Síntesis 24 de mayo de 2011

Escrito por on May 24th, 2011 y archivado en Destacado, Síntesis Aguascalientes. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Comentarios y referencias estan cerrados.

Vuelve la Liga Mexicana al Romo Chávez

¡Diablos recibe hoy a Olmecas de Tabasco!

Diablos vuelve en pleno repunte al parque Alberto Romo Chávez
El parque “Alberto Romo Chávez”, abrirá sus puertas para recibir una vez más beisbol profesional -el que con tantas ansias espera la afición de Aguascalientes-, con la llegada provisional de los Diablos Rojos del México, que serán locales en su serie ante Olmecas de Tabasco durante este martes, miércoles y jueves.
En punto de las 19:00 horas, se cantará el famoso “Play ball” para dar comienzo con el primer juego de la serie, en un duelo que promete gran nivel de juego y sobre todo una grata nostalgia de la pelota caliente que ha sido una tradición en Aguascalientes.

Hidrocálido

Mediante el autoempleo buscarán municipios salir de la pobreza extrema

LA actual administración impulsa la transformación de las políticas públicas para estimular la generación de microempresas, con objeto de abrir el camino de la recuperación económica de la entidad.
Promoción de los micro-negocios en el agro
El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, estableció esta mañana que su administración impulsa la transformación de las políticas públicas para estimular la creatividad, la capacidad y la responsabilidad de los ciudadanos para generar microempresas, lo cual contribuye a eliminar cada vez más el asistencialismo y abre camino a la recuperación económica del Estado.

El Sol del Centro

SEDESOL Federal entrega 48 apoyos a productores locales y Asociaciones C.

En el marco de la entrega de recursos económicos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social Federal a través de los programas de Opciones Productivas y de Coinversión Social, el Delegado Pedro Vargas de la Mora reconoció la iniciativa de los 39 productores locales y 9 Asociaciones Civiles como ciudadanos preocupados y ocupados en la superación de la pobreza y generadores de una economía familiar.

El Sol del Centro

José María de la Torre Martín

Fomentar la cultura de legalidad y promover valores pide el Obispo

Mario Mora Legaspi

Para combatir los problemas de inseguridad y violencia que existen en el país, es necesario fomentar una cultura de legalidad, promover los valores como la honradez y decencia, y que todos los sectores de la sociedad, aporten su esfuerzo para salir adelante, consideró ayer el Obispo de la Diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre Martín.

En rueda informativa, el Purpurado avaló las marchas que se realizaron en todo el país, para exigir un alto a la violencia, pero dijo que es necesario hacer mayores esfuerzos.

El Sol del Centro

Urge educación humanista: Obispo

Afirma De la Torre que deben fomentar pensamiento lógico, crítico y creativo entre los estudiantes

Con motivo del Día del Estudiante, ayer el obispo de la Diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, felicitó al gremio a la vez que advirtió que el sistema educativo requiere de una reforma integral, de una formación más humanista que rescate a los jóvenes del relativismo, consumismo y materialismo que se ha extendido en la actualidad.
En la educación de los niños y jóvenes debe incluirse el aspecto intelectual, humano, social y profesional, no limitarse exclusivamente al aprendizaje de asignaturas académicas.

El Heraldo de Aguascalientes

Necesita el país de una reforma educativa integral

La educación en México no es un asunto para presumir
El Obispo diocesano, José María de la Torre Martín se pronunció por una verdadera reforma educativa

Tras considerar que la educación en México no marcha bien, el Obispo de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, se pronunció por una reforma educativa integral que permita elevar su calidad.
Señaló que la formación integral del individuo debe ser intelectual, humana, social y profesional, pues sólo así se podrá aspirar a una educación de calidad.

