Síntesis 1 de junio de 2011

Escrito por on jun 1st, 2011 y archivado en Destacado, Síntesis Aguascalientes. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

El gobernador Carlos Lozano de la Torre y el secretario de Salud, José Ángel Córdoba, llavarán a cabo una exploración profunda y coordinada para la utilización del nuevo Hospital Hidalgo.

Generar un hospital universal

El Hospital Hidalgo, IMSS e ISSSTE compartiendo espacios
El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, y el Secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, acordaron llevar a cabo una exploración profunda y coordinada para encontrar una solución creativa y eficiente para la utilización de la infraestructura del nuevo Hospital Hidalgo, que coadyuve en la mejora del status de salud de Aguascalientes.

En el despacho del Secretario de Salud, y en un ambiente de total camaradería y cordialidad, Lozano de la Torre y Córdoba Villalobos coincidieron en que es necesario analizar con cuidado las posibles alternativas para el uso de la construcción que se inició en la anterior administración, y que en esta ocasión requiere de un análisis detallado para crear una planeación estratégica y bien definida que priorice los requerimientos salubres del Estado.

El Sol del Centro

La "gran obra de LARF" que ahora concluirla más que lo que originalmente se calculo.

Está en ‘coma’ el nuevo Hospital Hidalgo

El gobernador del estado Carlos Lozano de la Torre y el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, acordaron llevar a cabo una exploración profunda y coordinada para encontrar una solución creativa y eficiente para la utilización de la infraestructura disponible del nuevo Hospital Hidalgo, que coadyuve en la mejora del status de salud en Aguascalientes.
Ayer, en la Ciudad de México, en el despacho del funcionario federal, ambos coincidieron en que es necesario analizar con cuidado las posibles alternativas para el uso de la construcción que se inició en la anterior administración, requiriéndose de una planeación estratégica.

El Heraldo de Aguascalientes

Lorena Martínez presentó el plan de obra pública municipal de este año

Ejercerá el Municipio más de $ mil millones en programa de obra pública

Presentó la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, el Programa de Inversión de Obra Pública y Equipamiento de Servicios Públicos 2011, en el cual se habrá de ejercer un presupuesto que rebasa los mil millones de pesos, recursos que se focalizarán primordialmente a la zona oriente de la ciudad y las comunidades rurales.

Ante funcionarios del Gobierno del Estado, Legisladores locales y Federales, Presidentes de Colegios, Cámaras Empresariales y Organizaciones no Gubernamentales, la Presidenta Municipal enfatizó que se trata de un presupuesto sin precedente y con alto impacto social al promover la detonación de la economía local.

Reiteró el compromiso de su Gobierno de consolidar a Aguascalientes como ciudad competitiva mediante la implementación de infraestructura de vanguardia, que brinde servicios de primer nivel a la población.

El Sol del Centro

Gregorio Zamarripa Delgado

Las cosas deben decirse tal como son y no para tergiversar una realidad

Mario Mora Legaspi

El Partido Acción Nacional no puede poner en riesgo la estabilidad del Estado de Aguascalientes por un simple “capricho político”, estimó el vicecoordinador de la bancada priísta en el Congreso del Estado, Gregorio Zamarripa Delgado, quien a la vez pidió transparencia en su actuación al Poder Judicial.

El legislador tricolor exhortó a los albicelestes reconsiderar su postura, con objeto de seguir trabajando en beneficio de los aguascalentenses, por encima de intereses partidistas o de grupo.

“La preocupación que tenemos, es que no subyazca algún asunto y que vaya a perjudicar los planes y proyectos y recursos del Estado, esa es la parte que nos preocupa como Congreso”, indicó el legislador priísta.

El Sol del Centro

Martín Orozco

Obtuvo libertad bajo fianza ayer por la tarde Martín Orozco

Laura Elena Rivera Manzanares

Alrededor de las 6:30 de la tarde de ayer, fue puesto en libertad Martín Orozco Sandoval, después de 3 días que estuvo en el CERESO Aguascalientes, inmediatamente después, se trasladó a la sede del Comité Estatal del PAN, donde ya lo esperaban simpatizantes a fin de mostrarle apoyo y solidaridad, ahí, y ante una de las preguntas lanzadas, advirtió, “llevo media hora fuera del Cereso, pero tengan seguridad que no me quedaré con los brazos cruzados”.

