Síntesis 28 de mayo de 2011

Escrito por on May 28th, 2011 y archivado en Destacado, Síntesis Aguascalientes. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

Carlos Lozano de la Torre, en el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores

Proponen en CONAGO incorporar una agenda estratégica federalista

Monterrey, N.L.- El Gobernador Carlos Lozano de la Torre, al intervenir en la reunión plenaria de la cuadragésima primera reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, llevada a cabo en Monterrey, Nuevo León, propuso a los mandatarios estatales la Creación de la Comisión de Cooperación Internacional, además de un punto de acuerdo para la transformación de la Comisión de Vivienda de la CONAGO -que preside-, en la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Infraestructura Urbana y Vivienda, como elementos necesarios para incorporar una Agenda Estratégica Federalista y para vincular con resultados inmediatos, las políticas públicas de ordenamiento del territorio, desarrollo urbano y vivienda, en coordinación con las entidades y sus municipios. Ambas propuestas fueron aprobadas por unanimidad.

El Sol del Centro

Conago abatirá fenómeno de viviendas deshabitadas

CAMBIOS a propuesta de CLT
Carlos Lozano aparece aquí junto con Marcelo Ebrard, quien ahora es el presidente en turno de la Conago
A propuesta del gobernador Carlos Lozano de la Torre, el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores aprobó por unanimidad la transformación de la Comisión de Vivienda de la CONAGO, en Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Infraestructura y Vivienda, a fin de incorporar una Agenda Estratégica Federalista que permita alcanzar mejores resultados en la materia.
En la XLI Reunión de la CONAGO, celebrada ayer en la ciudad de Monterrey y en la que los mandatarios también apoyaron de manera unánime la propuesta formulada por el gobernador de Aguascalientes para crear la Comisión de Cooperación Internacional, Lozano de la Torre destacó que la transformación de Comisión de Vivienda permitirá definir de mejor forma las políticas públicas de ordenamiento del territorio, desarrollo urbano y vivienda, en coordinación con las Entidades y sus municipios.

Hidrocálido

Gestionará CLT perdón a 500 familias deudoras del ex-IVEA

Difícil situación económica
Al hacer un balance de la difícil situación económica por la que atraviesan las familias de escasos recursos, el gobernador Carlos Lozano de la Torre solicitará la siguiente semana al Poder Judicial en el Estado, dejar sin efecto los juicios promovidos contra 500 familias por no haber pagado a tiempo sus casas.
El titular de Vivienda Social, Juan Carlos Rodríguez, dijo que está en marcha el programa de recuperación de cartera, pero sin quitar una sola casa, de tal manera que las familias conserven su patrimonio.

Hidrocálido

Lorena Martínez Rodríguez, Alcaldesa de Aguascalientes y Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales

Invertirá SEMARNAT 17 millones de pesos en la “Línea Verde”

México, D.F.- La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, se reunió en la Ciudad de México con el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan Rafael Elvira Quesada, quien ratificó la asignación de 17 millones de pesos destinados al proyecto denominado “Línea Verde”.

“Aplaudo este compromiso del Gobierno Federal, porque este parque lineal que habrá de construirse en Aguascalientes, tiene propósitos muy específicos, como es el caso de la reforestación de la zona oriente y la reconstrucción del tejido social”.

El Sol del Centro

IEA

En reunión con padres de familia y el IEA se comunicó anoche el posible cierre del Instituto Patria

Armando Jiménez Cruz

El Instituto Patria cerrará sus puertas al concluir el presente ciclo escolar. Anoche, en una reunión encabezada por una de las cuatro dueñas del plantel educativo privado se dio a conocer lo anterior a los padres de familia, quienes incrédulos y sumidos en un mar de dudas, se preguntaban ahora a dónde meterían a estudiar a sus hijos, porque son cientos de estudiantes los que actualmente acoge la institución.