Hidrocálido

“El matrimonio es hombre y mujer, si decirlo es ofensivo, que nos perdonen”: Obispo

Fernando Aguilera

Iglesia respeta la dignidad de la persona, “ya lo demás, cada quien lo juzga”
Ninguna autoridad eclesiástica ha generado una opinión en sentido ofensivo o agresivo

La Iglesia nunca ha hecho comentarios de odio, recalcó el Obispo de Aguascalientes José María de la Torre, ante la supuesta acusación de un grupo de personas homosexuales que se manifestaron el sábado pasado en la capital del estado.
“Decir la verdad no es un comentario de odio”, repitió el jerarca de la Diócesis de Aguascalientes, “si amamos a una persona hay que amarla con la verdad, es mejor herir a una persona con la verdad, que asesinarla con una mentira”, ya que la Iglesia haría mal si se callara y no dijera exactamente lo que tiene qué decir con base en el evangelio.
Aclaró que contrario a la acusación, la semana pasada se fijó una postura a través de un comunicado en el que se invita a acoger con amor, con responsabilidad y brindarles servicio pastoral en esos mismo términos.

La Jornada Aguascalientes

Feria de San Marcos

Buscan convertir en zona de vicio área de la Feria

Laura Elena Rivera Manzanares

Luego de recibir la propuesta por parte del Patronato de la Feria, a fin de que las instalaciones de los antros y restaurantes que se utilizan durante la verbena abrileña, sean abiertas durante todo el año, la alcaldesa, Lorena Martínez Rodríguez, no descartó esa posibilidad, sin embargo se está haciendo el estudio respectivo.

Comentó que se trata de infraestructura adecuada y que bien podría ser utilizada en otras temporadas distintas a la de la feria, lo que implicaría también inversión por parte del Municipio, toda vez que tendría que ampliarse la tarea de verificación, particularmente los fines de semana.

El Sol del Centro

Seguirían antros y restaurantes en la zona ferial

Por lo menos 10 giros de antros y restaurantes buscan trabajar de forma permanente en la zona ferial, por lo que el municipio de Aguascalientes analizará el planteamiento para autorizar la apertura de los centros nocturnos a lo largo del año, informó la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez.
Detalló que los establecimientos y comercios que operaron en la Feria Nacional de San Marcos tuvieron una extensión de permiso por 10 días más a la finalización de la verbena, y ahora se analizará de forma conjunta con el Gobierno estatal, la conveniencia de otorgar permisos de forma permanente.

El Heraldo de Aguascalientes

IEA

Arrancó la prueba ENLACE para más de 174 mil alumnos

Jaime Arteaga Novoa

Ayer arrancó la prueba ENLACE en Aguascalientes, en la cual 174 mil 770 alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto grados de primaria y de los tres grados de secundaria, de mil 096 instituciones educativas del estado, serán evaluados.

El director del IEA, Francisco Chávez Rangel, acompañado de la maestra Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, secretaria general de la Sección Uno del SNTE, presidió ayer la puesta en marcha de la sexta aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares de Educación Básica (ENLACE). El evento se realizó en la escuela primaria Luis Regalado Ceceña, del fraccionamiento Ojocaliente Uno.

El Sol del Centro

Aplican sin contratiempo prueba ENLACE

Los alumnos de las mil 96 instituciones de Primaria y Secundaria, públicas y privadas, del estado de Aguascalientes, presentarán la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).
Ciento 74 mil 770 alumnos de educación básica de la entidad comenzaron ayer la prueba ENLACE, la cual sirve como indicador de los avances en materia educativa a nivel nacional.

El Heraldo de Aguascalientes

Rubén Camarillo: Foto Archivo

Marcan distancia y posición con el gobierno estatal legisladores y delegados federales del PAN

Mario Mora Legaspi

El senador panista Rubén Camarillo Ortega acusó ayer al gobernador Carlos Lozano de la Torre de intimidar a los delegados federales, al pretender culparlos de no disponer de recursos provenientes de la Federación. “No es aceptable que Carlos Lozano pretenda culpar a los delegados del Gobierno Federal de sus incompetencias e incapacidades, de lo que no ha podido ser como Gobierno del Estado”, dijo en rueda informativa.

El Sol del Centro

Delegados federales se quejan de ser presionados por el Gobierno estatal

Ricardo Valdez

Falso que los recursos federales no llegan a Aguascalientes

El senador Rubén Camarillo Ortega, en rueda de prensa, hizo un llamado al gobernador Carlos Lozano para que “deje trabajar a los delegados del Gobierno Federal en Aguascalientes”, pues señaló que “no es aceptable, bajo ninguna circunstancia, que pretenda culpar a los delegados de sus incompetencias y de sus incapacidades, de lo que no ha podido hacer el Gobierno del Estado y que le corresponde hacer”.