En conferencia de prensa, aseguró que por el momento no hay ningún destape, “aunque yo no se que les preocupa, hace 6 meses que no daba ninguna entrevista, pero ahora me han resucitado”, y aseguró que por lo pronto, no tiene proyecto.

Le hizo un llamado a Carlos Lozano para que “le de vuelta a la página señor Gobernador”, y aseguró que él, desde la trinchera que le corresponda estar, trabajará por el Estado, “si ganó la elección- Lozano- ahí está, no hay bronca, ya lo dije, vuelta a la página, que se ponga a trabajar, porque yo voy a seguir aportando, quiero trabajar, voy a seguir trabajando por la entidad.

El Sol del Centro

Martín Orozco Sandoval

Sale Orozco de la cárcel

Luis Leonardo Márquez Alvarado

El excandidato a la gubernatura del estado, Martín Orozco Sandoval, recobró su libertad luego de que el Juzgado Primero de Distrito le otorgara un amparo indirecto contra la orden de reaprehensión girada por el juez sexto penal, que le mantenía en el centro de readaptación social del poniente de la ciudad de Aguascalientes, donde permaneció desde el sábado pasado hasta la tarde de ayer.
Negó que hubiera faltado a sus obligaciones procesales al puntualizar que ha cumplido cabalmente con las condiciones que le permiten su libertad bajo caución por el proceso penal que se lleva en su contra desde el año 2009 por abuso de autoridad y tráfico de influencias.

El Heraldo de Aguascalientes

Martín Orozco Sandoval

CLT puso al tanto al dirigente nacional del PAN sobre el expediente de Martín Orozco

Ayer por la tarde MOS dejó el penal
Martín Orozco dejó el Cereso ayer poco después de las cinco y media de la tarde
El gobernador Carlos Lozano de la Torre, en un ocurso dirigido al presidente del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz, reafirmó su invariable conducta de apego a la ley y la ética de servicio a las instituciones.
En la carta de cuatro cuartillas, el jefe del Ejecutivo estatal hace un resumen sobre el proceso judicial que ha enfrentado desde 2009 el ex-alcalde Martín Orozco Sandoval, acusado de los delitos de tráfico de influencias y ejercicio indebido del servicio público, hasta su reaprehensión el sábado pasado.
Luego de que el dirigente nacional del PAN anunciara -la ruptura institucional con el gobierno del Estado-, el jefe del Ejecutivo le hizo llegar a Madero un documento que explica a detalle el curso que ha seguido el proceso penal contra Martín Orozco, liberado ayer por la tarde.

Hidrocálido

Palacio de Gobierno de Aguascalientes

Envía Gobierno comunicado tras libertad de Martín

El día 28 de mayo del 2011 fue detenido Martín Orozco Sandoval en virtud de la orden de reaprehensión girada por el Juez Sexto Penal del Estado de Aguascalientes, en el expediente 2/2010, fundando dicha orden en que el procesado había incumplido con sus obligaciones procesales.
Ese mismo día se promovió un juicio de amparo a favor de Martín Orozco Sandoval (expediente número 763/2011-I) en el Juzgado Primero de Distrito en el Estado, señalando el Juez de Distrito las 10:50 del uno de Junio del 2011 para que tenga verificativo la audiencia incidental, en relación al acto reclamado por el inculpado.
Los actos reclamados en el juicio de amparo son: Privación ilegal de la libertad, Incomunicación.