El Sol del Centro

Partido del Trabajo

Atiendan a la pobreza pide PT al Gobierno

Pide la dirigencia estatal del Partido del Trabajo, que el Gobierno del Estado, incluya en su Plan Sexenal, un programa que permita verdaderamente disminuir la pobreza del Estado, pues en el documento que ha sido enviado al Congreso del Estado, que será analizado apenas, no se toca el tema.

Así lo dio a conocer el integrante de la dirigencia colegiada de este instituto político, Jesús Rangel quien sugirió que se debería contar con una política redistributiva y que en aquellos recursos que no fueran utilizados en un área, fueran aplicados en donde hacen falta, como es en las familias de más escasos recursos.

El Sol del Centro


Jesús Rangel

El PT busca crear nexos con el Gobierno, lejos de confrontarlo

Oscar Delgado

El día de ayer en rueda de prensa llevada a cabo por parte del Partido del Trabajo y en voz de su presidente Jesús Rangel, se planteo principalmente la cuestión de que el plan sexenal de Gobierno del Estado esta por presentarse, el cual de hecho ya ha sido sometido a una especie de presentación ante algunos integrantes tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo, solamente como una fase previa de auscultación y de aportaciones al mismo, por lo que nosotros como Partido del Trabajo también queremos públicamente hacer nuestros señalamientos y reflexiones, ya que algunas veces en los foros que se llevan a cabo no tenemos la posibilidad de contar con los medios para plantear algunas inquietudes con que contamos.
Lo que nos interesa principalmente del contenido de esta plan sexenal es que se consideren las políticas redistributivas, las cuales significan la posibilidad de que los ciudadanos puedan tener un poco de dinero disponible para destinarlo en alguna otra necesidad, como por ejemplo lo que se planteaba en cuanto el transporte urbano en el que se buscaba bajar el costo del mismo, esta seria una política redistributiva, ya que el comparativo sería la situación que se vive en el Distrito Federal don de el costo del transporte publico es mínimo, entonces se genera la `posibilidad de que la gente destine la parte que esta ahorrando en cubrir alguna otra necesidad.

La Jornada Aguascalientes

Despiden a trabajadora minusválida en Rincón de Romos injustamente

Mario Mora Legaspi

El alcalde de Rincón de Romos, Roberto Romo Marín, despidió a Rosario Medina Esparza como servidora pública debido a que ella es minusválida y las instalaciones públicas de aquel municipio no cuentan con las adecuaciones para que ella se desplace, además de que argumenta que no hay recursos para darle empleo.

El Sol del Centro

Secuestro virtual de 2 menores

Armando Jiménez Cruz

Elementos de la Policía Ministerial, ubicaron sanos y salvos a dos pequeños que fueron objeto de un secuestro virtual, al obligarlos a salir de su casa, trasladarse a un hotel, ubicado al sur de la ciudad y esperar más indicaciones.

Los 2 menores de 11 y 13 años respectivamente, al ser ubicados por los agentes investigadores, dijeron que el jueves, cerca de las cinco de la tarde, recibieron una llamada telefónica a su domicilio, donde una voz de hombre les preguntaba que quién más estaba en la casa, a lo cual dijeron que sólo ellos.

El Sol del Centro

Cuidado del agua

Conagua acosa al agroproductor

“Si no pagan no hay agua”: Efrén Villalón

El Heraldo
En tanto los productores le reprochan a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cancelación de sus pozos a raja tabla, lo que pone en riesgo sus cosechas, el delegado de la dependencia federal, Efrén Villalón Figaredo, dejó en claro que si no pagan los derechos de concesión, nada se puede hacer al respecto.
Ayer, en el Congreso, con hora y media de retraso, sesionaron las Comisiones de Recursos Hidráulicos, y de Desarrollo Agropecuario que encabezan los diputados José Luis Ramírez Escalera y José Manuel González Mota, respectivamente; sostuvieron un encuentro con el director local de la Conagua y productores agropecuarios de la entidad.
En el desarrollo de la reunión, el guayabero José Luis Calzada se quejó de que la delegación federal, de forma inflexible, ordena cancelaciones de uso de acuíferos que son utilizados para el riego parcelario.