La Jornada Aguascalientes

Intentan asesinarlo a balazos; el agresor detenido por la SSPM

ROGELIO Zamarripa Ponce.
Armando Jiménez Cruz

La medianoche del domingo, estuvo a punto de registrarse un crimen más, luego de que el conductor de una camioneta, accionó su arma de fuego en contra de un vecino de la calle Mártires de Río Blanco. Afortunadamente su mala puntería, evitó que se consumara el homicidio.

A las 23:10 horas fue detenido Rogelio Zamarripa Ponce, de 40 años, con domicilio en la calle Cumbres de San Pedro El Alto, sin número, de la colonia Cumbres II, luego de que fuera señalado como el presunto responsable de intento de homicidio.

Los hechos se suscitaron cuando policías preventivos realizaban su recorrido de vigilancia por la colonia Cumbres II, y al llegar al cruce de las calles Mártires de Río Blanco y Poliducto, escucharon varias detonaciones por disparos de arma de fuego, por lo que de inmediato se trasladaron hacia el lugar de donde provenían.

El Sol del Centro

Se ahorcó un comerciante

Suicidio 44
Armando Jiménez Cruz

Ayer, minutos antes de las cuatro de la mañana, se consumó el suicidio número 44, luego de que la Trabajadora Social del Hospital Tercer Milenio, reportó el deceso de un comerciante que la noche anterior había intentado ahorcarse en el interior de su domicilio y aún con vida ingresó al nosocomio pero horas más tarde, dejó de existir.

El occiso llevó en vida el nombre de José Marcos González Cansino, contaba con 39 años, y tuvo su última morada en la calle Carlos Fuentes Mares número 503 del fraccionamiento Pintores Mexicanos.

En el hospital, a donde acudió el Agente del Ministerio Público a dar fe de los hechos, elementos del Grupo Homicidios, se entrevistaron con María Teresa Díaz Rodríguez, quien se identificó como esposa del comerciante.

El Sol del Centro

IMSS

‘Sanan’ al IMSS

Remodelaciones y certificaciones en calidad benefician a los miles de derechohabientes

Leticia Acuña Medina
La delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rindió un informe de actividades a los patrones y a los trabajadores representados en el Consejo Consultivo de la institución.
El delegado Diego Martínez Parra destacó que en el 2010 se realizó la mayor inversión en infraestructura y equipamiento de las últimas cuatro décadas; también ponderó la atención médica en sábado y domingo, la obligatoriedad de la capacitación sobre calidez en el servicio, así como la inscripción de tres unidades y un hospital para certificarse con estándares internacionales de calidad.

El Heraldo de Aguascalientes

INEGI

Desvía INEGI 178 mdp

El INEGI será auditado por la Cámara Baja.

Urge una auditoría de desempeño al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la medida en que se ha violado flagrantemente el Decreto en el que se publicó el presupuesto federal de egresos; los titulares de la dependencia tendrán que responder por el desvío de 178 millones de pesos, destacó el diputado David Hernández Vallín.
La institución no tiene dinero para el manejo de programas específicos, en este caso para realizar una encuesta con enfoque de equidad de género, pero sí para establecer sueldos faraónicos a la alta burocracia, para crearles a los amigos direcciones generales adjuntas, mientras que los trabajadores técnicos operativos, de enlace y mandos medios, siguen castigados, ya que hace cuatro años que no les incrementan el sueldo, agregó el legislador federal por Aguascalientes.

