Síntesis 19 de julio de 2011

Escrito por on Jul 19th, 2011 y archivado en Destacado, Síntesis Aguascalientes. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

José María de la Torre Martín

No callará la Iglesia ante injusticias, ni guardará silencio

TANTO el Obispo José María de la Torre Martín como el canónigo Miguel B. Medina Fernández revisaron el mapa de la Diócesis de Aguascalientes, para dónde se efectúan las asambleas decanales.
La misión es procurar el bienestar integral de las personas
Mario Mora Legaspi

La Iglesia Católica no guardará silencio ni se callará ante las injusticias, subrayó ayer el Obispo de la Diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, quien dijo que su misión es procurar el bienestar integral de las personas. Dijo que su deber será denunciar las irregularidades y deficiencias que se observan, aunque “seamos criticados y hasta amenazados”.

En rueda de prensa, dijo que “todavía hay personas que piensen que la Iglesia tiene que dedicarse simplemente a tareas espirituales, pero se olvidan que la salvación es integral”. Estuvo de acuerdo en que se deben primeramente a Dios, pero ante alguna injusticia o problema que afecte a la ciudadanía, “nuestro deber es darlo a conocer”.

El Sol del Centro

La Iglesia no cede ante las amenazas

No puede quedarse callada ante injusticia y corrupción

* Nunca dará marcha atrás a su labor de denuncia: Obispo
* Su tarea pastoral incluye intervenir ante las inequidades

Leticia Acuña Medina
La Iglesia no dará marcha atrás en su labor de denuncia de inequidades, no se amedrenta ante amenazas, porque su labor evangelizadora incluye su intervención en ese ámbito y siempre hará eco al reclamo social de los más desprotegidos, destacó el obispo José María de la Torre Martín.
Así como a nivel nacional la Iglesia sigue siendo objeto de persecución, no falta quienes pretendan que el clero “deje pasar todo”, cuando la tarea evangelizadora incluye el anuncio y la denuncia; el anuncio donde se hace presente el misterio de Dios y la denuncia de la inequidad, del retroceso, como también ponderamos los avances, agregó.

El Heraldo de Aguascalientes

Catedral de Aguascalientes en la actualidad

De la Torre entra en defensa del Obispo de Saltillo, Vera

ANUNCIO y denuncia, misiones de la Iglesia, dice
El titular de la Diócesis de Aguascalientes colocó una pica en Flandes en apoyo de su homólogo de Saltillo
La Iglesia Católica no se someterá a las modas o los caprichos de las estructuras, fuerzas de opinión o gobiernos, por lo que seguirá ejerciendo su libertad y tarea evangelizadora, afirmó el Obispo José María de la Torre Martín.

Hidrocálido

El Municipio y el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales acordaron emprender un trabajo conjunto para enriquecer los distintos proyectos ambientales iniciados y a emprenderse en esta Administración Aguascalentense.

Juntos Ayuntamiento y el ICLEI conformarán el 1er. Municipio Verde en el país

Esto se confirmó en la reunión de trabajo que encabezaron la Alcaldesa Lorena Martínez y el Director del ICLEI en México, Edgar Villaseñor Franco con personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio (SEMADESU) y representantes de distintos sectores de la sociedad, quienes serán propuestos para integrar el Consejo Consultivo de dicha dependencia.

El Sol del Centro

Readecuarán el presupuesto del gobierno municipal

Los recursos del gobierno municipal no son ilimitados
Al dar a conocer que esta semana se deberá adecuar el presupuesto a varias dependencias municipales, el regidor Gilberto Gutiérrez Gutiérrez indicó que no se deberá politizar el tema, pues los recursos del gobierno municipal no son ilimitados.
Si realmente queremos cubrir gran parte de las metas que nos hemos propuesto como gobierno, no se deberá politizar este tema de los recursos, de la recuperación de los terrenos de «Las Violetas» o cualquier otro que esté en puerta.