Probables tratos crueles e inhumanos, Tortura y tormento psicológico.
En el incidente de suspensión del juicio de amparo señalado el Juez Primero de Distrito le concedió la suspensión provisional para el siguiente efecto:
“Si el acto reclamado emana del cumplimiento de una orden de aprehensión el quejoso quedará a disposición de este Juzgado de Distrito en cuanto a su libertad personal, y a disposición del Juez de la causa para la prosecución del procedimiento.”
Es por ello que el Juez de Distrito al tratarse de delitos “no graves” los imputados al procesado Martín Orozco Sandoval, le fija una fianza para que goce de su libertad y afronte el proceso que se le sigue en libertad y no recluido en el Penal.
En la misma resolución incidental, el Juez Primero de Distrito menciona:
“… en relación a los actos reclamados por Martín Orozco Sandoval por conducto de Manuel Cortina Reynoso, consistentes en que se le ha negado la información del motivo de la privación de la libertad, con apoyo en el artículo 124 de la Ley de Amparo, SE NIEGA LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL solicitada toda vez que dicha medida cautelar no resulta procedente en contra de los actos dentro del procedimiento ni en contra de actuaciones dictadas en averiguación del delito; además que resultaría improcedente conceder la medida suspensional respecto de actos que constituyen la garantía del debido proceso legal, pues el efecto de la suspensión sería contrario a derecho, en razón de que estaría prolongando las violaciones que dice el quejoso le están siendo cometidas.”
Es importante aclarar que el juicio penal número 2/2010 del Juzgado Sexto Penal, seguido en contra de Martín Orozco Sandoval por los delitos de Ejercicio Indebido del Servicio Público y Tráfico de Influencias presumiblemente cometidos por él durante su mandato como Presidente Municipal de Aguascalientes, continúa en trámite y por lo tanto el inculpado sigue estando sujeto a proceso penal.

El Heraldo de Aguascalientes

En libertad seguirá Orozco su juicio en los Tribunales

Juez federal le concedió libertad caucional
Mediante una fianza de alrededor de 30 mil pesos, un juez federal concedió ayer la libertad caucional a Martín Orozco Sandoval, tras permanecer tres días preso en el Centro de Readaptación Social para Varones.
En el incidente de suspensión del juicio de amparo señalado por el juez Primero de Distrito, se establece que el ex-edil panista acusado de tráfico de influencias y ejercicio indebido del servicio público continuará bajo el proceso penal a cargo del juez Sexto de lo Penal.

Hidrocálido

No hay queja ante CEDH del caso de MOS

Mario Mora Legaspi

Hasta ayer no existía denuncia alguna ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDH) por la presunta violación a las garantías individuales del ex alcalde Martín Orozco Sandoval, quien fue aprehendido en base a un mandato girado por el Juzgado Sexto Penal.

Así lo aseguró a este Diario el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Omar Williams López Ovalle, quien dijo que ni abogados o familiares del indiciado o integrantes de su partido político han acudido a esta instancia a solicitar se inicie una indagación al respecto.

Lo anterior, a pesar de que tanto el senador Felipe González González y la dirigencia local del PAN han venido asegurando desde el sábado por la noche que, durante y posterior a su detención, se violaron los derechos humanos de quien fuera candidato del PAN al Gobierno del Estado.

El Sol del Centro

EL Poder Judicial ha aplicado estrictamente la Ley en el caso de Martín Orozco Sandoval, dijo ayer el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Fernando González de Luna.

Adivine quién va en la quinteta para nuevo magistrado del STJE

Claro: Alfredo Quiroz García
Mario Mora Legaspi

Quedó conformada la quinteta para elegir al nuevo magistrado que habrá de ocupar la vacante existente en el Supremo Tribunal de Justicia. Entre los candidatos seleccionados figura el Juez Sexto Penal, Alfredo Quiroz García, que lleva el caso de Martín Orozco Sandoval, además de Lorena Guadalupe Lozano Herrera, Verónica Padilla García, Jesús Figueroa Ortega y Juan Rojas García.

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Fernando González de Luna, anunció ayer que han sido seleccionados los cinco candidatos para elegir al nuevo magistrado que habrá de ocupar la vacante existente en el pleno del Supremo Tribunal de Justicia.