El Heraldo de Aguascalientes

Impulsan el autoempleo

Los municipios de Jesús María y Rincón de Romos son punta de lanza del nuevo programa

El gobernador Carlos Lozano de la Torre manifestó que su administración impulsa la transformación de las políticas públicas para estimular la creatividad, la capacidad y la responsabilidad de los ciudadanos para generar microempresas, lo que contribuirá a eliminar cada vez más el asistencialismo y abrirá camino a la recuperación económica del estado.
Se estableció el Acuerdo para el Desarrollo Sustentable, la Competitividad y el Empleo entre los presidentes municipales de Jesús María y Rincón de Romos, Martín Gerardo Chávez del Bosque y Roberto Romo Marín, respectivamente, y el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICTEA), representado por su director, Antonio de la Cerda González.

El Heraldo de Aguascalientes

La Alcaldesa de Aguascalientes Lorena Martínez

Apoya Lorena a personas con discapacidad

Durante su visita al Centro de Atención Múltiple (CAM) Laboral No. 1, la alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, expresó la disposición de la Administración Municipal por apoyar el desarrollo y fortalecimiento de las instituciones educativas.
De manera muy particular, se refirió a este plantel como un espacio educativo que ayuda a las personas con discapacidad para proveerles de los conocimientos técnicos necesarios para hacer más competitivas sus actividades productivas.

El Heraldo de Aguascalientes

Lorena y colaboradores aportaron 50 mp a la CR

Solidaridad de funcionarios públicos del gobierno municipal
En el marco de la colecta anual en favor de la Cruz Roja, la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez entregó casi 50 mil pesos aportados por ella y por otros de los funcionarios municipales
La alcaldesa Lorena Martínez entregó un donativo a la Cruz Roja Mexicana por un monto cercano a los 50 mil pesos, los cuales fueron el resultado de las aportaciones y buena voluntad de funcionarios públicos del gobierno municipal.
Ante el delegado de la institución, Héctor Lozano de los Santos, la jefa de la Comuna resaltó la solidaridad de más de 300 servidores públicos de confianza, que contribuyeron con un porcentaje de sus percepciones salariales, a la noble tarea de ayudar durante la colecta anual 2011 de la Cruz Roja.
En una ceremonia que se llevó a cabo en el Salón de Cabildo de palacio municipal, Lorena Martínez destacó el compromiso de los integrantes de su administración por colaborar con esta noble institución.

Hidrocálido

José Luis Martínez Rodríguez

Paga El Llano a exempleados

Alcalde presume finanzas sanas; entrega finiquitos por más de cuatro millones de pesos

Un monto cercano a los 4 millones 400 mil pesos fue la cantidad que el alcalde de El Llano, José Luis Martínez Rodríguez, en presencia de Javier Ramírez Insunza, notario público Núm. 40, entregó a los catorce exempleados que obtuvieron una sentencia a favor en la demanda laboral por concepto de despido injustificado presentada a principios de la actual administración.
Lo anterior como resultado del compromiso de Martínez Rodríguez de buscar que las finanzas del municipio se mantengan sanas, ya que de no haber resuelto esta problemática en el corto plazo, la cantidad a pagar se hubiera incrementado en más del 200 por ciento.

El Heraldo de Aguascalientes

Escalpelo 24 de Mayo

*** Desvío de 178 millones en el Inegi; los recursos eran para equidad de género y se quedaron en el camino.

*** El Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes ya no existe, pero como no avisaron sigue apareciendo en el Periódico Oficial.

*** “Suerte”, deseó Rubén Camarillo a Hipólito Treviño en la Sedec.

El INEGI vuelve a estar en el ojo del huracán… todavía no se clarifican los motivos de la repentina clausura del hangar y ahora los funcionarios también tendrán que rendir cuentas sobre el desvío de 178 MILLONES de pesos que debieron aplicarse en actividades de equidad de género, pero se emplearon para cuestiones muy diversas… y es que la robusta nómina cada vez exige más recursos… ahora, la auditoría a la Institución va en serio, pues la diputada federal Dolores Nazares, principal promotora de dicha partida, no le perdonará al INEGI su visión misógina… El presidente estatal del PRD, Noé García Gómez, confirmó la validez de los registros de las tres fórmulas que buscarán la dirigencia del sol azteca el próximo domingo 29 de mayo quedando de la siguiente manera: 1.- presidente, Cuauhtémoc Escobedo Tejada y secretaria general, Gloria López Torruco; 2.-  presidenta, Norma Alicia González Martínez y secretario general, Antonio Salazar Torres; y 3.- presidenta, Irma Araceli Gómez Ruiz y  secretario general, Tomás Jara Barrios… La prueba ENLACE se aplica a partir de ayer a los alumnos de educación básica de los diferentes planteles educativos de la entidad…