Hidrocálido

Jorge Armando Narváez Narváez

Aplicarán este año 1,800 mdp al campo en su capitalización

El Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Jorge Narváez Narváez, al dar a conocer que de acuerdo al Plan Sexenal presentado por el Gobernador Carlos Lozano de la Torre, serán aplicados en el campo casi 1,800 millones de pesos para asegurar su reactivación, productividad y capitalización del sector.

El Sol del Centro

En marcha programa “Escuela Siempre Abierta”

Jaime Arteaga Novoa

Ayer fue puesto en marcha el programa “Escuela Siempre Abierta”, durante una ceremonia encabezada por la maestra Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, secretaria general de la Sección Uno del SNTE y Francisco Chávez Rangel, director del Instituto de Educación de Aguascalientes.

Este programa que comenzó ayer, concluirá el próximo 29 de julio con la participación de mil 720 docentes en 430 escuelas de todo el estado, para atender a aproximadamente 40 mil estudiantes de manera gratuita.

“Escuela Siempre Abierta” tiene como objetivo abrir espacios de encuentro a niños, jóvenes y adultos para el desarrollo de diversas actividades que permitan aprovechar los conocimientos, experiencias y talentos de diversos actores sociales, con el fin de ofrecerles actividades significativas que favorezcan su formación integral y el desarrollo de competencias ciudadanas en ambientes lúdicos y recreativos.

El Sol del Centro

IEA

430 planteles en escuela siempre abierta

El Instituto de Educación y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pusieron en marcha el programa «Escuela Siempre Abierta», que desde ayer ofrece diferentes actividades a más de 40 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en los once municipios del Estado.
Las escuelas fueron abiertas desde las ocho de la mañana y de inmediato se iniciaron las diferentes actividades, con lo que se evitará que los niños jueguen en las calles, con el riesgo que eso representa.

Hidrocálido

Omar Williams López Ovalle

¿Fuero?, ¿y para qué?: IEE e ITEA

Dijeron no estar interesados
En tanto el Ombudsman demandó revisar y en su caso reconsiderar la pérdida del fuero constitucional a esa figura, el IEE y el Instituto de Transparencia, mediante escritos dirigidos al Congreso, dijeron no estar interesados en conservar un fuero que, en el primero de los casos se les asignó el año pasado y en el segundo dijeron desconocer que cuenten con él.
En un encuentro de trabajo al que sólo asistió el presidente de la CEDH, Omar Williams López Ovalle -y en ausencia de los integrantes del IEE y el ITEA-, el diputado Gregorio Zamarripa Delgado, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, dijo que este proyecto de reforma surge del reclamo social, que exige acotar el fuero porque existe la percepción ciudadana de que se abusa de esta garantía que otorga la Carta Magna, señaló.

Hidrocálido

Incongruentes las medidas tomadas en pro de la calidad en la educación

Lidia Vázquez

Con la saturación de la cantidad de alumnos sólo baja la calidad de la educación
“Basta de trajes a la medida en la educación”: María de Jesús Rangel, maestra jubilada

La maestra María de Jesús Rangel Velásquez Jubilada de la Delegación D4-1 calificó de incongruentes y contradictorias las medias que han tomado tanto por parte del Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes y el Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación sección 1 de Aguascalientes al dar marcha al cierre de las 3 primarias en plenas vacaciones y al ya estar inscritos los niños en sus respectivas escuelas, “esto es un problema muy grave yo como maestra jubilada veo que cada día se está desatendiendo más la educación pública, a tal grado de que la población escolar crece y disminuye el número de escuelas”.

La Jornada Aguascalientes

Gilberto Carlos Ornelas

No están en el Plan Sexenal, los viejitos, los autos y “ninis”

Jaime Arteaga Novoa

Acabamos de salir de un sexenio “de ocurrencias” y no podemos seguir así, señaló ayer el diputado Gilberto Carlos Ornelas, al referirse al Plan Sexenal de Gobierno del ingeniero Carlos Lozano de la Torre.

