutrida población llegada de comunidades indígenas vive dispersa en la ciudad capital, así como en los municipios de Jesús María, Calvillo y Rincón de Romos; una parte de aquélla ha asentado aquí su lugar de residencia, pero la gran mayoría son migrantes que sólo permanecen por determinadas temporadas.
La directora de Desarrollo Familiar del DIF Estatal, Marcela Durán Madrigal, señaló que en la Entidad se ha identificado a cerca de 2,500 indígenas, mismos que se encuentran en el padrón de este organismo.

Hidrocálido

Gregorio Zamarripa Delgado

Permanente, una sala electoral

PROPUESTA del tricolor en el Congreso
La diputada priísta Dennis Ibarra Rangel, presentó ayer a nombre de su bancada una iniciativa de reformas a la Constitución local para regular y modificar el procedimiento de elección y ratificación de los magistrados del Poder Judicial, así como para crear la Sala Electoral permanente del propio PJ.
A su vez, su correligionario Gregorio Zamarripa Delgado, en asuntos generales, presentó de la tribuna una iniciativa de reformas al artículo 27 de la Carta Local, en materia de Ley de Expropiación, que dote a los Ayuntamientos de facultades para promover actos expropiatorios para actos de utilidad pública.

Hidrocálido

La directora del Instituto Aguascalentense de la Mujer, Elsa Amabel Landín Olivares

IAM fundará aquí el CJF, réplica de NL

Se realizó una visita al Centro de Justicia Familiar en Monterrey
La directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, Elsa Amabel Landín Olivares, acudió al Centro de Justicia Familiar en Monterrey, para conocer a fondo su funcionamiento, en aras de su implantación en este Estado.
Expuso que en atención a las instrucciones del gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, la Procuraduría General de Justicia de la mano con dependencias tanto estatales como municipales, entre ellas el Instituto Aguascalentense de las Mujeres, han estado trabajando para el proyecto y la creación de un Centro de Justicia y por esa razón realizó una visita al Centro de Justicia Familiar en Monterrey, para conocer de cerca su funcionamiento y aplicar, en su caso, el modelo que allí se tiene, pues es del dominio público la eficacia con la que se trabaja.

Hidrocálido

IEA

Coordinan IEA y DIF estatal el suministro gratuito de uniformes

Los recibirán gratuitamente casi 276 mil estudiantes
Comenzaron los preparativos para la oportuna dotación, sin costo, de decenas de miles de uniformes a estudiantes del nivel básico
Se puso punto final a la era en la que la compra de los uniformes escolares representó un lastimador problema económico para los padres de familia, al anunciarse que todo está listo para iniciar su entrega que de manera gratuita recibirán los casi 276 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
De esta manera se cumplirá con el compromiso del gobernador Carlos Lozano de la Torre, de contribuir a aligerar el gasto familiar ante el retorno a clases y se evitará un cuantioso gasto para el inicio del ciclo lectivo.

Hidrocálido

Jóvenes y adolescentes, los que más se infectan con sida

La pandemia está lejos de ceder
El VIH Sida se mantiene como un problema de salud de prioridad nacional, y desafortunadamente los casos nuevos de este padecimiento se observan en jóvenes y adolescentes, en todo el mundo.
Guillermo Enrique Leo Amador, ponente en el Congreso de la Asociación Nacional de Neurólogos del IMSS, dijo que la infección la presentan más hombres y mujeres heterosexuales que los llamados grupos de riesgo, como los homosexuales y las sexoservidoras.

Hidrocálido

La Constitución debe ser eje rector para recuperar la paz: JEP

EN LA Norma Suprema está la mejor expectativa para que México vuelva a vivir en paz

Jorge Eduardo Pascual López, dirigente de la Federación Nacional de Colegios y Barras de Abogados, señaló ayer en esta Entidad que debiera observarse la Constitución como un principio para buscar la paz en el país.
Cierto es que tiene fallas, pero es la que tenemos y debemos observarla todos, señaló.

Hidrocálido

IMSS

Bloquearán en Seguro Social todo intento de venta de plazas

No se permitirán esas prácticas deshonestas
Tras señalar que el caso de la venta de plazas que involucró a representantes sindicales del IMSS está en manos de la autoridad judicial, el secretario general de la Sección XXI del SNTSS, Juan José Zertuche, aseguró que no se permitirá que se repitan esas prácticas deshonestas que dañaron seriamente la imagen de la organización sindical.

