Síntesis 18 de julio de 2011

Escrito por on Jul 18th, 2011 y archivado en Destacado, Síntesis Aguascalientes. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

CON la presencia de Daniel Karam Toumeh, director general del IMSS, ayer se llevó a cabo en Aguascalientes la Jornada Nacional de Reforestación Social 2011, en los parques "Jesús Terán" y "Cedazo". Existen posibilidades de construir otro Hospital-IMSS

Es altamente favorable la evolución del empleo en Aguascalientes: DKT

Mario Mora Legaspi

La evolución del empleo es altamente favorable en Aguascalientes, subrayó ayer aquí en entrevista colectiva el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, quien dejó entrever que ahora sí existen firmes posibilidades de construir el III Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), proyecto que se encuentra pendiente. Por lo pronto, se edifica la Unidad de Medicina Familiar número 10 para mejorar la atención a la población derechohabiente.

El Sol del Centro

No habrá nuevo hospital IMSS

La clínica 11 se termina el mes de noviembre

Leticia Acuña Medina

Daniel Karam Toumen, director general del IMSS reconoció que por lo pronto no habrá un tercer hospital en Aguascalientes, pero está por concluirse la Clínica 11; también advirtió que para resolver los problemas financieros del Seguro Social, se requiere de una reforma a fondo.
Dijo que para atender la demanda del servicio se ha hecho una inversión histórica en los últimos cuatro años, de 600 millones de pesos, lo que ha permitido reducir sensiblemente los tiempos de espera.

El Heraldo de Aguascalientes

Jesús Santillán Medina

Amenazan con sanción a trabajadores por no presentarse a eventos religiosos en Tepezalá

Oscar Delgado

Presidente municipal de Tepezalá, Jesús Santillán Medina
Se enviaron oficios con carácter obligatorio para la asistencia a la feria y peregrinación
Una de las sanciones por la inasistencia a los eventos era un descuento en el sueldo

En el municipio de Tepezalá las autoridades ejercen presión a sus empleados al amenazarlos con descontarles días de su sueldo si no se presentan a los eventos religiosos, como las peregrinaciones y en el inicio y cierre de la feria regional de este municipio, esto expuesto en oficios que hicieron llegar al Municipio de Tepezalá, mismos a los que La Jornada Aguascalientes tuvo acceso.

En el oficio 0074/11, con fecha 16 de mayo de 2011, se hace conocimiento al personal de la Presidencia municipal de Tepezalá, por parte de Lorenzo Vital Espinoza, director de Administración del Ayuntamiento, que le será descontado un día de salario a la persona que no asista a la peregrinación del día martes 17 de mayo de 2011 a las 6:00 pm, la cual inicia en el templo de Nuestra Señora del Refugio de Tepezalá, pidiéndoles que se presenten con pantalón azul y camisa blanca, también les pidieron que llevarán alguna ofrenda; hay que agregar que dichos documentos aparecen firmados por ausencia por una persona de nombre “Yadira B.”.

La Jornada Aguascalientes

En ceremonia a la que asistió el director del IMSS, Daniel Karam, representante del presidente junto con la alcaldesa Lorena Martínez, se puso en marcha la Jornada Nacional de Reforestación

Jornada Nacional de Reforestación Social se inicia en Aguascalientes

Mario Mora Legaspi

México sin duda alguna ha logrado posicionarse como un referente mundial dentro de los países en desarrollo por su extensión de superficie de ecosistemas forestales que es conservable. De acuerdo con el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, México está posicionado como uno de los países que más reforesta, estamos ocupando el lugar número 6 a nivel mundial.

El Sol del Centro

Exitosa jornada nacional de reforestación en el Estado

Se plantaron 120 mil arbolitos en 119 hectáreas en Aguascalientes

Cerca de 120 mil árboles fueron plantados en el marco de la Jornada Nacional de Reforestación Social 2011 en Aguascalientes, evento que contó con la presencia del director nacional del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh en representación del presidente Felipe Calderón.
En el evento organizado por la CONAFOR y la SEMARNAT, el funcionario federal destacó que la prioridad del primer mandatario en materia de medio ambiente, es la reforestación de los Bosques en todo el país, de ahí, que se estén llevando a cabo acciones que involucren a todos los mexicanos en esta labor.