El Heraldo de Aguascalientes

Asegura Conagua disponer de 500 mdp para el Estado

Para obras y programas en apoyo al sector hidroagrícola
El director estatal de la Conagua, Efrén Villalón Figaredo, aseguró que el organismo federal dispone para el Estado de una asignación de más de 500 millones de pesos, para coadyuvar en la ejecución de una serie de obras y programas en apoyo al sector hidroagrícola.
«Los recursos autorizados están disponibles y empezarán a fluir en el momento en que las dependencias estatales del sector hagan las aportaciones que les corresponde, de acuerdo a las reglas con que operan los programas», subrayó el funcionario federal.

Hidrocálido

Congreso del Estado de Aguascalientes

Las multas contra los ejidatarios o parcelarios ascienden hasta 1 millon 600 mil pesos: CONAGUA

Oscar Delgado

No podemos prometerles nada, ya que nuestro trabajo es simplemente preventivo
Afectados denuncian: Lo único que encontramos es cerrazón por parte de las autoridades

En reunión llevada a cabo en al salón Aquiles Elorduy del Congreso de l Estado por parte de las comisiones unidas “Recursos hídricos y de Desarrollo Agropecuario” presididas respectivamente por el Diputado José Luis Ramírez Escalera y el Diputado José Manuel González Mota, se presento el Delegado Estatal de la CONAGUA Ing. Efrén Villalón, así como los principales representantes de Ejidatarios Y Parcelarios de Aguascalientes.

La Jornada Aguascalientes

Se secan las presas

La Calles está al 19% y Media Luna, vacía

Las presas se están secando; la Media Luna prácticamente está en cero y la Calles con 19 por ciento de su capacidad, siendo éste el nivel más bajo de los últimos años, informó el delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua, Efrén Villalón Figaredo.
Refirió que hace ocho meses que no llueve y se espera que se presente lluvia a más tardar el 15 de junio.
Ya se ha registrado 40 por ciento de sequía en todo el país y Aguascalientes no es la excepción; mientras que a nivel nacional, se han acumulado 40 milímetros de lluvia, el año pasado a esta fecha, eran 70; en el caso particular de nuestra entidad, apenas se han acumulado 0.5  milímetros de lluvia, contra 15 milímetros del año anterior.

El Heraldo de Aguascalientes

Ricardo Hernández Morales, Director de CCAPAMA

Activan operativo emergente para dotación de agua

Respuesta al incremento en la utilización del recurso
Quedó activado el programa emergente de agua en el municipio de la capital, como respuesta al incremento en la utilización del recurso, por el fuerte calor.
El director de Capama, Ricardo Hernández Morales, dijo que el gobierno municipal supervisará la manera en que se realizan los tandeos, a fin de que no se afecte a las familias.
En este momento se ha puesto en marcha una redistribución del líquido en la ciudad entera, a partir de un cambio técnico, de tal manera que las familias no se vean afectadas por el consumo mayor.
Los cálculos que se hicieron hace unas semanas fueron certificados, pues en este momento el consumo se elevó en un 30% y hasta en un 40% en algunos sectores de la ciudad.

Hidrocálido

Tomás Trueba Gracián

‘Pone orden’ el CEN en el PAN

Dirigente nacional exige erradicar el sectarismo

Leticia Acuña Medina
El Comité Ejecutivo Nacional del PAN emitió ayer claro mensaje al panismo local en el sentido de erradicar los grupos que han pretendido adueñarse del partido en el estado, ejerciendo inaceptable chambismo y deteriorando la imagen del blanquiazul con división derivada de fuego amigo.
Su enviado, el secretario general adjunto para Asuntos Internos, Tomás Trueba Gracián, dejó en claro que el PAN no es un convento de monjas, sino una fuerza política donde las ideas, el debate, las filias y las fobias son realidad aceptable, “pero despedazarnos no”, recalcó.
El partido es de los ciudadanos, no de grupos ni de cotos de poder, dijo en el marco de la visita realizada para echar a andar aquí el Sistema PAN; un plan para generar un partido con fuerza y presencia, que se armonice en el plan trianual del CEN y que pondere los beneficios de una década de gobiernos emanados de sus filas.