Hidrocálido

Cortando por Lozano 22 de Julio

· Tema 1.- Obligado, contar con un tribunal electoral permanente: Suprema Corte

· Diputación priísta propone una “Sala”, que ayude en otras tareas al Poder Judicial

· Limitan a 15 años la permanencia de Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia

· La propuesta es para evitar que se hagan viejos en el cargo y pierdan eficiencia

· Tema 2.- Demandan diputados facultar a Municipios para expropiar propiedades, y castigo para saqueadores de trenes

· Tema 3.- El legislador federal Hernández Vallín “se salio del huacal” y le sacaron sus trapitos a orear

· Tema 4.- Alertan a la Alcaldesa antes que ocurran irregularidades en la licitación de obra

· Tema 5.- MISCELÁNEA. Cerraron Palacio de Justicia por descanso del personal.

· Registro Civil y de la Propiedad, atienden “por la puerta de servicio”

· Finalmente dieron su brazo a torcer todos los regidores; hasta los del PAN

· Inconcebible insalubridad en el área de verduras del Agropecuario, por un contenedor

· Gabriel Arellano bailó a ritmo de música de mariachi con sus porristas en plena plaza

TEMA 1.- EL GRUPO PRIÍSTA PROPUSO por medio de la diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel, la creación de una Sala Electoral (como máxima instancia jurisdiccional dentro de nuestro Estado en materia electoral) del Supremo Tribunal de Justicia, y no propiamente un Tribunal Electoral Local permanente, para dar cumplimiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucional que el Tribunal Electoral Local trabaje sólo temporalmente, y en consecuencia ordenó reformar los preceptos conducentes en nuestro orden jurídico vigente…
Leer más…

El Heraldo de Aguascalientes

Escalpelo 22 de julio

¿Ya la recibió?, si ya pagó impuestos el presidente se lo agradecerá en una carta personalizada.

Que hoy sí llueve dicen los meteorólogos; aunque la experiencia es que casi no le atinan.

Mañanitas a GAE en el Congreso; su cumpleaños se aproxima y dice que se siente de 20.

El presidente de la COMISIÓN de seguridad en el Congreso, Marco Arturo Reyes Delgado, lamentó el atentado en contra del policía que desconocidos intentaron ejecutar en la carretera 45 norte, a la altura de Pabellón de Arteaga…destacó la importancia de que se intensifique el resguardo entre las mismas corporaciones… En el CONSEJO Coordinador Empresarial, su presidente, SALVADOR Esqueda Esqueda, dijo que la agresión al ministerial de la entidad es signo de que se están afectando intereses y esto, a su vez, señal de que la autoridad está trabajando bien, habría comentado en torno a lo sucedido por Pabellón…hizo votos porque no corra mas sangre y se detenga realmente a los maleantes en esa desgastante dinámica de que por cada caído brota una decena más… independientemente del nombre, todos deberían ser ya erradicados, es el clamor del empresariado y de la población en general…así que el llamado es a que sigan en la línea con más inteligencia que plomo y no aflojen el paso para que haya lugar para la recuperación de la paz social que todos anhelamos…

El Heraldo de Aguascalientes

MIGUEL Moreno Cervantes, José Guadalupe Durón Leos, -efectivo de las fuerzas rurales del Ejército-, Norberto Gámez Carreón, Luis Gerardo Gámez Carreón y el armanento asegurado.

Capturan a banda de violadores

A los hombres los golpeaban y les quitaban sus pertenencias, mientras que a las mujeres se las llevaban al monte y las ultrajaban
Armando Jiménez Cruz

Elementos de la Policía Ministerial, asestaron fuerte golpe a la delincuencia, tras la detención de 5 sujetos, integrantes de una banda de violadores-asaltantes, comandada por un elemento de las fuerzas rurales del Ejército.

Con relación al trabajo de investigación que llevaran a cabo los agentes de la PME, respecto a una serie de denuncias que presentaron jóvenes, principalmente mujeres, que habían sufrido abusos sexuales y robos con violencia, finalmente se logró la detención de los cuatro sujetos, todos ellos identificados plenamente por sus víctimas.

El Sol del Centro

Obituario 22 de julio

Felipe de Jesús López López, quien falleciera el día de ayer. Su cuerpo es velado en Sala Reina de los Ángeles de Funerales Hernández, en donde se recibe el pésame. El día de hoy se celebrará una misa por el eterno descanso de su alma, a las 8:00 horas en la capilla de la funeraria. Posteriormente sus restos serán cremados.

Sandra Magali Castillo Lucio, quien falleciera el día de ayer a la edad de 23 años. Sus restos son velados en Sala La Piedad de Funerales Hernández, en donde se recibe el pésame. El día de hoy se celebrará una misa por el eterno descanso de su alma, a las 16:00 horas en la capilla de la funeraria. Despide Panteón por confirmar.

El Heraldo de Aguascalientes

Be Sociable, Share!

Los comentarios estan cerrados