Los actualmente jueces que han sido elegidos para continuar en el proceso de selección para ser magistrado son Lorena Guadalupe Lozano Herrera, Verónica Padilla García, Jesús Figueroa Ortega, Juan Rojas García y Alfredo Quiroz García.

El Consejo de la Judicatura Estatal, encabezado por el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, seleccionó estos cinco candidatos que propondrá al Titular del Ejecutivo del Estado, quien de entre ellos formulará una terna, la cual enviará al Congreso del Estado para que este lo designe por mayoría.

El Sol del Centro

Palacio de Justicia de Aguascalientes

Integró PJ quinteta para designar Magistrado faltante

Son 16 aspirantes
El Magistrado presidente Fernando González de Luna, anunció la definición de la quinteta de jueces que propondrá el Consejo de la Judicatura para la elección del nuevo Magistrado.
Se trata de los jueces Lorena Guadalupe Lozano Herrera, Verónica Padilla García, Jesús Figueroa Ortega, Juan Rojas García y Alfredo Quiroz García, quienes en el análisis de los integrantes del CJ, entre 16 aspirantes, y con base en los exámenes de conocimientos y sicométricos que les fueron aplicados, resultaron los mejor calificados.

Hidrocálida

Piden préstamo de 500 millones

Los municipios y el gobierno reciben adelanto de 25% de los recursos federales a través de Banobras

El gobierno del estado y varios municipios del interior, solicitarán en conjunto un crédito por 500 millones de pesos a Banobras, a pagar en el lapso que resta de su gestión, es decir seis y tres años, respectivamente.
Quieren aprovechar las últimas reformas a la Ley de Deuda Pública, que les da facultades de endeudamiento hasta por el 25 por ciento de sus participaciones federales, que pueden solicitar por adelantado a través de la Banca de Desarrollo.

El Heraldo de Aguascalientes

SFR invierte 6.5 mdp en su infraestructura

Arranca la Dirección de Obras Públicas del municipio de San Francisco de los Romo con los proyectos de infraestructura básica que fueron aprobados para este año, el presidente Francisco Javier Guel Sosa junto con beneficiarios dieron el banderazo de inicio para los trabajos en la Delegación de Puertecito de la Virgen y la comunidad de Amapolas del Río.
El alcalde manifestó que si bien la administración arrancó atendiendo problemas urgentes en materia de recursos económicos, para este segundo semestre del año los trabajos en obra pública se realizarán a fin de que se terminen en tiempo y forma, siendo de esa manera que se dé respuesta a la petición ciudadana que viven en los sectores poblacionales donde se aprobó proyecto de obra.

El Heraldo de Aguascalientes

UAA

Cierra UAA admisiones el próximo viernes

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, tiene del 30 de mayo al 3 de junio su periodo de solicitud de admisión para licenciatura. Los aspirantes a ingresar a una de las 56 opciones deberán realizar su pre-registro de admisión a través de la página www.uaa.mx en el apartado de ADMISIÓN.
Para el ciclo escolar 2011 – 2012, el H. Consejo Universitario aprobó una oferta educativa de 3,920 lugares. Así como las ponderaciones para seleccionar a los alumnos, para este proceso el EXANI II tiene un valor del 20%, el promedio de bachillerato (del primero al quinto semestre) un 30%, mientras que el EXHCOBA un 50 por ciento.

El Heraldo de Aguascalientes

Afectaría cierre de turno vespertino a 150 niños

Un grupo de padres de familia y estudiantes de la Escuela Primaria “Jesús Terán” se manifestaron a las puertas de las oficinas del Congreso estatal ante el inminente cierre del turno vespertino por órdenes del Instituto de Educación de Aguascalientes, donde se verían afectados cerca de 150 niños.
La escuela primaria da atención a niños discapacitados e indígenas que serían reubicados a otras escuelas, sin que se les brinde la atención adecuada que sí están recibiendo actualmente, subrayó una de las madres de familia, María del Rosario Martín del Campo.