El Heraldo de Aguascalientes

Cordero no lleva delantero afirma aquí dirigente de PAN

Rechazó que Ernesto Cordero tenga mano en la candidatura para el 2012
Tomás Trueba Gracián fue despachado a Aguascalientes para poner fin al golpeteo interno en Acción Nacional
Tras convocar a los dirigentes, liderazgos, militantes y simpatizantes panistas a hacer a un lado el grupismo y privilegiar el trabajo en equipo que fortalezca al partido, el secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Tomás Trueba Gracián, rechazó ayer aquí que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, tenga mano en la candidatura para la elección presidencial del 2012.
El Partido Acción Nacional hasta enero tendrá candidato a la Presidencia de la República y mientras tanto, ni el partido ni su dirigencia nacional pueden inclinarse por nadie de los que dicen querer o como que quieren ser, subrayó el dirigente nacional blanquiazul.

Hidrocálido

No caería mal a gobernadores hacer huelga de hambre: Trueba Gracián

Fernando Aguilera

“Se les olvida a los gobernadores que no solamente es extender la manita”
“Tienen dinero como nunca habían tenido los gobiernos de los estados y municipales”

Es muy fácil para los gobernadores priistas echarle la culpa al gobierno federal de lo que ellos no han sido capaces de hacer, declaró Tomas Trueba Gracián, secretario general adjunto de asuntos internos del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional.

Dijo que es muy fácil decir que se van a poner en huelga de hambre, situación que a algunos no les caería mal, recalcó. Sería mejor que vieran cuanto recurso está llegando y que están haciendo, “se les olvida a los gobernadores que no solamente es extender la manita, hay que trabajar, queremos tener un federalismo, pues vamos a tener un federalismo completo”.

Señaló que en los estados el virrey gobernador se apodera de todo lo que tiene que ver con política economía y la sociedad, situación que no puede ser; son varios los virreyes que no le rinden cuentas a nadie, tienen dinero como nunca habían tenido los gobiernos de los estados y municipales, “como nunca habían soñado” y aun así siguen diciendo que no les alcanza o que les quitan participaciones.

La Jornada Aguascalientes

Escalpelo 28 de Mayo

El nuevo sistema de Aeroméxico afectó a decenas de médicos que antenoche viajaban a esta ciudad para participar en el Congreso de Medicina Familiar donde se reunieron casi 800 galenos de todo el país.

Los diputados integrantes de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso estatal tuvieron que cancelar la sesión programada para realizarse ayer. No se reunió el quórum suficiente.

ENVIADO por el CEN del PAN a poner orden en Aguascalientes ante la proximidad de la renovación de mandos en comités municipales y frente a la inminente efervescencia por el próximo proceso electoral federal, el veracruzano TOMÁS Trueba Gracian tuvo que lidiar ayer con toda clase de panistas que le abordaron apenas ingresó a la sede azul en compañía de JORGE López Martín…el choro de EFRAÍN González, tirador del grupo de MOS al CDM en Aguascalientes ya se lo habían advertido, así que con notable paciencia supo manejarlo y sacarle la vuelta ante el reclamo del aspirante por los 65 panistas que fueron suspendidos de sus derechos, aunque claro nunca le dijo que la sanción fue porque deben un buen billete por concepto de cuotas, aunque Trueba ya lo sabía, de tal forma que libró bien la situación….luego se acercaron los que hace rato no volvían como, JORGE Humberto Zamarripa, –de nuevo en casa–, DAVID Romo y otras caras más asociadas al sexenio anterior y que no deambulaban por esos lares hace ya varios meses…