En principio se mostró de acuerdo en cuanto a tener una guía que sirva como hilo conductor de las acciones de Gobierno, sin embargo consideró que hace un año ya era gobernador electo Carlos Lozano de la Torre y por lo tanto, consideró que se tardó mucho en dar a conocer el documento, incluso a los mismos legisladores.

El Sol del Centro

DIF y el INEGI pondrán mapas en Sistema Braille

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes recibió en donación por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 40 mapas con información del Estado y 50 de la Capital en sistema braille, los cuales estarán a disposición de personas con discapacidad visual en diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad.

El Sol del Centro

INEGI

Emite INEGI reportes de índices de precios

Ya no los elaborará el Banco de México

El Instituto recibirá $60 millones adicionales por esta transferencia

La transferencia de los índices nacionales de precios, del Banco de México al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), significó la creación de una nueva dirección con 169 personas y un presupuesto adicional anual para este último, de 60 millones de pesos.
Ayer, la coordinadora estatal, Ana María Ruiz Esparza dio a conocer pormenores de esta transferencia que entró en vigor el pasado día 15.
El Banco de México midió el Índice Nacional de Precios al Consumidor y el Índice de Precios Productor hasta el 30 de junio pasado y difundió por última vez los resultados de estas mediciones el pasado 7 de julio.

El Heraldo de Aguascalientes

UAA

Total, el apoyo de SEP a UAA

FUNCIONARA en las mejores condiciones el nuevo Campus
Comenzó ayer la integración de la matrícula de los jóvenes de nuevo ingreso, en la Autónoma
El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes, presentó a la directora de Educación Superior de la SEP, Sonia Reinaga, las necesidades para la operación del Campus Sur.
Andrade manifestó, vía telefónica desde el DF, que la Casa de Estudios ha recibido todo el apoyo de la SEP para la operación.

Hidrocálido

Inicia el proceso de inscripción en UAA

Se estará realizando hasta el próximo día 25 de julio

Casi 4 mil estudiantes universitarios y de bachillerato entregan documentos

Lourdes Martínez Muñoz
Ayer iniciaron los procesos de inscripción para los alumnos de nuevo ingreso tanto a nivel licenciatura como en el bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Alrededor de cuatro mil alumnos iniciaron la entrega de los documentos respectivos, para quedar formalizado el proceso de su inscripción a las carreras en las que previamente fueron aceptados tras cubrir todos los requisitos de calificaciones y exámenes de admisión.

El Heraldo de Aguascalientes

Juana Alicia Espinoza de los Monteros Ortiz

No hay aviadores en el magisterio

Rechaza SNTE que haya aviadores en el magisterio

Ningún maestro cobra sin trabajar: Juana Alicia

No sabe lo que dice el que pide que regresen a clases los comisionados

La líder de la sección 1 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Juana Alicia Espinosa de los Monteros, dijo que los que afirman que los maestros que están comisionados deben regresar a dar clases a los alumnos, no saben de lo que hablan, no tienen sustento para declarar al respecto.
Antes de que participara en el evento de inauguración del programa “Escuela Siempre Abierta”, con el cual se dará atención a los alumnos durante un curso de verano en los planteles de nivel primaria,

El Heraldo de Aguascalientes

Arturo González Estrada. Foto archivo.

Reprueba AGE la expulsión de LARF

“Ojalá hayan hecho bien las cosas”, dijo

El procedimiento fue apresurado y careció de información, aseguró

El expresidente estatal del PAN, Arturo González Estrada, reprobó la forma en que fue expulsado de nuevo del partido el exgobernador Luis Armando Reynoso Femat, pues si bien reconoció que el procedimiento impulsado por el presidente Jorge López es atribución legítima, “fue apresurado y careció de información”.
“Ojalá haya estado bien hecho”, dijo, aclarando que no defiende al exmandatario, asegurando no verlo desde el 23 de enero del año pasado, sino los procedimientos y las garantías de todos los militantes, “para que al rato no a cualquiera se le quiera correr”.