El Heraldo de Aguascalientes

Cortando por Lozano 24 de Mayo

Tema 1.- Repondrán, sin quitar la Secretaría de Salud, el Instituto de Servicios de Salud del Estado
Daría mayor control al Ejecutivo para resolver diversas anomalías en organismos descentralizados
En el Centro Neuropsiquiátrico, 300 empleados atienden a 100 pacientes
Tema 2.- Complicado panorama para control de antros tiene la Presidencia Municipal
A los existentes se suman los de la Feria que operarán los fines de semana
La ciudadanía, indefensa ante los cientos de salones de fiesta, que no respetan horarios ni límites de volumen
Los fines de semana son de suplicio para quienes viven en las cercanías
A 5 días de las elecciones, impugnaron la convocatoria del PRD, por varias irregularidades
Demandan al tesorero -y aspirante a la presidencia- por malversación de fondos

TEMA 1.- UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES TEMAS en la agenda de los diputados de la LXI Legislatura es el de una iniciativa que el 3 de mayo mandó el Ejecutivo Estatal para la creación del “Instituto de Servicios de Salud del Estado”, nombre que generó confusión, pues suena raro luego de que por iniciativa del propio Ejecutivo Estatal “desapareció” el ISEA –Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes- y resurgió como Secretaría de Salud del Estado. A su vez, algunos diputados propusieron ayer, en una segunda sesión de la Comisión de Salud algunas reformas a la Ley de Salud del Estado, con la finalidad de “construir” la congruencia legislativa…

El Heraldo de Aguascalientes

Asistencialismo va ya de salida

TRANSFORMACION de políticas públicas
La administración estatal estimula a microempresas productivas y que al generar empleo aporten para el bienestar social, señaló el gobernador Carlos Lozano de la Torre
El gobernador Carlos Lozano de la Torre ratificó ayer, el compromiso de su administración para impulsar la transformación de las políticas públicas a fin de estimular la creatividad, capacidad y responsabilidad de los ciudadanos, a fin de forjar microempresas productivas y generadoras de empleo y bienestar.

Hidrocálido

Florentino Reyes Berlié

PANAL: delegado de SEP deberá hacerse autoevaluación sincera

Afirman que no cuenta con conocimientos necesarios para el cargo
El delegado de la SEP en el Estado, Florentino Reyes Berlié, deberá hacerse una autoevaluación, pues no cuenta con los conocimientos necesarios para mantenerse en el cargo, afirmó el presidente de la Comisión de Educación en el Cabildo.
Yuri Antonio Trinidad dijo que como presidente del Partido Nueva Alianza, en el momento en que fue designado Reyes Berlié como titular de la OSAEF o delegación de la SEP, pidió tiempo para que esta persona demostrara si tenía conocimientos o no como funcionario en esa área.

Hidrocálido

Conmina SNTE a Federación liberar recursos para construir escuelas

Antes de que inicie el mes de agosto
Los legisladores esperan tener listo para la plenaria de este jueves el dictamen de adecuaciones a la ley que permitirán crear un Instituto Estatal de Salud
El SNTE demandó al gobierno federal el descongelamiento de las inversiones federales en el sistema educativo, para construir las escuelas necesarias antes de que inicie el mes de agosto.
Es necesario que los recursos autorizados para la construcción y la ampliación de las nuevas escuelas, lleguen cuanto antes o de lo contrario, las obras no estarán listas en el tiempo en que se les necesita para el arranque del ciclo lectivo 2011-2012.