El Heraldo de Aguascalientes

Fundamental la prueba Enlace en el desarrollo educativo: LRF

En cuanto a su opinión a la Prueba Enlace que se está realizando en todo el país, la diputada federal María de Lourdes Reynoso Femat comentó que lo esencial de esta prueba, consiste en lograr el desarrollo curricular para establecer con precisión lo que se enseña a los alumnos y cómo puede apoyarse de mejor manera el aprendizaje y así, satisfacer las necesidades de los educandos en cuanto a su futuro desarrollo profesional y en sociedad.
Dijo que esta prueba permite ver a las autoridades educativas y a los legisladores los aspectos que deben mejorarse para fortalecer el Sistema Educativo Nacional.

El Heraldo de Aguascalientes

Alarmante índice de embarazos en jóvenes

Podría alcanzar 40% del total de los casos

El índice de embarazos en mujeres menores de edad podría alcanzar 40 por ciento del total de casos en la entidad, aseguró la directora de la organización Vida y Familia (VIFAC), Verónica Velásquez de la Rosa.
De acuerdo con los registros de la asociación a favor de la vida, el número de embarazos en menores de 18 años rebasa las estadísticas que manejan las fuentes oficiales.
En lo que va del año, la institución ha recibido a 120 menores de edad que no cuentan con las condiciones emocionales y económicas para hacer frente a un embarazo por sí solas.

El Heraldo de Aguascalientes

UAA

Acuerda la ACIUAA modificar estatutos

Los actuales datan del 79 y ya resultan obsoletos

Catedráticos e investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes acordaron ayer en asamblea ordinaria someter a revisión los estatutos de la asociación que los congrega, así como trabajar desde ahora en la integración de un pliego petitorio relativo al examen del Contrato Colectivo de Trabajo en octubre próximo.
Los estatutos de ACIUAA tienen que revisarse, señaló la presidenta María Isabel Almeida Reinoso, no obstante la tensión por el interés generalizado que causará ello, “pero no podemos vivir con los estatutos de 1979, verdaderamente obsoletos y que no dan a uno ninguna responsabilidad”, aseveró.
En petit comité, pues la asistencia fue inferior al medio centenar de profesores reunidos en la Unidad de Estudios Avanzados, los acuerdos establecieron subir al orden del día de futura sesión, el punto relativo al examen estatutario y emprender una propuesta “para que queden mejor”.

El Heraldo de Aguascalientes

Salvador Esqueda Esqueda

La Preventiva tendrá un rostro más amable

Se trabajará para poner fin a los abusos policiacos: SPG

El jefe de la Policía Municipal de Aguascalientes, general Salvador Peña García, aseguró que la corporación se enfila hacia la presentación de un rostro más amable a la ciudadanía, luego de que se señalara el incremento de abusos por parte de estos elementos hacia la población.
Aseguró que una vez finalizada la carga de trabajo de la Feria Nacional de San Marcos, se enfocará en solventar las problemáticas que la Alcaldesa de Aguascalientes ha planteado para la mejora de la seguridad en el municipio y la percepción de tranquilidad en la ciudadanía.

El Heraldo de Aguascalientes

Cortando por Lozano 28 de Mayo

TEMA 1.- Que la CONAGO sirva a que los estados se alleguen fondos para su desarrollo
Planteó Carlos Lozano alternativas para resolverle problema de las finanzas
“Que las ciudades no sean la sepultura de nuestras aspiraciones, sino el espacio de su plena realización”
TEMA 2.- Colaboradores de la Alcaldesa Lorena Martínez borran las huellas que deja a su paso
TEMA 3.- El traje agobia a los diputados, pero su uso es obligado sólo en sesiones solemnes
TEMA 4.- Destacan y reconocen el trabajo de los Psicólogos en el cuidado de la salud
La modernidad hace necesaria una estabilidad emocional en jóvenes y adultos
TEMA 5.- Frenarán la anarquía comercial en rededor del Hospital del ISSSTE
TEMA 6.- Miscelánea: Se robaron dos “alcancías” del templo de Los Bosques.- Lorena se pone a mano con su partido…