El Heraldo de Aguascalientes

Luis Armando Reynoso

AGE pone en duda legitimidad de segunda expulsión de LARF

Presentará denuncia penal contra Juan Mora
El ex-presidente, dos veces, de Acción Nacional y actual diputado, Arturo González Estrada anunció ayer que demandará penalmente, por falsificación de su firma
Al poner en duda la legitimidad de la segunda expulsión de Luis Armando Reynoso Femat del PAN, ahora por dictamen local, el diputado Arturo González Estrada anunció que presentará una denuncia penal contra su correligionario Juan Mora -hombre de confianza de MOS- por haber falsificado su firma.

Hidrocálido

Presentan el encierro para Feria de J. María

Francisco Vargas M.
Buena presencia tiene el encierro de la ganadería de Valle de la Gracia, que servirá como materia prima para la tradicional corrida de Feria de “Los Chicahuales” de Jesús María, en la cual para esta edición 2011 tomarán parte los jóvenes diestros Fabián Barba, Roberto Galán y Gerardo Adame; quienes harán el paseíllo en punto de las 15:30 horas en la Plaza “Xonacatique”.
Los toros que el empresario José Luis Ramírez “El Padrino” pone a la vista de todos los aficionados y público en general en la Plaza de Toros San Marcos, tienen las siguientes características:

El Heraldo de Aguascalientes

Elsa Amabel Landín Olivares

Impulso en redes al sexting

Puede terminar en pornografía
Elsa Amabel Landín Olivares, directora del Instituto Aguascalentense de la Mujer, externó preocupación por el crecimiento del fenómeno llamado sexting, que consiste en que los mismos jóvenes y adolescentes se toman vídeos o fotos en situaciones comprometedoras y luego las suben a las redes sociales, ignorantes del peligro que estas prácticas conllevan para ellos.
El sexting es hoy por hoy una de las modas que más han crecido en las redes sociales.
Sin embargo se trata de una práctica de riesgo para los niños y adolescentes, pues puede terminar en pornografía.

Hidrocálido

Alerta IAM por sexing

La titular del Instituto Aguascalentense de la Mujer, Elsa Amabel Landín Olivares, alertó por el alza al fenómeno del sexing entre los jóvenes y adolescentes, mismo que consiste en videograbarse en actitudes sexuales, grabaciones que luego son mostradas a los compañeros y subidas al Internet donde se hacen públicas.

Aguas

Central de Autobuses

Recupera espacio en vacaciones el transporte federal

Se incrementó en un 40 por ciento la demanda de servicio
El arranque del período de vacaciones de Verano generó el éxodo de un número importante de personas, hacia diferentes destinos turísticos y las principales ciudades del país.
Guillermo López Velarde, administrador de la Central de Autobuses, dijo que en la primera semana de la temporada vacacional se incrementó en un 40 por ciento la demanda de servicio y el movimiento de pasajeros, a través de las unidades de las diferentes empresas del ramo.

Hidrocálido

Lic. Oscar López Velarde Vega

En el futuro Código Urbano, nueva norma para transporte

LEGISLACION aislada, inconveniente
Por consenso se llegará a un nuevo Código Urbano de carácter integral
Al participar en el foro sobre Transporte Público, convocado por la comisión congresional del ramo, el secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Oscar López Velarde, desechó la viabilidad de una ley -aislada- en transporte, toda vez que el gobierno se propone impulsar un nuevo Código Urbano, con el consenso de todos los sectores, y que incluirá un capítulo especial en materia de transporte.
Directo, contundente, el funcionario estableció que la regulación del transporte debe ser en un capítulo del nuevo Código Urbano del Estado y no mediante una ley aislada y que se segregue del documento marco.