El Heraldo de Aguascalientes

Delicada, la situación financiera del Seguro

AFIRMA Karam en Aguascalientes
La situación financiera del Seguro Social es complicada, por lo que urge que se reforme a fondo la ley para evitar que se agudicen estos problemas de por sí serios, se trastoque la operación del Instituto y se pongan en riesgo los derechos de la población asegurada, manifestó ayer aquí el director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh.
«Aunque se han tomado una serie de medidas de carácter administrativo para contener el gasto y generar algunos ahorros importantes, que de alguna manera le están dando un respiro financiero al Seguro Social, sin embargo es necesario llegar a la reforma de fondo a la Ley del IMSS, para darle una perspectiva de largo plazo en beneficio de la derechohabiencia», subrayó.

Hidrocálido

Garantiza Lorena la creación de suficientes áreas verdes

Contribuye Municipio en ‘Jornada de Reforestación’

Se plantaron ayer más de 3 mil arbolitos

El gobierno municipal participó junto con el gobierno del estado en las actividades de la ‘Jornada Nacional de Reforestación Social 2011’, convocada por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en la cual el municipio capital contribuyó con la siembra de más de tres mil árboles de distintas especies, en tres predios con una superficie de más de cinco hectáreas, mismos que se convertirán en los primeros bosques urbanos al oriente de la ciudad.
Al dar la bienvenida ante el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, representante del gobierno federal y el jefe de gabinete de gobierno del estado, Javier Aguilera García, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno, la alcaldesa de la capital, Lorena Martínez, recordó que hace tan solo unos meses, el predio “Jesús Terán” ubicado en la Delegación del mismo nombre, era un espacio de riesgo para las familias que viven en los alrededores, puesto que se alojaba basura y escombro, pero gracias a la intervención de la autoridad y principalmente a la colaboración de los vecinos, se dio paso a la limpieza y regeneración de este sitio que se suma a las más de 500 hectáreas rehabilitadas en toda la ciudad.

El Heraldo de Aguascalientes

Municipio convertirá baldíos en bosques

Para favorecer el medio ambiente
La alcaldesa Lorena Martínez, ante los representantes presidencial y del gobernador del Estado, anunció que su gobierno transformará grandes extensiones de lotes baldíos en pequeños bosques urbanos, para favorecer el medio ambiente.
De esta manera y como una contribución más que hace este gobierno municipal, no solamente no se afectará el medio ambiente sino que se contribuirá a detener el cambio climático y revertir lo que hasta ahora ha sido tanto daño para los habitantes del mundo entero.

Hidrocálido

«Las Violetas»

Podrían construir fraccionamiento en Las Violetas

A pesar de la controversia que se desató en los terrenos donde se desarrollaría el proyecto habitacional Centenario de la Revolución, no se descarta la posible construcción de un fraccionamiento a un costado de la zona de tolerancia.
La presidenta del municipio de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, reconoció que luego de la reincorporación de las 131 hectáreas al patrimonio municipal, después de una lluvia de acusaciones respecto a las operaciones para su venta durante la pasada administración, podrían ser destinadas a la generación de un desarrollo habitacional, aunque ello a través del Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes.

Aguas

Urge fomentar la educación financiera

Mario Mora Legaspi

Existe poca cultura sobre la educación financiera en el país, de ahí la importancia de que ésta sea inculcada en la sociedad, sobre todo entre infantes y jóvenes, indicó el ejecutivo financiero Raymundo Cruz Ramos.

El Sol del Centro

Más de 2,273 mdp serán invertidos en la infrastructura y en comunicaciones

El Secretario de Infraestructura y Comunicaciones, Miguel Ángel Romero Navarro, aseveró que con la inversión de poco más de 2,273 millones de pesos, el Gobierno del Estado, encabezado por Carlos Lozano de la Torre, ha puesto especial énfasis en propiciar el ordenamiento del territorio mediante la distribución racional y sustentable de la población, las actividades económicas y los servicios en el territorio del Estado.

“El Gobernador nos ha instruido claramente en impulsar la construcción de adecuada infraestructura, acorde a la reforma urbana, que propicie ciudades competitivas, sustentables seguras, habitables, productivas y con calidad de vida, impidiendo la expansión física desordenada de los centros de población, sin la efectiva cobertura de equipamiento, infraestructura y servicios urbanos de calidad”, aseveró.

El Sol del Centro

Intensa campaña de movilización, para atraer el interés de la población en general

Enorme participación en el Concurso Nacional de Plazas Docentes 2011-12

Jaime Arteaga Novoa

Un total de 2 mil 792 maestros de nuevo ingreso y docentes en servicio, sustentaron ayer el Concurso Nacional de Plazas Docentes 2011-2012, mecanismo con procedimientos que fortalecen la transparencia y la imparcialidad en la selección del profesorado mejor preparado para su contratación en educación básica.