El Heraldo de Aguascalientes

Cortando por Lozano 1 de Junio

Tema 1.- Privó la desinformación –intencional o no- en el caso MOS
Tema 2.- El Juez Sexto Penal que lo liberó es candidato a Magistrado del Poder Judicial
“Por favor, rásquenle al juez”, pidió Martín Orozco
Tema 3.- El Gobierno del Estado emitió un comunicado tras su liberación
Tema 4.- “La Nueva Izquierda de Jesús Ortega le ganó a la Nueva Izquierda de su hermano Antonio”
Tema 5.- Muy merecida la sede del Foro Mundial del Hábitat para Aguascalientes por su historial
Tema 6.- Miscelánea. Retiran apoyo a la CONALE de Felipe González Ramírez.

TEMA 1.- FALLAS DEL SISTEMA.- Si algo tenemos en Aguascalientes es un enorme aparato de difusión institucional para la comunicación social, si bien tener una nómina completísima y además colaboradores y asesores no garantiza que todo esté cubierto. Ayer tarde salió libre Martín Orozco y nada más él sabía como se dio el proceso de su liberación, porque el sistema judicial que lo soltó simplemente hizo lo que dicen –erradamente- que hacen los avestruces. De la fijación de la fianza de 2 millones de pesos y en efectivo supimos oportunamente y lo publicamos en Facebook y por supuesto también lo de su liberación, pero el problema de la carencia de información, que da paso a la desinformación, prevalece lastimosamente…

El Heraldo de Aguascalientes

Escalpelo 1 de Junio

Para poder terminar el nuevo Hospital Hidalgo se necesitan mil 700 millones de pesos

Exigen padres de familia que no cierren el turno vespertino en primaria de la colonia del Trabajo

Suman 21 las dependencias y organismos en el estado que son declaradas “Libres de Humo”

Finalmente se despejó la incógnita del nuevo HOSPITAL HIDALGO…no se concluirá porque la inversión global rebasa los mil 700 millones de pesos, según el doctor José Ángel Córdova Villalobos…por tanto, se dará una MANITA DE GATO a la obra negra para aprovechar esa infraestructura. Hay dos alternativas: habilitar un espacio como nosocomio en el que IMSS e ISSSTE pueda subrogar servicios y en el resto, albergar las oficinas de la Secretaría de Salud y de lo que será el ISSEA… la otra, que la IP LE ENTRE y que sólo se deje una parte del hospital a cargo del estado…lo cierto es que aquí hay graves problemas con Pitágoras, pues en octubre del 2008, cuando arrancó la mega obra, Gerardo del Muro, el otrora titular de la SOP, informó que el proyecto global representaba una inversión de 824 millones de pesos y al cierre del sexenio anterior, en noviembre del 2010, reportó un avance del 60 POR CIENTO, con la aplicación de 650 millones de pesos, en los 8 edificios que integran el complejo hospitalario…sin embargo, ahora resulta que la obra se proyectó en mil 700 millones, ubicándose el nosocomio como el MÁS CARO del país…  Por si un cerillo le faltara al asunto de los panistas contra el gobierno del estado, el Consejo de la Judicatura incluyó en la quinteta de aspirantes a la magistratura vacante AL JUEZ SEXTO DE LO PENAL, Alfredo Quiroz quien, casualmente, es quien lleva el caso de Martín Orozco Sandoval… Y si no es cohetero, al menos sí HUELE A PÓLVORA todo este asunto, que sigue dando de qué hablar…  Solo como inocentada, la pregunta es porqué no dar a conocer los resultados de los exámenes que aplicaron a quienes pretenden acceder a una magistratura en lugar de encriptarlo… TAN FÁCIL que sería darle transparencia y todo mundo quedaría conforme, el resto de los participantes y los escépticos ajenos al proceso…

El Heraldo de Aguascalientes

Vivienda

Reactivación de la construcción

HASTA 3 MIL empleos directos
Al respaldar el programa de obra pública municipal la CMIC anunció que el paquete de proyectos previstos para lo que resta del año, favorecerá la reactivación del sector construcción y generará entre 2,500 y 3,000 empleos directos.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Pedro de la Serna, informó que actualmente este sector trabaja al 50 por ciento de su capacidad instalada, sin embargo enfrentará un proceso de recuperación a partir de la licitación de los proyectos de obra pública.