Hidrocálido

Están rebasadas las disposiciones del actual código urbano: López Velarde

Lidia Vázquez

Urge una reforma a la normatividad del transporte

En el marco del Foro para la Ley de Transporte del Estado de Aguascalientes, el secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Oscar López Velarde Vega expresó su opinión con respecto a lo expuesto en la materia a esta nueva ley y declaró que “no es la mejor opción jurídica, política y técnica ya que su contenido normativo debe integrarse a la actualización y adecuación del Código Urbano, evitando la segregación de la materia del transporte, que es fundamental y conexa en la planeación, ordenamiento y gestión urbana”.
Sin embargo, aclaró “yo no la desecho pero considero que es una mejor opción jurídica por técnica legislativa no segregar el código urbano porque el transporte no se puede ver unilateralmente, si tu lo conectas con la infraestructura vial, una movilidad urbana con el equipamiento vial, con los estacionamientos y con la planeación urbana está inconexo”.

La Jornada Aguascalientes

Diputado Miguel Ángel Juárez Frias

Reforma local para penalizar robo a trenes

Antes de cerrar el actual período ordinario de sesiones
Con piedras y ramas, las gavillas de bandoleros obligan a la detención de los trenes cargueros, para luego saquearlos

Miguel Angel Juárez Frías, presidente de la mesa directiva del Congreso, anunció que antes de cerrar el actual período ordinario de sesiones el 31 de julio, la LXI Legislatura impulsará una ley para penalizar el robo a los trenes que circulan por la Entidad, sin incurrir en invasión de competencias federales.
Dijo que la iniciativa está a cargo del priísta Gustavo Granados, y tiene como objetivo sancionar desde el ámbito local el asalto y robo a trenes cargueros que pasan por Aguascalientes, que se han convertido en conductas recurrentes, incluso con uso de la violencia, por parte de bandas dedicadas al saqueo de granos, herramientas y otras mercancías que son fletadas por ferrocarril.

Hidrocálido

Diputado Alfredo Reyes Velázquez

Foro para ley de transporte público sin ATUSA

Fernando Aguilera

No hay que ser ingenuos, para que una ley prospere requiere de la mayoría priísta: Alfredo Reyes

Este lunes se llevo a cabo un foro para escuchar a los diferentes sectores involucrados en la Ley de Transporte Público, cuyo desarrollo estuvo a cargo de la Comisión de Transporte Público de la LXI Legislatura con la finalidad de construir dicho ordenamiento en el estado de Aguascalientes.
En el evento, que tuvo lugar en el vestíbulo de Palacio Legislativo, participaron diputados de diversas comisiones, funcionarios estatales y federales, representantes de la iniciativa privada e integrantes de asociaciones sociales y de taxistas, con la ausencia de la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (ATUSA), a pesar de haber sido invitados.

La Jornada Aguascalientes

Demandas vs. ex-funcionarios

EN CALVILLO pasan de las palabras a los hechos
El alcalde de Calvillo, Jorge Humberto Martínez Villalobos, aseguró que se presentó denuncia penal contra el ex-tesorero y el ex-director de Obras Públicas de ese municipio, al comprobarse una serie de irregularidades en el manejo de fondos públicos.

Hidrocálido

Más de 5 mil hectáreas de riego y temporal afectadas por la sequía que azota el municipio de Calvillo

Oscar Delgado

Dejaron de ser presas las de Calvillo ahora son charcos: Regidor Delgado
5 pesos diarios de beca para educación básica insuficientes para cubrir necesidades

Los temas que se trataron en la rueda de prensa que se llevó a cabo en las instalaciones del Partido de la Revolución Democrática fueron principalmente la sequia que se esta viviendo en el municipio de Calvillo, así como La situación que mantienen las becas escolares, contando con la presencia de la secretaria general Floria López Torruco, el presidente Cuauhtémoc Escobedo y el Regidor de Calvillo Marco Arturo Delgado Martin del Campo.