Dicho concurso tiene el objetivo fundamental de erradicar prácticas discrecionales para el otorgamiento de plazas en el sistema de educación pública, y sobre todo, mejorar la calidad de la educación en México, través de la contratación de los maestros mejor calificados para el ejercicio docente.

El Sol del Centro

Juana Alicia Espinoza de los Monteros Ortiz

Robaron su tiempo a profesores que participaron en evaluación

Lamentablemente esta prueba servirá de nada
¿Prueba?. ¿Y para qué si no hay plazas de nueva creación en Aguascalientes?, reaccionó ayer el SNTE al tenor de la evaluación desarrollada en varios planteles de la ciudad
Al realizarse el examen nacional de evaluación a maestros, la secretaria general del SNTE dijo que lamentablemente esta prueba servirá de nada, pues no hay plazas para poderles entregar a los egresados de las Normales.
Al llevarse a cabo este ejercicio para seleccionar a los mejores maestros que se integrarán al servicio educativo estatal, Juana Alicia Espinosa de los Monteros dijo que si acaso los miles de egresados de las Normales aspirarán a cubrir las suplencias.

Hidrocálido

Educación Tarea no concluida

Staff

El inicio del Ciclo Escolar 2010-2011, se vuelve un motivo de reflexión para evaluar los alcances y retos en cuanto a la calidad y la accesibilidad en la educación.
Si bien, se han tenido avances sustanciales, la tarea aún no se encuentra concluida y demanda mantener a la educación como una prioridad en la agenda de las políticas públicas, por residir ahí las bases para edificar un presente y un futuro con bases firmes para el desarrollo equitativo de las sociedades.

La Jornada Aguascalientes

IEA

Insuficientes las plazas ofrecidas por la SEP en nivel de educación secundaria

Francisco Trejo Corona

Las horas ofrecidas por la SEP en nivel secundaria no son ni suficientes ni cercanas a la realidad que se vive

El IEA y el Gobierno del Estado deben gestionar con la SEP más plazas
Sólo son ofrecidas 350 horas que no resuelven el déficit de maestros en el estado: SNTE

Durante la realización del Concurso Nacional de Plazas Docentes en Aguascalientes, los profesores participantes, afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), compitieron por 16 plazas de educación preescolar y 350 horas disponibles para asignatura en educación secundaria, de las cuales 315 corresponden a secundarias generales y las 35 horas restantes a Escuelas Secundarias Técnicas.

La Jornada Aguascalientes

Elba Esther Gordillo Morales

Gordillo continúa estrategia para la conquista de sus fines políticos

Oscar Delgado

Se le acusa de la muerte de más de 100 profesores que se oponían a ella

Visitaron las instalaciones de La Jornada Aguascalientes miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE, para manifestar que desde el pasado 15 de mayo, fecha en la cual realizaron una movilización, plantearon un juicio político contra Elba Esther Gordillo Morales por el gran daño que ha hecho a la educación pública y a los derechos sindicales de los trabajadores de la educación en México con relación a las cuotas con las que ha usurpado cifras millonarias mes por mes, enriqueciéndose ilícitamente, generando una situación de golpeteo, y a su vez, continúa la situación de constante persecución en contra de los maestros que democráticamente se oponen a ella.

La Jornada Aguascalientes

Florentino Reyes Berlié

El mantenimiento de las escuelas corresponde a los padres de familia, no a las autoridades: Florentino Reyes Berlie

Las cuotas escolares es una situación que está fuera de control del IEA y de la SEP

“Queremos que los maestros se destaquen con base en su propia dedicación”

Toda la operación diaria relacionada con educación básica lo desarrolla el instituto de educación de Aguascalientes IEA , por lo que la secretaria de educación pública SEP le corresponde lo relativo a bajar el recurso al estado, el cual corresponde alrededor de 4 mil 500 millones en total, de los cuales al IEA le corresponden 3 mil 152 millones al año revisando que se apliquen conforme a lo que marca la secretaria, manifiesta el titular de la oficina del servicio de apoyo a la educación de la SEP Florentino Reyes Berlie.