Hidrocálido

La crisis económica no se ha ido, dice 80% de empresarios

Urgente fortalecer el consumo interno
La economía mexicana crecerá este año en 5.1 por ciento, pronosticaron analistas financieros aunque advirtieron que el 80 por ciento de los empresarios del país consideran que la crisis económica no ha pasado.
Resaltaron que es urgente fortalecer el consumo interno, lo cual depende de la aprobación de las reformas estructurales que tanto requiere el país.

Hidrocálido

INEGI

Medirá el Inegi grado de corrupción en los Estados

CONFERENCIA internacional aquí en 2012
El INEGI dio a conocer la próxima implementación de proyectos de georreferenciación del delito para medir el crimen juvenil, el cibernético y el grado de corrupción en cada una de las Entidades del país.
Los estudios se realizarán en las instalaciones del Centro Regional de Excelencia para América Latina y el Caribe, el cual fue inaugurado ayer por el presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, quien además dio a conocer que en el 2012 se realizará en Aguascalientes la Primera Conferencia Internacional de producción de información sobre gobierno y seguridad pública.

Hidrocálido

70 mil viviendas deshabitadas

SE CONSIGNA en el censo de población
Al presentar ante representantes de las diversas fuerzas políticas en el Congreso, los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda 2010 para Aguascalientes, la coordinadora del INEGI, Ana María Esparza, destacó que de 360 mil viviendas identificadas en el Estado, sólo 290 mil están ocupadas.
Esto, dijo, porque 56,785 viviendas se encuentran deshabitadas y otras 14 mil son ocupadas temporalmente, lo que significa que una quinta parte de las edificaciones particulares en el Estado se encuentran ociosas o subutilizadas.
De igual forma, subrayó que en los últimos 20 años en Aguascalientes se construyeron 160 mil casas, más que las 130 mil construidas en toda la historia del Estado.
La funcionaria informó asimismo que el censo de 2010 contabilizó una población total en la Entidad de 1 millón 184 mil 996 habitantes, de los cuales la mitad tiene menos de 24 años de edad, el 51% son mujeres y el 49% restante, varones.

Hidrocálido

Carlos Lozano de la Torre y Juan Carlos Rodríguez

IVEA no construirá ya más casas de tipo residencial

Centrará su programa en ayudar a los que menos tienen
El Instituto de Vivienda Social no volverá a construir casas de tipo residencial o medio, pues centrará su programa de inversión en ayudar a los que menos tienen para la adquisición de su casa propia, anunció su director Juan Carlos Rodríguez.
Indicó que en esta ocasión el programa de inversión anualizada, que se dará a conocer en las siguientes semanas, tendrá como objetivo prioritario el desarrollar vivienda para las personas con ingresos menores a los 2.5 salarios mínimos.

Hidrocálido

NOTA: EN LUGAR DE CONSTRUIR NUEVAS VIVIENDAS PORQUE NO SE PREOCUPAN POR GENERAR CREDITOS FLECIBLES PARA PODER OCUPAR LAS MÁS DE 70 MIL VIVIENDAS QUE ESTAN DESOCUPADAS.

Pizarras electrónicas y computadoras en 5o. y 6o. grado de primaria

Para generalizar el uso del Internet
La administración del gobernador Carlos Lozano de la Torre instalará a partir del mes de agosto, en todos los salones de quinto y sexto grado de primaria, computadoras y pizarrones electrónicos, para generalizar el uso del Internet.
Se trata del más ambicioso programa de educación digital que se haya puesto en marcha en la nación, y que tiene como objetivo el generalizar el uso de las tecnologías entre los estudiantes de primaria.