TEMA 1.- EL GOBERNADOR DE AGUASCALIENTES, Carlos Lozano de la Torre planteó exitosamente en la reunión de la CONAGO –Conferencia Nacional de Gobernadores – que se reunió ayer en el Pabellón Sopladores, del Parque Fundidora, en Monterrey, Nuevo León-, una estrategia para que las entidades federativas puedan allegarse fondos para su desarrollo, lo que se hará por medio de la creación de una “Comisión de Cooperación Internacional”, partiendo de la existencia de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que se crearon al amparo de la Ley de Cooperación Internacional, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, el día seis de abril del año en curso…

El Heraldo de Aguascalientes

Juana Alicia Espinoza de los Monteros Ortiz

Reacciona el SNTE ante nombramientos en sector educativo

No permitirá que la educación se politice
El SNTE advirtió que no permitirá que la educación se politice y que sigan llegando a las diferentes instituciones educativas, personas con fines que nada tienen que ver con la enseñanza.
La secretaria seccional del SNTE, Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, al reunirse con el director del IEA para hacer un análisis de esta situación, externó que es preocupante que sigan siendo nombradas personas que nada saben de la educación, como responsables de las diferentes áreas.
Son muchas las necesidades que se tienen en cada uno de los niveles educativos y en los subsistemas, como para que no sean atendidas por las personas que realmente saben de cada uno de los niveles.

Hidrocálido

Revisiones médicas durante feria de salud del Municipio

En la Feria de la Salud
Sin cobro alguno los brigadistas atendieron ayer en el palacio municipal a decenas de personas
El gobierno municipal llevó a cabo la Feria de la Salud, con el propósito de brindar orientación en relación a padecimientos como el cáncer de mama y cervicouterino.
En los patios de palacio municipal se realizaron pláticas, y se presentaron las mejores formas de prevenir estas enfermedades y su detección a tiempo.
Con la participación de las autoridades de Salud y la presidencia de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, se otorgó también atención gratuita a las asistentes.

Hidrocálido

Manejo no político de recursos federales, piden los empresarios

Al margen de colores de partidos políticos
La iniciativa privada se pronunció por un manejo justo de los recursos federales, al margen de colores de partidos políticos.
Quienes son electos como gobernantes, tienen la obligación de gobernar para todos y no sólo para los de su partido, señaló el presidente de la CANACAR, Roberto Díaz Ruiz, al conminar al gobierno federal a poner fin a la sequía de recursos que vive Aguascalientes.
Señaló que las políticas económicas no deben mezclarse con las cuestiones partidistas, por lo que exhortó al gobierno federal a entregarle a la Entidad la parte que le corresponde.
Consideró que la actuación de la Federación debe ser imparcial, y debe ir más allá de los partidos políticos.

Hidrocálido

Obituario 28 de Mayo

María Antonia Sánchez y Muñoz, quien falleciera el día de ayer a la edad de 91 años. Su cuerpo es velado en Sala Renacimiento de Funeraria La Gloria, en donde se recibe el pésame. El día de hoy se ofrecerá una misa por el eterno descanso de su alma, a las 12:00 horas en la capilla de la funeraria. Posteriormente sus restos serán cremados.

Eduardo Saldívar González, quien falleciera el día de ayer a la edad de 55 años. Su cuerpo es velado en Sala “C” de Funeraria Tangassi, en donde se recibe el pésame. Este día se ofrecerá una misa por el eterno descanso de su alma, en templo y horario por confirmar. Despide en el Panteón de La Cruz.

Enrique Martínez Gallegos, quien falleciera el día de ayer cuando contaba con 52 años de edad. Su cuerpo es velado en Sala La Piedad de Funerales Hernández, en donde se recibe el pésame. El día de hoy sus restos serán despedidos en el Panteón Jardines Eternos, previa misa a celebrarse en templo y horario por confirmar.

El Heraldo de Aguascalientes

Be Sociable, Share!

Los comentarios estan cerrados