La Jornada Aguascalientes

Taxistas

Son gran negocio las asociaciones de taxis

Obtienen al año más de $10 millones en cuotas

De las 3,404 concesiones, sólo 16 trabajan sin asociación

Luis Leonardo Márquez Alvarado

De las 3 mil 404 concesiones en vigencia para prestar el servicio de taxi en la ciudad, sólo 16 operan sin afiliación a asociaciones gremiales.
El resto se concentra dentro de 17 agrupaciones con cobro de cuotas que oscilan entre los 200 y 300 pesos mensuales, obteniendo ingresos globales que rebasarían los 10 millones de pesos al año.
Entre las nueve organizaciones con mayor número de integrantes, concentran 94 por ciento del parque de unidades de pasaje.

El Heraldo de Aguascalientes

Se derrumbó negocio de taxis

CON AMPAROS hacen circular más de 400 autos rojos adicionales
Los choferes y los concesionarios, no solamente los nuevos sino los anteriores, ahora se quejan de las pérdidas
La sobrecargada flotilla de taxis urbanos recibió en los últimos días una andanada de aproximadamente 400 vehículos más, luego de que los beneficiarios de concesiones otorgadas ya de salida por el anterior gobierno del Estado, han conseguido el amparo federal para hacer circular sus coches en las calles de Aguascalientes.
El fulminante efecto de esta desproporcionada competencia, son taxis que se mueven de aquí para allá sin pasaje, y liquidaciones escuálidas al final de cada día, que marcan la irrentabilidad de un negocio venido a pique por el exceso de autos rojos.
Las concesiones estaban siendo revisadas por el actual gobierno, pues fueron firmadas y entregadas hasta en los últimos minutos del anterior gobierno, por lo que muchos de sus beneficiarios no pagaron el costo de los permisos ni hicieron los distintos trámites para la circulación de los carros.

Hidrocálido

Cruz Azul Aguascalientes

Cruz Azul, comprometido con la sustentabilidad del Estado

Utilizará residuos sólidos no peligrosos en su planta local

Cruz Azul Aguascalientes podría formalizar en el futuro inmediato la recepción de residuos no peligrosos, propios para la combustión, e incorporarlos en sus procesos de producción de cementos y concretos, señaló el director general de la planta local, Benito Rodríguez Fayad.
La empresa, dijo, tiene capacidad para canalizar un importante volumen de material no peligroso pero que sí aporta mucho calor, como plásticos, estopas, papel, maderas y lienzos de desecho, y contribuir con ello al reúso de residuos que nadie sabe dónde ni cómo manejar para evitar más contaminación.

El Heraldo de Aguascalientes

55 casos más de cáncer infantil estos 6 meses, sólo en el HH

Incidencia mantiene ritmo ascendente en Aguascalientes
En la primera mitad del año se diagnosticaron 55 casos más de cáncer en menores de edad, cuya incidencia mantiene un ritmo ascendente en Aguascalientes, afirmó el jefe de Oncología Pediátrica del Hospital Hidalgo, Ricardo González Pérez Maldonado.
Señaló que con preocupación se ha detectado un incremento sensible en tumores que no se venían presentando, sobre todo del sistema nervioso central y tumores óseos, aunque las leucemias son las que siguen siendo más de la mitad de estos casos que requieren de un tratamiento prolongado y especializado.

Hidrocálido

Gradualmente aumentarán cifras de los automotores verificados

Esperan cerrar el año con un aumento adicional del 10%
El procurador estatal de Protección al Ambiente, Adrián Jiménez Velázquez, aseguró que de manera gradual está aumentando el número de propietarios de vehículos automotor, que cumplen con la verificación anticontaminante de sus unidades.
En lo que va del año se ha incrementado en un 5% el número de vehículos que han pasado la verificación y se espera que al término del año se cierre con un aumento adicional del 10%, lo que permitiría tener un mejor control sobre la flotilla vehicular, señaló.

Hidrocálido

¿Corrupción?: en el STFRM ya no la conocemos: Zaragoza

LIMPIEZA moral en el riel, asegura
El secretario general de la Sección Dos del Sindicato Ferrocarrilero, Juan José Zaragoza González, aseguró que la corrupción fue extirpada de esa organización sindical.
Mencionó que la asignación de las nuevas plazas que están siendo requeridas por la empresa Ferromex, para las diferentes ramas del servicio que opera en concesión, se está haciendo de manera transparente entre quienes están registrados en la bolsa de trabajo.