Hidrocálido

Depresión infantil ha existido desde siempre, señala Grijalva

Alertan ante el grave problema
El Centro de Salud Mental Agua Clara alertó a la sociedad hidrocálida, ante el grave problema de depresión que viven infinidad de niños y adolescentes, que a su corta edad no tienen ganas de vivir.
Incluso han externado el deseo de quitarse la vida, la mayoría de ellos a consecuencia de situaciones de soledad y violencia.
El director de la institución, Héctor Grijalva Tamayo, informó que durante mucho tiempo se creyó que los niños no se deprimían, porque no lo manifestaban y simplemente dejaban de comer, de jugar y rendir en la escuela, sin embargo siempre se han deprimido.

Hidrocálido

Ubican primer caso de dengue

CONTRAJO el mal un bebé de 11 meses
Se detectó un primer caso de dengue autóctono en un bebé de 11 meses de edad, en una comunidad del norte de la Entidad.
El subdirector de Control y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Javier Ruiz Esparza, informó que este primer caso en el año confirma la presencia en Aguascalientes del mosquito vector del dengue, por lo que se fortalecieron las medidas preventivas a través de la fumigación.

Hidrocálido

DIF y CRIT presentaron encuentro de orientación

Será los días 6, 7 y 8 de junio en las instalaciones del CRIT
El DIF Estatal y el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, presentaron el Encuentro de Orientación y Asistencia Social, con el propósito de difundir los servicios existentes para atender a personas con problemas de discapacidad, cáncer y autismo.
El encuentro se desarrollará los días 6, 7 y 8 de junio en las instalaciones del CRIT, en atención a todas las personas interesadas en conocer la mejor manera de brindar atención adecuada a quienes padecen todo tipo de discapacidades y otras enfermedades.

Hidrocálido

Ante el MP dos vendedores de aves atrapadas

Al ser descubiertas comercializando
Francisco Guillén Gutiérrez, delegado de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, reveló que fueron denunciadas y puestas a disposición de la Agencia del Ministerio Público, dos personas al ser descubiertas comercializando pericos sudamericanos, zenzontles, calandrias y otras aves cuya propiedad legal no estuvieron en condiciones de acreditar.
El funcionario señaló que estas detenciones se dieron como resultado de un operativo que será repetido mensualmente.

Hidrocálido

Gregorio Zamarripa Delgado

Iniciativas en trámite no serán legisladas al vapor: Zamarripa

Análisis profundo y con aportaciones de especialistas
El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Gregorio Zamarripa, aseguró ayer que -no se legislará al vapor- sobre las iniciativas para acotar el fuero constitucional ni modificar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Dijo que por la trascendencia de ambos temas, los dictámenes no serán emitidos sino hasta que concluya un -análisis profundo y con aportaciones de especialistas, porque no queremos caer en errores precipitaciones ni decisiones de prisa-.

Hidrocálido

Congreso del Estado de Aguascalientes

Ríos Alba pide no estorbar reforma a la ley de salud

Reunión fuera de agenda
En sesión de la Comisión de Salud, su presidente Jesús Ríos Alba, pidió ayer a las diversas fuerzas políticas de oposición representadas en el Congreso, no obstaculizar la reforma a la ley de salud que permita la creación de un consejo consultivo que a su vez sea el encargado de -bajar- recursos federales y agilizar la autorización de plazas médicas para el Estado.
En la reunión fuera de agenda, y donde Ríos Alba planteó la necesidad de expeditar la aprobación del dictamen, legisladores del PAN y PRD hicieron patentes sus dudas sobre la propuesta de modelo gubernamental para atender el área de la salud, donde se tendría por un lado a un organismo público descentralizado y por el otro a una secretaría dependiente del Ejecutivo, que además compartirían al mismo funcionario como titular.

Hidrocálido

Ningún proyecto para privatizar sistemas de agua en el interior

MUNICIPIOS subsidian con 50% el servicio
Al sostener que no existe proyecto alguno para privatizar los sistemas operadores de agua potable en los municipios del interior, Guillermo Saúl Rivera, titular del INAGUA, reconoció empero que en todos los casos los Ayuntamientos subsidian hasta en más de 50% el servicio hidráulico a la población.