Hidrocálido

Salvador Esqueda Esqueda

Tres por ciento de los elementos de la policía municipal no da el ancho dentro para sus puestos

Tres por ciento de los elementos de la policía municipal no da el ancho dentro de sus puestos, pues no dan cumplimiento a los estatutos de la secretaría de Seguridad Pública, admitió su titular, Salvador Peña García.
El general de brigada en retiro manifestó que al asumir su cargo “Yo no he desatado ninguna cacería de brujas, para mí todos son excelentes policías mientras no me demuestren lo contrario, ellos solos se meten en esos aprietos”

Aguas

El 98.8% de los funcionarios realizaron su declaración patrimonial

Lidia Vázquez

El secretario de Fiscalización y Rendición de cuentas Alberto Solís Farías, se mostró optimista con respecto a la respuesta en el cumplimiento de declaración patrimonial por parte de los funcionarios, por lo que comentó: “el cumplimiento fue bastante alto, estamos hablando de un 98.8%, esto es formidable, hemos tenido un cumplimiento que ha ido creciendo gracias a la actitud loable de los funcionarios”
Destacó que prácticamente se ha generado un marcado incremento en comparación de las declaraciones de inicio a las de conclusión y posteriormente a las declaraciones anuales en materia patrimonial. Agregó que el cumplimiento que se está marcando es indispensable para seguir en el buen desarrollo y desempeño de esta Secretaría pero indudablemente la cooperación y responsabilidad de los funcionarios al realizar sus declaraciones es meritoria de destacar.

La Jornada Aguascalientes

Poco más del 50% de contribuyentes ya cumplió con el pago de la tenencia vehicular

Lidia Vázquez

La subsecretaria de Ingreso de la Secretaría de Finanzas del Estado, Carmen T. Ramírez Andrade, dio a conocer las cifras que se han tenido en cuestión al pago de la tenencia vehicular donde con un padrón de 380 mil contribuyentes potenciales poco más del 50% ya realizó su pago, “tenemos datos reales al día viernes, estamos hablando de que los contribuyentes que cumplieron con el pago de tenencia vehicular son 181 mil contribuyentes en números redondos, de los cuales 66 mil 500 obtuvieron su beneficio de apoyo social a la familia”. Agregó que éste consiste en el pago de un solo control vehicular o tenencias anteriores en caso de que se hubieran tenido.

La Jornada Aguascalientes

Han ocurrido 617 suicidios en la última década en Aguascalientes

El suicidio refleja el descuido de acciones preventivas y de atención afectiva
Adolescentes y jóvenes, edades productivas, los sectores de mayor incidencia

El fenómeno del suicidio mantiene una tasa ascendente en Aguascalientes. Recientes indicadores dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que la ocurrencia es en promedio de casi 5 por cada cien mil habitantes, superior al promedio nacional de poco más de 4 por cada 100.
Conforme a la información obtenida dada a conocer por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través de Transparencia, queda en evidencia que la población en edad productiva, sobre todo adolescentes y jóvenes, constituye el sector que toma este tipo de decisiones, influyendo para ello diferentes factores, tanto en su núcleo social y familiar.

La Jornada Aguascalientes

Obituario 1 de Junio

Simón Reyes Martínez, quien falleciera el día de ayer a la edad de 38 años. Su cuerpo es velado en Sala Olivo de Funeraria La Gloria, en donde se recibe el pésame. El día de hoy se ofrecerá una misa por el eterno descanso de su alma, a las 11:00 horas en el templo del Espíritu Santo.

María Florencia Torres Delgado, quien falleciera el día de ayer a la edad de 92 años. Su cuerpo es velado en Sala Renacimiento de Funeraria La Gloria, en donde se recibe el pésame. Este día se oficiará una misa por el eterno descanso de su alma, a las 15:00 hrs., en la capilla de la funeraria. Despide en el Panteón Municipal de San José del Río, Asientos, Ags.

Antonia Cruz Salas, quien falleciera el día de ayer cuando contaba con 76 años de edad. Su cuerpo es velado en Sala El Rosario de Funerales Hernández, en donde se recibe el pésame. El día de hoy sus restos serán despedidos en el Panteón Jardines Eternos, previa misa a celebrarse a las 15:30 horas en el templo Soledad de María.

El Heraldo de Aguascalientes

Be Sociable, Share!

Los comentarios estan cerrados