Hidrocálido

Harán infraestructura vital

Otros 7 pasos a desnivel y la rehabilitación del tercer Periférico
Con una inversión récord de 2,273 millones de pesos para obras de infraestructura y ordenamiento territorial, el gobierno del Estado ejecutará este año 7 nuevos pasos a desnivel -uno en Calvillo-, e impulsará la rehabilitación integral, por etapas, de las principales rúas citadinas, incluido el Tercer Anillo de Circunvalación.
Así lo anunció el secretario de Infraestructura y Comunicaciones, Miguel Angel Romero Navarro, quien sostuvo que estas inversiones darán especial énfasis al ordenamiento territorial y a la distribución racional y sustentable de la población, por lo que gran parte de las obras estarán dirigidas a impulsar la construcción de adecuada infraestructura, acorde a la reforma urbana, que propicie ciudades competitivas, sustentables, seguras, habitables, productivas y con calidad de vida.

Hidrocálido

Panorámica de Aguascalientes

Nuevo CU debería prohibir hacer fincas en áreas con fallas: GOL

Se elaborará moderno Código Urbano
El ecologista Gerardo Ortega de León señaló que, a fin de que las familias que se vean afectadas en su patrimonio a causa de las fallas geológicas sean indemnizadas, sería conveniente se estableciera en el moderno Código Urbano que pronto se va a elaborar, un presupuesto con ese propósito.
Pero sobre todo, lo que sería importante, repuso, es que también se estableciera en ese documento una forma de prevención para que no se siga construyendo en zonas que pueden ser vulnerables a este fenómeno de las fallas geológicas y que afecten el patrimonio de los aguascalentenses.
Así como se busque una forma en coordinación con el gobierno federal que también es responsable de la sobreexplotación de los mantos acuíferos, de evitar que se sigan abriendo más pozos para la extracción de agua.

Hidrocálido

Procede legislar sobre CE

No se caería en la invasión de funciones, señalan
El delegado de la Condusef, Juan Carlos Medina Mazzoco, aseguró que localmente sí se puede legislar y disponer de una estructura supervisora y reguladora de cierta parte del funcionamiento de las casas de empeño, sin invadir funciones o atribuciones del ámbito federal.
En este marco, recomendó como instrumento de control de las casas de empeño la creación de un organismo estatal de supervisión, que vea más allá del simple cumplimiento del pago de licencias, permisos y derechos, dijo.

Hidrocálido

Matías Lozano Díaz de León

Cortando por Lozano 18 de julio

Tema 1.- Pondrán en venta la Universidad La Concordia
Tema 2.- Limosnera “altamente tecnificada” tiene en jaque a la Presidencia Municipal
Cualquiera va y grita hasta improperios y no se atreven a aplicar el Reglamento
Tema 3.- Evidente campaña contra el Director de la Contraloría del Congreso del Estado
Tema 4.- Divide opiniones el nuevo sistema que implanta el Registro Público de la Propiedad
Los detractores “son los que se resisten a la modernización de procedimientos”
Tema 5.-Con mucho entusiasmo  plantaron centenares de arbolitos: ¿Alcanzará para cuidarlos?

TEMA 1.- LEJOS TODAVÍA DE cumplir su primera década, la Universidad La Concordia será puesta en venta, según lo comentan los propios alumnos, por disolución de la sociedad, y es que los principales accionistas, habrían decidido poner fin a todas las participaciones que tienen en Aguascalientes en empresas del ramo de la Educación…

El Heraldo de Aguascalientes

Escalpelo 18 de julio

El PAN jura y perjura que no será el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el que vaya a fijar al próximo candidato de ese partido de cara a las elecciones del 2012. El cónclave del albiazul en la capital del país la encabezó el ejecutivo, dicen, sólo como una muestra de liderazgo fuerte al interior del partido, pero nada más.

Costosa mudanza se cocina en el Congreso del Estado. Los diputados se aprestan a gastar 15 millones de pesos para cambiar sus oficinas a las instalaciones del que fuera hace ya muchos años el Hotel París mientras que el área de gestión quedará en donde se encuentra actualmente, o sea lo que fuera el restaurante anexo al Hotel Francia.

El Heraldo de Aguascalientes

Devasta vandalismo Jardín de San Marcos

Dañan 5 estatuas este año
Vandalismo devasta al Jardín de San Marcos, pues durante el año en curso, cinco estatuas han sido saqueadas y dañadas, con un costo superor a 80 mil pesos para el municipio capital.
Enrique Juárez Ramírez, Secretario de Servicios Públicos, informó que cinco de las esculturas en bronce instaladas en 2009 con la finalidad de ilustrar las tradiciones de la ciudad, sufrieron este año el robo parcial de pequeños accesorios por parte de los malvivientes.

Aguas

Be Sociable, Share!

Los comentarios estan cerrados