Hidrocálido

Analiza GM autorizar antros en zona ferial durante fines de semana

Infraestructura subutilizada
A solicitud del Patronato de la Feria, el gobierno municipal inició un análisis para otorgar un permiso especial para abrir los antros del perímetro ferial, los fines de semana, y de esta manera reactivar esa parte de la ciudad.
La alcaldesa Lorena Martínez dijo que hasta el momento la zona de antros en el perímetro está convertida en una infraestructura subutilizada, que solamente abre tres semanas al año no obstante la cuantiosa inversión que hay en algunos de ellos.

Hidrocálido

Autotransporte de carga prevé recuperación

Presentará un crecimiento económico real de hasta el 15%
Luego de dos años consecutivos de pérdidas y uno más de recuperación de parte de lo perdido, este año el sector transportista presentará un crecimiento económico real de hasta el 15 por ciento, afirmó optimista el presidente de la Canacar, Roberto Díaz Ruiz.
Reconoció que a pesar de las complicaciones económicas y todos los factores que impactan directamente a los sectores productivos, como los constantes aumentos en los insumos como las gasolinas y el diesel, actualmente su sector opera de manera regular, lo cual es síntoma de que la economía mexicana presenta ligeras mejoras.

Hidrocálido

Omar Williams López Ovalle

Reconoce la CEDH incremento de denuncias ciudadanas por presuntos excesos policiacos

Oscar Delgado

Omar Williams López Ovalle, comentó que el 70% de quejas fue por abuso

En enero y febrero aumentaron de 30 a 50 las quejas contra policías

El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos humanos (CNDH), Omar Williams López Ovalle, destacó que el 70 por ciento de las quejas recibidas ante esa instancia, tiene que ver con el tema de excesos cometidos por policías, sobre todo por el procedimiento de las detenciones, donde se argumentan malos tratos, así como en el momento del traslado a alguna corporación o celda.
Señaló que de las quejas que recibe la CDEH en algunos casos se busca la mediación entre las partes, en otros de los casos pues ni siquiera llega a interponer la misma, ya que se les proporciona una asesoría y de este modo se retira el afectado.

La Jornada Aguascalientes

Orlando Sánchez Quezada

Demanda FEUAA mayor difusión de faltas y derechos por parte del Ayuntamiento capital

Francisco Trejo Corona

Me dijeron que “como trates a los oficiales, te tratan”: universitario afectado
Desconocimiento de la ley es principal razón de faltas administrativas: FEUAA

La Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, encabezada por Orlando Sánchez Quesada, propone la creación de un programa de difusión sobre faltas administrativas por parte de los elementos policiacos y los derechos de los ciudadanos al momento de ser aprendidos o acusados de cometer un delito, ésto luego de denunciar abusos y vejaciones de la policía municipal en contra de jóvenes universitarios durante la Feria Nacional de San Marcos que incluso llegaron al punto de la violencia física.

La Jornada Aguascalientes

Participación ciudadana urgencia para el mejor desempeño gubernamental

Lidia Vázquez

Indispensable la coordinación entre los tres niveles de gobierno para el desarrollo social

La delegada de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Aguascalientes, Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, al igual que el delegado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social de Aguascalientes (STyPS) Manuel Cortina Reynoso estuvieron de acuerdo en la gran necesidad que sigue existiendo de que la participación ciudadana sea vigilante de las Instituciones Gubernamentales y del mismo modo del desempeño de los funcionarios.
Por su parte Carmen Lucía Franco resaltó “una ciudadanía participativa, incluyente, observadora, alerta, genera indudablemente el desarrollo competitivo de sus representantes”, agregó que claramente falta en el estado de Aguascalientes que la gente demande por mejores resultados.

La Jornada Aguascalientes

Isidoro deja la presidencia del PRI

Promueve gobierno la capacitación como alternativa para la superación de la pobreza

En la segunda fase 2011 del programa se espera ampliar el número de beneficiarios

El Secretario de SEBIDESO, se reunió con Coordinadores del programa SUPÉRATE

El Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Isidoro Armendáriz García, se reunió con los casi 400 Coordinadores del Programa SUPÉRATE que opera la dependencia a su cargo y cuyo objetivo es mejorar los niveles de bienestar de las personas que viven en pobreza, mediante la transmisión de programas vía satélite orientados a la capacitación y al fomento del auto empleo.