La Jornada Aguascalientes

IMSS

3 vías para recapitalizar al IMSS propone Sindicato

Problema financiero
El refinanciamiento al Seguro Social se debe dar a través del aumento presupuestal del gobierno, la actualización de las cuotas obrero-patronales y la contención en los gastos operativos del Instituto, afirmó el secretario general de la Sección XXI del SNTSS, Juan José Zertuche.
Señaló que de ninguna manera se le debe endosar el problema financiero que acusa el Seguro Social a sus trabajadores, pues no son éstos los que definen los presupuestos y tampoco los que administran ni manejan las finanzas de la institución.

Hidrocálido

Escalpelo 19 de julio

*** Apenas empiece agosto se conocerá cómo y cuándo entregarán los uniformes gratuitos a los alumnos de educación básica.

*** Ya hay 2 mil 700 nuevos casos cardiacos en el Estado, tan solo en lo que va del año.

Alumnos que no aparecieron en las listas publicadas el pasado 9 de julio, aún tienen esperanzas de acceder a la carrera de su elección en la Universidad Autónoma de Aguascalientes… enciendan velas porque el próximo 29 se dará a conocer una SEGUNDA LISTA de aceptados en la página de Internet de la UAA www.uaa.mx … existen áreas en las que hay una gran demanda y por lo tanto será muy difícil que se puedan abrir espacios… no obstante habrá que estar al pendiente de cualquier forma y ojalá haya suerte… especialmente para los alumnos que tuvieron buenos promedios y resultados en sus exámenes de admisión… El RECTOR de la Zona Norte del Tecnológico de Monterrey, Alberto Araujo Saavedra, encabezará hoy la inauguración del proyecto Nodus, Incubadora de Empresas de Alta Tecnología, que empezará a funcionar en el Estado como una tercera opción de la institución para que su comunidad y la población en general tengan opciones de dirección profesional para emprender un proyecto productivo, ahora con las características del desarrollo de tecnología para la creación de empleos de alta

El Heraldo de Aguascalientes

Matías Lozano Díaz de León

Cortando por Lozano 19 de julio

Tema 1.- Nuevo Código, para impulsar la Reforma Urbana de Aguascalientes
En agosto inicia la Consulta Ciudadana para elaborar el documento
Tema 2.- Sigue el PAN contra LARF una causa perdida
Erraron el procedimiento desde que le “notificaron” en su casa
Jorge López se ufana del proceso y los luisarmandistas se ríen de él
Rubén Camarillo firme para la diputación federal plurinominal
Tema 3.- Diputados conservarán sus oficinas; sólo se cambian los del PAN
Tema 4.- Abren inscripción de alumnos de nuevo ingreso en la UAA
Sugieren no cifrar muchas esperanzas en la posible “segunda lista”
Tema 5.- Aquí en enero, XV Congreso de Institutos y Organismos de Estudios e Investigaciones Legislativas
Tema 6.- Miscelánea.- Autorizaron otros dos canales de TV para Aguascalientes
Fórmula para matar ratones ¡sin cargos de conciencia¡

TEMA 1.- BUEN INTENTO.- EN SEGUIMIENTO de su tónica, de promover leyes para “corregir” (llenar) huecos legales según las experiencias que vivió como alcalde de Aguascalientes, ayer a instancias del ahora diputado Alfredo Reyes Velázquez se realizó un foro en Palacio Legislativo para impulsar su iniciativa de Ley del Transporte Público, con la cual “sólo Aguascalientes y Oaxaca no cuentan”; tuvo buena asistencia el evento, y aunque no arrojó los resultados que “El Mosco” hubiese deseado, habrán de mejorar cuando se formule el nuevo Código Urbano y sus conceptos se incorporen a él…

El Heraldo de Aguascalientes

Be Sociable, Share!

Los comentarios estan cerrados