La Jornada Aguascalientes

Inician los diputados locales el análisis y la discusión del fuero

Fernando Aguilera

La Comisión de Gobernación planteó polémico punto del fuero político

Suprimirlo dentro de las exigencias de la marcha por la paz y la justicia: Ornelas

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en sesión extraordinaria, abordó el tema de las reformas planteadas por el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza (GPPANAL) en sentido de acotar el fuero constitucional otorgado a diversos funcionarios públicos, así como de la inclusión en la ley de responsabilidades de servidores públicos del juicio político a la figura de jefe de gabinete.
El legislador Marco Arturo Reyes Delgado miembro del GPPANAL, explicó a sus pares, invitados espaciales y medios de comunicación, el sentido de la reforma en la cual se incluye como sujetos de juicio político al jefe de gabinete, miembros de la judicatura estatal y alcaldes, esto al no ser contemplados en la legislación actual. Recordó además que este procedimiento se puede enfrentar a los servidores públicos que no cumplan con sus responsabilidades contenidas en las leyes, por lo que el Congreso del estado estaría en facultad de separarlos de sus encargos y proceder con su inhabilitación del servicio público.

La Jornada Aguascalientes

Por día se detienen en promedio 50 menores, implicados en delitos

Julieta Ramírez González

Actualmente las calles de la ciudad se ven severamente afectadas por distintas problemáticas sociales como la delincuencia y violencia, en la que se ven involucrados particularmente adolescentes y jóvenes. Salvador Peña García, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal comentó que la corporación trata de atender a todos las denuncias que hace la ciudadanía, en cuanto a esta situación. Indicó que las principales faltas que denuncian los vecinos de distintas colonias de la ciudad son las riñas entre pandilleros.
Aseguró que desde hace tiempo se han incrementado las detenciones de menores de edad por distintas causas, siendo por faltas administrativas las más recurrentes.

La Jornada Aguascalientes

Obituario 24 de Mayo

Eufrosina Reyes Alonso, quien falleció a la edad de 78 años. Su cuerpo es velado en Sala Magna planta baja de Funeraria Gayosso, en donde se recibe el pésame. El día de hoy se ofrece una misa a las cinco de la tarde en el templo de Dolores. Su cuerpo se trasladará enseguida al crematorio del Cóbano.

Manuel Ibarra González, quien falleció ayer a la edad de 69 años. Su cuerpo es velado en Sala Magna planta alta de Funeraria Gayosso. Este día se despide en el cementerio Jardines Eternos de avenida Aguascalientes, previa misa a las cuatro de la tarde en El Encino.

Juan Antonio Cornejo Aguirre falleció el día de ayer a la edad de 83 años. Su cuerpo es velado en Sala “F” de Funeraria Gayosso, en donde se recibe el pésame. Este día se despide en el cementerio Jardines Eternos Tradicional.

José Marcos González Cansino, quien al fallecer contaba con 40 años de edad. Su cuerpo es velado en Sala “B” de Capillas Tangassi. Este día sus restos serán despedidos en el Panteón Jardines Eternos 2000, previa misa a las cuatro de la tarde en el templo de las Tres Ave Marías.

Elías Rivera Herrera, quien dejó de existir a los 62 años de edad. Se recibe el pésame en Sala “C” de Capillas Tangassi. Se despide en el cementerio Jardines del Tiempo, previa misa a las 10 de la mañana en el templo de las Tres Ave Marías.

Christian Alberto Carrillo Ornelas, quien falleció ayer a los 20 años de edad. Se recibe el pésame en la Sala “D”  de Funeraria Tamayo. El día de hoy será despedido en el Panteón Jardines Eternos, después de la misa en el templo de Guadalupe a las cuatro de la tarde.

María del Refugio Jaime Sánchez, quien falleció a la edad de 91 años. Se le acompaña en la Sala del Rosario de Funerales Hernández, en donde se recibe el pésame. Este día se ofrece una misa a las 11 de la mañana en la Medallita Milagrosa, parte posteriormente a cremación.

El Heraldo de Aguascalientes

Be Sociable, Share!

Los comentarios estan cerrados